domingo, 29 de julio de 2012

Roma en el salón de mi casa.

Las riberas del Arlanzon han sido desde antiguo enclaves de población. Buniel, como no podía ser menos, tambien tuvo una presencia muy significativa.

Como consecuencia de las obras del nuevo trazado del AVE, (esa autentica maquina de gastar dinero público de forma absurda), han aparecido los restos de una villa romana de gran importancia.

En la foto de abajo se puede ver el patio principal cuya longitud es de treinta y tres metros y cuya anchura se esconde en el trazado de la linea férrea.


Alrededor del patio se pueden ver diferentes alojamientos


La base de una columna que posiblemente fuese expoliada..


Restos de una columna



Un antiguo almacén que al parecer fue pasto de un incendio ha sido el foco de los principales hallazgos en cuanto a piezas históricas recuperadas.
Aproximadamente se han encontrado más de 70 piezas, entre herramientas y utensilios de la época  (útiles de cocina, vasijas, tiradores de bronce con cabeza de felinos, horquillas, también se han hallado algunas monedas).









Es de destacar la calidad del hallazgo en los suelos de mosaicos que se han encontrado, se cree que la villa tuvo una época de apogeo para posteriormente, no se sabe bien pero en torno al siglo IV, se deshabitó.















Dibujos geométricos en colores rojos, azules y amarillos y algún motivo floral son los principales elementos en la composición de estos mosaicos...
Pero lo que en teoría es la joya de la corona de este hallazgo es un hypocaustum o lo que seria ahora un suelo radiante, el vídeo os lo explica mejor que yo...




Este tipo de calefacción fue diseñado en el siglo I (A.C.) por un ingeniero romano llamado Lucius Sergius Orata y fue un revolución en cuanto a confort del hogar romano, aunque solo las clases más pudientes se lo podían costear...
 El suelo estaba apoyado sobre unos arcos de ladrillo, en cuyos espacios  se metía calor desde un horno exterior, este sistema hacia que la temperatura en la casa fuese siempre agradable, de ahi que en Castilla (por lo menos) se les llame posteriormente "Glorias", por aquello de estar en la gloria...


Os muestro algunas fotos de nuestro hypocaustum...







 Las tejas que transmitían el calor al suelo después de absorberlo del espacio provocado por los arcos...impresiona el grosor..


La entrada al hipocasto


Detalle del arco.



Aquí se puede observar en el hipocasto, un mosaico que a su vez se vuelve a tapar con tierra, posiblemente una época de penuria económica propiciase esto, los mosaicos en los suelos requerían de un mantenimiento muy elevado y ello hacia que en algunas ocasiones se tapasen para seguir utilizando la estancia a menor coste...





Esta villa romana no esta excavada en su totalidad, actualmente se esta tapando con elementos textiles y con tierra para su conservación y posterior estudio (para cuando se encuentren fondos). Todos sabemos que en Castilla y Leon solo hay fondos para bayadoliz...
Sin duda es un gran hallazgo, la zona más rica de esta villa no ha sido estudiada, seguramente se prolonga por su parte suroeste segun opinion de los arqueologos que la han trabajado...
Tendremos que esperar...

Buniel ha sido protagonista de recientes descubrimientos arqueológicos, hace poco nos encontramos con una necropolis. Lo que pone de relevancia su importancia como asentamiento romano y medieval.
Todo ello a escasos cincuenta metros de mi casa...

Que Fortuna nos permita seguir estudiando a nuestros predecesores...

48 comentarios:

  1. solo son piedras que no nos informan de nada que no sepamos. Nunca he entendido eso de la arqueología, y lo digo sinceramente, puesto que de sus errores no aprendemos, el pasado no me interesa en absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Hace apenas 15 días volvimos al Cañón del Río Lobos, ya que en primavera el frío y la nieve nos echaron prematuramente (esta vez lo hemos podido recorrer todo). Luego, de camino a Asturias pasamos por Burgos (algún día comentaré la catedral)y recuerdo el indicador de Buniel. Lástima no haber sabido un poco más, habría sido una buena parada.

    ResponderEliminar
  3. Francesc, personalmente pienso más en el futuro que en el pasado. Pero cuando veo restos antiguos como estos, o entro en construcciones medievales siempre me imagino como seria la vida de sus pobladores, como vivirian, que comerian, donde "holgarian"... como estaban pintadas sus casas etc, etc, etc... siempre me gusto visitar edificios antiguos, algo de vida se queda impregnada en sus muros...

    ResponderEliminar
  4. LLuis, aquí vivo yo desde hace casi veinte años, aunque no soy nacido aquí. Si pasas otra vez me mandas un correo y nos conocemos personalmente...
    El Cañón del Rio Lobos es mágico, imagino que te habrá gustado...

    ResponderEliminar
  5. Nunca mejor dicho que no hay nada nuevo bajo el Sol y que ya se ha descubierto todo.Fíjate esta forma de calefactar o dar ambiente a las villas romanas o la forma de transportar el agua etc.-Pero siempre que una civilización adquiere una época espléndida para unos pocos; porque siempre los privilegios son para unos pocos.Se destruye todo para comenzar otra vez désde cero...No me digas Temu: que la España profunda no ha pasado penurias, con el frío la higiene, la alimentación etc.

    Me alegro! de este descubrimiento y espero que este Gobierno lo respete y no le hagan poner cemento encima: total son cosas del pasado y ellos tienen intereses creados.

    Ya nos iras contando en que queda todo.

    Un abrazo Temu!

    ResponderEliminar
  6. Que emocionante!!

    No lo destruiran? verdad? Con tal de hacer dinero no te extrañes que les de igual lo que haya ahí...Esperan a que se pase la euforia y cataplun! desaparece el hallazgo...tu controla desde casa,eh?

    BESAZOS

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la definición del AVE que expones...coincide con la de un ingeniero amigo mío que trabaja en él.

    Yo tengo familia en Mérida, donde pasaba buena parte de los veranos de mi infancia. Recuerdo este tipo de acontecimientos casi a diario, era difícil excavar en Mérida sin encontrar algo.

    Como te dice Loli; Vigila Espadachín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por favor que no destruyan esos restos, la historia de nuestros antepasados la conocemos en parte debido a restos arqueológicos, a veces menos contundentes que éstos.
    Por cierto mañana eres el invitado de honor de este mes que acaba, así es que el té de los martes va por tí, tocayo. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  9. Vuelvo de nuevo porque me he equivocado, estoy tannn nerviosa de que estés en mi casa... La invitación no es mañana, sino el día 31.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ahí tienes el origen de las glorias castellanas.
    Suerte la vuestra, a partir de ahora tu pueblo aparecerá marcado con un punto en los planos de hallazgos arqueológicos.
    Por cierto, nunca hay pasta para escarbar.
    He visto aquí en mi pueblo tapar varios descubrimientos y el abandono de otros. Abandono de villas, con mosaicos incluidos, necrópolis del S II, restos del SVII, del X de... se hacen catas o se encuentran casualmente, como es tu caso, se ven, se marcan en el plano y se vuelven a enterrar. Si antes que "había dinero" no se hacía, ahora que no hay... bueno, nuestros biznietos sabrán que está allí, salvo que encima le pongan una autopista.

    ResponderEliminar
  11. Este descubrimiento dará que hablar y mucho. Me parece fantástico el hallazgo y para los amantes de la arqueología es un motivo de satisfacción y de gran interés.
    Esperaba este reportaje pero no por esperado me ha sorprendido.
    Éres un privilegiado, mira que aparecer al lado de tu casa. Es una señal, jeje.
    Algo pasó después del siglo IV d.C. (en general) y sobre todo metidos en la época altomedieval para que fuera un paso atrás en la evolución en muchos ámbitos de la vida. Por eso y por muchas razones la arquelogía es muy importante para conocer nuestro pasado. Sin él, no seríamos nada.
    Tomar ejemplo de los norteamericanos cómo se vanaglorían y explotan su cortito pasado.
    Saludos y gracias por esta buena colección de fotos, que lo dicen todo y que para algunos solo son piedras. Ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Qué ilusión, verdad, pater??¡¡ Además, están realmente bien conservados los restos. Una suerte la vuestra.
    Lo de la "gloria", lo oí yo en la visita a un monasterio (no recuerdo cual, joer... ¡¡¡he visto tantos ya¡¡¡). Nos explicaron que era una habitación que había encima de un gran fuego/chimenea y que era donde los monjes enfermos pasaban tiempo al calorcito del hogar hasta que se curaban.

    Un beso y feliz semana, Temu

    ResponderEliminar
  13. Camino vamos de volver a esa época.
    ¿que pasará con los hallazgos? ¿sabes algo?.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Bertha, una cosa que me fascina es el paso atras dado en la Alta Edad Media. Roma fue un imperio, sus calles estaban asfaltadas, las vias de comunicación eran buenas, el comercio en todo el Mediterraneo era fluido. De acuerdo que las clases privilegiadas eran las que mejor vivían, pero había alcantarillas, seguridad (más o menos), los soldados romanos se jubilaban con tierras (Julio Cesar) etc, etc, etc.. la Edad Media fue un paso atras muy importante.

    ResponderEliminar
  15. Loli, un trozo se perdera definitivamente, pero en teoria es el menos valioso. En el Ayuntamiento se busca permutar las tierras colindantes para una posible recuperación futura...

    ResponderEliminar
  16. Marina ¿quien va a utilizar el AVE? ¿los del mil euros al mes?, pues eso...
    Augusta Emerita y sus Legio X Gemina y Legio V Alaudae, Merida es grande, muy grande en cuanto a restos arqueologicos.
    En Roma no pudieron hacer el metro en su totalidad, pues siempre encontraban restos relevantes...

    ResponderEliminar
  17. Tracy, gracias por la invitación, me siento halagado, no faltaré.
    En el pais donde vivimos y más aun en la provincia donde vivo Burgos, estos temas son frecuentemente olvidados, son trabajos a largo plazo y no se pueden inaugurar con fanfarrias...

    ResponderEliminar
  18. Malo, la falta de decisión política en mi pueblo es asquerosa, como estoy solo contra seis, no puedo hacer más.
    Pedí que parasen el AVE, pero el Ay-untamiento ni lo intento...Pero daré guerra...

    ResponderEliminar
  19. Zalez, estoy seguro de que si excavo en mi jardín, encontrare algo... de acuerdo con la apreciación de la vuelta atrás a partir del siglo IV y más en V. Los romanos se volvieron excesivamente cómodos y así les fue...

    ResponderEliminar
  20. Novicia, pues si que me ilusiono, la verdad. La expresión "gloria" viene de aquí, los romanos ponían menos calor en el suelo, estaban mejor diseñadas que las glorias castellanas, que en algunas se derriten las suelas.. y no exagero..
    Me imagino que los monasterios serian femeninos,por aquello de la tentación jajaja

    ResponderEliminar
  21. Abilio, algunas veces comparto esa reflexión...

    ResponderEliminar
  22. Extraordinario descubrimiento y muy completo. Por lo que he visto en otros yacimientos arqueológicos el vuestro es rico y revela una presencia importante de aquella vieja cultura.
    Desconozco porque hay gente que tiene tanta fobia a la arqueología. Las piedras para el que sabe leer en ellas, informan mucho más que las escrituras casi siempre tergiversadas en beneficio de los que mandan.

    ResponderEliminar
  23. Krapp no había caído en ese planteamiento que muestras, me gusta...

    ResponderEliminar
  24. Mira, por fin el trazado del AVE ha tenido alguna utilidad, jajajja
    Hace años yo buscaba por Toledo no recuerdo qué yacimiento, y cuando pregunté, un caballero muy amable me dijo "pero pa qué vas, si son 4 piedras viejas". Yo le contesté que la catedral de Burgos era según su planteamiento un montón de piedras también. Me miró como diciendo "ésta es tonta" y se marchó.
    A mi sí me interesa nuestra historia, mucho. Uno se da cuenta de lo poco que hemos avanzado en muchas cosas.
    El planteamiento de Dr Krapp... fascinante. Y cierto. El que escribe siempre cuenta su versión. La objetividad a la hora de narrar la historia no es algo común.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Fue en el monasterio de piedra si mal no recuerdo, Novi.

    Mañana vengo y lo leo más despacio.

    Un beso, Temu.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por el hallazgo TEMU, a veces removiendo tierra nos sorprendemos con estas maravillas.

    Y sí, yo también pienso que la historia más fidedigna es la escrita en las piedras, ellas nunca mienten, ni tergiversan la información, lástima que su idioma sólo esté al alcance de los entendidos.

    En la calle donde yo vivo, Patrimonio, que a veces se pasa de rosca, ha impedido que nos metan la fibra óptica, eso sí, parece que a los ( supuestos restos arqueológicos que al menos yo aún no he visto) las tuberías de gas, alcantarillado y tuberías de todo tipo y condición parece que no molestan a la historia. El criterio que se sigue en este santo país, cada vez es más difícil de entenderlo, a veces pienso que se juegan a los chinos las decisiones.



    Un besito y nada... ya sabes, los domingos con el pincelito y la paleta a limpiar esa belleza.

    ResponderEliminar
  27. jajajaja Uveeeeeeeeeeeeeeeeeee, ¡¡¡gracias¡¡¡
    jajajajajjajaja
    Aysssssssssssssss, mi niña¡¡¡¡
    :*****************

    ResponderEliminar
  28. Tienes un tesoro cerca de casa...interesantes descubrimientos...!!Esos mosaicos son una maravilla y no tenía ni idea de ese sistema de calefacción que utilizaban los romanos de las clases altas!Saludos!!

    ResponderEliminar
  29. Que maravilla ¿que no? tened cuidado con los mosaicos que igual se lo llevan a Bayadolid

    Eran listos los romanos, fíjate que cuando hicieron el acueducto de Segovia lo pensaron para que un día pudieran pasar coches por debajo.
    Enhorabuena a todos los ¿¿Buniaulienses??

    ResponderEliminar
  30. Nuria, la objetividad no existe en ningún escrito humano, lo hacen personas..

    ResponderEliminar
  31. Maria la belleza ya ha sido tapada de miradas y de expolios, yo hace falta buscar las condiciones más adecuadas para su estudio

    ResponderEliminar
  32. Blogosfera, bienvenida, los romanos inventaron pocas cosas, sin embargo construían para toda la vida..

    ResponderEliminar
  33. Juan, bayadoliz es una piraña, y ademas cuando construyeron pensaron en el futuro turístico de la ciudad, jajaja

    ResponderEliminar
  34. Vengo del blog de Tracy que te presenta como un caballero templario y por supuesto no he querido perder la ocasión de conocerte personalmente...no es fácil encuentrarse con un caballero templario todos los días...
    La historia es una de mis pasiones y ese descubrimiento es todo un tesoro ,Gracias por hablarnos de él
    Conocerte ha sido un placer

    ResponderEliminar
  35. Por recomendación de nuestra tetera por excelencia,Tracy,vengo a conocerte.
    Una de las pocas fortunas que nos brinda esta ajetreada vida presente,es la de conocer gente que piensa,aunque sea a través de los blogs.
    Que no sé yo si les dará por quitarnos o acabarán cobrándonos directa o indirectamente...
    De momento me quedo con ese sobrecogimiento al pensar en aquellos seres que poblaron nuestro pasado.
    Un placer conocerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Vaya... tengo un amigo que disfrutaría como un enano allí. Seguro además. Es arqueólogo y estuvo trabajando en Toledo unos cuantos años. En una excavación también, claro. La putada es que trabajaba para otro arqueólogo que era autónomo y le dejó a deber dinero hasta que se hartó y se volvió a Valencia, que si no todavía está allí trabajando gratis. Qué suerte tenerlo tan a tiro de piedra, y qué pena que no se vaya a seguir estudiando por lo mismo de siempre. Pf...

    Imagina la de restos que ahí por ahí enterrados y de los que nadie sabe. Fijo que dentro de 1600-1700 años, ni uno de los que hay aguanta para los que estén entonces. Pero de todos modos casi seguro no habrá nadie para comprobarlo... En fin...

    Un besote, Temu, muy chula la entrada, la verdad.

    p.s. Por cierto, qué geniales los mosaicos. Me encantan. De siempre.

    p.s.2. Igual no es que tengo buena memoria, igual es que cuando os leo, lo hago con atención. O tal vez las dos cosas, quién sabe ;-)

    ResponderEliminar
  37. *ahí no, hay. Serán las horas, ¡ay! :-p

    ResponderEliminar
  38. Pues ya ves estimado Temu. Ahora que nos tocan lo nuestro es cuando parece que algunos van reaccionando y reconociendo que esto no es lo que nos habian prometido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. El comentario anterior era en referencia a tu anterior post, que se me ha ido el dedo, jajaja.
    Y respecto a la necropolis, cerca de tu casa, mira a ver si descubres un Pub en la necrópolis para tomarte una cervecita a la fresca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Princesa Nadie, hay muchos caballeros templarios en el mundo, lo que pasa es que están mal vistos en un mundo de mercaderes sin más honor que la ganancia...

    ResponderEliminar
  41. Marinel, les cobraran y no tardando mucho... De momento es mejor no dar ideas...Gracias...

    ResponderEliminar
  42. Vero, la arqueología crea una adicción brutal, por lo que yo he visto en algunos conocidos míos. No se perderá o por lo menos intentaremos que no se pierda...

    ResponderEliminar
  43. Mikel, la anterior entrada mostraba un hecho, los multiples correos que circulan ahora y que antes no circulaban..
    En mi pueblo tenemos cantina y un hostal... suficientes para cualquier usuario de cerveza...

    ResponderEliminar
  44. Qué maravilla tener eso tan cerca de tu casa...

    ResponderEliminar
  45. Guinda la verdad es que me dan ganas de escavar en mi jardín..

    ResponderEliminar
  46. Hі, Ι гeaԁ yοur blogs οn a regular basis.
    Your wrіting style is awеѕomе, kеep it up!


    my ωebpagе ... Zum Seitenanfang

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.