martes, 10 de abril de 2012

El paisanaje (Quid pro quo)




Yo vendia maquinaria agricola, hasta Febrero de 1991, llegabas a un pueblo y preguntabas:

 YO-¿Donde vive Sinforoso?
 EL OTRO: ¿Sinforoso el agricultor o el ganadero?
YO El ganadero.
EL OTRO: No se si estará en casa, anda muy liado.
YO Pues bueno, voy a ver si esta y sino, me voy.
EL OTRO: ¿Para que le quieres ver?
YO: Para hablar.
EL OTRO: ¿Que vendes?
YO Lo que puedo.
EL OTRO: Ya... esta todo muy mal ¿eh?
YO: No comiendo, me da para los gastos...
EL OTRO: jejeje... que jodido..
YO: Vendo remolques y maquinaria para agricultura y ganadería, mezcladores UNIFEED (que no vendí ninguno, pero quedaba como la tecnología última de la época, eso lo decía para impresionar al "paisanaje"), esparcedores de estiércol, cubas para purin y algunas cosas más...
EL OTRO: Pues si, a Sinforoso se le rompió la cuba el otro día y tiene que comprar otra, me lo comentó en el bar.
YO: Pues a eso venia, a venderle una...
El OTRO:¿Que marcas llevas, majo?
YO: Santamaria, las naranjas...(antes eran de color naranja).
EL OTRO: Son buenas, pero muy caras..
YO. Lo bueno, vale.
EL OTRO: A Sinforoso le gusta lo bueno, tiene un Fend enorme y más de mil cerdos, la que tenia de Aguado (marca aragonesa) se le rompió un eje.
YO: Eso es por no llevar eje boogie, lleva mucho peso para un solo eje..
El OTRO. Ya, es que es muy grande...
YO: ¿Por donde vive Sinforoso?
EL OTRO: ¿Cuanto vale una cisterna de 10.000 litros?
YO: Depende...
EL OTRO: De que, una normal.
YO: ¿Para agua o para purin?
El OTRO. ¿Y que lo mismo da?
YO: Lo digo por el batidor hidráulico o no.
EL OTRO: Con batidor.
YO: ¿Va a comprar alguna? ¿Quiere suspensión en la lanza...?
EL OTRO: No se..
YO: Pues si me permite, me llamo Temujin de "Cisternas Sin Fronteras" y ¿usted?
EL OTRO: Prisciliano, pero todos me llaman Prisci.
YO: Encantado, ahora voy a ver a Sinforoso, luego a la vuelta paso y le doy una oferta comodiosmanda. Hablamos de sus necesidades y le paso un precio.
¿Donde vive Sinforoso?.
PRISCILIANO: Muy fácil, sigues esa calle y a la tercera a la derecha, te metes por un camino.. ¿quieres ir a la granja o a su casa?
YO. Primero a una y si no esta, a la otra.
PRISCILIANO: Posiblemente, por las horas que son, estará en la granja, que es a donde te mandaba; sigues el camino que te he dicho, la tercera a la derecha, allí veras una casa con el tejado negro, la puerta de dos hojas con tachones de hierro de color verde, tiene unas macetas grandes a la entrada, rejas en las ventanas y un Peugeot aparcado en la puerta, ESA NO ES; sigue por tu izquierda y veras un camino de grava, anda despacio que tiene muchos baches, y a un kilómetro, no llegará, esta la granja. Su casa esta en la Plaza Mayor, pegada a la cantina...
YO: Muchas gracias, ¿va a estar usted por aquí, luego?
PRISCILIANO: Si no estoy aquí, estoy en la cantina... pero no te molestes..
YO: No es molestia, luego paso, tomamos un vino y hablamos...Hasta luego.
PRISCILIANO. Hasta luego y que tengas suerte...
YO: Gracias...


Esta era una conversación tipo en los pueblos, donde iba a buscar a los clientes. Echo de menos, esos tiempos...
Muy importante el intercambio de información, quid pro quo.
Pero sano y digno, siempre me deseaban suerte, era muy joven...
Cuando algunos clientes me preguntaban ¿eres el hijo del jefe?, siempre respondía:
"Que yo sepa.., no..".(con la retranca, que me caracteriza).
También, cuando me preguntaban por mi juventud, decía: "Hay niños grandes y grandes niños.." y sonreía...

Buenos tiempos, donde trabajaba desde la Feria de Almazan en Soria en Mayo, hasta la de San Mateo de bayadoliz en Septiembre, TODOS los dias de la semana, fin de semana de feria y entre semana visitando a los clientes.

A los veintitrés años, empece a vender vehículos industriales, hasta ahora.
No se cuanta gente y de cuantos sitios he conocido, de todos aprendí, de unos, algunas cosas interesantes y de otros, a esquivarles...

Bueno que me enrollo...

Que Fortuna me permita seguir conociendo a gente. (Me sigue apasionando el paisanaje)




28 comentarios:

Joselu dijo...

Yo cuando hablo con alguien, mi imaginación empieza e elucubrar y las pesonas aparecen revestidas de atributos sorprendentes. Entiendo tu afición al paisanaje. Yo no vendo cubas ni cisternas, pero atiendo cada día a alumnos cuya personalidad es compleja (a veces) y me ofrece interesantes ángulos de reflexión. La impresión que tengo es que no hay tantas personas cuya vida produzca una impresión de misterio. Quizás todas las vidas sean misteriosas y solo hace falta la visión de altura para percibir dicho misterio. Tus conversaciones con los paisanos te produce placer, tanto como terminar vendiendo la cuba al susodicho Sinforoso. Dicen que los moros tienen la venta como un arte y que no disfrutan si el cliente acepta de entrada su precio. Necesitan la relación, el intercambio, el té verde ofrecido en una tienda para convenir un precio que les sea rentable pero que haya ofrecido una posibilidad de conversación rica y sabrosa. Por lo que veo, tú tomas tu profesión de vendedor de camiones como una especie de ejercicio espiritual (no te lo tomes a mal) y lo que esperas es no solo vender sino entrar en contacto, conocer, penetrar en el mundo del cliente porque ello te produce placer. Vender es una excusa. En el fondo solo es necesario para la economía. Lo otro es más importante.

Temujin dijo...

Joselu, los moros si les compras a la primera, nunca se enfadan...Solo te toman por "primo con dinero".
Yo me ganaba la vida con maquinaria agrícola, después con vehiculos industriales, primero ligeros y luego pesados. Tu por tu profesion conoces a mucha gente, yo por la mia, conozco a mucha gente y a muchos oficios que condicionan la vida. Tu labor, es formar personas dignas y la mía es navegar entre las personas. Son diferentes enfoques y cada uno tenemos nuestras recompensas y nuestras torturas, aunque al final, somos parecidos, yo vendo "hierro" y tu vendes "cultura".
Un saludo.

Francesc Puigcarbó dijo...

he vivido también experiencias de este tipo hace años, cuando vendía harina y más aun cuando estuve en Galicia vendiendo cajas registradoras, recuerdo en CEE que una señora que tenia un bar restaurante nos compró la registradora (era de las primeras con texto en el ticket) porqué venia de muy lejos a verla y no nos podíamos ir sin vender nada.

un abrazo

ZáLeZ dijo...

Te podrán achacar de visceralidad pero a paciencia no te gana nadie.
Deberías escribir un libro de todas estas anécdotas. Tiene que ser hasta divertido.

Lluís Bosch dijo...

Viéndolo así, incluso me vienen ganas de ir a vender por ahí. Pero intuyo que hay que tener algo, ciertas habilidades que no tengo. Aunque sin duda es una profesión que sirve para recorrer el paisaje y conocer a la gente.
Me he acordado de una novela en la que el protagonista se inventa un "consultorio filosófico" itinerante, para ir viajando y conociendo.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

La vida no deja de ser una sucesión de quidproquos… y malo cuando no lo es.

Saludos.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
TEMUJIN

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

Tracy dijo...

Puedo visualizar la escena a través de tu magnífico diálogo.

Rafa, de uno de los dos dijo...

Muy bueno, si señor, muy bueno

Temujin dijo...

Mañana os contesto a todos, excepto a Jose Ramón Quintana Vazquez... Tio, no se pueden decir más gilipolleces seguidas, creo que has batido todos los récords mundiales de pedantería y gilipollez.
Por favor, no vengas más aquí. Ni mi blog es bello, ni puta falta le hace y las palabras que escribes denotan que ni te has leído el blog, ni jamas le vas a entender. Así que, aquí no encajas, que lo sepas, Nunca he borrado ningún comentario, ni lo pienso hacer, pero lo tuyo es puro montaje y a mi los "montajes" no me gustan.

Eso de "HALITO DESAYUNO", me parece una chorrada como un campanario, hablas de Pulp Fiction ¿Has visto la película?, seguro que la has visto, la comentas, pero no tienes ni puta idea de lo que habla.
Que te den..."poeta"...

Novicia Dalila dijo...

Para mí es imprescindible conocer gente que me aporte cosas buenas. Creo que es la mejor forma de aprender, la verdad. Se aprende mucho de la vida conversando y observando a los demás... Hay trabajos que facilitan esto mucho - como el tuyo - y otros que no es así y que, si tienes esa necesidad o ese interés, te tienes que buscar la vida para proporcionártelo de otras maneras.

Un beso, pater

p.s. Eres un insensible del copón¡¡¡ Con lo bonita que es la poesía...

Dr.Krapp dijo...

Todos hemos aprendido mucho en ese intercambio con personas aparentemente distintas de nosotros. Con los iguales o los cercanos haya demasiada competitividad, demasiado que perder y otros factores entran en juego.
Aquel espíritu generoso de las zonas rurales donde había ese toma y daca entre las personas se está perdiendo a medida que lo peor de la cultura urbana está llegando a ellas.

Juan Antonio. Uno de los Dos dijo...

Yo tb fui vendedor, en otro sector y a otra escala, pero el resultado es el mismo, a mi me jodia que el cliente se fuera de rositas e intentaba engañarlos o darles razones para satisfacer su ego con tal de que comprara.

Nada que ver con lo tuyo, que tiene un merito añadido, el del viajante…que bonita palabra?? Antes a los que se desplazaban a vender a distintos lugares se les llamaba VIAJANTES …¡Jder que viejo soy!
Pero compro Sinforoso ¿o no?

Toy folloso dijo...

Y a veces te desmelenas para venderle la cuba a Sinforoso, y nada; y sin despeinarte, va y te la compra Prisciliano....

(Por estas cosas, dejé lo de agente comercial y volví al tajo, en cuanto pude).

Malo Malísimo dijo...

Vendí libros, fui camarero, estanquero, visitador médico, operador de tráfico aéreo, conductor de AVIS... de todo un poco y me pasa como a ti, me sigue gustando el paisanaje...llegar a un sitio ir a la taberna y entablar conversación es una verdadera maravilla.

Temujin dijo...

Francesc, son ese tipo de cosas las que te motivan a seguir. Hay mucha gente, muy buena, en el mundo. yo tambien he tenido experiencias de ese tipo o similar, gente que recompensa tu trabajo...

Temujin dijo...

Zalez, me achacan muchas cosas, algunas con razón y otras no tanto...

Temujin dijo...

LLuis, filosofía es lo que hace falta para vender, eso y decisión...

Temujin dijo...

MUy Señores efectivamente, la vida es un sembrar y recoger...

Temujin dijo...

Tracy es casi real, no al pie de letra pero basado en expeiencias propias... ,muy similares..

julia orozco dijo...

Yo mas bien diria Que Fortuna haga que mucha gente tenga la alegria de conocerte.Besos de luz amigo mio para ti y tu familia.

Temujin dijo...

Rafa gracias.... es real...

Temujin dijo...

Novicia, que jodida que eres...

Temujin dijo...

Krapp, LLamar cultura a la forma de vivir de las ciudades, me parece un eufemismo..

Temujin dijo...

Juan, nunca he engañado conscientemente a nadie, jamas, y jamas lo voy a hacer. Ahora vendo camiones, una cosa es dar "camionazos" y otra muy diferente es "hacer clientes"...

Temujin dijo...

Juan y si soy viajante, aunque prefiero el termino vendedor..

Temujin dijo...

Toy efectivamente, he ahi uno de los secretos de la calle, donde menos esperas aparece un cliente o aparecía...

Temujin dijo...

Julia, muchas gracias por tus inmerecidos piropos...