sábado, 20 de agosto de 2011

Somalia el compás, la regla y la hipocresia




Esto es más o menos Somalia, una autentica casa de lenocinio en Africa. Un país que se autoproclamo libre en 1960 pero que nunca ha sido un país. Su frontera oriental en linea recta trazada con compás y regla, es muy aclaratoria de como se fundó este país que nunca ha existido.
Hay varios intereses en este país totalmente opuestos, el cuerno que va a su aire, los verdes gobernados por los "democráticos tribunales islámicos", la zona roja que pudiera llamarse Somalía y luego las zonas grises de los gobiernos de transición y los señores de la guerra que andan robando y saqueando como en la Europa de la Edad media.
Esto hace que, cuando hay sequía el hambre reine, se junte con el poder de las armas y el acaparamiento de víveres por parte de grupos armados.
Mientras, en el mundo desarrollado nos rasgamos las vestiduras cuando vemos las fotos del hambre.
Mientras, la política agraria común, prima a agricultores para que no produzcan más y así mantener los precios. Estos precios se ven multiplicados cuando los alimentos pasan por cadenas de distribución que los incrementan en un 400%.
Por si alguien no lo sabe, hay productos en España que salen de Valencia, van a Madrid y vuelven a Valencia. Hay productos producidos en Burgos que van a Barcelona, pasan a Madrid y vuelven a Burgos, si, se que esta burrada es difícil de creer pero es cierto.
Pero vivimos en la sociedad del volumen, el volumen de compras modifica el precio. Una bodega te vende el vino en sus instalaciones a 15 euros, pero si llega un mayorista, paga al contado y se lleva diez camiones el precio puede llegar a 6 euros, este mayorista lo vende a otros tres distribuidores en Madrid a 8 euros (100.000 litros por 2 euros son 120.000 euros) y estos distribuidores lo comercializan con otros productos a 10 euros en Burgos.
Nos tiramos de los pelos, estamos indignados etc, etc, etc, etc, pero somos parte de la cadena, gracias a esto, yo vendo camiones, las imprentas hacen facturas, las gasolineras venden gasoil, las compañías de teléfonos facturan, se hacen naves para el almacenaje y la banca cobra los gastos de gestión de facturas y la financiación del stock. Todos pillamos lo nuestro, incluso los funcionarios que van de inocentes cobran su sueldo del Estado que se financia de los impuestos generados de esta actividad estúpida.
Nuestro barcos van a pescar a Somalía, como los pescadores de allí no pueden competir con las industrias flotantes europeas se ven condenados a la miseria y tienen que buscarse la vida, ¿como? atacando barcos pesqueros desprotegidos. Cuando han atacado unos pocos llevamos a los militares o a mercenarios y ya ni pueden pescar, ni pueden robar.
El Estado español tiene una deuda con Somalía de de 26,7 millones de euros, ¿fue para ayuda a la industrialización? no, fue para venderles camiones de la empresa pública ENASA -PEGASO en 1987 , camiones militares concretamente..


En 2010 el Gobierno gastó 82,3 millones de euros para proteger nuestros pesqueros que esquilman las costas de Somalia, a los que habría que añadir 2,7 millones para la formación de militares somalís. Sin embargo, no hay dinero para comida.
La tierras fecundas somalis son regentadas en oligopolios agrícolas y son mayormente para exportación, los alimentos son sacados del país (bananas, fundamentalmente) por multinacionales que pagan poco y obtienen pingües beneficios.
Hasta los años 60 Somalía era un país auto-suficiente en materia alimentaria ¿porque ahora no?.
La entrada de capital especulativo con la tierra, acaparamiento de grandes superficies por industrias de la alimentación del Caritativo Mundo Desarrollado, el monocultivo propiciado por estas empresas para la exportación dejaron al país en la hambruna. La liberalizacion y puto libre comercio, propiciaron la entrada de los excedentes de cereal subvencionado (arroz y trigo fundamentalmente), propiciando el abandono de la tierra por pequeños productores. . En Somalia, el precio del maíz y el sorgo rojo aumentó un 106% y un 180% respectivamente en tan solo un año ¿porque?.
Los alimentos producidos para las personas son fruto de especulación en la Bolsa de Chicago, últimamente y debido al crack de las hipotecas sub-prime, millones y millones se han ido a comprar y acaparar alimentos haciendo que el precio de los mismos suba a nivel mundial, este aumento desmedido de los precios condena a muerte a millones de personas.
Son nuestros fondos de inversión, nuestros planes de pensiones los que colaboran a la muerte de estas personas, son los que compran y venden alimentos.
Sin embargo descargamos nuestras conciencias con raids solidarios, recogiendo migajas en supermercados y soltando un par de lagrimitas solidarias cuando vemos fotos como estas...



Siempre que las veo me pregunto:
-¿Como se puede ser tan miserable para hacer una foto como esta con una cámara cuyo coste puede alimentar a una familia un año y volver tan tranquilo a casa?

La foto ganara un jodido pulitzer o no, la venderá y todos nos estremeceremos con ella, ¡¡¡¡que pena!!! decimos y nos hacemos los indignados y tal y tal y tal...
Mientras,miramos la rentabilidad de nuestros fondos de inversión, nuestros plazos fijos y nuestros planes de pensiones y culpabilizamos al papa o al sursuncorda y decimos que ellos son los malos y los culpables....
SOMOS CULPABLES por acción, por mirar hacia otro lado, por nuestra hipocresía y por nuestra falta de vergüenza. Por tener planes e pensiones, fondos de inversión y plazos fijos; por acaparar cada uno en nuestra medida.
Fueron nuestros gobiernos los que trazaron esas fronteras a compás y regla.
Somos nosotros los que nos beneficiamos de su hambre, tu y yo, no mire a otro lado, eres TU.
Tienes más televisiones de las que puedes ver, tienes un coche que apenas utilizas y que cambias con la disculpa de la seguridad, tiras alimentos, pagas con tarjeta de credito en vez de con dinero alimentando al BICHO con las comisiones que cobra al comerciante.
Te han metido miedo a llevar dinero en efectivo a tener dinero en casa y ese dinero que tienes en el banco para tu seguridad, ese dinero que le regalas al banco quitandoselo al comerciante que a la vez se lo quita al productor, ese dinero, el tuyo y el mio, es el responsable de la foto, no lo olvides.
Ya se que no nos cobran nada por utilizar la tarjeta, ya se todos miramos nuestro beneficio, ya se que tenemos miedo al futuro (no los meten todos los días por televisión), ya se que somos cobardes ,lo se, pero no vayamos de inocentes,no seamos hipócritas no somos inocentes.

No creo en la caridad, creo en la Justicia.
Que Fortuna nos propicie JUSTICIA.

29 comentarios:

  1. Un post realmente entrañable y que tiene que llegar a todo mundo, no se puedo consentir que estando en el siglo XXI el hambre y la pobreza siga reinando en el mundo, siento rabia mucha rabia porque todos podemos ayudar de una manera otra... no podemos quedarnos parados con los brazos cruzados tenemos que actuar día a día y ayudar con lo poco o mucho que podamos...gracias me alegro enemormemente que puedas mover conciencas y corazones con tus palabras, menos _TV basura y más solidaridad con los que menos tienen y más sufren... un beso ^.^

    ResponderEliminar
  2. que levante la mano el que esté dispuesto a renunciar a algo....

    ResponderEliminar
  3. -¿Como se puede ser tan miserable para hacer una foto como esta con una cámara cuyo coste puede alimentar a una familia un año y volver tan tranquilo a casa?

    ¿Viste la peli, Las flores de Harryson? ¿Cómo estás tan seguro de que quién hizo esa foto se fue tan tranquilo a casa? Que los habrá, pero otros las harán con otros fines, casi seguro, para que tú y yo sepamos qué somos, por ejemplo.

    No entiendo por qué defiendes tanto al papa, la verdad. Vaya por delante que considero a la religión una estafa, un asco y una mentira... tan gorda como tantas otras, o más. Sí, todos somos culpables, eso no lo dudo, pero incluido él y toda su recua, pero no debe sentirse demasiado mal cuando está donde está, y hace lo que hace, digo yo. Yo sé cómo me siento yo, él, a saber. Pero me da para dudar de él, Temujin, y mucho. La verdad es esa.

    Ojalá el mundo fuese de otro modo, ojalá nosotros lo fuésemos, pero no es así. Podría, claro que sí, pero hoy por hoy, no lo es, ni lo somos.

    Me pregunto el por qué último de tu post. La razón. Yo he posteado muchas veces sobre lo mismo que tú hoy, y sé por qué lo hice. Porque me sentía mal, porque necesitaba y sigue siendo así, que los demás entiendan que el mundo es una puta mierda y que está repartido, que no está repartido. Bueno sí, pero de aquella manera. Me sentía mal por tener lo que tengo, por estar en la cara bonita del mundo mientras tantos otros están en la fea. Mientras pasan esas cosas, pensaba que no tenía derecho a tener lo que tengo y ellos no. Porque vivo tranquila sin pensar en qué comeré mañana. No, no es justo, es la herencia que nos ha tocado. Ellos pasan hambre, y nosotros sufrimos por su hambre. Pero dime, Temu, ¿por qué lo has escrito tú? ¿y qué hacer para cambiarlo? ¿qué? ¿encontraste tú respuesta a estas preguntas? Si es así, respóndeme a la última, porque mi respuesta y no encuentro otra, no me gusta, pero me la como con patatas y lo mismo hay otra mejor, o acertada cuando yo estoy equivocada.

    ResponderEliminar
  4. Yo me siento culpable. Responsable de su desgracia. Siento que tengo mi parte de culpa.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo alguien dijo que el siglo XXI sería el de la verdadera colonización de África. Pero, a diferencia de América, aquí no cometerían el mismo error: primero liquidarían a todos los indígeneas que pudiesen y luego repoblarían el continente con occidentales.
    A mí me pareció una locura. Ahora ya no lo tengo tan claro.

    ResponderEliminar
  6. Eres un torrente desbocado soltando verdades como puños pero la cuestión después de indignarse y saber que estamos indignados es como canalizar esa protesta para no ser manipulada en beneficios de algunos. Te recomiendo que le eches un vistazo a dos viejas películas de Frank Capra: "Caballero sin espada" o "Juan Nadie" y una de 1976: Network

    ResponderEliminar
  7. No hace mucho vi un video de unos periodistas que grababan cómo unos niños de 7 años enfermos de polio se arrastraban por el suelo, agonizando por el hambre. Una de las periodistas se le cayó la cámara y rompió a llorar; otro creo que colocó como pudo la cámara para seguir grabando y se dispuso a ayudar, pero no sabía cómo hacerlo. Igual, si lo buscas por ahí, en youtube o así, seguro que está. Algo de Sam creo que era, pues así se debía llamar uno de los niños. Yo no lo he buscado, no tenía cuerpo. Ahora bien, si no fuese por esas imágenes, por esos periodistas, que no creo que vuelvan a ser los que eran después de tomar o grabar semejantes imágenes, seguramente nos enteraríamos de los muertos sólo por las cifras y sólo serían humo para nosostros.

    Es cierto lo que dices, todos somos culpables, unos más otros menos, pero cualitativamente, no se salva nadie.

    Ahora bien, como Vero, tampoco yo llego a entender muy bien este "mea culpa". Por fuerte que nos sacudamos en el pecho no solucionaremos nada ni seremos más buenos.

    Cuando veo esas imágenes sólo pienso en la suerte que yo y los míos tenemos al no vernos en situaciones parecidas; igual que cuando me topo con algún enfermo grave o alguien que ha padecido una gran desgracia. Procuro aferrarme a lo que más quiero y disfrutarlo con más fuerza, con más intensidad, pensando que igual, mañana, me toca a mí.

    Qué otra cosa puede hacerse, Temu?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Aquí está el video que te digo, Temu, http://www.youtube.com/watch?v=B6P7VINaKdI.

    Como te digo, me faltan cojones para volver a verlo.

    ResponderEliminar
  9. Estela, el problema del hambre se puede solucionar. ¿Como?, me dirás, en Somalia las sequías son cíclicas y esta ultima se predijo hace un año. Primero eliminando el monocultivo, adaptándonos a la tierra con nuestros cultivos y ayudándola, no enfrentándonos a ella. Eliminando "los futuros" sobre alimentos en las Bolsas y algunas cosas más, todas ellas simples pero que van en contra de poderosos lobbies económicos. Es cuestión de meteorología, no, es cuestión de sentido común.

    ResponderEliminar
  10. Gatuna, no veo manos levantadas ¿y tu?

    ResponderEliminar
  11. Vero, no he visto la Flores de Harrison, pero la veré. Básicamente denuncio que hay muchos que buscan la foto más miserable, la ruina y la muerte, la retratan y se van a su casa tan tranquilos. Conozco personalmente a gente que tiene coches y camiones y hacen "raid solidarios", menudos jetas, una sola preparación de esos vehículos vale más que toda la carga que llevan.
    Vero, no te confundas, nunca he defendido al papa. He defendido el que un determinado numero de personas, se puedan reunir en nuestro país y compartir sus creencias, que es algo diferente.
    He defendido a millares de cristianos que son gente buena y a los que todo el mundo mete en un saco que no es el suyo. Las generalizaciones como llamar pederastas a todos los curas, me parecen bochornosas y muy alejadas de la realidad, atribuir a un colectivo la lacra de algunos de sus miembros me parece maniqueo y vergonzoso ¿todos los vascos son de la ETA? ¿todos los andaluces son vagos? ¿todos los de Burgos somos fachas y católicos?.
    ¿Que podemos hacer para combatir la especulación con los alimentos?, cada uno su grano. ¿Los bancos de que se nutren? de nuestro dinero, los fondos de inversión y planes de pensiones también, ya sabes, compra con dinero y no les darás una inmerecida comisión a los bancos y reducirás sus ingresos (si los bancos se quedasen sin los ingresos por tarjetas, la bofetada en toda la cara seria brutal); entre otras cosas, compra productos locales para que esos oligopolios alimentarios mundiales se vayan a tomar por culo, compra frutas y verduras de temporada, no los alimentes y morirán de hambre. No pienses que no puedes hacer nada, puedes y debes.
    La razón de este post (interesante pregunta), es que he visto como muchas personas echaban la culpa al Papa del hambre de Somalia, hablaban de sus zapatos, de su tiara, de sus gastos suntuosos, de lo que nos ha costado su visita al contribuyente etc, etc, etc y decían que ¿porque no lo habia mandado a Somalia?; mientras ellos siguen con sus comodidades inútiles, como si fuesen inocentes, como sino pudiesen hacer nada, parece que acusando a otro se liberan ellos.... y no, Vero, aquí nadie es inocente todos vamos en el mismo carro, en un carro que se romperá (sino esta roto ya) porque esta fundamentado en un consumo absurdo, un consumo que se alimenta de las necesidades de unos para los lujos de otros.
    ¿Soluciones?, he expuesto antes algunas que se seguramente serán tomadas como infantiles, pero hay que preguntarse ¿de que viven los oligopolios mundiales? de nosotros, cuando comemos frutas que no son de temporada, ¿de donde vienen? ¿a quien condenamos al hambre consumiendo esos productos? a países que destruyen su agricultura tradicional para que nosotros comamos plátanos durante todo el año . Cuando pagamos con tarjetas de crédito ¿a quien beneficiamos y a quien perjudicamos? beneficiamos a la banca sin que ella trabaje, ese coste es repercutido al final de la cadena al productor, el eslabón más débil, esto produce acumulación de capital en pocas manos, que es empleado (entre otras cosas) para especular en Chicago. Siempre podemos hacer algo.
    Lo que esta claro es que mucha gente dirá que soy gilipollas por relacionar la fruta de temporada y las tarjetas de crédito con el hambre, es posible, pero piensa un poco, "Cui prodest", ¿quien se beneficia de nuestros actos?. Para mi esa es la clave. Mi visión del Papa, la daré en la próxima entrada , solo decirte que no es santo de mi devoción...

    ResponderEliminar
  12. Novicia, todos somos culpables, pero no debemos sentirnos culpables sino preguntarnos ¿porque lo somos? ¿que hacemos para serlo?

    ResponderEliminar
  13. Paseante, ¿y la mano de obra barata? ¿y los soldados que mueren para mantener esa mano de obra barata? no se lo veo improbable... siempre hace falta carne de cañón...

    ResponderEliminar
  14. Doctor Krapp, Me apunto las películas y las veré, junto con la que me ha recomendado Vero. ¿La canalización de la respuesta?, en el 15M vi un atisbo de luz, ciudadanos unidos contra la vergüenza y la manipulación. Después de que este movimiento, este movimiento ha perdido fuerza, ha separado y ha creado divisiones. Ha perdido el rumbo fijado que era la acumulación de capital y la injusticia económica. Se han olvidado por la visita de un payaso vestido como en la Edad Media, ha ganado el Papa y el capital y ni siquiera se han dado cuenta.
    Creo que un montón de acciones personales son más importantes, creo que la responsabilidad y la dignidad deben ser cualidades interiores, no un alarde. En mi casa actuó como pienso, no como me digan que debo pensar. Es posible que pensando como canalizar perdamos de vista lo que queremos canalizar, ese es el triunfo del enemigo.

    ResponderEliminar
  15. Lázaro, no me entra en la cabeza que una persona pueda filmar eso. Ponerle la cámara al lado de su cara y ni siquiera recogerle del suelo.¿Has oido a la locutora? la ONU define esto como tragedia humana y que hace...
    Llevar unos "camioncitos" y un par de aviones con más periodistas que alimentos, ¿Has visto tú a la ONU criticar a la Bolsa de Chicago?
    Empecemos donde comienza este problema Lázaro, menos fotos y más acciones reales. Que uno se empieza a acostumbrar a ver fotos como esta regularmente y ver que no se atajan los problemas de raíz. ¿Es duro decir que te acostumbras a ver fotos como estas?. Si, pero es real, la gente ve esto y luego pasa a hablar del Madrid-Barca, tan tranquilos y no se hace nada, es el poder mediático. Mientras, hoy seguirá especulándose con los alimentos en Chicago y Frankfurt y no he visto ni una puta manifestación por ahí...

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto que en nuestras sociedades democráticas todos de una manera u otra somos responsables en mayor o menor medida de las injusticias sociales, tenemos la potestad de elegir o no elegir a los que van a dirigir el pais y sus relaciones exteriores.
    Todos somos culpables por no hacer esos pequeños gestos de solidaridad con los mas necesitados.
    Que cada cual asuma su culpabilidad en función de los gestos que sea o no capaz de realizar.
    Sobre la foto... la acepto siempre y cuando al menos una sola foto sea capaz de mover una sola conciencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Doctor, tenemos demasiadas fotos y muy pocos actos...

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón TEMU y tienes tanta, que no me explico cómo nadie se atreve a rebatirte nada, ni a comparar con nada. Todos somos unos hipócritas redomados, unos inconsecuentes y largamos demasiado cuando tendríamos que estar callados como muertos.

    Nadie tiene autorizar moral para criticar el comportamiento de nadie, porque todos en grande o pequeño dejamos de hacer lo que debemos, hacemos lo contrario de lo que decimos, y nos autojustificamos creyéndonos mejor que el de al lado porque en vez de en un Ferrary vamos en un Ford Fiesta. ¿Qué diferencia hay? yo creo que ninguna.

    ¿Qué sé yo la de noches que no ha dormido currardo como un burro ese del Ferrary mientras yo he estado viendo una peli o de cena? ¿quien soy yo para creerme mejor que él? Ser ese niño que sólo es huesos en Somalia o vivir en una mansión de Long Island, al final es sólo cuestión de suerte, nada más.

    Nadie es culpable de nacer en un lugar u otro, se nace y se es quien es, punto. Tan responsable es el de Long Island por el hambre de Somalia, como yo y como tú. Él a lo mejor da 3 millones de dólares para que ese niño coma y yo, no doy ni un euro porque ¡¡vete a saber si le llega!! y me voy de copas con los amigos tan feliz, creyéndome mejor y más solidario que el de la mansión... así funcionamos. Simplones, facilones y con la metralleta del resentimiento y los reproches siempre cargada para disparar...

    Queda muy bien ir de progres , señalando con el dedo a este por esto y al otro por aquello ¿hacemos alguna vez autocrítica? me temo que poca. Yo, jamás critico a nadie por lo que tiene ni en lo que cree. Puedo valorar lo que hace si lo veo de cerca, cuando ayuda o no ayuda si puede hacerlo, si mira para otro lado o responde si le necesitan...pero poco más...jamás me he creído mejor que nadie, ni desprecio a nadie de mano... ¿quien soy yo? ¿qué se yo de la vida de nadie?

    Puede que el periodista que ha hecho esa foto, la haya hecho con toda su buena fe para denunciar lo que estaba viendo. Puede ser haya ayudado en lo que ha podido mientras vivió y vio esa tragedia ¿sabes si después de la foto recogió a ese niño y se lo llevó a su casa? o... puede ser que sólo pensara en el Pulitzer , hizo clik y punto se terminó ¿quien lo sabe? Yo no TEMU, por eso, la veo... me da vergüenza y no me hago más preguntas.


    Como dices en esta entrada, todos absolutamente todos y sin excepción consentimos lo que ocurre, colaboramos a que ese niño de la foto sea sólo huesos y somos tan responsables, como el broker que especula en la bolsa de Chicago. ¿Qué nos queda? ... Asumir lo que somos, un asco de gente... hacer lo que cada uno pueda, desde donde pueda y tener muy claro que nadie, es mejor que nadie, sólo eso.


    Un beso muy grande TEMU, aunque sea un asco de persona... es lo que hay:-)

    ResponderEliminar
  19. Maria, gracias, pero si hay culpables es porque se permite el delito y no solo se permite, se alimenta desde los gobiernos. Son los gobiernos, el nuestro y los demás los que amparan con leyes la especulación alimenticia, los que alientan que solo sea posible pagar la luz, por ejemplo, con cuenta bancaria. Son los gobiernos los que propician la acumulación en vez de la distribución, los que miran para otro lado como nosotros que los votamos. ¿es licito poseer mucho más de lo que puedes gastar en toda tu vida y la de tus herederos, mientras otros no comen? es legal, pero inmoral. Así que al del Ferrari que vaya en un Megane, que si no le gusta que no lo haga. Nos enseñan como maquinas de producir, como herramientas, no como personas y ahi esta el mal...

    ResponderEliminar
  20. Hola Temu, a primera vista se podría decir que estamos todos locos, pero que va... somos una panda de sinvergüenzas y conservadores de lo nuestro a costa de los demás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Abi, quizás lo que somos es náufragos sin rumbo o mejor dicho náufragos que no saben a donde les conducen...

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué todo ser bueno se alce parasaciar de comida el hambre del mundo¡.Como dirias tú,mi querido amigo,que Fortuna nos ayude a conseguirlo.Es una gran alegria visitarte.Besos enormes de luz para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  23. Julia es cuestión de cambiar el sistema, que no es poco...

    ResponderEliminar
  24. Si nos pusieramos en su piel, y pensáramos que mañana nos puede pasar algo semejante...
    Este fín de semana fuí a una boda, como despilfarramos comida, cuando se podrian haber quitado el malestar hambruno a 1000 o 1500 personas, para ellos muy poco es mucho. Si me hubieran dicho, lo que recojamos de los regalos(que ahora suele ser dinero), lo que gastariamos en la comilona, fotos....hemos pensado que lo utilizaremos para ayudar a esta gente que está muriendose, les abría dicho:Ole,Ole y Ole gustosamente. Que con unos bocatas y una cervecilla se puede festejar y la conciencia se siente un poco aliviada(muy poco aliviada).
    En mi casa ha pasado gente pidiendo dinero para comer(creo que algún farsante...)le doy un paquete de macarrones y uno de arroz por si es verdad, pero tambien pienso que si es un cara de cualquier otra población, se hace la compra del mes sin que le cueste un duro, que de cara duras está lleno.(Pero me quedo con la conciencia tranquila, pienso que si por poco que pueda uno , se contribuye....).
    Soy tonta!?

    ResponderEliminar
  25. Mujer, no hay que ser desconfiado; creo que la gente cuando pide es por necesidad, algunos por vicio pero muchos la mayoría por necesidad. Una boda como la que dices no creo que la veas nunca. Para mi la solución es cambiar el sistema, la forma de acumular capital y especular con ese capital con los alimentos, hacia allí es hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos.

    ResponderEliminar
  26. Escucheme! 17o personas!
    Un pica pica de 30 platillos para 170 personas, un primer plato para 170 personas, un segundo para 17o personas, unos sorbetes para 170 personas y una tartita para 170 personas. Cuente los platitos, seguro que comian 1000! Claro! Una comidita escasa un solo dia, si juntamos el regalo, comen unas 1000 más un solo dia!
    Calmamos el hambre a 2000 personas, un solo dia. No es solución!
    Pero como esta, muchas más, que muchos podemos pasar sin viajecitos y vacaciones y otras cosillas.
    Y los del Vaticano que cambien sus riquezas para aliviar el hambre en el mundo, y los científicos que no gasten tanto en lunas y pongan los pies en la tierra, que los humanos deberiamos ser la prioridad principal. Nadie debería morirse por hambre!

    Ah! A ese que pasa( que no es la primera vez). A pasado tres veces y las tres me ha confundido, hasta que no se marcha , digo.... esa cara? Camuflado entre barba, más o menos quemado por el sol, vestimenta totalmente diferente y la última vez(ni hablándome) como un rumanés, y és del pais, seguro!
    Primero pedia comida, la última vez, dinero a cambio de un pack de un par de calcetines y enseñandome una hoja con un supuesto permiso del ayuntamiento y unas firmas con D.N.I. y la cantidad que algun vecino le había dado por los calcetines-10 euros- Le di 2 euros y que no quería ningún calcetín, se piró, se los dí por miedo! Mala facha el tio!
    ESPERO NO ME VUELVA A CONFUNDIR!
    (Al igual me viene con traje, haciendo propaganda electoral)
    El voto no se lo doy! :·D

    ResponderEliminar
  27. Anonimo, tenga usted cuidado de a quien da el voto, que dicen unas cosas antes de votar y luego hacen otras. El despilfarro sistemático de esta sociedad lo pagaremos más pronto que tarde...

    ResponderEliminar
  28. realmente no creo que esas cosas que dices Temu hagan un gran cambio pues se necesita de millones para que ocurra, hay otras cosas que se pueden hacer para realmente ayudarlos. existe la cruz roja internacional que es la organizacion no gubernamental que mas tiempo y mayor experiencia tiene en Somalia, en todos los paises del mundo hay, se pueden hacer donativo que si tu lo deseas pueden ser destinados a las misiones humanitarias en somalia. con respecto al tema del papa el vaticano tiene demasiadas riquesas unitiles que solo estan de adorno, las cuales servirian para alimertar a miles de personas

    ResponderEliminar
  29. buy valium valium for performance anxiety - buy valium in london

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.