domingo, 18 de marzo de 2012

Descubriendo


HE ANDADO MUCHOS CAMINOS

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas,
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancòlicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adonde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.


Antonio Machado, últimamente le estoy descubriendo... 
Todo un triunfo en un guerrero mongol-templario de Burgos, más aficionado a la gresca que a la poesía.

Que Fortuna me ilumine...

31 comentarios:

  1. Parece que todo pasa y todo queda. ¿Asi que descubriendo a Machado cual cualquier cantante catalán del Mediterráneo?
    ¡Ay, las buenas gentes! Cada vez te dejan menos serlo. Ahora los caminos están sembrados de "administradores" de nuestros cuatro palmos de tierra. Grande Machado y espero que tú también, y mañana, día del Padre, amanezcas con un nuevo y flamante Ipad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por descubrir a Machado. Es uno de esos poetas que nos ayuda a entender la vida en su verdadera y efímera naturaleza. Lo leí de adolescente pero ha marcado muchas cosas en mi vida. Para bien.

    ResponderEliminar
  3. Un canto a la vida, un canto a la gente que nos rodea, en definitiva un canto a las pequeñas cosas.

    Me gusta el vino, pero si hay que beber agua, se bebe.

    ResponderEliminar
  4. Pues entonces mete más de vez en cuando, que yo tampoco lo conozco y la poesía... pero esta me ha encantado :):)

    Un besote, Temu.

    ResponderEliminar
  5. La vida es un bucle, seguimos viendo aquello que vio Machado.

    ResponderEliminar
  6. Pues bien venido a este club. Por cierto crea dependencia. Te encantará Machado.

    ResponderEliminar
  7. Pues venga descubramoslo juntos,comparte,comparte...

    Feliz dia del padre todos los dias,no solo hoy ;)

    BESAZOS ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Bien! Eso es, desnudar a la palabra de envoltorios musicales y quedarse con la música de letras que hacen Machado y otros. Los verdaderos poetas tienen su propio ritmo, y el de este señor -aparte de reivindicativo- es música pura.

    ResponderEliminar
  9. Así me gusta TEMU:-)

    La sensibilidad hay que cultivarla y como los geranios... Sólo necesita buena tierra y mucho sol, tú tienes las dos cosas. Con Machado siempre tendrás una buena cosecha :-)



    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Atapuerques fue un cantante del Mediterráneo el que me lo mostró. La verdad es que nunca me gusto la poesía, pero ya ves..

    ResponderEliminar
  11. Krapp, últimamente estoy descubriendo bastantes cosas y me gusta descubrir que había estado equivocado en algunas y en otras no...

    ResponderEliminar
  12. Juan, ¿sabes lo que dijo el bodeguero, al morir, a su hijo? Que sepas hijo, que en caso de extrema necesidad, el vino tambien se hace de uva..

    ResponderEliminar
  13. Vero, para estos menesteres yo estoy pez, pero voy andando...

    ResponderEliminar
  14. Maria, la sensibilidad no solo se mide por la poesía. La rabia es símbolo de sensibilidad. Todas las revoluciones armadas tuvieron poetas, todos los dictadores pagaron o admitieron poesías...

    ResponderEliminar
  15. Paseante, Serrat conmigo hizo de guía, es necesario que tengamos gente que nos muestre algunos caminos, luego cada uno decide seguirlos o no.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra saber que te gusta Joan Manel Serrat ^_^

    Miles de besos mesetero :p

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que me parece un gran autor y cantante,Estela. Un ejemplo a seguir..

    ResponderEliminar
  18. He hablado de cultivaaaaar... no de medir y no TEMU, la rabia es síntoma de enfado, de impotencia, de desesperación todo eso y más, lo puedes expresar con poesía, pero un rabioso, no tiene nada que ver con alguien sensible... sorry:-)

    Los poetas han escrito sobre todo, bueno y malo, porque escriben sobre la vida. Son personas que usan ese lenguaje para expresarse, nada más...

    Sácate la caja registradora de la cabeza, anda.


    Y... felicidades papá, antes lo olvidé.

    ResponderEliminar
  19. Enfado, de impotencia, de desesperación, eso son sentimientos Maria y son los sentimientos de los que se ocupa la sensibilidad,por ahi iba Maria.
    Gracias ademas según el calendario cristiano tambien es mi santo. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Nunca es tarde Temu, para descubrir a alguien como Machado. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. FELICIDADES POR TU SANTO,MUACKSSSSSSSS ♥

    ResponderEliminar
  22. Testás amariconando, pater :P:P:P:P:P
    Es brooooooooooooooooooma, of course. Al contrario. Me gusta cuando intercalas entradas de estas refrescantes, ligeras, que dan para pensar, pero sobre todo, para descansar de tanto agobio, de tanta presión, de tanta mierda realmente.
    Recuerdo que en 2º de BUP nos hicieron leernos Campos de Castilla... Como todo lo impuesto a mí me repateaba, recuerdo que en aquel examen copié como una loca y aunque aprobé, después, cuando a mí me dió la gana, me leí el libro y lo sentí de verdad.... Y desde entonces, me emocina Castilla.... No sabes cuanto... Sus paisajes, sus gentes, sus pueblos... Todo.
    Así que gracias por este soplo de aire fresco a esta hora. Me viene rebien.

    Un beso y muy feliz semana, pater.

    ResponderEliminar
  23. Oye, que estoy pensando.... Si te ofende mi comentario anterior, bórralo, Pater. Que a veces sé que debería atarme los dedos, pero es que si hay confianza.... pues eso: doy asco :S

    :*****************

    ResponderEliminar
  24. Lázaro, eso mismo pienso yo, lo que pasa es que me falta tiempo y me sobran ganas..

    ResponderEliminar
  25. Loli, menudo beso... me has puesto "colorao"...

    ResponderEliminar
  26. Novi, te juro por el modisto de moda, que iba a poner eso que tu dices, que me estoy amariconando... jajaja pues no, que uno es muy "viril"... Y si tomate las confianzas que quieras, que no ofendes...La verdad es que la vida es un aprendizaje continuo y cuando uno se cansa de aprender o piensa que ya lo ha visto todo, se vuelve uno muy triste...

    ResponderEliminar
  27. Hola Temujin, nunca es tarde, jajajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.