viernes, 1 de julio de 2011

Tribunal Constitucional y Bildu.

Patente de corso
Casas cuartel y remordimientos
XLSemanal - 27/6/2011

Es curioso lo de los remordimientos. El arrastrar la culpa con el tormento del recuerdo. Y es muy poca la gente que conozco que los tenga de verdad. Sin embargo, todo el que vive y camina deja muertos a la espalda. Cadáveres en la cuneta. Todo ser humano causa daños colaterales a otros, deliberada o accidentalmente. Por azar, por inexperiencia, por las simples y terribles reglas de la vida. Carga con fantasmas de los que tal vez ni siquiera es consciente, pero a los que el tiempo y la lucidez permiten identificar, tarde o temprano. O suponer.

Sin embargo, el ser humano también es un superviviente natural. Necesita vivir tranquilo, olvidar, no volver la vista hacia ciertas zonas oscuras de sí mismo. Acolchar en la memoria los malos ratos, los sufrimientos, el horror. Sólo así se explica, supongo, que quienes sufren pérdidas familiares terribles se adapten, a veces, a la vida normal. Que las víctimas procuren olvidar, o lo intenten. Que incluso perdonen a sus verdugos, o sean capaces de convivir con ellos sin recurrir al viejo expediente del ojo por ojo. Al inmenso alivio de la venganza.

Le di unas cuantas vueltas a este asunto hace unos días, cuando se juntaron varias cosas. Una fue la detención del cerdo carnicero al que en otro tiempo, en los Balcanes, conocí como general Mladic. Los canallas de ese calibre no tienen remordimientos, por supuesto; pero uno habría esperado que sus cómplices por defecto, toda aquella diplomacia europea y de Naciones Unidas, con nombres y apellidos -tengo uno, español, en la punta de la lengua-, que durante tres cochinos años le estuvo dando palmaditas en la espalda y besos en la boca a Mladic y a sus jefes de la Gran Serbia con pretexto de apaciguarlos, mostrase a estas alturas alguna contrición por el infame papel que hicieron en aquello. Por las innumerables fosas comunes con que tres años de infame pasividad, cobardía e impotencia alfombraron la antigua Yugoslavia. Pero resulta que no. Que ahora esos perfectos mierdas se congratulan de que al fin se haga justicia. La que ellos no tuvieron las agallas de hacer, cuando podían.



Otro asunto que me hizo pensar en remordimientos, o en la ausencia de ellos, fue el vigésimo aniversario de la matanza terrorista en la casa cuartel de la Guardia Civil, en la localidad catalana de Vic. Y no hablo de los siempre heroicos gudaris de ETA, analfabetos hasta para deletrear la palabra, sino de la gente respetable, o que se dice tal. A fin de recordar a las diez víctimas, simbolizadas en aquella foto del guardia civil ensangrentado llevando en brazos a una niña a la que le faltaba un pie, allí se congregaron hace pocas semanas cuatro gatos: representantes de los cuerpos policiales, y punto; con clamorosa ausencia del consejero de Interior y del presidente de la Generalidad
(estaban aporreando a ciudadanos indefensos).
La población de Vic tampoco estuvo presente ni se esperaba que estuviera, porque un asunto de guardias civiles, obviamente, no iba con la honrada y laboriosa Cataluña. Ya lo habían dejado claro los vecinos a los dos años justos del atentado -que en su momento acogieron con lógico desagrado, pero también con indiferente silencio-, cuando, esa vez sí, salieron a la calle para protestar porque la nueva casa cuartel iba a construirse cerca de una escuela. Al mismo tiempo que un imbécil apellidado Carod Rovira, que ni sé a qué se dedica ahora ni me importa un carajo, pero que durante algún tiempo salió mucho en la tele gracias a unos cuantos miles de honrados y laboriosos ciudadanos catalanes con derecho a voto -incluidos, supongo, varios de Vic-, escribía a ETA una carta memorable y por supuesto ya olvidada: «Cuando queráis atentar contra España, situaos previamente en el mapa».

Tienen suerte todos ésos. Los que así funcionan. Quienes lo mismo bostezan sobre una fosa bosnia que sobre los escombros de una casa cuartel donde fueron asesinadas diez personas. Otros no tienen tanta suerte, pues sobrevivir no siempre es confortable. Asombraría conocer la cantidad de espectros que arrastran algunos: cadáveres propios y ajenos, remordimientos por aquéllos a quienes mataron o ayudaron a matar, real o figuradamente. Por cientos de causas. Vivían pendientes de la hora del telediario o el cierre del periódico, miraban en otra dirección, estaban absortos caminando, viviendo, durmiendo. Ya lo dije: sobreviviendo. Algunos, los más afortunados, escriben novelas con eso.

O quizá artículos como éste. Otros con menos recursos o menos suerte se limitan a estar con los ojos abiertos de noche, dando vueltas por habitaciones a oscuras. Pagando el sucio peaje de la vida. Pero esto, naturalmente, es lo raro. El insomnio. Basta un vistazo alrededor para confirmar que, en materia de remordimientos, la mayor parte de nosotros duerme a pierna suelta. Son pocos los que juegan al ajedrez con sus fantasmas.

Me he acordado del Tribunal Constitucional.
Que Fortuna nos libre de tantos tribunales y nos proporcione más JUSTICIA

19 comentarios:

  1. Eso es la política, amigo mío: todo va según los intereses del momento. En la época cruda de Serbia se creyó que intentando apaciguar a los carniceros ya estaba todo hecho. Como aquí con los "teóricos" de ETA. Y claro, cuantas más vías se les dan, más se crecen. No lo entenderán nunca.

    ResponderEliminar
  2. Los remordimientos son territorio puramente personal donde cada cual se retrata ante si mismo. Los "guías del pueblo" no se pueden permitir esos lujos ya que todos piensan como Fidel "La historia me absolverá". Sí, la historia ha absuelto a tantos que ya de asco aunque lo seguirá haciendo. Por ejemplo, aquel salvaje célebre paisano tuyo llamado Rodrigo Díaz, mitificado a fuerza de ser asesino.

    ResponderEliminar
  3. La verdad TEMU,

    no sé cómo interpretar esta entrada tuya, me ha dejado un poco alucinada :))

    Por un lado parece que me ha leído el pensamiento tu amigo Reverte ( aunque nada tenga que ver con el tema, sí con la esencia)... y aunque no me gusten demasiado sus formas, ni a veces sus fondos... cuando le da, le da de pleno. O quizá le has dado tú, usándole a él...no sé, será todo una casualidad.

    Los ejemplos que usa, podrían ser esos o cualquiera otros... nadie puede tener remordimientos de lo hecho o dicho, si se cree en posesión de la verdad y la razón...por extraño que resulte al resto. Algunos, aun haciendo daño, un daño terrible e injustificable... incluso llegar a matar, consideran tener derecho a infligirlo y a partir de ahí... se puede uno esperar cualquier cosa. No sé si llamarlo ceguera, incapacidad de hacer autocrítica, fanatismo o gente que carece de la más mínima inteligencia emocional...

    Los que son así, no saben lo que significa la palabra remordimientos, ellos nunca se equivocan...es más, siempre se sienten víctimas.

    ¿Por qué te ha recordado esto al TC? ¡aaah! ya...

    Un beso muy grande TEMU ¡¡feliz finde!!



    PD
    Perdón DR. KRAPP, no me pareces nada justo con tu afirmación final... otro gran error, es descontextulizar, así...llenarás la historia de asesinos, siempre...cada cosa, en su sitio y sus circunstancias...

    ResponderEliminar
  4. Es un lenguaje muy duro, pero las cosas como son, al pan, pan, y al vino, vino.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que el hombre ha de tener conciencia no remordimiento. Decía un médico amigo mío además de ateo, que el remordimiento se cura en el confesionario. Ya ves que no dejaba de ser médico ni amigo. :D

    ResponderEliminar
  6. Hola Temujin, desde luego sabes como dar en la diana, eso es innegable, jejeje.
    A veces es muy difícil nadar contracorriente, pero no por eso hay que dejar de hacerlo, para que no te lleve el agua de forma salvaje.
    Espero que no vayas cambiando ahora que eres concejal y veas los entresijos desde dentro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Leí la entrada en el dominical o en internet, no recuerdo.

    Krapp: discrepo amistosamente de tu interpretación del Cid, muy reduccionista. Me sumo a María.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Rick, cuando la muerte se hace un negocio rentable, con el cual se consiguen objetivos políticos y una discriminación positiva, algo se esta haciendo mal.
    La política de Solana (es a quien hace relación el Sr. Reverte) con Serbia fue un fracaso, los cascos azules asistían a violaciones y asesinatos masivos y no podían hacer nada, pues tenían orden de no intervenir.Es lo de siempre, hay que ser politicamente correctos...

    ResponderEliminar
  9. Doctor, los remordimientos, estoy de acuerdo, son terreno personal y son la seña de identidad de los individuos. La gente tiende a justificarse, con aquello de que "yo no podía hacer nada" etc, etc, etc..
    Paso en la Alemania nazi y en casi todos los genocidios...
    El Cid fue un hombre de su tiempo, la Alta Edad Media, en aquella época violenta hay que verlo; pero también hay que destacar de su figura la amistad hacia Don Sancho que propicio el famoso Juramento de Santa Gadea. En esta época de gente que cambia de bando al menor soplo, es un buen ejemplo.
    En Valencia cuando la conquisto hizo reparar la mezquita, entre otras cosas. Era un mercenario y se ganaba la vida al estilo de la época, lo único es que lo hizo de forma tan magistral que la Historia, mediante un Cantar, le ha inmortalizado.
    No se saben de matanzas a civiles en el CID. Sin embargo en Francia quemaron a los cataros, civiles desarmados, y nadie dice nada.
    Todavía habrá estatuas de Simón de Monfort, ese que a los civiles dejaba ciegos de 10 en 10 y dejaba uno tuerto para que guiase al resto. DE esta tipo de "hazañas" no se conoce al Cid.

    ResponderEliminar
  10. Maria, ¿sabes como se va a financiar el aparato de ETA?, con dinero público, sus dirigentes cobraran de erario publico, sus asociaciones (burrico-tabernas) recibirán fondos públicos y si hay más muertos y más daños sera porque un Tribunal ha quitado la razón a otros, por intervención política y estos políticos y estos jueces serán cómplices ( por omisión) de ello. Imagino que dormirán perfectamente todas las noches.

    ResponderEliminar
  11. Miguel Angel, así debieran ser.Pero no son...

    ResponderEliminar
  12. Miguel Angel, así debieran ser.Pero no son...

    ResponderEliminar
  13. Gemma una buena conciencia pude evitar que cometas acciones que te proporcionen remordimientos... estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  14. Abi, ¿has notado algun cambio en mi voz?... Nadando contra corriente, se coge musculo...

    ResponderEliminar
  15. Desclasado, yo soy lector habitual de Patente de Corso y la verdad es que como escritor me gusta mucho, pero como articulista lo borda...

    ResponderEliminar
  16. Quitar antidemocraticamente la opción independentista de izquierdas a unos cuantos cientos de miles de ciudadanos vascos, generó un descontento que unos pocos, desgraciadamente, intentaron remediar usando la violencia.
    Pero esto ha terminado.
    Ya hay salida para esa opción política.
    Se acabaron los atentados, las amenazas, el impuesto revolucionario; se puede perfectamente prescindir de las escoltas....
    Es patético continuar blandiendo elementos del pasado, cuando -clarísimamente- hay un antes y un después.
    Un después que debe basarse en la generosidad.
    Generosidad e inteligencia, ante el presumible aumento del voto independentista. Para canalizar esa aspiración de forma que a nadie perjudique....

    ResponderEliminar
  17. Toy folloso, cuando un voto del PNV vale cinco veces más que el mio, algo funciona muy mal.
    Herri Batasuna con 181.304 votos comnsiguio dos diputados y IU con 2.639.774 21 es decir a HB le costo cada escaño 90000 votos y a IU 125.000.En las ultimas elecciones a UPYD le ha costado un escaño un millón de votos, es eso justo y democrático. Son unos fascistas que secuestran, matan y roban al resto de sus ciudadanos, prueba en Mondragon llevar un bandera del PP por la calle o del PSOE, no te digo ya de España. ¿Son democráticos o son fascistas?.

    ResponderEliminar
  18. Hay remordimientos de todo tipo.
    Y con fecha de caducidad.
    De todas formas no hay que ponerles límite.
    Hay remordimientos de cuarenta años.
    De 75 años.
    Incluso de muchos más.
    El hombre sabio es aquel que los tiene todos en cuenta. No solamente los que le interesan.

    Saludso.

    ResponderEliminar
  19. Toro efectivamente la vision global es la adecuada...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.