domingo, 22 de abril de 2012

Las Sabinas de la Vida



Juniperus thurifera es el nombre de este magnifico árbol...


Aunque en Calatañazor (Soria) hay estos esplendidos ejemplares, de los que se dice,  pudieron dar sombra a Almanzor a finales del Siglo X...






La mayoría de las veces nos les encontraremos en estas formas más jóvenes



Lo que ahora son los Monegros, en Aragon, antes era un enorme sabinar.
Se comenta que Felipe II,  despues de ajusticiar a Juan de Lanuza., para salvar a un antiguo secretario suyo, hizo talar las sabinas de los Monegros para construir las cuadernas de los barcos de la famosa Armada Invencible.


Dicen que los Monegros era un enorme y denso bosque de Sabinas y Pino Laricio (también conocido como negro), de ahí, (dicen), pudiera venir el origen de su nombre,  Montes Negros.

Felipe II fue un rey pésimo, pero sin embargo, supo escoger la madera que tan mal utilizó.
Las sabinas son árboles pacientes, no tienen prisa por crecer, se desarrollan en suelos calizos muy pobres, donde solo la paciencia consigue extraer los nutrientes necesarios para su crecimiento.
Su madera no se pudre, es extremadamente dura, pero flexible si se sabe trabajar, de ahí que se utilizase para el esqueleto de los barcos.
Es practicamente inviolable ante los xilofagos, los insectos que se alimentan de madera (termitas, por ejemplo), de ahí que en los pueblos donde existen poblaciones de sabinas, su madera se utilizaba para los postes de las cercas, pues, aunque estuviese enterrada, no se descomponía.

El motivo de sus virtudes es su extremadamente lento crecimiento y el alto contenido en resinas que posee, su nombre científico Thurifera significa "la que produce incienso" y antiguamente era empleada, quemando unas ramas, contra los insectos y serpientes.

También se asegura que son resistentes a la mayoría de los incendios forestales, ya que se regeneran bien si han enraizado de forma conveniente.
Durante muchos años, fue mi árbol favorito (y digo muchos años porque cambio de árbol favorito cada dos por tres, siempre que vuelvo a leer algo de alguno) por su capacidad para resistir las más duras condiciones  ambientales y de suelo, un superviviente nato.

Dicen que la Naturaleza es sabia y aprovecha todo, un buen ejemplo pudiera ser la cooperación de las aves con las sabinas. Para la buena dispersión de su semilla (de maduración bianual) las sabinas emplean a las aves, estas semillas deben ser ingeridas por estas aves, las conocidas como tordos principalmente y que, en el caso de, por ejemplo, el Cañon del Rio Lobos son Chovas Piquirojas,  Picogordo, Carboneros garrapinos y Zorzales.




Como las sabinas crecen en suelos pobres, las semillas al ser ingeridas por estas aves, cuando llegan al suelo otra vez, después de ser "cagadas", les acompaña una cantidad importante de agua y elementos necesarios para su enraizaimiento, los excrementos de estas aves.
De esta manera, las aves se alimentan de las sabinas y estas, a su vez, alimentan a las sabinas, en un ciclo maravilloso de la vida.

Las sabinas solo tienen un enemigo terrible, ese es el hombre. El hombre que no valora su esfuerzo por sobrevivir en las más duras condiciones, el que no ve lo maravilloso de su reproducción, el que solo valora las especies de crecimiento rápido; la humanidad cortoplazista y egoísta, esa humanidad que no sabe disfrutar de la VIDA.
¿ Sabéis que nos piden la sabinas?... que las dejemos tranquilas, ellas ya saben hacer perfectamente su trabajo...
Por eso, cuando veáis una sabina quitaros el sombrero, estáis ante un verdadero prodigio de la ingeniería biológica,  contempláis un milagro de la  VIDA...
Observadlas en silencio y aprended, son sabias...

Que Fortuna propicie larga vida a las Sabinas....

28 comentarios:

  1. Que post más bonito, Pater. Me ha gustado mucho :D
    A mí me gustan muchos árboles, no tengo uno preferido por delante de los demás. Me impresionan las secuoyas, me llenan de romanticismo los sauces llorones... Pero cuando más me gustan los árboles es en grupo: Una alameda, una hayedo... pasear por ellos es lo que más me gusta.
    No sabía nada de las sabinas, pero a partir de ahora cuando me encuentre con una y a falta de sombrero, haré una reverencia a lo princesa ;-)

    Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
  2. Y además cuenta su leyenda que por las noches emiten un sonido para comunicarse con su entorno, ¿has oido algo de eso?

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla, Temu :):) Yo estuve hace años en un bosque de sabinas. En... en Mucia o por ahí fue. Hace mucho, mucho tiempo ya. Recuerdo que fui con mis padres y mis tíos -estábamos de camping XD- con una excursión programada por el ayuntamiento de un pueblo. Una de las paradas era esa: visita a un bosque de sabinas. Cuando llegué recuerdo que pensé: ¿y dónde está el bosque? Porque andaban muy dispersas y eso. Estaban protegidas. Ojalá sigan tal cual.

    Leyendo tu entrada me estaba acordando de un cartel que leí hace tanto o más. Era la foto de un bosque de sequoias. Decía: ¿Dónde estabas tú, cuando yo fundaba la Tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.

    Pues eso.

    Un beset.

    p.s. Curiosidad: a la dispersión de semillas por animales en Ecología, se la llama zoocoria.

    ResponderEliminar
  4. Novicia, las sabinas son árboles bastante desconocidos, en muchos caso se les confunde y se les llama enebros. Es un árbol austero, superviviente de heladas y de olas de calor, de ganado con hambre, de pedregales, de hambres...
    Personalmente, pienso que para denominar a un conjunto de árboles como bosque, hacen falta dos cosas: tiempo y libertad para desarrollarse.

    ResponderEliminar
  5. Tracy, como muestra una de las fotos de arriba, muchos de los ejemplares de sabina, por muchas razones se quedan huecos en su interior, aunque la savia circula por el exterior.Eso hace que en días ventosos, el aire al circular por esos huecos crea sonidos, y esos sonidos suenan como una comunicación, seguramente lo sean...¿Que es una flauta? un trozo de madera con huecos, pues eso...

    ResponderEliminar
  6. Vero, poco te he de contar yo a ti, de las obras y milagros de las sabinas, sabes mejor que yo de su capacidad de reproducirse en los terrenos más aridos. Sabes que son herramientas anti-desierto a poco que se las deje en paz. Ocurre que el tiempo de las sabinas y el de los hombres es diferente, pues una sabina vive siglos y un hombre de un siglo ya se considera como un anciano. Muchos de los árboles aquí fotografiados estaban hace siglos y todavía hay mucha gente que no es consciente de esto, por muchos carteles que les pongan. La dispersión de semillas por los animales, la ayuda de los insectos para su fertilización, el poder de sus excrementos como abono y en definitiva "la rueda de la vida" es una asignatura pendiente de esta sociedad, que quiere que los árboles les den sombra rápido y cuando crecen rápido les cortan. Sinceramente creo que la asignatura pendiente de la Humanidad es la paciencia, vivimos en un estúpido estres y así nos va.

    ResponderEliminar
  7. Hola Temu:
    La confusión de sabina "Albar" con los juníperos quizás venga por el nombre técnico "Juníperos" que son muy diversos, pero sabina albar solo hay una...
    Qué raro que no hayas mencionado que los mayores bosques de sabina albar del mundo mundial se encuentran en Burgos en la zona del Arlanza, con ejemplares de casi 2000 años.
    Te pasa lo que a mí con los árboles, unas veces mis favoritas son las encinas, otras las hayas, otras los tejos, y ahora las sabinas "sabias".

    ResponderEliminar
  8. Zalez los enebros Juniperus comunis y oxicedrus son confundidos en innumerables ocasiones con las sabinas, aunque son especies totalmente diferentes. En Burgos es facil encontrar estas especies, enebros y sabinas, sobre todo en la parte que linda con Soria. El haya (Fagus Silvatica) sigue siendo otro de mis muchos árboles favoritos, tengo una plantada en mi jardín, la verdad es que soy un enamorado de los árboles. El tejo de San Juan de Ortega plantado junto con un acebo, lo conoceras, es espectacular. Si no lo conoces, mándame un correo y te digo donde esta, no me gusta mucho que vaya el publico allí, no todo el mundo guarda el respeto debido a estas maravillas...

    ResponderEliminar
  9. Donde hay unas Sabinas que llaman poderosamente la atención es en Canarias. Como hace mucho viento y como bien dices son árboles muy sufridos.Van adquiriendo unas formas retorcidas y alargadas que parecen personas huyendo.Aquí las quieren mucho y esta prohibida su tala.Luego hay un arbol que me encanta que es el Drago.Y todos los frutales que maravilla...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Temu:
    No encuentro tu correo como desde el blog me remite a tu página web, me envias a mi email su ubicación. Sabes que me gustan mucho estas cosas.
    Espero no me llamen la atención cuando lo publique y me pase como con los tejos de Panizares, y eso que no indiqué su ubicación. Tampoco lo haría en este caso, claro. La verdad es que hay que procurar no pisar las raices que sobresalen del tronco pues, por lo visto, los tejos son muy delicados.
    Te lo agradecería, porque no lo conozco, es más, un cuñado mío en el Galarde y no tenía ni idea de ese ejemplar, pero es que desde niño marchó a Vitoria y solo conservan la casa de sus padres en Galarde, que está cerca.
    Saludos, y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  11. Según estaba leyendo tu entrada, ésta parecía diseñada por un guionista de hollywood para una de suspense, creando una tensión creciente que parte de una naturalizad o normalidad aparente, en la que el (espectador) lector se imagina que algo grave va a pasar y efectivamente es así: lo de siempre, el "hombre" jodiendo la naturaleza a su antojo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ah! por cierto, siempre me ha sorprendido el desconocimiento por no decir ignorancia que se tiene en general de los árboles, al menos yo sí, no sé si será algo propio de estos tiempos, pienso que sí, pero gracias a tu exposición, creo tener localizado una sabina en medio de una ruta de las mías y es de las como bien dices -"formas más jóvenes".

    ResponderEliminar
  13. Estupendo texto y excrente, también, si lo trasladamos al terreno de las alegorías.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hace muy pocos días estuve en el sabinar de Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor (o el "atambor", según Gerardo Diego). Pasear por este bosque produce emociones extrañas, es un paisaje que llega al alma y la altera. Voy a ver si soy capaz de escribir algo en mi blog sobre esos árboles...

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Iba a comentar algo del sabinar de Calatañazor, pero veo que Lluís se me ha adelandado.
    Mientras te leía recordaba es sentimiento que te llena cuando paseas por el sabinar: ese ambiente ancestral te une a la tierra y a la vez te altera.

    ResponderEliminar
  17. Como comenta RAFA, yo sí que soy una ignorante de árboles, siempre creí que estas preciosas sabinas tuyas se llamaban enebros... de hecho sólo había escuchado lo del rapto de las sabinas de la fundación de Roma, sin que nunca lo asociara a ningún árbol.


    Gracias TEMU, por culturizarme ... es verdad que es un árbol impresionante y este post tuyo, uno de los más preciosos que te he visto.


    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  18. Hola Temujin, que envidia me ha dado ver esas fotos de los pájaros tan bien hechas.
    El hombre es el enemigo de todo y claro... incluidas las sabinas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Bertha me imagino que sera <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Juniperus_phoenicea>esta</a> aunque con sub-especie endémica de las islas. Un Drago, dicen que es el árbol más viejo de España, su edad es muy relativa pues algunos hablan de tres mil años y otros de 1500, pero que yo sepa es la forma de vida más antigua de España, aparte de la duquesa de Alba, que esta habla y todo...

    ResponderEliminar
  20. Zalez te mando un correo, no te preocupes...

    ResponderEliminar
  21. Rafa, los árboles son los grandes desconocidos, tal vez un Felix Rodriguez de la Fuente de botánica seria un buen acicate para su conservación y respeto...

    ResponderEliminar
  22. LLuis son unos de los grandes desconocidos y son unas autenticas joyas de la botánica. Estaré atento.

    ResponderEliminar
  23. Eulalia, hay mucha gente que no capta esa magia, que no se deja inundar por su espíritu...En Calatañor, se encuentran unos ejemplares enormes, debido al suelo donde se encuentran...

    ResponderEliminar
  24. Maria, unas sabinas y otras poco tienen que ver, pero lo que a ti te ocurre les pasa a muchos....Gracias...

    ResponderEliminar
  25. Abilio, más que enemigo "per se" es estupido y eso es lo peor de todo, que destruye sin saber lo que hace y sin importarle...

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante tu texto, le gustaría a Delibes. Remedando al célebre almirante: Más vale sabinas sin barcos que barcos sin sabinas. Menuda desolación la de los Monegros.

    ResponderEliminar
  27. Krapp, "El desierto que dejo el imbécil Felipe II" se llama la película

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.