sábado, 5 de noviembre de 2011

Cinco de Noviembre

Buenas tardes, Londres! Permitid que, primero, me disculpe por la interrupción. Yo, como muchos de ustedes, aprecio la comodidad de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la monotoní­a. A mí, me gusta tanto como a vosotros.

Pero con el espíritu de conmemorar los importantes acontecimientos del pasado (normalmente asociados con la muerte de alguien o el fin de alguna terrible y sangrienta batalla y que se celebran con una fiesta nacional), he pensado que podríamos celebrar este 5 de noviembre (un día que, lamentablemente, ya nadie recuerda) tomándonos 5 minutos de nuestra ajetreada vida para sentarnos y charlar un poco.

Hay, claro está, personas que no quieren que hablemos. Sospecho que, en este momento, estarán dando órdenes por teléfono, y que hombres armados ya vienen en camino.

¿Por qué? Porque mientras puedan utilizarán la fuerza ¿Para qué el diálogo? Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y, si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es, que en este país, algo va muy mal, ¿no?

Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión.

Antes tenías libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensabas. Ahora, tienes censores y sistemas de vigilancia que nos coartan para que nos conformemos y nos convirtamos en sumisos.

¿Cómo esto ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable?

Bueno, ciertamente, unos son más responsables que otros. Y tendrán que rendir cuentas.

Pero, la verdad sea dicha, si estás buscando un culpable, sólo tienen que mirarse al espejo.

¿Por qué lo hiciste?, ¿porque tenías miedo?, ¿Y quién no?

Guerras, terror, enfermedades. Había una plaga de problemas que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido común.

El temor pudo con vosotros y, presas del pánico, acudisteis al actual li­der, Adam Sandler. Os prometió orden, os prometió paz.

Y todo cuanto os pidió a cambio fue vuestra silenciosa y obediente sumisión. Anoche intenté poner fin a ese silencio. Anoche destruí­ el Old Bailey para recordar a este país lo que ha olvidado. Hace más de cuatrocientos años un gran ciudadano deseó que el cinco de noviembre quedara grabado en nuestra memoria. Su esperanza era hacer recordar al mundo que justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras; son metas alcanzables.

Así­ que si no abren los ojos, si siguen­ ajenos a los crí­menes de este gobierno, entonces os sugiero que permitáis que el cinco de noviembre pase sin pena ni gloria. Pero si veis lo que yo veo, si sienten lo que yo siento y si persiguen lo que yo persigo, entonces, os pido que os unáis a mí­, dentro de un año, ante las puertas del parlamento Y juntos, les haremos vivir un cinco de noviembre que jamás, jamás nadie olvidará.

El cinco de Noviembre de 1605, a las cinco de la mañana, mientras salia de una bodega bajo el Parlamento Ingles fue detenido Guy Fawkes.
Había hecho acopio de treinta y seis barriles de pólvora y los había colocado en un almacén debajo del parlamento.
Su sana intención era volar el parlamento ingles, el día de su apertura con todos los parlamentarios y el rey dentro, a la salida del almacen, le detuvieron.
Le torturaron y solo delató a compañeros de conspiración muertos o que ya estaban detenidos.
Cuando le fueron a colgar se tiró de la soga para romperse el cuello y no morir asfixiado.
Podía haber muchos motivos, pero el de este soldado (que luchó bajo bandera española en Flandes) era reclamar la libertad de pensamiento en este caso de creencias.
Fawkes era católico y reclamaba su derecho a vivir bajo unas creencias, buscaba libertad.
Este personaje inspiro la película a la que pertenece el discurso arriba expuesto.


Un discurso interesante para reflexionar sobre muchas cosas, sobre como nos controlan y como agradecidos soportamos este control, por cobardía.
V de vendetta una película que recomiendo, contra el estado que nos controla y nos dice lo que tenemos que hacer, que manipula y distorsiona la información para crear una masa de borregos acobardados.

Decia Seneca Vulgus veritatis pessimus interpres, que significa que el pueblo como colectivo suele interpretar mal las situaciones llevándose conclusiones erróneas, que el conocimiento de las cosas necesita distancia y reflexión... ¿reflexionamos sobre nuestros comportamientos?...


Que Fortuna nos permita conocer la Verdad

36 comentarios:

  1. http://antimperialista.blogia.com/2011/020701-anonymous-otro-instrumento-al-servicio-de-los-intereses-imperialistas..php

    También para pensar.

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me preocupa es el hombre en general.
    Estoy convencido de que los ahora se quejan si estuvieran en el poder harían lo mismo que los que mandan.

    Es la naturaleza humana la que está podrida.

    Obviamente los que se quejan dirán que no, que ellos serían honrados, justos, y buenos.

    Si, si, los cojones...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Torcuato, creo que más que pensar hay que actuar, pero cada uno en su pequeña parcela...más que en grandes operaciones...

    ResponderEliminar
  4. Toro, ese es un pensamiento correcto, yo puedo dar fe de como algunos obreros convertidos en empresarios se vuelven malos bichos. Les llaman vagos y son malos empresarios y malos jefes...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues al menos tendremos la ocasión de comprobar si van de farol o qué.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ahora entiendo porque nunca me ha gustado el facebook...

    Un beso mesetero ^.^

    ResponderEliminar
  7. De momento te saludo mientras me voy acoplando, que he estado desaparecido.
    Me gusta V, desde que leí el cómic y la peli no desmerece nada.
    ¿Cómo ha quedado caralibro? Ahora me enteraré...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Blue, no se si habran hecho algo o no, yo no tengo caralibro...

    ResponderEliminar
  10. Estela yo la verdad es que no se bien en que consiste, solo se que la gente cuelga ahí su intimidad y como una secta es casi imposible salirse...

    ResponderEliminar
  11. Desclasado si te enteras de algo informa...

    ResponderEliminar
  12. Merce es tu opinión, respetable desde luego...

    ResponderEliminar
  13. Pues no ha pasado nada...hablar es gratis...

    ResponderEliminar
  14. Maria, gracias? ¿porque?... y mejor..

    ResponderEliminar
  15. A veces no tienes q elegir por fuerza una persona....pero si una forma nueva de vivir.

    ResponderEliminar
  16. Te contesto primero a tu ¿por qué? jajaja que siendo un chico tan listo como eres, no me explico como no ves...

    Veamos, si quien antes alguien te mataba a besos por la calle y de pronto te lo encuentras y te saludan de soslayo o se hace el despistado. Si cuando antes hablabas a alguien te escuchaba atentamente y respondía a lo que decías y de pronto ni te escuchan y si te contestan te dicen ¡¡calla que tú no sabes!! o ¡¡a ver si lees más ignorante!!... por ejemplo :-) ¿qué opinas?
    ¿Tú no notarías el cambio? ...

    No contestes por favor, ya está todo dicho ¿Ok? :-)
    Así que la pregunta la invierto ¿mejor TEMU? y si como parece es sí, yo estoy estupendamente, si tú lo estás ;-)

    Respecto a Vendeta, que por cierto había visto antes que tú ;-) ¿recuerdas que te habló de ella creo que TIBURZIO? ¿qué será de él? ojalá esté bien, en fin..

    Refleja cómo a veces los sueños son posibles. Cómo a veces, una persona, sólo una persona, puede hacer temblar los cimiento de un imperio y que aun cuando en ella hay mucho de ficción y sólo la esencia de un idealista que murió por sus ideales... Eso, siempre es bonito recordarlo... me temo que se nos han olvidado a casi todos.

    Pero al contrario que XAVI, creo en la naturaleza humana, no creo en absoluto que esté podrida... Sólo dormida, anestesiada con tanto anuncio y tanta mentira, sólo eso... pero ¿sabes qué TEMU? al final la verdad siempre sale y gana, estoy convencida... tarde más o menos, siempre es así y después ¡¡una buena ducha lo arregla todo!! eso es lo que necesitamos ¡¡espabilarnos de una vez!! y apretar los dientes, a ver si aguantamos mientras y no abrimos los ojos demasiado tarde.

    Ya sabes, además de blandegue soy una ingenua ilusa ¡¡qué se le va a hacer!! mejoraré, lo prometo:-)


    Y sí TEMU, otra vez, muchísimas gracias.


    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  17. Nunca he tenido claro el trasfondo de las organizaciones en las que no hay caras ni nombres: podrían estar manejados por cualquiera.
    Y aunque comprendo que puede resultar peligroso personalizarse, a veces no hay más remedio. En el caso de esta organización, veo mucho de retórica y pocas cosas concretas, a ras de suelo.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta que la rebelión de estos tiempos haya cogido como símbolo una hermosa novela gráfica convertida en película de indudable éxito. También me gusta que proceda de Gran Bretaña de donde antes nos llegaron tres historias de anticipación terriblemente pesimistas y que nos han marcado durante muchos años. Me refiero a 1984 y Rebelión en la granja de Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley. Todas éstas eran historias desasosegantes, sin compasión, donde veíamos un mundo sometido a dictaduras criminales bajo la autoridad de líderes aparentemente benéficos. Vendetta también nos habla de un mundo despótico pero tiene un final esperanzador aunque sea por medio de la destrucción y la dinamita. ¿Eso quiere decir que podemos esperar otra cosa de la vida que nos ha tocado vivir? No lo sé pero me parece oportuno subrayarlo.

    ResponderEliminar
  19. Estela, esa es una muy buena opcion. Ocurre que mucha gente necesita referentes...

    ResponderEliminar
  20. Maria, sinceramente creo que la gente más que despistada se deja guiar por un erroneo instinto de supervivencia.
    Es como si un persona que esta en un incendio se pone a correr sin mirar en la dirección donde esta el foco y corre apresurada hacia él. Del mismo modo algunos piensan que arrodillandose ante el capital este les salvará, lo cual no hara más que hacer crecer sus males. Les das la mano y te cogen el brazo.

    ResponderEliminar
  21. Si te refieres a los "anonimous", francamente me han decepcionado. Parece que solo son escaparate.
    Lo importante son las ideas, los ideales eso tarde o temprano si los seguimos y los practicamos vencerán, ese es el mensaje que extraigo del discurso.

    ResponderEliminar
  22. Doctor Krapp, los libros que mencionas los he vuelto a leer recientemente. Increiblemente se pueden asociar la droga con la televisión, el espionaje de las conversaciones con los tuiter y caralibro, las cámaras en las calles y otras muchas cosas que eran ficción, se han convertido en realidad. Lo preocupante es que mucha gente amparándose en una "supuesta seguridad" reclama más control, más policía...
    A mi el fin de Vendetta no me parece un mal principio...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Temu, lo que teníamos que estar todo el día en la puerta del parlamento los cinco millones de parados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado lo que nos ha contado, no conocía yo esta historia.
    Y me ha gustado lo últino que has dicho, como decían los clásicos. "El buho de Atenea levanta el vuelo al atardecer".

    ResponderEliminar
  25. Deja, deja... que si reflexionamos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Abilio, no es mala idea... quizas se practique cuando el PP este en el poder...

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡Mola, Pater¡¡¡
    Que rebien texplicas ;-)... Eso es la edad, que asienta las ideas :P
    (mañana vas a estar insoportable, como si lo viera :P:P:P)

    Un beso, Temu. Take care.

    ResponderEliminar
  28. Malo, Atenea era diosa con la que habia que tener cuidado...

    ResponderEliminar
  29. Muy señores, eso de la reflexión en la gente es una enfermedad muy rara... pero muy rara...

    ResponderEliminar
  30. Novi, eres una jodida, pero una deliciosa jodida.....jajajajaja

    ResponderEliminar
  31. Buenos días TEMU,

    venía a decirte que tienes una votante en mi blog, por si quieres que le diga que se empadrone en tu pueblo:-)


    Muaaakkss

    Vende mucho!!.. da igual que:))

    ResponderEliminar
  32. En mi pueblo ya me votaron 55 de doscientos y eso que no soy indígena...del mismo...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.