sábado, 12 de mayo de 2012

Falco peregrinus y la ingenieria.

Yo siempre quise ser un  Halcon Peregrino, siempre me gusto este animal.


Los egipcios le comparaban con el dios sol...


Estuvo a punto de extinción debido al Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT).
Pero gracias a la eliminación de estos pesticidas,  de los cuales dudo de absolutamente todos (por su ineficacia, por su alto coste, porque quitan una plagas y propician otras) y gracias a la labor de mucha gente, anonima en la mayoría de los casos, su población sigue subiendo.

Me gustaría volar a 120 por hora de velocidad de crucero y luego multiplicar esa velocidad por dos en un picado...



Pero si hay algo asombroso, no es su velocidad de picado, es su capacidad de pasar de 250 kms/hora a cero en apenas dos segundos y en escasos diez metros, un hecho que en muchas ocasiones no se valora.

Todos hablamos de su velocidad, pero nadie habla de su frenada y físicamente hablando, es mucho más difícil esa frenada que la velocidad de picado, no existe artefacto humano en el mundo capaz de hacerlo, o por lo menos, yo no lo conozco.
Baste comparar un halcón peregrino con los airbags de los coches, estos no funcionan por impacto (como se cree el personal, incluso se lo he oído a algún vendedor de coches), sino por decelaracion. 
Aunque esta deceleracion sea la equivalente a un choque frontal con un obstáculo rígido a más o menos 56 kms/hora ,(las pruebas de choque frontal, que vemos por ahí), no es el impacto el que hincha la bolsa, sino esta aceleración negativa, esta frenada brusca, por así decirlo.

Por esta razon hay coches que dan vueltas de campana y no se les infla la bolsa de aire, no es avería del sistema, es que no funciona por impacto.
 Si pusiésemos un airbag a un halcón peregrino en su picado cuando frena, posiblemente, saltaría el airbag.
 Así que cuando veáis un Halcón Peregrino, es fácil identificar su silueta, pensad en como vuela, como se lanza en picado y sobre todo, como frena, de 250 a 0 en apenas dos segundos. Aunque falla algunas veces su objetivo, pensad en ir a doscientos cincuenta, frenando brutalmente y apuntando a algo...

 Estáis ante una autentica maravilla de la ingeniería biológica, un verdadero prodigio de la Naturaleza, una belleza del diseño natural, aerodinámica pura, sus alas, su cuerpo, su plumaje, su elegancia...
 Un tesoro natural.

 Encima, es gratis, no pide nada, tan solo que le dejemos vivir tranquilamente...


 

 Aquí dejo un documental del insigne Don Felix Rodriguez de la Fuente, que fue el que me metió, el  gusanillo en el cuerpo..



Que Fortuna sea propicia al Falco Peregrinus...

PD. La comparativa de la deceleracion del Falco Peregrinus con la necesaria para inflar la bolsa de aire de un coche es a titulo comparativo, los 56 kms/hora contra un obstáculo rígido es verdad, como es verdad que un Peregrino en picado puede llegar a alcanzar 300 km/h,este no para en seco, pero si que baja más de 250 kms/h su velocidad en dos segundos y escasos diez metros.
Pero en los coches intervienen muchas otras cosas, masa del vehículo, rozamiento, la energía cinética y algunas otras variables...

13 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

Cuando nos reencarnemos, nos pedimos halcón peregrino y asunto resuelto

Temujin dijo...

Francesc, creo que yo lo fui en otra vida, en Egipto seguramente... jajaja

Bertha dijo...

Precioso este relato...Que pena que no puedo acabar de ver el relato de Felix de la Fuente...Pués se para justo en la mitad...-Me acuerdo de niña ir a ver como los halconeros soltaban los halcones y lo hurones para limpiar la autopista del aeropuerto de toda clase de aves...

-Una pregunta Temu:me supongo que los halcones que cito son de otra casta?

Es un espectaculo precioso: no me extraña que lo ames tanto y ademas con la condición de caballero te va que ni pintado el animalito de marras jeje...

Un abrazo.

Tracy dijo...

Hoy he aprendido una "jartá" de cosas que no sabía, gracias tocayo.

Estela dijo...

Que maravilla de post has publicado jejeje.... sorprendida me has dejado :p pero te digo una cosa ¿has visto como se lanzaba el halcón contra la paloma y al cazarla y dejarla sobre el suelo lo primero que ha echo ha sido mirar a su alrededor con cara de NO PASA NADA SOLO LA HE CAZADO...que dignidad jajajja...me encanta el vídeo de FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE...hay que ver lo mucho que se aprende contigo.... así como que te sientas un HALCÓN...

Un beso halconero mesetero :p

Francesc Puigcarbó dijo...

De momento me conformo o consuelo viajando con Halcón viajes. Algo es algo,

julia orozco dijo...

Hola mi amigo, es precioso lo que acabas de publicar.Cada vez que te visito me sorprendes.Besos inmensos de luz para ti y tu familia.

Temujin dijo...

Bertha, los caballeros templarios no tenemos posesiones, pero como me llamo Temujin y tambien soy guerrero mongol, si. Los mongoles fueron los primeros en el arte de la cetrería. Gracias.

Temujin dijo...

Tracy, "malegro", es apasionante el Halcon, apasionante y bello.

Temujin dijo...

Estela, ese halcón estaba pidiendo permiso para comérsela al cetrero, en mi opinión... Pero es un animal elegante y asombroso, eso sin duda.

Temujin dijo...

Francesc, ten cuidado que algunos viajes nos pueden dejar pelados...

Temujin dijo...

Julia, me alegro de que te guste, te devuelvo tu cariño y gracias. Besos.

Anónimo dijo...

buy valium who makes generic valium - cheap valium online no prescription