sábado, 3 de diciembre de 2011

3 de Diciembre de 1984

El tres de Diciembre de 1984 es una fecha trágica en la Historia del Hombre, es un recordatorio de lo que nunca debe volver a ocurrir. La supremacía del interés económico sobre las personas.Hace tiempo publique esta entrada que titulaba: 25.000 rupias. Hoy la vuelvo a poner como aviso a quienes ponen al dinero por encima de las personas...









25.000 Rupias (450 euros aproximadamente) es el precio de la responsabilidad del máximo directivo de Unión Carbide en la India. Veamos a cuanto sale Warren Anderson, por crimen:
30.000 muertos.
500.000 afectados.
50.000 Inhabilitados para trabajar de por vida.



Múltiples abortos y malformaciones congénitas.
Daños genéticos y hormonales.



Daños al medio ambiente:
-Según Greenpeace, dieciseis años más tarde seguían contaminadas las aguas de los pozos y la tierra por metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes y, sin embargo, 5.000 familias siguen bebiendo agua contaminada sin ningún tipo de control o prohibición. La presencia de sustancias tóxicas es 682 veces mayor que la dosis máxima aceptable.


25.000 rupias pagó como fianza el máximo responsable de Union Carbide, Warren Anderson, por esta tragedia.



El tres de diciembre de 1984, a las 12:30 aproximadamente de la noche, 42 toneladas de Isocianato de Metilo fueron liberadas a la atmósfera. En unos trabajos de limpieza, sin personal técnico cualificado, se liberaron estas 42 TONELADAS de veneno a la atmósfera.
Esta sustancia se transforma en dos "geiseres" de acido cianhidrico (cianuro) más pesado que el aire y de una toxicidad aproximada 500 veces superior al empleado por los alemanes en las cámaras de gas y 150 veces superior al gas mostaza.
Pero... ¿porque no había técnicos?. Pues, por un plan de viabilidad economica, de esos que tan pomposamente hablan algunos. Se redujo el personal con sueldos más altos y prescindibles, los de seguridad entre otros,( ya sabemos que lo importante es la rentabilidad), ¿la seguridad? nunca pasa nada.
El mantenimiento con materiales defectuosos, fueron las válvulas de seguridad las que fallaron, eso y la diferente visión de la seguridad según el país donde se implanta la fabrica, fueron las causantes de la catastrofe.



En las conferencias de prensa de Danbury, Union Carbide reconoce que la fábrica de Bhopal NO contaba con las sofisticadas medidas de seguridad de su homóloga de Virginia. La vida de un indio, como vemos al principio de este texto es más barata que la de un americano o europeo
Indemnizaciones:
Los beneficiarios de las reclamaciones cobraron tarde y mal. En los casos de fallecimiento de la víctima, los damnificados cobraron como compensación unas 67.267 rupias de media (cerca de 1.800 euros) por 11.267 muertes contabilizadas; el importe para los casos de lesiones se redujo a algo menos de la mitad. Los daños causados a la salud mental de los supervivientes no fueron considerados motivo de resarcimiento económico, así como tampoco los hijos de las mujeres expuestas a los gases y que sufren retardo en el crecimiento físico y mental.
El Gobierno Indio se quedo con mucho dinero que no llego a las victimas y que fue desviado para otros menesteres.
La gente murió echando espuma por la boca y retorciéndose en tremendos dolores, consecuencia de las practicas especulativas y de rentabilidad de Unión Carbide.

Se queman la garganta...mientras otros, al día siguiente, ya hablaban con sus abogados.
¡¡¡QUE HIJOS DE PUTA!!!



Datos técnicos de los venenos aspirados por los habitantes de Bhopal

ISOCIANATO DE METILO (MIC)

Número ONU: 2480
Líquido inflamable altamente tóxico
Puede inflamarse bajo virtualmente todas las condiciones de temperatura ambiente
El vapor es más pesado que el aire
Reacciona de forma violenta en contacto con el agua o con ciertos metales como zinc, hierro, estaño, cobre, sales de otros metales y otros catalizadores, formando monometilamina
Su descomposicion química puede producir cianuro de hidrógeno
Los fabricantes sugieren una evacuación rápida en un radio de 3.000 mts. para descargas insignificantes
Olor agudo, sofocante, que provoca lagrimeo, similar al de la col hervida

SALUD: las concentraciones altas pueden causar dolor de cabeza, náusea, vómito, tos, dificultad al respirar, incremento de secreciones, dolor torácico, edema pulmonar, de la laringe y bronquios, espasmos y muerte


ACIDO CIANHIDRICO (cianuro)

Número ONU: 1613
Líquido incoloro inflamable y extremadamente tóxico
El vapor es algo más pesado que el aire
Se debe considerar la evacuación en la zona situada en la dirección del viento
Olor dulce, a almendras amargas

SALUD: provoca debilidad, dolor de cabeza, confusión, náusea, vómitos ocasionales, dificultad respiratoria, convulsiones y, en dosis altas, inconsciencia rápida y muerte


Como cualquier otro producto químico de nueva creación, la toxicidad del isocianato de metilo fue probada sobre cobayas. Fue entonces cuando se descubrió que dosis mínimas de esta sustancia destruían por completo el aparato respiratorio de estos animales, causaban ceguera irreversible y producían quemaduras químicas en la piel.

El Isocianato de Metilo resultaba tan peligroso que en países como Francia o Alemania estaba totalmente prohibido por las autoridades otro tipo de almacenamiento que no fuera en barriles de 200 litros y sólo para su utilización inmediata, en función de las necesidades.
A pesar de ello, Union Carbide llegó a construir una planta de elaboración de MIC en Virginia Occidental con tanques de almacenamiento de hasta 270 toneladas de MIC con capacidad para producir hasta 30.000 toneladas de SEVIN (el producto contra plagas que se hacia con el Isocianato de Metilo) anuales. Comparense los 200 litros en Francia y Alemania, con las 42 Tm de Bhopal.

Hay un libro, que es de casi obligada lectura, se llama "Era medianoche en Bhopal" escrito por Dominique Lapierre y Javier Moro y donde se narra, con una importante documentación, que ocurrió aquella noche en Bhopal.
Información recogida entre otros del servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía, de la Red Proteger, de la Revista Amanauta y otras muchas más, gente que ha trabajado desinteresadamente, como los autores del libro, que han cedido los derechos del mismo a la causa, gente que todavía me hace pensar que el ser humano todavía tiene redención.

Es urgente la creación de Juzgados Internacionales para casos como este, crímenes contra la Humanidad, crímenes contra el Mundo y que quedan impunes por jurisdicciones. El Isocianato no tenia jurisdicción.

Que Fortuna castigue a los culpables y haga que no se nos olvide Bhopal.

35 comentarios:

  1. Si hubiesen capado a los directivos de la fábrica...no volvía a ocurrir. Los de Monsanto están haciendo casi que lo mismo.
    Panda de hijos de puta.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡En plural, qué hijos de puta!!

    besín

    ResponderEliminar
  3. una vergüenza más del capitalismo. PARA ELLOS eso sólo son víctimas colaterales, son más que hijos de puta, porqué a estos no los han parido,a estos los han cagado.

    ResponderEliminar
  4. Vi un documental sobre esta tragedia y me dieron ganas de ejecutar a unos cuantos hijos de puta.
    Muchos hijos de puta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Malo, públicamente y por televisión, la verdad es que se me revuelven las tripas....

    ResponderEliminar
  6. Marina, todavia quedan muchos parecidos por el mundo, ya sabes librecomercio...

    ResponderEliminar
  7. Francesc, me pregunto como pueden vivir con esa culpa...

    ResponderEliminar
  8. El libro de Lapierre y Moro creo que marcó un antes y después para el conocimiento de esta canallada aunque no para la debida, si es posible, detención de culpables y apoyo a las víctimas. Hay un detalle menos que me estremeció en su momento asociado a la catstrofe, Bhopal estada plagado aquel día de gente porque habían una macrofestival de poesía. ¿Alguien sabe si la Corte Internacional de La Haya aparte de llevarse a tiranos en decadencia especialmente si son del Tercer Mundo tien competencias contra el genocidio capitalista?

    ResponderEliminar
  9. Moro y Lapierre, hacen un relato pormenorizado de las causas y los causantes de estos hechos. Un Tribunal Penal que persiguiese este tipo de conductas ayudaría mucho a los de allí y a los de aquí, todos somos victimas de casos como este.

    ResponderEliminar
  10. Hola Temujin, que poquito valemos las personas humanas.
    Si haces puente que lo pases bien y sino también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. A mi estas cosas me soliviantan por no decir una palabra mas gorda, me siento impotente. En manos de quien estamos cuando anteponemos nuestras cuentas bancarias por encima del ser humano…es que ahora mismo cogia un fusil y me ¿….yo que se lo que haría?
    Y que tenga uno que enterarse por los blog.

    ResponderEliminar
  12. LO SÉ, LO SÉ, ESPADACHÍN, TENGO EJEMPLOS BIEN CERCA...DE ESTAS Y DE OTRAS LINDEZAS PARECIDAS.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Abilio, valemos poco, porque poco nos defendemos entre nosotros al contrario que ellos...

    ResponderEliminar
  14. Juan Antonio, uno de los mayores crímenes contra la Humanidad y es silenciado. El silencio de las muertes baratas y anónimas...

    ResponderEliminar
  15. Marina, no tendras que buscar mucho, hay ejemplos muy cerca. Solo mirar el bosque de gruas que poblaba España te daba una muestra de lo que se manejaba por aqui, menos mal que no eran químicas. Ríos Contaminados hay por toda España y continúan....y pasan a los alimentos...

    ResponderEliminar
  16. No puedo más que morderme los labios y desear que todas esas personas que valoran el dinero antes que a las personas... puedieran tragar una pequeña muestra de todos esos gases, lo siento pero es lo que deseo.

    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  17. Estamos empezando a ver con naturalidad que algunos delitos quedan impunes, y eso, nuestra aceptación, es lo que principalmente hay que evitar.

    ResponderEliminar
  18. les da igual Temujin, eso es lo más terrible.

    ResponderEliminar
  19. Lo peor y más terrible de esta tragedia, por horrible que sea, es que mientras queden impunes quienes la cometieron estamos expuestos a que se repita en cualquier parte del mundo, si no es por ese gas será por otro, y si no, por cualquier otro motivo...

    Es triste y vergonzoso, pero no todas la vidas se valoran igual, porque valer...obviamente valen lo mismo, no hay dinero en le mundo que pague una sola.

    Y no dispares tanto a los abogados TEMU, terminaré por tomármelo como algo personal ( avisado quedas:-) abogados, como vendedores de camiones los hay de todos los tipos y colores... ojalá estos hombre, niños y miles de mujeres hubieran tenido los mejores, quizá hoy no se nos revolvería a todos le estómago con lo que cuentas.



    Un beso TEMU

    ResponderEliminar
  20. Estela, eso que piensas tu, lo pensamos muchos, como muchos pensamos que debieran vivir en Bhopal.

    ResponderEliminar
  21. Tesa, lo peor, como dices, es ver como estos hechos y la impunidad con que se practican quedan impunes, eso se llama "desarrollo" en según que bocas...

    ResponderEliminar
  22. Francesc, a la semana siguiente estran tranquilamente disfrutando con sus familias en otro pais, no les mancha ni siquiera los zapatos...

    ResponderEliminar
  23. Maria, algunos abogados debieran revisar para quien trabajan... Estoy seguro que los abogados americanos que defendieron esta causa se llevaron más dinero de esta desgracia que los afectados...
    Los vendedores de camiones somos practicamente perfectos...;D

    ResponderEliminar
  24. Ese es uno de los casos en los que más claro ha quedado que, efectivamente, hay paises de primera, de segunda y de tercera. Imagino que una catástrofe de ese tipo nunca habría ocurrido en el llamado "Primer Mundo", por la cuenta que les trae.
    Yo también desearía un Tribunal Internacional para este tipo de casos, pero me temo que el capitalismo está por encima del bien y del mal.

    ResponderEliminar
  25. Muy señores míos, se dice también que este país es una democracia y mira tu...

    ResponderEliminar
  26. Paseante, casualmente estos casos no pasan en países del primer mundo excepto, Chernobil, si Rusia es del primer mundo. Lo preocupante es la poca repercusión mediática de esto.

    ResponderEliminar
  27. Lo de bophal es un ejemplo claro de como se las gastan esos monstruos sin sentimientos ni escrúpulos que son las multinacionales.

    Un abrazo, Temu

    ResponderEliminar
  28. jajaja ¡¡serás chulito tú!! :-)

    Prepárate que vas a ver que guapito te dejo con el atuendo que te voy a buscar para vender camiones, cuando te conteste en mi blog...

    Y por cierto ¿preguntas tú a quien le vendes un camión si es buena o mala gente? ¿eh? ... tooooodo el mundo tiene derecho a defensa legal, tooodo el mundo TEMU... sí que te digo que yo, no sería capaz de defender a mucha gente... de hecho, no lo hago.

    Porque en el fondo, a mi me puede siempre más el corazón que mi profesionalidad... simplemente no tengo estómago para ciertas cosas, me sería imposible.


    Besos bicho:-)

    ResponderEliminar
  29. Torcuato es más bien un ejemplo de donde "no se gastan" lo que debieran, es mejor tener jet privados y yates...

    ResponderEliminar
  30. Maria, no me voy a poner el traje de novia, por mucho que insistas...
    Yo no vendería un camión a un violador de niños, para contrabando no se, pero para asesinos en serie, pederastas y demás escoria, te puedo garantizar que nunca, les venderé nada a ningún precio.
    Y no insistas que no me pongo el traje de novia, que se ensucia con la grasa de la armadura...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.