miércoles, 4 de julio de 2012

Saber y Conocimiento



Muchas veces pienso que El Saber, como acumulación de datos e información en nuestras mentes, no tiene nada que ver con El Conocimiento, que es algo inmaterial, algo que nos incluye como parte de un todo, que se compone de percepciones y de sentimientos, el Conocimiento es la manera de construirnos una vida digna, ser felices, buenas personas y no caer en mezquindades.


 Me he encontrado varias veces con muchas personas que no tenían Saber y sin embargo poseían un Conocimiento de la Vida  increíble y otras personas con inmensos conocimientos que en nada contribuían a llevar  su existencia de una forma digna.

Incluso, a veces, pienso que el Saber entorpece el Conocimiento, que buscado en libros y navegando en informaciones,  nos perdemos lo que tenemos al lado.

Tal vez, esto tan solo sean las pobres reflexiones de una persona ignorante, un ser humano que envidia el Saber, pero a lo que aspira, es al Conocimiento.

Que Fortuna decida.

24 comentarios:

  1. Nuestro propio Saber en muchas ocasiones es contaminado con el exceso de "conocimiento" y nos hace perder nuestra propia perspectiva de "nuestra" realidad.
    Siempre procuro aplicarme este principio con el fin de conseguir algo propio que no esté influido por tanta y tanta información que a veces lo único que consigue es contaminar.
    Prefiero ser "autónomo" que enciclopedia. ¿Ignorante tal vez?.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes una cosa de la que hace mucho me he dado cuenta TEMU? en esta vida se sobrevalora la inteligencia conceptual, la de acumular datos, saberes, ese llamado saber intelectual del que tan orgullosos se sienten algunos y ante el que tan papanatas somos otros, olvidando la llamada inteligencia emocional. Siendo esta la única que de verdad nos hace sentir bien por dentro, ayuda a relacionarse/te, entender/te, empatizar, querer a los demás y a ti mismo.

    Todos los que olvidan cultivar esta parte, por mucho conocimiento de acumulen en sus cerebros, serán siempre gente triste, vacía y amargada, la mayoría de las veces llena de mil manías, resentimiento y odio hacia todo y todos. Insatisfecha siempre.

    Creo que este es uno de los motivos por los que grandísimo sabios, científicos e intelectuales, viven una vida solitaria, depresiva y absolutamente insatisfactoria y mucho presunto ignorante, pero intuitivo y rico por dentro, que sólo planta una lechuga, ve crecer sus hijos al sol, sin grandes saberes, ni cosas materiales, es doscientas veces más feliz.

    Creo que un sabio no es quien más sabe en abstracto, para mi lo es, quien sabe vivir feliz y en armonía con él mismo, con los demás y con su entorno. Sea como sea todo ello.



    Un beso, mi querido sabio:-)

    ResponderEliminar
  3. hay sabios muy ignorantes Temu, y analfabetos con mucho conocimiento, conocí una vez a uno de ellos, era un pasor de ovejas al que daba gusto escuchar i conversar con el.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, creo que el saber muchas veces es un lastre que distrae del verdadero conocimiento. El conocimiento siempre se cuestiona a si mismo y al hacerlo se limpia de las impurezas que el saber conlleva.
    Estoy seguro, Temujin, y te lo digo aquí y ahora, que eres una persona afortunada porque al cuestionarte en todo momento te acercas cada vez más al verdadero conocimiento.

    ResponderEliminar
  5. Zalez las enciclopedias sino las usas cogen polvo... no se si me explico..

    ResponderEliminar
  6. Maria te has explicado mucho mejor que yo, cosa que me "jode ampliamente" (la entrada era mia..) jajajaja
    Es a eso a lo que tu te refieres a lo que yo quería referirme...
    Sinceramente pienso que hay muchas clases de inteligencia y que solo una esta valorada...

    ResponderEliminar
  7. Francesc, yo cuando vendía maquinaria agrícola y era más joven y no tenia ordenador, ni teléfono móvil, tuve conversaciones con gente en pueblos, de las que ultimamente me estoy acordando. La palabra es "dignidad", pero no de la de andar estirado por el mundo, la interior...

    ResponderEliminar
  8. Krapp, cada dia me cuestiono más cosas e intento plantearme vivir con dignidad y ser un buen ejemplo para mis hijos, más que intentar reprimirles la conducta. Puede ser que mis hijos, sean el motor que me empuja a cuestionar mi "modus vivendi" y a empezar a valorar cosas que antes ni veia.
    Dar respuestas diferentes a algunas preguntas y adquirir actitudes diferentes ante determinados problemas.
    Veremos...

    ResponderEliminar
  9. ¿Pobres reflexiones?
    ¡"amos"... anda...!

    ResponderEliminar
  10. Hay gente que carecerá de saber, pero conocimiento...
    Los datos, sin una lógica que los lleve al terreno práctico, que los relacione, es simple acumulación de información inútil.
    Besos, tío listo (en serio, creo que eres en exceso modesto).

    ResponderEliminar
  11. Tracy, no te enseño mi cuenta corriente que da pena....

    ResponderEliminar
  12. Nuria no me creo tonto, vamos que ni "pol forro", pero se que tengo inmensas lagunas y pienso que hay muchas cosas que se pudieran mejorar. No aspiro a tener muchos datos, sino más bien a comprender como funcionan las cosas...

    ResponderEliminar
  13. ¿no podrian ir juntos?
    El saber esta en la vida, y el conocimiento en las bibliotecas, claro que por otro lado esta la universidad de la calle..¡joder! que me hago un lio.

    ResponderEliminar
  14. Juan Debieran ir juntos, pero... que no lo van en muchas ocasiones es algo cierto...,

    ResponderEliminar
  15. Ignorate tu?...estas de broma no? eres geniallllll...!!! MUAKKKK ^_^

    ResponderEliminar
  16. Pues si Estela me considero ignorante, que no es lo mismo que imbécil...

    ResponderEliminar
  17. Uff menuda. Hé aquí al más ignorante y por ello osado. Padezco a diario a un "listo" sabe de todo y es verdad tiene 5 carreras pero si se cae de espaldas se rompe las narices. Yo se bastante menos pero creo saber, poco, pero de las personas y ahí la cosa cambia. ¿Para qué quiere uno saber lo que viene en los libros si no aprendes lo que le pasa al que está a tu lado? Cada uno sabe lo que sabe ¿pero sabemos estar con el de al lado? Esa es la cuestión, meternos en la pelleja de los demás.

    ResponderEliminar
  18. Coincido con María en lo que para mí es un sabo: aquel que conssigue vivir en armonia con su entorno y con la naturaleza.
    Los otros. Hay quien se traga enciclopedias con la única intención de vomitarlas al primero que pasa y hay quien además de tener conocimientos, procesa. De estos últimos también necesitamos unos pocos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No viene a cuento, pero acabo de verlo y te lo dejo de desayuno... AQUÍ TEMU, AL LADO DEL CAFÉ:-)


    Resumen para que no te canses...

    SE HA ADMITIDO A TRÁMITE LA QUERELLA PRESENTADA POR UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

    contra:

    BANKIA S.A.
    BANCO FINANCIERO Y DE AHORRROS SA
    RODRIGO RATO FIGAREDO
    JOSE LUIS OLIVAS PARTINEZ
    FRANCISCO VERDÚ PONS

    y... así hasta 30 directivos, consejeros y demás pandilla de estas dos entidades.


    Primer efecto:

    Dimisión de FRANCISCO VERDÚ PONS Consejero delegado de BANKIA y otros consejeros del PSOE y IU han pedido la baja temporal en sus partidos...


    Algo es algo ¿no? ;-)


    Enhorabuena por la parte que te toca...
    No me digas que no te preparo desayunos ricos:-)


    Muaaaaaaaaksss

    ResponderEliminar
  20. Malo, saber muchas cosas nunca hizo daño a nadie, ocurre que muchas personas no saben enlazar esos datos con la vida y ahí es por donde voy yo y creo que tu..

    ResponderEliminar
  21. Blue, vomitarlas al primero que pasa... es una buena definición de lo que yo quería decir..

    ResponderEliminar
  22. Maria, al parecer la demanda (ya lo conocía pues nos lo anunciaron en un Congreso hace más o menos mes y medio) esta bien fundamentada en su parte legal... veremos..

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.