lunes, 24 de octubre de 2011

Prat dels cremats


En el sur de la actual Francia entre los siglos XI y XIII se extendió una creencia religiosa que venia o que tenia sus raíces en Oriente, esta creencia fue llamada catarismo y su historia es la típica historia de la Edad Media.
En este periodo Europa, sobre todo a finales del Siglo XII y el XIII, conoció un esplendor cultural, económico y demográfico. Este esplendor acabo con el Siglo XIV. En este contexto apareció el catarismo.

Para los cataros, (también conocidos como los puros), la vida era solo un paso hacia otra vida superior y espiritual, un paraíso . Para acceder a dicho paraíso había que llegar a la perfección, a la máxima pureza y su camino era la reencarnación. Uno se reencarnaba en otros seres vivos hasta llegar al grado máximo.

Como creían en la reencarnación, para no comerse a algún pariente, no comían, carne, huevos ni leche, básicamente eran vegetarianos.
Era una religion dualista, habia un dios bueno y uno malo, (novedosa no era, que digamos).
Denunciaban la riqueza de la Iglesia Católica, sus sacramentos y sus instituciones.
No creían en la reencarnación de Cristo.
Solo aplicaban un sacramento: el consolamentum, dicho sacramento se daba al acercarse el momento de la muerte y servia para la preparación de la vida eterna, era una imposición de manos.
Se animaba a acelerar el transito dejando de percibir alimentos para así aumentar la pureza del espíritu.
Tenia predicadores que iban por los pueblos, algunos incluso alternaban por las cortes. En algunas cortes tuvieron bastante éxito entre algunas damas nobles, vivían de la caridad y practicaban la austeridad.

La Iglesia Católica no suele llevar muy bien el tema de la competencia y aunque en un principio envió legados papales para combatir la herejía predicando su mensaje, (aquí destaco Domingo de Guzmán que parece que consiguió algún éxito con sus predicamentos, ya que iba andando descalzo a todos los sitios y no hacia ostentación de bienes o riqueza, muy al estilo cataro), rápidamente y como la conversión no alcanzaba la producción requerida, (la Iglesia no cobraba diezmos y nadie hacia caso a los religiosos), la Iglesia cambio de método,si no puedes con la palabra, prueba con la espada y esta fue más efectiva.

Envió un legado papal, Pierre de Castelnau, con un mensaje tajante para los señores del Languedoc, no emplear a judíos para sus finanzas, no dar cobijo ni amparo a las creencias cataras y (pequeño detalle religioso) pagar a la Iglesia los dineros que según ella les debían.

Los señores feudales del Languedoc no aceptaron esta presión y Raimundo IV de Tolosa (máximo señor de la zona) le dijo a Castelnau... "verdes las han segado" o algo parecido, fue excomulgado, vuelto a meter en la Iglesia con un juramento, posteriormente, sera vuelto a excomulgar...

Poco más tarde Castelnau murió asesinado y aquí cambio la Historia para el Languedoc, eso fue en Enero de 1208.

El 9 de marzo de 1208, el Papa mando una carta a todos los nobles franceses que decia:

Despojad a los herejes de sus tierras. La fe ha desaparecido, la paz ha muerto, la peste herética y la cólera guerrera han cobrado nuevo aliento. Os prometo la remisión de vuestros pecados a fin de que pongáis coto a tan grandes peligros. Poned todo vuestro empeño en destruir la herejía por todos los medios que Dios os inspirará. Con más firmeza todavía que a los sarracenos, puesto que son más peligrosos, combatid a los herejes con mano dura.


Esto es la Francia del siglo XIII, donde había gran cantidad de hijos segundones en las familias, criados para la guerra y sin hacienda ni molienda, era una oportunidad perfecta para conseguir tierras y feudos.
Las tierras ocupadas a herejes pasarian legalmente a manos de los cruzados.
Para alla bajaron miles de soldados del norte, con animo de evangelizar con la espada a los cataros y de paso quedarse con sus riquezas y tierras.

Uno de aquellos fue Simón de Monfort, un autentico profesional de la guerra, entre cuyos hechos más destacables quedan:

Beziers en confabulacion con Arnaldo Amalrico (nuevo legado papal para la cruzada) asesinó quemando vivos, el 22 de julio de 1209 (Santa Magdalena), en la Iglesia de Santa Magdalena (curioso, no) a unas 7.000 personas.
Cuando los soldados le preguntaron como diferenciaban a los cataros de los cristianos, el legado papal dijo:
¡Quemadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos!
Asi seguro que no fallaba...

En Abril de 1210 en Bram, una ciudad que se entregó sin resistencia, cogió a cien prisioneros, les corto las orejas, la nariz, les corto los labios y los dejo ciegos a todos menos a uno, a este le dejo tuerto y le puso de guía de los restantes.

El 3 de mayo de 1211 sus tropas entran en la ciudad de Lavaur. El señor Aymeri de Montréal y ochenta de sus caballeros son torturados y ahorcados, su hermana Guiraude embarazada, (conocida catara), es lapidada en el fondo de un pozo y cuatrocientos cátaros quemados vivos.

Ante estos hechos, los nobles del Languedoc se unen con el Reino de Aragon y plantan cara a los cruzados. Ramón VI de Tolosa, Bernard IV de Comminges, Raimundo Roger de Foix y Pedro II de Aragón van a por los cruzados y a pesar de que en una batalla preliminar salieron victoriosos, en Muret perdieron, Pedro II murió y el Languedoc quedo en manos cruzadas, Simon de Monfort era el dueño del Mediodia Frances.

Muere Inocencio III el papa impulsor de la cruzada (nunca un nombre estuvo tan mal adjudicado) y los Occitanos contratacan.

Raimundo VI, en agosto de 1216 derrota por primera vez a Montfort en Beaucaire. Las batallas y escarceos continúan.
Monfort sitia Tolosa, pero el 25 de junio de 1218 una piedra lanzada desde una catapulta (al parecer manejada por niños y mujeres) le da de lleno en la cara y muere (me imagino que más del susto, que debe asustar mucho que te den con una piedra de catapulta en la cara).

Honorio III sucesor de Inocencio (vaya con los nombres), excomulga hasta el gato y los nobles occitanos, o se unen a la fuerza o son asesinados y sus tierras expropiadas. Es el fin de los cataros.

La Iglesia crea la Inquisicion que tan buenos resultados la ha proporcionado a lo largo de la Historia y los cataros se refugian en zonas reconditas como Montsegur y Quéribus.

Montsegur, después de un largo asedio, (roto al parecer por mercenarios vascos que escalaron un torreón que dominaba la fortaleza), cayo en Marzo de 1244 y el 16 de marzo de 1244 fueron quemadas vivas unas 200 personas, es la ultima ejecución masiva de cataros (que yo conozca) en el ya famoso Prat dels cremats , un prado que había debajo de la fortaleza.

La persecución siguio implacable sin embargo, pero ya de una forma más individualizada, un testimonio de un interrogatorio a Pierre Maury el último cataro de renombre que conozco da fe de ello:

"Y es que hay dos Iglesias: la una huye y perdona (Mt 10, 22-23), la otra posee y despelleja; la que huye y perdona mantiene el recto camino de los apóstoles, no miente ni engaña. Y esa Iglesia que posee y despelleja es la Iglesia romana... "

(Extracto de la declaración de Pierre Maury en 1321)


El Languedoc (el de la lengua de Oc, que significa si) desaparece como tal, tierra de trovadores y juglares, de comerciantes y artesanos, una tierra donde el comercio y las artes habían florecido, donde una clase acomodada burguesa intentaba hacerse camino entre los señorios feudales que muchas veces alentaban esta vida, es destruida.
Con esa destrucción vuelve al oscurantismo el siglo XIV y la primavera cultural del Siglo XIII se desvanece, pero eso ya es otra historia....

Los cataros están rodeados de un aura misterio, las mujeres cataras recibían al parecer los mismos derechos y atribuciones que los hombres. Su alimentación vegetariana, su vida ascética y su forma de vivir les han puesto como ídolos de muchas corrientes modernas de pensamiento. Muchos les mientan como sucesores de Maria Magdalena y el santo grial, algún otro los relaciona con los templarios (esto creo que desafortunadamente, ya que, aunque coincidieron en fechas, no veo ninguna relación), yo ni quito ni pongo.
Lo que si es cierto que toda la zona del Mediodía Frances esta envuelta de un cierto aire misterioso o místico o mágico o como le queráis llamar y ese aire ha sobrevivido hasta nuestros días.
Muchos son los que buscan el tesoro de los cataros, el conocido caso del parroco de Rennes-le-Chateau donde se mezclan los merovingios, con Maria Magdalena y el santo Grial como el descendiente directo de Jesus de Nazaret etc, etc, etc. Muchos libros con más leyenda que historia, que hacen volar la imaginación.
Yo aquí, ni afirmo ni niego, cada cual que piense lo que quiera.

Yo si creo que hay lugares mágicos, siempre han existido. Sobre ellos muchas culturas pusieron sus símbolos, unos encima de otros, aprovechando la energía de estos lugares para su beneficio. Por mucho que los hombres hagan Prats dels Cremats, desforesten o destruyan , la magia continua.

Que Fortuna nos propicie Magia.

12 comentarios:

  1. Yo conozco un lugar mágico para los viernes noche.
    Cátaros no hay pero se pueden catar otras cosas.

    Vaya bicho era Simón de Monfort, la pedrada se la tendrían que haber dado antes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu historia sobre los Cátaros y me gusta la magia que se siente en algunos lugares, pero hoy la verdad es que no la siento, debe ser que es lunes.


    Un beso TEMU

    ResponderEliminar
  3. La Iglesia siempre tan delicada con los que no comparten sus ideas. Tengo familia por ahí, en Sête, Beziers,Montpellier i Carcasonne i se de que va la história. De todos modos has hecho una muy buena labor de divulgación de unos hechos que no todo el mundo conoce.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Toro hay muchas clases diferentes de magia... cada uno coge la suya.

    ResponderEliminar
  5. Hay lunes que también son mágicos, Maria y martes y miércoles, la energía esta por ahí, solo hay que captarla...

    ResponderEliminar
  6. Francesc, tenia el presentimiento de que tu conocías esta historia, Cataluña estuvo y hasta cierto punto esta, muy vinculada al movimiento cataro. Carcassone es de las ciudades en las que me gustaría vivir, no te digo más...

    ResponderEliminar
  7. Temu, mon cheri,
    Je n'ai pas le temps de te lire tranquilement, mais tu sais bien que je pense a toi :D:D
    (lo del francés es pura coincidencia :P).
    Cuando pueda vengo a leer tu post, Pater, que tengo un lío del 15 y al jefe en la retaguardia dando por culo de la peor manera posible.

    :***

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón TEMU...

    Te dejo un beso mágico de martes...¡¡es que de pronto me ha vuelto la magia!!;-)

    ResponderEliminar
  9. Novi, con llamarme "mon cheri" ya me has hecho sentir un bombon... relajate y disfruta del trabajo..

    ResponderEliminar
  10. Maria,olfatea esta por ahi y es facil cogerla, aunque ella nunca viene de motu propio se deja atrapar facilmente....

    ResponderEliminar
  11. Uf, he llegado tarde.
    Pero si te interesa ese movimiento puedes ir más atrás, hasta el siglo IV: por Galicia andaba Prisciliano, un antecesor de algunas de las bases filosóficas de los cátaros. Y su leyenda es tan ancha que una de las versiones más aplaudidas aquí es que quien está enterrado en la catedral de Santiago no es Santiago (esta primera parte resulta evidente) sino el mismísimo Prisciliano: aunque por la diferencia de siglos también parece ilógico, vaya usted a saber.

    ResponderEliminar
  12. Paseante de Prisciliano ya hable en su dia y es muy interesante su historia, la verdad es que me interesan mucho todo tipo de herejías y pensamientos distintos a los cánones impuestos, más que por otro cosa por higiene mental....Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.