martes, 23 de agosto de 2011

Nos han metido unos goles.El Papa 5- Estado Aconfesional 0. Los rusos.



Dicen que los rusos no sucumbieron a Napoleon o a Hitler porque supieron cuando y donde plantear las batallas. Dejaron que los ejércitos se cegasen en su rápido avance y cuando llego el invierno en medio de Rusia, les desgastaron y vencieron.

Pues a ver si aprendemos un poco de los rusos.

La campaña publicitaria proporcionada por los colectivos ateos, agnósticos y demás personal al Papa es impagable. Teniendo en cuenta que las jornadas iban dirigidas a gente joven, hemos saciado su sed de rebeldía y les hemos hecho sentirse luchadores. Un gol por toda la escuadra.

Todos los medios de comunicación han dedicado sus primeras planas para informar sobre los conflictos entre ateos y no ateos, otro gol, para anunciar la visita y congregar más gente, más publicidad (ya sabes, que hablen de mi, aunque sea bien).

El 15 M con sus declaraciones sobre el Papa y su posición contraria a su visita ha perdido efectivos y fuerza entre colectivos de cristianos que simpatizaban con ellos, que son muchos.Otro gol.

El Papa no ha criticado al gobierno, ¿que falta le hace?, así no tenemos donde rascar, ni decir que se ha querido meter en asuntos internos del país. Otro gol.

Ahora paso a exponer mi opinión sobre el Papa.

El Papa es una figura anacrónica, es el exponente medieval de unas creencias, es un chulo que piensa que habla con la voz de Dios; en esta vida, no puede uno gastar más chulería.


Él se erige como único interprete de la voluntad de un Dios y exige a sus fieles que solo lo vean con la forma que él predica, un iluminao, vamos.


Sin embargo es una fuerza muy fuerte, cuenta con muchos recursos por ejemplo los ateos y los agnósticos. No hay que olvidarse que la Iglesia lleva siglos sirviendose de sus enemigos para acaparar más poder y estos infelices, pensando que luchan, alimentan a la fiera.


Hemos faltado al respeto a gente buena, muy buena; confundiendo a unos pocos por el todo y eso no es muy inteligente.
Esto hace que no ganemos adeptos a nuestra causa y nos busquemos enemigos, donde no les teníamos, (otro gol).


Sin embargo me he leido sus discursos (gracias a la publicidad de ateos y agnosticos, me ha entrado curiosidad), me interesa conocer al contrario y he de reconocer que he sacado algun pensamiento razonable que expongo a continuacion:

Sabemos que cuando la sola utilidad y el pragmatismo inmediato se erigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas,desde los abusos de una ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo de poder. En cambio, la genuina idea de Universidad es precisamente lo que nos preserva de esa visión reduccionista y sesgada de lo humano.
En efecto, la Universidad ha sido, y está llamada a ser siempre, la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana

En este sentido, los jóvenes necesitan auténticos maestros; personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su propio interior ese diálogo interdisciplinar; personas convencidas, sobre todo, de la capacidad humana de avanzar en el camino del saber.

No olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis de comprender y querer, en quienes debéis suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación.


Lo demás, me han parecido un conjunto de monsergas...
Algunos al ver que yo defendía la libertad de que viniesen aquí, han podido interpretar que me parecía una figura simpática; nada más lejos de la realidad me parece un charlatán con mucha cultura, al que solo se le puede combatir desde la indiferencia, hay que dejarle entrar en Rusia lo suficiente y no entrar en batalla con él.

Es posible que esta espera sea dolorosa como lo fue para los rusos, pero hay que pensar en ganar la guerra y esa guerra es crear un estado aconfesional de verdad; donde los recursos vayan al bienestar de las personas y dejar la religión al estricto ámbito personal del que nunca debió salir.

Hay que aprender del enemigo, lo dijo Sun Tzu hace muchos años, aqui dejo unas frases para los luchadores del estado aconfesional:

“Utiliza la humildad para que se muestren arrogantes. Cánsalos huyendo e introduce la división entre ellos. Atácalos cuando estén desprevenidos y haz tu movimiento cuando no se lo esperen”.

“Cambia sus colores , utilízalos mezclados con los tuyos. Trata bien a los soldados y préstales atención. A esto se llama vencer al adversario e incrementar tus propias fuerzas”.

“Por esto, los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del arte de la guerra”.

"El estratega victorioso sólo busca batalla despues de que la victoria ya ha sido obtenida, mientras que quien está destinado a ser derrotado, primero pelea y luego busca la victoria."


¿Os habríais imaginado que cara se le hubiese puesto al Papa, si los peregrinos hubiesen sido recibidos por las asociaciones ateas, les hubiesen invitado a merendar y hubiesen hablado con ellos?. No de religión, sino de sus países
, de sus familias, de su vida....Hubiese echado fuego por la boca y posiblemente hubiesemos ganado algunos de sus soldados..

Pero sino queremos hablar con ellos o les tenemos miedo, lo más inteligente a tenor de las circunstancias es callarse, no dar publicidad a sus actos.

Hemos quedado mal , como pobres anfitriones y hemos perdido una batalla, otra más de muchas.

Hemos engordado la Iglesia con nuestra actitud, el Papa lo sabe, la curia lo sabe, yo lo se, ¿lo sabéis vosotros?..

¿Alguien se cree que el Papa no la leído a Sun Tzu?.

Que Fortuna nos enseñe a pelear.

P.D: Esta entrada va dedicada a Vero, al Doctor Mikel y al Doctor Krapp. Por si hubieseis tenido una opinión errónea de mi parecer.

26 comentarios:

  1. Pues yo no soy ninguno de ellos tres pero hablo :D. No necesitaba tu explicación porque te he leído en todas tus intervenciones aquí y allá y conocía tu posición sin necesidad de aclaraciones.... Igual es que yo sí soy una iluminá ;-)

    Un beso, Pater.

    ResponderEliminar
  2. No percibo un 5 a 0, pero según su punto de vista, creo que les estan dando la opurtunidad de marcar un 6 a 0. (No se debería hablar más del asunto!).

    Bon día!

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente he de decirte Temujin que nos ves más allá del ruido mediático y que demasiado imbuido por la realidad transmitida por los mass media te falta perspectiva histórica para ir un poco más allá y ver las cosas desde fuera del bosque.
    ¿Derrota? ¿A qué derrota te refieres? Las Jornadas Mundiales de la Juventud se vienen celebrando desde 1975 y en 1995 celebrada en Manila se llegaron reunir hasta 5 millones de personas que deja a la de Madrid en pañales. ¿Y qué? En 1989 fue en Compostela y en cambio desde entonces el descenso de la religiosidad católica entre los jóvenes ha descendido en más de 10 puntos. El laicismo, la visión agnóstica avanza con ritmo imparable. Que la Iglesia se monte sus Kermesse con gente traída de todo el mundo que apenas rebasan los 20 años y lo tienen todo pagado está dentro del juego. ¿Son católicos de machamartillo o son chicos que les ofrecen ir de excursión y estancia a un macroconcierto multicolor?
    Luego me parece que no has entendido para nada el espíritu del 15M si no distingues entre protestas por los gastos de un legítimo viaje papal y protestas contra la Iglesia Católica como institución, que puede hacer lo que le salga del bonete pero no con nuestra pasta. Es una pena que no veas más lejos y no entiendas un movimiento legítimo y que nace de una sociedad asqueada hasta la nausea.
    Lo de los buenos anfitriones me suena a algo cañí. ¿También hay que ser buenos anfitriones con esa manada de borrachuzas que invade la Costa Brava que da cuartos a los hosteleros y deja todo echo un erial?
    No, la Iglesia no es pragmática, ni utilitaria, que se lo pregunten a las finanzas vaticanas o a aquel célebre Marcinkus. Sí, es espiritosa ya que esincapaz de ser espiritual. También conoce mucho la Universidad a la que controló durante muchos siglos con su maldita censura y llevando a muchos de los profesores y estudiantes a sus maravillosas mazmorras, salas de tortura e incluso hogueras.
    Lo siento, uno a estas alturas de la misa ya no tiene muchas ganas de comulgar con ruedas de molino que imagino indigestas de carallo.

    ResponderEliminar
  4. No sé, Temu: en cuanto a la primera parte de tu entrada, puedo estar más o menos contigo. Yo hablaba de un simple y pírrico uno cero, pero a lo mejor han sido cinco. En el fondo, coincido que hay que se cree que de esto ha salido victorioso y fortalecido.

    En cuanto al fragmento del discurso que expones, está muy bien, pero creo que se desarmaría en el momento en el que el papa intente concretar esa verdad total y universal a la que se refiere. Porque para él no se trata de un simple camino, sino de un logro, un objetivo que hay que conseguir. Y su verdad universal creo que todos sabemos cuál es. No lo dice ahí, por lo dice en todas esas monsergas a las que no prestas atención.

    En cuanto a la estrategia que propones, no te fíes. Nietzsche decía del cristianismo y de Jesús que era la corona del odio. Lo peor que puedes hacer a tu peor enemigo es amarlo o mostrarte como que lo amas (el beso de Judas, recuerdas). Para hacer eso hay que ser cristiano y los ateos no lo son y tampoco tienen por qué haber leído al chino ese.
    El tema está en que no debería interpretarse la polémica como una lucha entre unos y otros. La polémica se produce en el momento en el que los católicos quieren imponer su verdad universal a todos y, pide que cada uno desde su disciplina (particular importancia concede aquí a los profesores, por su posibilidad de adoctrinamiento), debe perseverar por inculcar aquellos mecanismos que nos conduzcan a su verdad universal, concretada en el conjunto de sus monsergas.
    No se trata de enfrentamientos, Temu, no es una guerra, es simplemente reivindicar que el estado debe organizarse al margen de cualquier creencia religiosa, reivindicar que la religión, como el sexo, debe ser algo perteneciente a la esfera privada y que cada uno la viva como le plazca, sin imponer nada a nadie.
    No se trataba de demostrar que la religión es algo caduco y que no tiene sentido creer en dios. Se trata de pedir que, si yo no creo en dios, que me dejen tranquilo, que no me obliguen, ni por activa ni por pasiva. Bastante es andar por este mundo sin ese tipo de fe como para que encima vengan estos a tocarnos la flauta.
    Así, grosso modo, Temu.

    ResponderEliminar
  5. Novicia, es que nos conocemos hace ya bastante y se que contigo, nunca tengo mal entendidos...

    ResponderEliminar
  6. Anonimo o no, si ignoras el partido es dificil que te metan goles ¿o no?. Coincido en lo de no hablar más del tema...

    ResponderEliminar
  7. El laicismo, la visión agnóstica avanza con ritmo imparable. En eso estoy de acuerdo es por eso mismo por lo que no entiendo el buscar batallas cuando dentro de poco la guerra estará ganada. La trayectoria de la Iglesia creo conocerla bastante bien, pero no toda es por eso por lo que demando otra actitud.En algunos episodios históricos, se la intento dominar en vez de dejar caer y ese fue el fallo.
    Los chicos que fueron de excursión, como tu bien dices, en algunos casos se vieron molestados y eso puede hacer crecer el germen de la rebeldía, pero no contra la Iglesia sino contra los laicos.Ellos no fueron vomitando, diciendo improperios etc, etc,,, hay una diferencia. A los borrachuzos de la Costa Brava no les hacen manifestaciones en contra y a estos si. "No, la Iglesia no es pragmática, ni utilitaria," ¿como entiendes que sin ser pragmática su existencia tenga más de 1400 años, ¿con ideales?. No ha sido muy pragmática, proclamando actos de fé, engañando, manifestando afiliaciones con todos los políticos en el poder desde comunistas hasta nazis, quedándose en las casa de los enfermos para quedarse con herencias, vendiendo un finca (el cielo) que nunca entrega, etc, etc, etc.Si eso no es ser pragmático... no se lo que sera. Siempre he simpatizado con el 15M, pero creo que hay que enfocar las reclamaciones en lo que primero nos atañen, democracia, listas abiertas, poner coto a mercados, regular las practicas bancarias. Hay muchos cristianos en el 15M y creo que a muchos no le gusto eso, es cuestión, de unir a la gente, más que crear diferencias...
    Doctor es posible que este equivocado pero también es posible que una forma diferente de combatir nos lleve a cambiar el Estado.

    ResponderEliminar
  8. Lázaro más tarde te contesto, que me tengo que ir...

    ResponderEliminar
  9. El laicismo y la visión agnóstica avanzan, sí, pero no a tan buen ritmo. Ello es debido a que en épocas de crisis mucha gente se cree en la necesidad de recurrir a algún tipo de ideal. No tengo ganas de ponerme a atacar ni a defender a una institución de la cual paso olímpicamente, y que por mucho que yo me cabreee seguirá existiendo mientras el ser humano necesite algún tipo de fantasía para sobrevivir. Cada uno busca la suya, y los creyentes buscan la creencia como otros nos refugiamos en la música o los libros.
    La única vía es la tolerancia; no digo el entendimiento, porque eso es mucho más difícil, si no imposible.

    ResponderEliminar
  10. Esa táctica que nos planteas es bastante ilustrativa
    Pero es que aquí el ejercito ya lo teníamos en las narices y además nos entregamos, (hasta la llave del ayuntamiento se llevo). Como hacer oídos sordos a un fenómeno que solo nos falto verle en pijama (gracias a las televisiones públicas)…hombre la provocación estaba servida. Yo no se si nos habrán ganado el partido, pero algún tiro salio rozando el palo, tendrá que pensar porque le fallo la defensa.
    Con esto no quiero decir que seas pro-papista, solo que por lo que veo hay mucho anti, difícil de convencer, ardua tarea

    ResponderEliminar
  11. Bueno TEMU, no sé que te voy a contar a estas alturas que no te haya dicho y haya dicho todo el mundo. Seguramente de lo que se mueve por aquí en este tema sea la más bicho raro, porque yo soy creyente, pero cada vez más anticlerical y desde luego absolutamente contraria y avergonzada de la cúpula eclesiástica que toca soportar, perdida absolutamente ni se sabe en qué asuntos.

    Cada uno habla de la feria como le ha ido en ella. Yo he nacido en un ambiente religioso, he crecido rodeada por los cuatro puntos cardinales de religiosidad de todos los tipos, de la buena, la mala, la regular y la horrible y sinceramente la única manera que he encontrado de sobrevivir a los envites de todo tipo que me han metido, tras pelearme a veces con todo el mundo para nada, sólo para que me dejen en paz... es tomar lo que me vale, ver, sonreírme y girarme en redondo, con las manos en los oídos cuando me suturo...

    El fanatismo religioso, como el político, como de cualquier tipo que exista, no admite contra argumentación... es como ellos lo ven y o pliegas o te vas... Yo respeto muchísimo a la gente que es consecuente con lo que cree, me da igual en religión, en política y en la vida en general, por muy contraria que sean sus ideas a las mías, hay muy poco consecuente y leal en este mundo. Quien hace eso, tiene toda mi admiración. Por el contrario me pone enferma la hipocresía, los paripés, el incienso y los avasayamientos ... todo esto del Papa ha tenido y tiene mucho de eso.

    Ha sido un despliegue apabullante...pero vaya...¡¡sólo para el que se quiera dejarse apabullar!! al estilo de los desfiles militares, las tablas gimnásticas descomunales que montan los dictadores orientales... o los mega conciertos y macro eventos deportivos... pienso para los pollos y nada más.

    Será que a mi me gusta escuchar la música sola conmigo misma y como mucho en lugares pequeños... me agobian infinitamente las aglomeraciones... de todo esto, para mi ha sido lo único molesto...han sido como una plaga de mangosta ¡¡jo!! por tooodas partes... pero vaya, arremeter contra ellos como los toros, no creo que sea nada inteligente... se alimenta su vocación de mártires, les hace crecerse y autoafirmarse en su cruzada contra el infiel... Mejor ignorarles, dejarles hacer y pasar lo más posible... sí, como tú dices... como los rusos, que se confíen y si insisten y se ponen muuy pesados ¡¡zaass!! portazo en la nariz y a otra cosa mariposa...


    Un beso TEMU

    ResponderEliminar
  12. Pues qué quiere que te diga, Temu, yo te veo papista.

    ResponderEliminar
  13. Pues qué quieres que te diga, ¿que ZP se ha bajado los pantalones una vez más? ¿Que el Gobierno se la ha chupado al Vaticano una vez más?
    Si es que no puede ser. Primero por cerrar el centro de Madrid (Coño no tienen el terreno del Rock in Rio en Madrid) Pues eso, todos al campo, donde no molesten. Segundo. Si la visita era Pastoral ¿Qué coño pinta nadie del Gobierno recibiendo a este señor? Así nos luce el pelo. El año pasado o el anterior en el viaje a inglaterra, cobraron entrada... Aquí nos ha costado dinero.

    ResponderEliminar
  14. Hola Temu, yo soy de los que no me apetece que viniera el papa, fundamentalmente por el desenvolso, pero tampoco me llevo demasiado mal rato. Tengo una amiga que ha ido a Madrid a verle, solo le dije: "ya te vale a estas alturas de la película" supongo que se lo habrá pasado estupendamente al margen del calor asfixiante que hacia.
    Cada vez son menos y ellos lo saben, solo haya que dejarles que pase el tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Querido, Temu, lee ésto:
    http://www.20minutos.es/noticia/1134598/0/lloret-de-mar/manifestacion/turismo/

    Respecto a lo del pragamatismo y utilitarismo es una ironía a cuenta de ese párrafo del Papa que has reproducido:
    "Sabemos que cuando la sola utilidad y el pragmatismo inmediato se erigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas,desde los abusos de una ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo de poder."
    La Iglesia Católica dice negar ese utilitarismo en nombre de una "referencia superior" a lo que todo debe remitirse. Niega por tanto la autonomía del pensamiento y de la ciencia y se atribuye a si misma obvimente como "único" interprete válido de esa referencia superior el control del pensamiento y la ciencia. Es increíble su arrogancia y su permanente necesidad de control sobre los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  16. Lázaro, creo que nos han metido alguno más pero no quiero desmoralizar. "Nietzsche decía del cristianismo y de Jesús que era la corona del odio" joder con Nietzsche. Yo no digo dar besitos de Judas, sino ignorarlos, "que dicen, que dizan, que facen, que fazan". Zapatero no ha revisado las condiciones económicas de la Iglesia y eso que él es un laico con dos, ami me parece que es ahi donde se debe tocar la guitarra, no en mandar a segundas personas para que le atiendan de visita. Claro que para eso hay que tener las cosas muy claras y este señor no parece tenerlas, mucho hablar y no hacer. Por lo demás que vienen, que vengan creo que el saldo de gastos e ingresos ha sido positivo.
    Imponer su verdad, lo quieren hacer laicos y cristianos, simplemente se trata de cada uno coja lo que quiera. El extracto que coincide con mi pensamiento, es que las escuelas se basan en un intercambio de conocimientos y muchas veces se olvida "el Conocimiento". La formación humana, el pensar, el razonar, solamente interesa el futuro laboral de las carreras y no la formación humana, ratzinguer hablaba de formación religiosa, yo hablo de formación humana...

    ResponderEliminar
  17. Paseante, coincido plenamente con tu posicion y no puedo añadir nada más. LO has resumido muy bien.

    ResponderEliminar
  18. Juan, la Iglesia se alimenta de los anti, absorbe su fuerza, llevan siglos haciéndolo y les ha dado un resultado muy bueno. Posiblemente yo no hubiese leido los mdiscursos del Papa de no haberse creado este debate, no se si me entiendes. Es ahí ha donde quiero ir...

    ResponderEliminar
  19. Maria, yo nunca he sido religioso, pero si espiritual que es diferente. Coincido con tu planteamiento.

    ResponderEliminar
  20. Pepe, eres un cabronazo... jajajaja...

    ResponderEliminar
  21. Malo, del Gobierno, de la oposicion, militares, musicos.... toooo dios a hacerse la foto...
    Pondra de pie de pagina:

    "Yo estuve con El Papa"...

    ResponderEliminar
  22. Abi, déjales ir, si se lo pasan bien...por mi que no quede...

    ResponderEliminar
  23. Doctor Krapp, he comentado que Ratzinguer se cree el único interprete valido de la voluntad de Dios y eso es ser muy chulo, pero muy chulo. Yo de este párrafo, saco una conclusión, tenemos médicos, abogados, ingenieros pero no cultivamos personas. Iluminados tenemos en la Iglesia y en la ciencia, para unos la persona es un siervo de dios y otros la simplifican en células y electricidad; personalmente no me incluyo en ninguno de los casos. No creo en el dios de la Iglesia y sin embargo me niego a creer que solo somos materia movida por impulsos eléctricos. Los seres vivos nacemos impulsados por algo, yo lo llamo Energía y aunque lo siento me es muy difícil explicarlo.Creo que entra dentro de la visión personal de cada uno. Pero veo un error enorme que la gente estudie solo y exclusivamente para buscar trabajo, eso para mi es un gran error que puede proporcionar infelicidad de por vida. Las personas deben desarrollarse en el conocimiento y en las ramas del mismo que más les gusten independientemente de su salida laboral, pues creo que somos algo más carne y electricidad o meros instrumentos laborales. No se si me he explicado bien.

    ResponderEliminar
  24. Doctor cuando veo lo de Gerona, algunas veces pienso que si que realmente hay muchos "cachosdecarne" sueltos...

    ResponderEliminar
  25. Bueno TEMU, pues yo creo... que tú y yo, creemos en lo mismo, cada uno lo llama como le parece... al menos para mi te has explicado perfectamente... ( no sé para el doctor KRAPP:-) a lo mejor yo tampoco soy religiosa y sí espiritual...a mi jajaja incluso a veces me gusta hablar con los espíritus... me gusta pensar que de la forma que sea, los espíritus que yo quiero, me siguen escuchando y estando cerca... donde sea que estén... en fin... lo dejo, que si sigo por estos derroteros...me encierran seguro:-) pero vaya... lo que cada vez tengo más claro es que todos estos disfrazados, con tiara y demás... me temo que cada vez están más y más alejados de nada que no sea carne tangible y sonante :-)

    Y también sí, me temo que hay demasiados cachocarne...para desgracia de todos...


    Buen día y muchos besos, mi querido templario :-)

    ResponderEliminar
  26. Maria si Jesus de Nazaret le ve las pintas al Papa, seguro que se asusta...Y si hay mucho "cachocarne" por ahi... en todas las esferas...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.