viernes, 26 de agosto de 2011

Metodo y Sabiduria.


El Sentido Común es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen....

Descartes en su comienzo del Discurso del Metodo, dice una de las frases que más me ha impresionado en mi vida. Es brutal. Este libro debiera ser de imprescindible lectura en todos los centros educativos del país. Es sencillo, es didáctico, es entretenido y atesora una sabiduria impresionante. Lo he leído más de un millón (o más) de veces y siempre encuentro algo nuevo en él.
La primera frase aquí expuesta, es una muestra de ello ¿ conocéis a alguien que diga que no tiene Sentido Común?.

Que Fortuna nos propicie Sabiduría.

27 comentarios:

  1. Ya no sé cuanto sentido común tenemos, pero que nadie nos lo quite el que tengamos, que falta nos hace.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La lúcida retranca de ese comienzo ya lo dice todo: Descartes parece gallego. Mucho menos sutil fue luego Voltaire cuando ya dijo, abiertamente, que "el sentido común no es nada común".
    Por desgracia, ni uno no otro forman parte de los actuales planes de estudios: el poder sabe bien que hay que protegerse de la gente que piensa.

    ResponderEliminar
  3. A mí me lo regaló un amigo (:D) y me pareció absolutamente revelador, sobre todo por la simpleza de los planteamientos - tan de cajón casi todo - y por lo fácilmente aplicable que es a la vida del día a día.
    Gracias, pater.


    Un beso y muy buen finde

    ResponderEliminar
  4. No se quien dijo "el sentido común es el mas común de los sentidos" o algo parecido
    Grande este Descarte ¡si señor!

    ResponderEliminar
  5. La 1ª, 2ª, y 4ª parte son de obligada lectura para los alumnos de 2º de Bachiller de Castilla y León.

    De todas formas, aunque el libro tiene un claro carácter divulgativo, fue escrito en francés para facilitar su lectura y en de la forma más simple posible para que "hasta las mujeres pudieran entenderlo", no deja de ser un simple prólogo a un grueso tratado científico de Descartes, quien confesaba que a la filosofía le dedicaba sólo unas horas marginales.

    Sin embargo, siempre estuvo a la sombra de Galileo en lo que a prestigio científico se refiere y si es concebido como uno de los grandes en la Historia de la Filosofía es porque se le considera el padre de la filosofía moderna, del subjetivismo, al certificar que el pensamiento en vez de dirigirse a las cosas mismas, debe recaer sobre las ideas que de las cosas tenemos; que no tratamos nunca con las cosas mismas, sino con las representaciones de éstas, que es lo que las ideas vienen a ser. De ahí, que su principal afán fuese encontrar un método (de ahí el título), cuyo estricto seguimiento le condujese indefectiblemente al descubrimiento de una idea, entre todas las ideas que pueden alumbrarse, que resultara absolutamente indubitable, una de la cual no fuese posible pensar que era un representante falso, que tuviese, necesariamente, que ser verdadera.
    Lo sorprendente es que cree encontrarla, es el cogito: todas las ideas, si me lo propongo, pueden resutar dubitables menos una, la idea de que tengo la idea de que todas resutlan dubitables, la idea del pensamiento mismo. Todo pensamiento puede ser falso menos el pensamiento de que todo pensamiento puede ser falso; puedo pensar que todo es falso, pero no puedo pensar que el pensar mismo es falso; no puedo pensar que no pienso.
    Este descubrimiento lo expuso recurriendo a una fórmula poco afortunada, por equívoca y porque ella misma induce también al equívoco: "pienso, luego existo", "cogito, ergo sum", expuesta en la 4ª parte de su Discurso del Método.

    A partir de Descartes, la filosofía tomó un claro derrotero subjetivista, idealista, ningún filósofo cree ya que la razón trate con las cosas directamente, cree ya en el realismo, que se considerará ingenuo, y que culmina en el siglo XIX con Hegel.

    A partir de Hegel, todos los filósofos se esfuerzas por dejar atrás ese idealismo, con más o menos fortuna, que nos acaba conduciendo a sistemas totalitarios y absolutistas.

    Este excurso lo expongo
    para dejar claro la trascendendia filosófica de Descartes y que su claridad y didáctica, encierran una filosofía se las trae y que resulta, cuando uno repara sosegadamente en ella, mucho más compleja y profunda de lo que a primera vista parece.

    Pero que nadie se desanime: con Temu invito a todos a que lean la obrita en cuestión. Es un clásico y como tal, hasta una lectura ligera y superficial resulta agradable y enriquecedora.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah! ¿pero... existe el sentido común?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Método y sabiduría!! ¡¡Uy!! ¿tú crees que esto estará al alcance de las narcotizadas?:-) no sé yo...ando por la página 5 de mi Asterix y esto me da que me va grande.

    Creo que si Descartes levantara la cabeza quizá se repensaría muchas de sus grandísimos pensamientos ...total, al final se reduce todo a decir Amen ¿ese es el sentido común que se presupone?

    Está claro que si difieres de las verdades absolutas de algunos, te mandan a fumar hierba jajaja ¡¡pos sí!! me ha dolido... no esperaba yo un golpe tan bajo ¡¡vaya xD!! nada es verdad, ni es mentira, sólo es cierto lo que yo pienso y digo ¿es así, no?...

    El movimiento se demuestra andando y la filosofía no vale si no se practica ¿estamos par de dos? me voy a colocar por ahí en una esquina...pero así ¡¡bien colocada!! a ver si olvido:))

    Bueno besos...desganados ¡¡qué se le va a hacer!! Siempre funciono con el suero de la verdad , un problema grande... lo sé:-)

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en que el Método de Descartes es un libro de lectura obligatoria para todos, pero discrepo en cuanto a que el sentido común es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, yo soy de la opinión de Voltaire: "El sentido común no es nada común".

    Besos mágicos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Uy, María, no me digas que te ha sentado mal lo de "narcotizada"? No era mi intención. Simplemente con ello quiero decir que tus intenciones son buenas, pero que das la sensación de haberte dejado atrapar por el peculiar lenguaje de los terroristas. Y esto es algo que no sólo te pasa a ti. Recuerdo aún el día en el que Aznar habló del MLNV, así, como si tal cosa.
    Y dos correcciones más: ni el movimiento se de-muestra andando (en todo caso se muestra) ni el valor de la filosofía depende de su praxis, salvo que estemos hablando de Marx.

    Feliz finde y no se te ocurra probar el estramonio.

    Por otra parte, coincido con Annie: una cosa es que todos nos creamos sobrados de sentido común, que es lo que yo creo que quiere decir Descartes, y otra, bien distina, es que efectivamente se halle tan bien repartido. A la vista está que no es así.

    ResponderEliminar
  10. Lárazo jajaja me temo que necesitas clases urgentes de diplomacia, pero da igual... voy a pensar que has querido arreglarlo ... Sólo porque tengo un sentido común de lo más generoso y al contrario que a ti, no me gusta nada atizar por atizar :-)

    Las frases coloquiales, nunca se toman en sentido literal, ni se matizan en su semántica o sintaxis, que varían según las zonas y costumbres, la gente inteligente entiende lo que quieren decir y nada más... tú, mi querido profesor que eres listo de sobra, sé que lo sabes.

    Venga, disfruta del sábado y tranqui ya... ni si quiera fumo :-) Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ey, María, que yo estaba siendo generoso contigo; que en lo que a mí respecta, se pasó el tiempo en el que te "atizaba" por el puro placer de atizar.

    Quizás lo haya parecido, pero no iba por ahí. Lo que pasa es que, para mi gusto, recurres con frecuencia a lugares comunes, que quieren decir tanto que ya no dicen nada. No sé si me explico..., de ahí mis correcciones.

    Y sabiendo que no fumas, no sé si quedarme más tranquilo o todo lo contrario; no me irás a decir ahora que tú eres de las que no te metes nada?¡

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Blue, depende de a lo que llamemos Sentido Común. Descartes manda un mensaje nada subliminal a los que apelan al Sentido Comun constantemente, que normalmente son los que menos le emplean...

    ResponderEliminar
  13. Paseante, desde luego que textos como estos tan lucidos no son del agrado de gente que prefiere masas en vez de personas. Nunca había oído decir que Descartes parecía gallego, aunque bien pensado...

    ResponderEliminar
  14. Novicia, casi siempre somos nosotros los que complicamos las cosas. Espero que disfrutases con el regalo de tu amigo, estoy seguro que te regalo de corazón..

    ResponderEliminar
  15. Juan Antonio, yo había oído que el Sentido Comun es el menos común de los sentidos... que es básicamente lo que dice el comienzo de este libro...

    ResponderEliminar
  16. Lázaro, mi visión y la tuya son bastante diferentes. Yo en este libro veo un método (y nunca mejor dicho) para interpretar las circunstancias, para resolver los problemas. La reducción que hace Descartes de los problemas simplificando las ecuaciones, me parecieron dignas de seguir en la vida diaria. La forma que tiene de salir del bosque en que esta perdido, cogiendo una dirección me parece francamente buena. La verdad es que todo el libro me apasiona, sin embargo mi visión y la tuya no son parecidas. Imagino que es porque cada uno nos tomamos nuestros "métodos" y buscamos diferentes cosas en el libro.

    ResponderEliminar
  17. Maria ¿te he mandado yo a fumar hierba?... La verdad es que no te entiendo. De todas maneras si no las has probado yo si, muchas veces, cuando era más joven y me gusto. Es otro punto de percepción de las cosas, puede incluso que sea el acertado y los que dejamos de fumar seamos los ciegos.Para mi los planteamientos de Descartes siguen siendo validos ahora, pues hablan de las personas y las personas no hemos cambiando mucho en los ultimos 10.000 años. En Asterix siempre se encuentra consuelo, es un gran cómic, recuerdame que te cuente porque todos los personajes acaban en rix...

    ResponderEliminar
  18. Annie, precisamente con este empiece tan brutal, le da la razón a Voltaire. Es, como dice Paseante, una retranca, una burla de las conductas simplistas que no simples...La mayoría de la gente que apela al Sentido Común, normalmente anda escaso de tan preciado bien...

    ResponderEliminar
  19. Lázaro y Maria, por mi parte yo os recomendaría un peta juntos...

    ResponderEliminar
  20. Temu, no no creo que sean distintas; diría que complementarias. Descartes propone también lo que tu expones, pero en el marco de la búsqueda de una verdad metafísica fundamental, de una verdad que sea el punto de partida de un sistema del saber organizado. Y ese punto de partido es el cogito, el subjetivismo, que como decía, culmina en Hegel, que no se considerá ya a sí mismo un filo-sofo, sino un sofos, un sabio, y prueba de ello son sus principales obras, La Lógica o la Enciclopedia de las ciencias filosóficas, que era tanto como decir del saber absoluto, de la ciencia, en su totalidad.
    Pero como ya dije, esta obra de Descartes es un clásico, y no hay por qué llegar a estas cuestiones, un tanto especializadas, para disfrutar de ella. Tú mismo eres un claro ejemplo y me alegra saber que hay gente que no sólo es capaz de disfrutarla, sino de animar a los demás a que lo hagan. Todo el mundo debería tomar nota.

    Yo, con María, tengo pendiente pintxo y caña en la nunciatura. No sé si ese será un buen sitio para un porrete. Pero no estaría mal el aderezo. Aunque ya tampoco acostumbro, todo sea por ver las caras.

    ResponderEliminar
  21. ...todo sea por estimular la provocación...;)

    ResponderEliminar
  22. Admiro a Descartes porque admiro a todos los que descomponen la realidad para recomponerla de nuevo. Por eso no era muy afín a esa fruslería llamada sentido común. El sentido común se forja en las ideas preconcebidas de un tiempo y un lugar impuesta básicamente por los defensores de la ortodoxia dominante en ese momento y asumida como propia por el resto de la población. La idea que subyace en el sentido común es que hay un canon que da su verdad r a las cosas, su sentido. Salirse del sentido común es salirse de la propia razón y como esa razón es universal e irreversible, es salirse del propio mundo tal como está configurado y abandonarse al capricho, el infantilismo o la locura. Mariano Rajoy es un adalid del sentido común y da hasta miedo.

    ResponderEliminar
  23. Lázaro, he regalado más diez ejemplares de este Libro, todos mis amigos más cercanos tienen uno. Sorprende lo dificil que es encontrar algunas veces un ejemplar de este libro. ¿Dices que es de obligada lectura?, pues no es facil encontrarlo. Sinceramente, mi visión y la tuya serán diferentes, pues mi cultura filosófica esta muy lejos de la tuya (eso es un hecho, yo se bastante más que tu de camiones y seguramente de formas de comprarlos y venderlos) , no poseo los referentes que tu tienes. Pero para leer este libro, comprenderlo de una manera personal (yo creo haberlo comprendido) no es necesaria una basta cultura filosófica. Para mi, ahí radica una gran parte de su valor. Puede serle útil a cualquiera que lo lea de forma abierta, a muchos les asusta que sea Descartes y les huele mal (rollo filosófico) pero traspasada esa estúpida frontera, la mayoria de la gente le aprecia. Imprescindible, por lo menos para mi..
    ¿en la Nunciatura? joder que sitios, la virgen...

    ResponderEliminar
  24. "El Sentido común se forja en las ideas preconcebidas de un tiempo y un lugar impuesta básicamente por los defensores de la ortodoxia dominante en ese momento y asumida como propia por el resto de la población". Ahí "las dao", muchas costumbres se dan por buenas simplemente porque llevan tiempo y lo hacen las personas "bien". Yo casi siempre intento buscar lo correcto, más que otras cosas, este libro me ayudó y me ayuda muchas veces, a intentar ser correcto con mi manera de hacer las cosas y con el fin que busco en ellas. En muchas facetas de mi vida he cambiado cosas que por tradicionales se daban por buenas.
    A mi Rajoy me parece un gilipollas

    ResponderEliminar
  25. Pues yo; que puedo decir bien alto que mi sentido es poco común... al menos con los políticos.

    ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Muy señores mios. el mio es bastante parecido, creo...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.