martes, 30 de agosto de 2011

Pensando


Si es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera Fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro.

Pues, ¿quién soportaría los azotes e injurias de este mundo, el desmán del tirano, la afrenta del soberbio, las penas del amor menospreciado, la tardanza de la ley, la arrogancia del cargo, los insultos que sufre la paciencia, pudiendo cerrar cuentas uno mismo con un simple puñal?

La conciencia nos vuelve unos cobardes, el color natural de nuestro ánimo se mustia con el pálido matiz del pensamiento, y empresas de gran peso y entidad por tal motivo se desvían de su curso y ya no son acción.


Extracto de Hamlet (William Shakespeare)

Que Fortuna no nos sea aspera.

17 comentarios:

  1. No sé si nos vuelve unos cobardes o evita que volvamos a ser bestias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay que pensar siempre, aunque nos perjudique en numerosas ocasiones. Pienso como Toro Salvaje, que si dejáramos de hacerlo, sería un paso atrás, quizás irrecuperable.

    Besos, Temu

    ResponderEliminar
  3. Problemas en el Concejo????

    Besos mágicos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  4. Joer, a mi me gustaba más que la fortuna me fuese propicia.....

    ResponderEliminar
  5. Me parece uno de los párrafos más impresionantes que se hayan escrito jamás. Creo que Shakespeare tenía una especie de bisturí mágico para llegar a la esencia de las cosas, al puro meollo. ¿Merece la pena soportar todo lo que tenemos que soportar cuando con un simple gesto podríamos mandar todo a paseo? Por lo menos, si nos vemos obligados a seguir en el tinglado por cobardía o por la esperanza en un incierto más allá, puede ser tranquilizador pensar que en nuestra mano está salir de aquí por propia iniciativa cuando realmente queramos.

    ResponderEliminar
  6. Toro, ese es un matiz muy importante, pero no hay que olvidarse que las grandes empresas de la Humanidad las consiguieron gente valiente, que afronto las dificultades con inteligencia y con el miedo controlado...

    ResponderEliminar
  7. Novicia, pensar esta bien, pero hay que pensar o intentar hacerlo mejor dicho valorando las dificultades sin prejuicios preconcebidos...Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Annie, eres una bruja, que lo sepas...

    ResponderEliminar
  9. Doctor Mikel, es que Fortuna es la más caprichosa de las diosas, no hay que olvidarse que es mujer..jejejeje..

    ResponderEliminar
  10. Doctor Krapp, creo que has captado perfectamente (como casi siempre), lo que he querido transmitir. ¿Tenemos dificultades? ¿o tenemos miedos? es la cuestión.... pues, muchas veces, las dificultades nacen de los miedos y las creamos nosotros...

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente TEMU, me da que Hamlet, no tenía en su cabeza afrontar las adversidades por la vía del combate, sino por la vía de la rendición, que al final es lo que hizo. Su duda siempre fue, si se dejaba llevar por las adversidades o si tomaba la iniciativa y se quitaba del medio antes que ellas terminaran con él.

    TEMU, tenemos dificultades y tenemos miedos, las dos cosas.

    Miedo, quien más y quien menos, lo sentimos todos ante los problemas, lo contrario sería ser un temerario o un inconsciente. Será que yo soy bastante miedica, pero creo que no es malo, siempre que no te anule la capacidad de maniobra y decisión...si a pesar de sentirlo, te sobre pones e intentas resolver lo que sea que te suceda, el miedo sólo te hace ser consciente de los riesgos que corres para pararte, pensar despacio e ir con más prudencia, sólo eso.



    Muchos besos y buen día, TEMU.

    ResponderEliminar
  12. Maria, Decia Julio Cesar (afamado general romano) que Fortuna ayuda a los audaces y dijo audaces no temerarios, ni inconscientes, ni locos; la palabra fue audaces.
    "Fortuna audaces iuvat".
    No podemos vivir siempre con miedo a traspasar determinadas fronteras, si no, más bien preguntarnos que pasa cuando las traspasamos, valorarlo y en funcion de ello tomar decisiones.

    ResponderEliminar
  13. Audentes fortuna iuvat. Tambien esta recogida en la Eneida de Virgilio

    ResponderEliminar
  14. El problema TEMU es que la media de audaces no temerarios por km2, es minúscula.

    La Eneida es la epopeya de un héroe legendario ¿tú crees que la mayoría de los mortales damos la talla de héroes? yo no, desde luego... Quizá en Burgos os fabrican mejor :-)

    Además TEMU, no es por desanimarte, pero Julio César, con todo lo audaz que fue, terminó muriendo apuñalado por los que creía leales ¿recuerdas? ”...¿tú también Bruto?...” Esa es otra, frente a la deslealtad, ni la audacia te salva.

    Demasiados frentes, yo...no soporto la sangre, por eso, a veces me paro:-)


    Un beso cobardica, pero leal:-)

    ResponderEliminar
  15. Ciorán decía que siempre es demasiado tarde para suicidarse y Nietzsche en el origen de la tragedia contaba una anécdota en la cual alguien, no recuerdo bien quién, le preguntaba a Sileno qué es lo que el hombre debía preferir por encima de todas las cosas, y éste le contestaba algo así como, oh raza efímera y miserable, porque me preguntas lo que más te valdría no saber, lo que debes preferir por encima de todo es un imposible, es no haber nacido, pero, una vez nacido, lo único que te queda por esperar es morirte (no matarte, subrayo yo, sino morirte) cuanto antes.
    Y ayer mismo, leía esto a Unamuno: ¡Ver claro!... Sólo vería claro un puro pensador , que en vez de lenguaje usara álgebra, y que pudiese libertarse de su propia humanidad, es decir, un ser insustancial meramente objetivo, un no ser, en fin. Mal que pese a la razón, hay que pensar con la vida, y mal que pese a la vida, hay que racionalizar el pensamiento".

    Por lo que entiendo, Hamlet achaca a la razón, al pensamiento, a la conciencia nuestra falta de valor para coger el toro por los cuernos y dar solución definitiva a todo aquello que nos angustia. Pero quizás sea precisamente esa razón que nos hace "cobardes" la clave de nuestra supervivencia como especie. Lo que ocurre es que yo diría que somos la única especie que para sobrevivir es plenamente consciente del precio que por ello debe pagar, y ellos no indunda el alma de melancolía.
    Da gusto releer a Shakespeare. Siempre resulta motivante.

    ResponderEliminar
  16. Maria, la diferencia entre Julio Cesar y Bruto, es que Julio Cesar tiene un mes en el calendario, conquisto las Galias, esta considerado como uno de los más importantes generales de la Historia y cambió el sistema político de Roma. Nadie habla de Bruto, pregunta quien conoce a Bruto y porque... puestos a elegir yo quiero ser Julio Cesar aunque muera antes y de forma trágica que ser Bruto que asesina a su padrino y mentor. En Burgos estamos fabricados en materiales de primera calidad...

    ResponderEliminar
  17. Lázaro, si nuestra especie ha sobrevivido no es por su cobardía, si no por su valentía. Hubo gentes que exploraron tierras nuevas, que no se condicionaron a lo que tenian, hubo personas que se atrevieron a hacerse sus granjas aunque estoy seguro que sus congéneres les llamasen idiotas en su epoca. Hubo personas que trabajaron en equipo para cazar desafiando a bestias... La Humanidad no la hicieron los cobardes, la hicieron los valientes y los cobardes se benefician de los riesgos asumidos por los valientes. Los derechos de los trabajadores, los países fueron forjados por personas que tomaron decisiones valientes y asumieron riesgos, los que se quedaron en su casa cobardes, se beneficiaron de los riesgos asumidos por otros. El avance de la Humanidad es cosa de valientes, aunque se beneficien los cobardes.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.