sábado, 3 de septiembre de 2011

Una mente abierta puede cambiar el mundo

El 18 de marzo de 1965 el astronauta ruso Alexei Leonov se convirtió en la primera persona en realizar un paseo espacial.
Tras salir al exterior de la Voskhod 2 y permanecer fuera de ella doce largos minutos se le hincho el traje y estuvo a punto de no poder entrar, al final, lo consiguió despues de apretar una valvula que le permitió descomprimir el traje.



Mark C. Lee, probando nuevo dispositivo de rescate (1994)



“Estuve presente en el nacimiento de mis tres hijos. Intercepté con mi F-18 un bombardero ruso Bear en las costas de Canadá. Serví a mi país haciendo un buen número de trabajos, incluido el de piloto de caza. Fui piloto de pruebas e hice todo tipo de trabajos fascinantes y desafiantes. Estuve en la estación Mir, estuve en la ISS. Pero nada es comparable con salir al exterior para un paseo espacial. Nada es comparable a estar solo en el Universo: al momento en que te abres la escotilla y te deslizas hacia el Universo (…) Es la descripcion del astronauta Chris Hadfield, para Universe Today de su paseo espacial...



Bruce McCandless, el paseo más largo (1984) la friolera de 100 metros....




Cuando veo cosas como estas pienso que en este mundo se pueden conseguir muchas cosas. Me imagino a gente a finales del siglo XIX cuando alguien les sugeria como Julio Verne por ejemplo un viaje a la Luna; como hincharian el pecho algunos cientificos diciendo con explicaciones muy cientificas que eso era imposible, por tal y por cual.
Algunos en las tertulias repetirían esas afirmaciones, estoy seguro. Llamarían ilusos o ignorantes a quienes estudiaron energías alternativas, a quienes no seguían las modas imperantes....

Afortunadamente muchos no les hicieron caso y conseguimos un pequeño pasito hacia el exterior, que nos ha reportado muchos beneficios en la Tierra.

Muchos de los adelantos que disfrutamos fueron conseguidos gracias a la investigación espacial...

Por eso cuando oigo que producir energía de forma limpia, sin átomos, sin combustibles fósiles es imposible, me acuerdo de estos astronautas y de los científicos de hace tan solo 100 años.

Otros decían que producir cosas con menos esfuerzo era anti-rentable, que la maquinaria eliminaría puestos de trabajo y traería hambre al pueblo.

Sin embargo, lo que hizo fue reducir las jornadas de trabajo, lo que consiguio fue mejorar y alargar la vida de la gente, un paso adelante.

Una mente abierta puede cambiar muchas cosas, eso es seguro.

Que Fortuna nos propicie mentes abiertas.

29 comentarios:

  1. Por múltiples razones, no podre contestar hasta el viernes o el sábado.
    A pasarlo bien y a gastar poco...

    ResponderEliminar
  2. Hola Espadachín. Lo primero decirte que no sabes lo bien que lo pasé en el barco y el subidón de moral que me traigo de Getaria y todo gracias a un amigo bloguero. Cuando el blog se convierte en físico, la magia aparece y ya no te abandona.

    ...Y todo eso lo puede hacer por tener una mente abierta, una mente que no suele decir que no a los retos. La mente abierta te sirve para tu vida diaria, no sólo para hacer grandes cosas, si no tb en las pequeñas cosas del día a día... al menos a mí.

    (Espero un correo tuyo contándome...lo que me quieras contar)

    Besitos, que siempre se te olvidan, descastao.

    ResponderEliminar
  3. Eso depende de cómo se mire. Siempre depende de cómo se mire. Pero lo que está claro es que envidio ese paseo, desde luego.

    Besets y bona semana :)

    ResponderEliminar
  4. Justo acabo de leer otro post referido a la misma cuestión.

    ResponderEliminar
  5. Hacen falta mentes abiertas y mucha luz.
    El oscurantismo nos está machacando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es imprescindible tener la mente abierta, aunque yo personalmente, creo que más que cambiar el mundo, lo que hay que intentar es que el mundo no nos cambie a nosotros en exceso....
    A mí estar ahí sola, suspendida en el infinito y tan vulnerable me daría pavor... ¡¡¡Pero si a mí me pones en un paraje terrestre infinito a los ojos y me muero del agobio¡¡¡ :S... Me dan cierto yuyu los espacios inmensos...

    Un beso Pater...

    ResponderEliminar
  7. Siempre se ha dicho que el mundo cambia por la union de una o dos personas.Todo lo que sea mirar con ojos nuevos (cualquier cosa),es cambiar y ver la perpectiva de la vida.Un abrazo mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  8. Una mente abierta es permeable, se adapta, no le importa rectificar posturas, si las descubre equivocadas. Está siempre dispuesta a aprender y sobre todo a experimentar y a probar...

    A veces el miedo a esto último, a las novedades, al fracaso, a lo desconocido, al esfuerzo infinito que supone seguir el proceso de ensayo/error es lo que nos hecha para atrás ante la posibilidad de probar algo nuevo...

    Eso por no hablar de los intereses que surgen para impedir que los ensayos de algo nuevo, salgan adelante con éxito.

    Sí que tenemos mucho que agradecer la humanidad entera a lo que han hecho por todos nosotros, algunas de las más eminentes mentes abiertas.

    ¡¡Ese viaje por el espacio!! ¡¡qué maravilla!! ...aunque he de confesar que para mi sería absolutamente imposible, a más de tres metros del suelo, me mata el vértigo:-)



    Un beso grande TEMU... espero que también disfrutes muchísimo de tu viaje ¡¡vamos!! seguro;-)

    Hasta el próximo finde.

    ResponderEliminar
  9. Estando metido en ese traje allá arriba y sin nada que te rodee es fácil tener la mente abierta:)
    Sin una mente abierta no hay nada que evolucione es una verdad de perogrullo. La capacidad de recibir y transmitir es lo que ha permitido que el mundo avance muy lejos de ese tópico del sabio encerrado en su torre de marfil. Nadie puede hacer nada por si mismo si no está dispuesto a sentir lo que viene de fuera tanto como lo que le viene de si mismo.

    ResponderEliminar
  10. Y la sensación de soledad en un escenario como ese, debe de ser apabullante. De soledad y de humildad, ya que verse así nos da una perfecta ieda de lo poco que somos.
    Y en cuanto a ese temible concepto, la "anti rentabilidad", en su nombre se han dicho muchas tonterías. Claro que esa rentabilidad se refiere a los beneficios empresariales, ya que los beneficios sociales no son el objetivo en una soiciedad como esta.

    ResponderEliminar
  11. ¿Es real la segunda foto?... es que da una envidia...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tantas cosas se han invitado desde ese 18 de marzo de 1965 que lo que más desearía es disponer de un tele transporte para ir y venir sin que el tiempo ni la distancia fuera un impedimento *-*

    ¿A que si?....

    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  13. La ciencia y la tecnología evidentemente son las que han ido creando y propiciando un estado de bien estar desde que se invento la rueda.
    No obstante creo que en este momeno se esta mas investigando para consumir, para crearnos necesidades, para establecer una clara obsolescencia programada de los productos, que realmente para aportar soluciones equilibradas, sostenibles y sobre todo solidarias.

    ResponderEliminar
  14. Ya testás gastando demasiado... Luego llorarás¡¡¡ :P:P
    Espero que te lo estés pasando de vicio y que la rentrée no sea muy dura.

    Besos, pater

    p.s. Espero tb que hayas cumplido mis dos encargos :D

    ResponderEliminar
  15. Marina, me alegro de que te lo pases bien y seas feliz. Una mente abierta es para hacer cosas, unas grandes y otras no tanto, tambien sirve para equivocarse, pero tambien para aprender...

    ResponderEliminar
  16. Vero siempre depende de las gafas que te pongas, eso esta claro. Personalmente yo siempre pienso o mejor dicho intento pensar en positivo, las corrientes positivas generan actos positivos...Ese paseo tiene que ser una pasada...por cierto he leido el homenaje que te ha hecho Novicia, me parece muy acertado,luego paso..

    ResponderEliminar
  17. Toy, ese entrada coincide con mi planteamiento, pero mejor dicho por su parte,,,,

    ResponderEliminar
  18. Toro a oscuras solo funcionan bien los vampiros...

    ResponderEliminar
  19. Novicia, eso se llama agorafobia, es facil de curar te bebes dos litros de orujo por la mañana antes de salir de casa y otros dos antes de acostarte, no falla. Personalmente, me parece que no soy ajeno al mundo, soy parte del mundo y nada que ocurre me es ajeno, el enfoque de las cosas es lo que marca la diferencia.

    ResponderEliminar
  20. Maria, la mente abierta a mi parecer sabe encajar las adversidades. Sinceramente pienso como Felipe Gonzalez, que decía:
    "Rectificar es de sabios, hacerlo continuamente de imbéciles.."

    Respecto al miedo, a mi hijo le digo que solo los idiotas no tienen miedo, los inteligentes reconocen y superan los miedos, ahí esta la diferencia...
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Julia, el mundo cambia todos los días, solo hay que tener la suficiente visión para ver los cambios...

    ResponderEliminar
  22. Doctor Krapp, los sabios que nos plantean como solitarios seguro que tuvieron las experiencias de muchas personas, vía libros seguramente y es que la vida se puede transmitir de formas muy diversas. Sin embargo creo que cuando se juntan muchas mentes brillantes, los resultados suelen excelentes; las mejoras suelen ser exponenciales. Pero tambien es cierto que la soledad buscada ayuda a la concentración, ambas son necesarias...

    ResponderEliminar
  23. Paseante, la palabra "rentabilidad" significa la capacidad de producir un beneficio que compense la inversión o el esfuerzo que se ha hecho, segun un diccionario, ahora mismo esta acaparado por su versión "rentabilidad financiera", eso ha hecho que se empobrezca en significados como bien dices.
    Estar en el espacio creo que te aporta un conocimiento de tu verdadero tamaño...

    ResponderEliminar
  24. Es Marrk C Lee en 1994 y según parece es totalmente verdadera. Y si, si que da envidia...

    ResponderEliminar
  25. Estela, no has dicho nada, eso es una de la ambiciones de media o de toda la Humanidad, viajar en el tiempo y en el espacio sin esfuerzo... no has dicho nada...

    ResponderEliminar
  26. Doctor, es vergonzoso que se presupueste más en algunos sitios competiciones deportivas a nivel profesional que competiciones científicas como por ejemplo dar un premio de 3.000.000 de euros a quien monte un molino para producir energía eléctrica de forma eficaz y barata, sin embargo esos dineros se van a pagar a unos millonarios que no les hacen falta (fútbol y la selección por ejemplo).Luego nos extrañamos de que abusen de nosotros las energeticas...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.