viernes, 9 de marzo de 2012

El Cuento de las Autonomias





He recibido un correo con este texto, aunque muchos con la mira baja y con ínfulas patrióticas lo criticaran,  son hechos históricos y la verdad a pesar de muchas interpretaciones puede tener su peso.
El que lo ha mandado es un Licenciado en Historia y no es precisamente una persona de derechas, sino una persona de izquierdas con bastante sentido común, él no lo ha escrito.

Intuyo que él como yo, estamos más preocupados del bienestar de las personas y de su cultura, que de andar poniendo barreras y fronteras. Somos más de crear amigos para unir esfuerzos que crear enemigos para disculpar ineptitudes.


Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare, Sau, Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera (la Senyera). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia, y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca de calzado ), y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa, el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.

Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas).

En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada, otro mito.

Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

Te das cuenta que ,los nacionalistas, nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología.
Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, los catalanes, podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo

Esto es en Cataluña, pero en Castilla y Leon con lo de Villalar,  otra patraña. 
Las autonomías son un cuento, un daño para el país, son el mayor soporte de apesebrados y caciques que nunca se ha dado en la Historia de este país. Son la causa principal del déficit público.
Cada cacique quiere su televisión, su cacho de popularidad y para ello no duda en instalar a su alrededor a cuantos pelotas y culebras con coche oficial, secretaria y empleados públicos a su cargo estimen necesarios.
Embajadas autonómicas, televisiones autonómicas y locales, centros de difusión de la cultura autonómica, tribunales autonómicos de la competencia, defensores autonómicos de los ciudadanos, aeropuertos autonómicos, diecisiete parlamentos autonómicos que legislan lo que ya esta legislado y cuyos miembros tienen sueldos espectaculares (mayores en muchos casos a los nacionales), 17 defensores del menor, 17 cámaras de cuentas autonómicas, cientos de empresas públicas paralelas y de cuyos actos nadie sabe nada ( auténticos nidos de sanguijuelas), cajas de ahorros municipales y autonómicas, cuyos dirigentes después de haberlas arruinado se jubilan con millones de euros, cientos de fundaciones varias que nadie controla, lineas de Ave que nadie utiliza para que el presidente autonómico se eche faroles por los bares, amiguismo, caciquismo, robos y corrupción son símbolos que las hacen a todas iguales.

¿Alguien sabe el numero de Fundaciones y empresas semi-publicas que hay en España? yo he intentado averiguarlo y me ha sido imposible...
Este es un mapa de la corrupción...



Con la disculpa de la identidad, se instalan caciques como antiguamente. Asombra ver en un mundo en unión, donde el volumen genera ahorro en todos los sectores, como este país multiplica sus gastos por diecisiete, es demencial es un robo a mano armada. Pero claro, dijo no se quien  "el dinero público no es de nadie" y yo añado.."siempre se puede subir la gasolina" o poner más sanciones.

Lo que realmente me asombra es ver a ingenuos, que piensan que la independencia del Estado es la única solución a sus problemas.
No me extraña, con todos los medios de comunicación autonómicos echándole la culpa al resto de España de sus males, para así tapar la ineptitud local . 
Este sistema ya es antiguo, los caciques de los pueblos siempre echaban la culpa a los de fuera, de esta manera podían seguir apesebrados en sus puestos y seguir explotando a los ciudadanos...
Si hay que inventar la Historia, se inventa, como se inventa una bandera y un idioma, leed algo del imbécil y fascista Sabino Arana que era especialista en ello. 
Por cierto, ya estoy hasta el gorro de que venga no se quien a decirme quien soy y a descubrirme mi identidad.

Esto no es un ataque a los idiomas, que cada cual hable el que se le ponga en el gorro, es un ataque al despilfarro, a los caciques y a los que nos roban todos los meses impuestos para mantenerse en el poder, ladrones a los cuales les pago la campaña publicitaria. ¿Alguien se ha preguntado alguna vez cuanto dinero nos gastamos en carteles en las actuaciones publicas (obras, congresos etc)? 
Es un ataque a los que quieren enemistarnos, para así mantenerse en la poltrona.

La comunidad de Madrid recorto 7,9 millones de euros a los salarios de sus empleados del Metro sin embargo, al mismo tiempo se gasta más de 8 millones en publicidad del Metro, que es diez veces más que lo que se gasta el Metro de Barcelona.
La Junta de Andalucia negándose a dar papeles a una juez que investiga los "eres" fraudulentos, el 3% que saltó en el Parlamento Catalán y del que no se ha vuelto a saber nada, los medios de comunicación en Castilla y Leon propiedad de un expresidiario y subvencionados en su mayoría por la Junta esta que nos gobierna para así hacerle la publicidad gratis al presidente inepto que nos ha tocadoy eliminar "de facto" cualquier critica, el presidente de Valencia haciéndose unos trajes (punta del iceberg, seguramente) a cuenta de un empresario que tiene contratos con la administración, en Baleares relaciones con la nobleza etc, etc, etc..

El sistema es corrupto, la forma de elección esta basada para que exista una alternancia de pesebreros, de gente que no ha trabajado en la vida, listas cerradas, eliminación (por la ley de partidos) de alternancias políticas populares... pero cada uno con su "Corte", faltaría más...
Que Fortuna nos libre de sanguijuelas.

13 comentarios:

  1. Hola Temujin, alguien dijo que los nacionalismos se acaban viajando, pero ahora no recuerdo quien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una gran entrada con una gran conclusión: que los nacionalismos son un mito explotado de forma interesada por las elites. Hay que insistir en que todas las naciones tienen uno o varios nacionalismos. La nuestra tiene el nacionalismo español, el catalán, vasco, etc. Ninguno cuenta con menos mitos que los demás. La historia de España está llena de incongruencias, casualidades, falsedades y por supuesto, mitos.

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo. Disculpa que me autocite en mi primer comenatario, pero he escrito una entrada relativa a este tema en mi blog y te invito a leerla. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La idea de una gran Europa de las naciones históricas (sin estados), será aplaudida por vascos y repudiada por extremeños; viajando se comprende el porqué....

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no he podido leer toda le entrada es demasiado larga y llena de inexactitudes. Nunca he presumido de mi título académico en Historia Contemporánea pero tengo que decirlo ahora, cuando alguien se arroga ese título para decir algo tan absurdo como: "inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces."
    Medre mía ¿existía una identidad nacional catalana en aquella época? Alucino en colores o es que no he leído suficientes libros de historia.
    La verdad, ese texto entero es digno de un Pío Moa, exfundador del GRAPO y ahora reivindicar de las hazañas de las tropas nacionales en la Guerra Civil, de aquel Vizcaíno Casas, o de Cesar Vidal. Una serie de individuos que se llaman a si mismos historiadores porque echan de menos aquellos cuentos de Viriato, Santiago Matamoros y la Batalla de Clavijo, Lepanto en la victoria y la muerte en Trafalgar.
    Sí, amigo Temujin, tú eres joven pero hubo un tiempo en que te ponían en el trullo por defender una lengua. En 1982 gobernando los socialistas vi como a dos reclutas les metían dos meses de calabozo por hablar en catalán haciendo el Servicio Militar.
    ¿Es que el patriotismo español ha garantizado que todos esos males que achacas no tuvieran lugar?
    ¿Es que no había caciquismo, corrupción y mamoneo localista cuando España era Una, Grande y Libre?
    Lee a Josep Fontana, a Elorza que es colaborador de UpyD o a Miguel Artola que es de derechas pero historiador de verdad, para saber como funcionaban las cosas antes que esos panfletos que solo sirven para devolver garrotazos con garrotazos. Patriotismo español contra patriotismo periférico. En definitiva, una mierda.
    No soy nacionalista pero amo la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Abilio, los nacionalismos estúpidos, desde luego...

    ResponderEliminar
  7. Trovador, los nacionalismos solo han servido en muchas ocasiones para que la gente se mate entre ellos. Tal vez es hora de que la gente se preocupe por el bienestar real de la gente, en vez de poner tantas banderitas estúpidas...

    ResponderEliminar
  8. Cristina bienvenida, pasare a verla cuando pueda...

    ResponderEliminar
  9. Toy Folloso, yop soy partidario de una Europa de los ciudadanos y para los ciudadanos...

    ResponderEliminar
  10. Krapp, precisamente mi critica va hacia el exceso en el nacionalismo, del palo que sea. Critico a las autonomías porque son un criadero de corruptos con el rollo de la identidad, que no hacen nada por los ciudadanos, sino que lo que buscan es mantenerse en la poltrona y es a eso a lo que dedican sus esfuerzos, como los del gobierno central. Antes era un gobierno robando ahora son 18.. Mi opinión es que cada uno debe usar la lengua que le parezca oportuna (si habla varias) para la ocasión. Las autonomías no han proporcionado más ventajas y sin embargo son muy caras de mantener.

    ResponderEliminar
  11. En relación al escrito: Yo también nací, me eduqué y crecí como quien escribió la entrada... Y lo siento, pero no hace falta estudiar una carrera para saber que lo del escudo (la sangre, etc..) es un MITO, o ¿También nos creímos que las dos columnas del escudo español las separo Hercules, o que los dos fundadores de Roma fueron amamantados por una loba?
    Tampoco se que libros de Historia tuvo, pero la guerra siempre fue de sucesión. Y no se celebra ese día porque se perdiese la independencia (o la posibilidad) sino por la perdida de derechos a partir del decreto de nueva planta (que derrocan las “constituciones catalanas”, Excepto en lo que refiere al codigo civil) y el paso a un estado mas centralista (como francia, tambien borbónica)
    Y ya como último: La Bandera de "cruz de gules sobre campo de plata" fue una de las banderas utilizadas por la población de Barcelona cuando cogían las armas (de hecho salio en el cerco de Barcelona de la Diputación)

    En resumen: Un despropósito, las autonomías pueden ser buenas o malas (administrativamente hablando) dependiendo de como funcionen. Los nacionalismos también (incluso el que ve como algo negativo la riqueza linguistica de españa o el que se ve como ombligo del mundo), aunque ya que no todos somos iguales ni todas las comunidades o autonomías lo son, porque no dejar ser a cada uno lo que le apetezca? Tanto si es formar una comunidad nueva o centralizar todo el poder...
    ¿Tanto miedo da?

    No soy historiador ni nada, pero una vez leí un libro (la constitución) donde uno de los principios es el de acercar el poder a los ciudadanos, es decir cuanto mas cerca este el gobierno sobre los que debe gobernar, mejor, ya que conoce mejor el tema a tratar.

    ResponderEliminar
  12. Ricard Gumis, ¿que ventajas nos han proporcionado las autonomías?... El catalán, el vasco y el gallego ya existían antes que ellas. A mi me parece que solo han servido para colocar a un montón de gente, que nos esquilma los dineros. Acercar el poder a los ciudadanos, dices, ¿Cuando han hecho eso las autonomías?

    ResponderEliminar
  13. Perdona si no me he expresado bien. Un gobierno autonomico con competencias exclusivas es un gobierno, en principio mas cercano al ciudadano, mas sensible con la realidad (municipal, autonomica, etc...) mas que nada porque la gente que te gobierna es la mas cercana a ti. (como los alcaldes y los municipios o los presidentes y sus comunidades, mas sabrás tu de tu ciudad que otro, no?)
    En lo de esquilmar el dinero, totalmente de acuerdo contigo solo que se debería controlar la duplicidad de competencias o de tareas (si todas las comunidades tienen competencia exclusiva en salud el ministerio de salud hace falta?) Total que yo recortaría gastos por arriba (Ministerios, por lo de acercar) y tu por abajo (C.A.), opiniones distintas :)

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Antonio Gaitán Perabad

Don   Antonio Gaitán Perabad de quince años de edad era natural de El Carpio, Córdoba. Miembro de una familia de 7 hijos, de los que solo so...