miércoles, 22 de junio de 2011

Un milagro de generosidad.



Así estaba la Península Ibérica en el sigo XI.
Esta encina (Quercus Ilex) de la foto tiene 13,50 m. de altura, una anchura de copa de 33 m. proyecta una superficie de más 800 m². Mas que las medidas y el hecho de que se asegure que bajo su copa se pueden refugiar mas de 1.500 ovejas, me conmueve que tenga aproximadamente mil años de edad, es decir esa bellota se empezo transformar en árbol, cuando más de la mitad de la península era musulmana (que no árabe).



No deja de asombrarme la capacidad de la Naturaleza y los bienes que nos proporciona de forma gratuita:
Los árboles


Soy un talibán de los árboles, me gustan todos y aunque mis preferidos son las hayas, tejos, robles y encinas; la Naturaleza no deja de sorprenderme con pinos nacidos en hendiduras de rocas, píceas que se elevan totalmente rectas creando magníficos conos o la sequoia (Sequoiadendron giganteum) como esta de Santo Domingo de Silos en Burgos, (una completa desconocida comparándola con su vecino el ciprés), una joven alma viva de 144 años...



Los árboles son fabricas de materia orgánica, son limpiadores del polvo atmosférico, son fijadores del suelo donde existe erosión, son aire acondicionado en verano y detienen el viento frío en invierno, eliminan contaminación y alegran la vista y el espíritu a quien los observa.

Pero cuando se juntan varios árboles de distintas especies...eso es otro milagro...

Auténticos pantanos que retienen humedad de riadas y la van soltando poco a poco, sujetan montes y laderas hundiendo sus raíces como multitud de pequeños garfios, bajo sus copas la Naturaleza explota en vida, insectos, roedores, pequeños mamiferos, herbívoros, carnívoros todos son amamantados directa o indirectamente por los árboles.
Algunos les devuelven el favor en forma de estiércol, podando las ramas bajas, eliminandoles parásitos, otros se lo devuelven controlando a los que devoran sus ramas, todo en un magnifico plan fabricado hace millones años.

Por eso cuando veo pueblos sin un árbol, creo que son pueblos de ignorantes, de desheredados, de analfabetos...






Cuando veo algunas plazas públicas de esas que están hechas a mayor gloria del arquitecto analfabeto e irracional de turno, donde el animal que las ha diseñado solo se preocupa de poner unos bancos incómodos y carisimos, sin respaldo normalmente (es la puta moda arquitectonica) a "tol solazo". Me dan ganas de que se siente el desgraciado en pleno verano ahí. En la foto de arriba se puede ver la Plaza Mayor de Burgos antes y después... ¡¡¡menuda evolución!!!..

¿Tanto cuesta poner árboles?, no esa mierda de metro cuadrado donde van algunos chorralaire a que sus cánidos amigos caguen y meen; no me refiero a árboles con su espacio vital, donde se puedan desarrollar de manera optima, para que los ciudadanos nos beneficiemos de sus muchas utilidades. Me imagino que como los árboles salen baratos no interesan...

Decía Pehr Löfling (discípulo aventajado de Linneo):

"Prefiero mirar un árbol en la plena y total lozania de su ramaje a verle transformado en una figura matemática"


Eso también es otra verdad.... que les da por podar todo, todos los años y lo cojonudo es que algunos defienden esas podas como un bien al árbol.
Los árboles NO NECESITAN PODAS, necesitan espacio y terreno debajo de ellos para desarrollarse, nada más, pero nada menos.

Por eso cuando veo un árbol adulto, la carne se me pone de gallina y me habla de su historia, en su tronco se pueden ver las heridas de los enamorados, los avatares que sufrió en tormentas pretéritas y el futuro de belleza que nos proporciona; todo ello GRATIS, sin pedir nada a cambio...
Cuando ya me meto en un bosque y miro como están dispuestas las diferentes especies de arboles en él, es casi un orgasmo... el haya en la ladera norte, sus hijos solo nacen debajo de otros árboles a los que en una etapa posterior tapan, los pinos y los robles muchas veces compitiendo y extendiendo el bosque en lucha con carreteras y sembrados.
Carreteras sin circulación donde el bosque va cerrando y haciéndose dueño del asfalto, empujando con sus raíces el firme... rajandolo para que nuevas especies lo vayan colonizando, dejando sus hojas muertas que crean un suelo vegetal que servirá para su posterior expansión. Es ese plan antiguo el que seguirá cuando esta especie humana, caracterizada por ser la más desagradecida de la Historia del Mundo, desaparezca de él destruida por su ceguera.

Todos los años planto árboles, fundamentalmente encinas, cuando nacieron mis hijos les plante unos árboles dedicados a ellos y ya saben que son sus árboles, les cuidan, ven como se transforman con las estaciones, aprenden a vivir con ellos, no contra ellos....

Que Fortuna nos proporcione alma natural.

29 comentarios:

  1. Enternecedora defensa del árbol, la suya. Sí, hoy en día los arquitectos yeyés se cargan todos los que pueden para que resalte su nada arquitectónica. Pero no olvidemos que son los ayuntamientos quienes firman la conformidad y dan el dinero.
    Y el público muy contento al parecer, puesto que les votan de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Temujín Barbool, pastor de árboles, estoy totalmente de acuerdo con usted en su defensa de tan gratos y poéticos amigos, pero en lo de la poda... no es por nada, pero la poda sanea y regenera el árbol, lo rejuvenece y le da salud cuando se hace bien. Por ejemplo esa preciosidad de encina está podada mal, no, peor. El árbol está descompensado y una ventolera lo podría romper o descuajar. Un buen clareo por el lado derecho y tendremos leña para el invierno y crecería buen pasto para la oveja o el cochino debajo, eso si adehesamos el monte, si no, a su antojo pero cortando las pernás más grandes y clareando por las ramas principales, con 3 pernás bien diferenciadas se saca un buen arbol. Eso si, el corte cada 24 años, para que tenga tiempo, la encina de recuperarse. Cagon to, si es que soy más de campo que la reja del arado.

    ResponderEliminar
  3. Me fascinan los árboles.
    Especialmente los frondosos.

    Aquí en Barcelona hemos padecido durante muchos años la estupidez de diseñadores ultramodernos que diseñaban plazas sin nada.
    Plazas sin árboles, sin fuentes, sin bancos cómodos.
    Cemento y como mucho una escultura que admiran solo los tarados.

    Supongo que las comisiones debían ir bajo mano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es muy hermoso lo que dices Temujin pero incluso en ese mundo que adoras hay árboles y árboles. En Galicia, especialmente en la franja costera, se ha eliminado toda la arboricultura autóctona para poner en su lugar árboles de crecimiento rápido como el pino y ese depredador de terrenos llamado eucalipto. Fuera robles, nogales, castaños, sauces; en su lugar extensiones interminables de eucaliptos esquilmando el terreno y creando las condiciones para los incendios forestales. No hay nada libre del instinto comercial y destructivo del hombre. Nada.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Burgos me ha matao, hay que ser burro el que lo hizo.
    Yo ya la conocí pelada, claro, ni ocurrírseme que fuera tan arbolada antes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Temujin, yo conocí esa plaza de Burgos y sus "evoluciones" que lástima.
    No hay mas que escuchar el refrán de que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mañana os contesto, Malo esta vez no coincido para nada contigo; Krapp ya te diré... Estoy cansado mañana os contesto...

    ResponderEliminar
  8. Rick, en los Ay-untamientos hay mucho ignorante y mucho fatuo. Antes se plantaban muchos más árboles, de diferentes especies y de manera más racional...

    ResponderEliminar
  9. Malo, sinceramente, el daño que muestra esta encina es consecuencia directa de haber sido podada en múltiples ocasiones, no por falta de la misma.
    La Naturaleza ya se encarga ella misma de las podas sin intervención humana. Las ramas interiores a las que no accede la luz solar se van muriendo y cayendo, las ramas bajas que tocarían el suelo son comidas por animales herbívoros, no es necesaria intervención humana ninguna solo dejar hacer.
    Si te fijas en los árboles que no han sido podados nunca la naturaleza les dota de mayor vigor y menos enfermedades.
    Otra cosa es la poda que mencionas para la extracción de leñas o para el aumento de producción de bellotas para dar de comer a los inigualables cerdos extremeños y andaluces (los animales, no algunos políticos, ejem).
    La dehesa es la explotación agrícola menos destructiva con el medio ambiente, pero hay que plantar más árboles y podar menos o nada.
    En las explotaciones de alcornoques (Quercus Suber, no los políticos) se descorcha en turnos de 7 a 9 años, ¿crees acaso que el árbol obtiene algún beneficio? no, se le hace un gran daño, pero en esta sociedad que solo valora lo que da dinero, ese daño es el que ha garantizado su supervivencia.
    Toda poda es un daño al árbol y cuando digo toda es toda.
    Cuando veo que se "esmochan" chopos, fresnos o antiguamente los olmos, me pongo malo, algunos defienden esta poda como algo bueno, pues el árbol en un acto de legitima defensa y para garantizar su supervivencia empieza a brotar por todos los sitios y algunos achacan estos brotes masivos a la salud del ejemplar, craso error, pues es un acto de defensa de la planta. Estos ejemplares "esmochados" terminan pudriéndose por dentro TODOS, así que menudo favor le hemos hecho. Malo los árboles estaban en la Tierra antes que el hombre, se multiplicaron y ocuparon el mundo si la ayuda del hombre, hay que ser atrevido para pensar que podandoles les hacemos un favor. Lo digo con cariño (sin mariconadas eh) no como ofensa.

    ResponderEliminar
  10. "Plazas sin árboles, sin fuentes, sin bancos cómodos.
    Cemento y como mucho una escultura que admiran solo los tarados."
    Joder Toro mucha información en tal solo dos frases, me apunto lo de las esculturas absurdas que es una gran verdad, en Burgos tenemos muchos árboles pero poco a poco se les están cargando el concejal de obras y compañía, un ejemplo practico es la foto de la Plaza Mayor, que era un sitio confortable con jardines y una sombra estupenda y ahora es un erial de baldosa roja (vaya fenómeno el que puso baldosa roja).

    ResponderEliminar
  11. Doctor Krapp en 1950 y posteriormente en 1977 se promulgaron dos leyes una Ley 5/1977, de 4 de enero, de fomento de producción forestal y la otra parecida. Estas leyes primaban la plantación de especies de crecimiento rápido para su explotación forestal, básicamente Eucaliptus Globulus (Galicia y Andalucia), Pinus Pinaster (Galicia y Castilla), Pinus Insignis (Galicia y Pais Vasco), Pinus Halepensis en el Mediterráneo etc, etc, etc
    Galicia y Castilla fueron despojadas de sus especies endémicas, robles, encinas, nogales, castaños (Galicia), para la implantación de estas especies.
    No hay especie mala "per se" de árboles, ninguna, lo que es malo es el monocultivo que propicia la propagación de los incendios forestales. En la Naturaleza los pinos resinosos crecen con otras especies frondosas y estas hacen de cortafuegos natural, intenta quemar un haya es muy difícil por la gran cantidad de agua que poseen y que se debe evaporar para quemarse. Al no haber especies naturales que frenen al fuego, este arrasa con todo. Hemos torcido "el Plan Antiguo" de protección contra incendios forestales y ahora queremos apagarlos con cuatro camioncitos y un hidroavión, otra muestra más de nuestra ignorancia y nuestra chulería.
    Sin embargo puedes ver que en zonas donde se dejar crecer el bosque, los robles vuelven a salir entre los pinos y terminan desplazando a estos, la Vida siempre vuelve.

    ResponderEliminar
  12. Desclasado, eso fue para poner un Parking con la promesa de volver a plantarlos más tarde ¿lo has visto?, yo tampoco.
    Aquí también tenemos nuestros "animales"...

    ResponderEliminar
  13. Abi, o buen pájaro le caga encima...

    ResponderEliminar
  14. Yo también soy de árboles, TEMU


    Meeencaaantna... creo que ya te conté un día, que durante unos años me dio por ir por los invernaderos comprados dos o tres que veía y me gustaban, como quien escoge pasteles en una confiteríadonde tooodos son ricos para plantar en mi casa, ahora tengo como un jardín botánico en las esquinas, sobre todo me gustan los de hoja perenne. Un día tengo que hacerle una foto a uno que tengo, quesin duda es el que más me gusta de todos a ver si sabes cómo se llama... verás, es un árbol de 1 metro y medio aproximadamente, no crece más, su hoja es lanceolada perenne, de un verde brillante que en otoño se vuelve roja fuego y en primavera se llena de flores pequeñitas parecidas a la flor de azahar es la cosa más bonita del mundo... me dáis envidia MALO y tú, porque yo no sé nada de cómo cuidarlos, pero estos que te comento son de los que menos problemas dan, están preciosos toodo el año, sólo necesitan abundante riego y ...¡¡andando!!


    Por cierto para alegrar un poco a MR KRAPP, decirle que aunque tiene toda la razón, que en Galicia los eucaliptos se lo zampan todo... de unos años a esta parte cada vez se reforesta más con castaños y robles ( aquí carballos) ya se sabe cual es el problema su crecimiento es muuy lento, pero a veces, merece la pena esperar, sin duda.

    ¿TE HE PRESENTADO A TI, AL ORGULLO DE MI BIERZO? jajaja EL CAMPANO, EL CASTAÑO MÁS GRANDÍSIMO DE ESPAÑA ;-)


    Un besito TEMU... ¡¡feliz hoguera esta noche!!



    PD
    Acabo de ver a KOKY en mi blog ... te deja recuerdos para ti, ATA y ALVARO ( por cierto...¿sabes algo de este hombre?)... bueeeno, ya he hecho de mensajera... si se acerca ATA por aquí se lo transmites tú ¿Ok? es que ya he pasado por su casa...para no hacerme pesada, más que nada.

    ResponderEliminar
  15. Ya me parecía a mi... Es que no es lo mismo lo que tu dices de lo que digo yo. Aquí no se esmocha, bueno en la ciudad más de una vez, pero en el campo, no. En el campo se miman los árboles. Me encantaría que vinieses un día por aquí te llevaría a ver hemosos alcornoques a cuyos pies sestean orondos los cochinos y hermosas encinas donde a la hora de la solana se amodorran más aún las ovejas (los políticos es imposible más modorra) te llevaría por bosques mediterraneos donde pastan las Retintas y las riberas inmaculadas donde beben...¡Qué bucólico me ha quedado!

    ResponderEliminar
  16. Hola Temu:
    Nada más que añadir. Sabes que comparto la admiración que siento por los árboles y en especial con la ENCINA. Me repito en demasía pero no me canso.
    Áboles sí, cemento y maceteros urbanos NO gracias.

    ResponderEliminar
  17. Si a esto añadimos las vitaminas y minerales que nos aportan los frutos de los árboles (Qué ricas esas bellotas extremeñas trasformadas y que se cortan en finas lonchas), no queda más remedio que plantar todos los que se pueda.
    Ya sabes que uno siempre ha sido defensor de poblar de una frondosa arboleda los kilómetros de autovía que separan Buniel de Burgos.

    ResponderEliminar
  18. Y qué te parece el niño ese alemán que van exhibiendo por las teles mundiales?? Crees que es un producto de marketing o es la muestra viviente de que los árboles tienen un futuro esperanzador??

    Un beso, pater

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenos días!

    Yo también soy un enamorado de los árboles. Mis padres tienen una parcelita con una casa, y hay árboles para aburrir (son casi todo frutales, de todo tipo). No requieren mucho trabajo, y las bondades ya las has explicado muy bien.

    Con respecto a tu queja de quitar árboles (como el ejemplo de la plaza) y poner losetas... en fin, ¿qué vamos a decir?, ¿buscan que se llene de terrazas para sacar más cuartos?, porque no se entiende.

    Por cierto, Castilla no se caracteriza por tener muchos árboles, precisamente por todo lo contrario. Imagino que hubo un tiempo que esas tierras fueron un bosque.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Vengo a dajarte muchos mimos y besazos para que veas q no nececsitas cicatrices para ello ;)
    Con lo guapo q estas tu sin cicatrices... ;)
    MAS BESAZOS GUAPETÓN,GRACIAS POR LAS RISAS Q ME SACASTES ERES GENIAL ;)

    ResponderEliminar
  21. Maria, las especies de jardinería son muchas es casi imposible conocerlas todas. Yo cuando acabe BUP hice una Formación Profesional Forestal, pero esta trataba sobre las especies forestales de España las cuales suelo reconocer. La altura de los árboles es relativa pues un magnolio en Burgos crece poco por la altitud y en Santander es un árbol frondoso..
    Normalmente la mejor forma de cuidar los árboles es proporcionarles riego y dejar que la Naturaleza haga su trabajo, lleva millones de años haciéndolo..

    ResponderEliminar
  22. Malo, con ese lenguaje que empleas podrías convencer a una doncella... He estado en Extremadura varias veces y se que es un modelo de explotación en cuanto a la calidad del producto extraído y la calidad medio ambiental de su explotación. Es un ejemplo a nivel mundial.
    En Burgos la zona de Pinares que alberga la mancha de bosque más extensa de España y de las más grandes de Europa es también un ejemplo de desarrollo acorde al entorno. El ganado pasta debajo de los pinares (Pinus Silvestris) , se extrae una madera de la mejor calidad (en pino) y solo en la cantidad ligeramente inferior a la que produce el bosque al año.

    ResponderEliminar
  23. Zalez, pues es hora de que se enteren los que lo ponen y los que los pagamos...

    ResponderEliminar
  24. Atapuerques pues estoy en la labor, que en el pueblo donde vivo hay mucha gente que parece molestarles los árboles. La primera sesión (el lunes) voy a hacer mención de ello. Yo tambien soy ecologista, los cerdos se comen las bellotas y yo a los cerdos, hay que ser ordenados....

    ResponderEliminar
  25. Novicia, "dejad de hablar y comenzad a plantar" sin ningún tipo de dudas es un slogan que va mucho con mi forma de ver las cosas y la vida.
    Si el Marketing hace que se planten millones de árboles, pues ¡¡¡viva el Marketing!!!
    Que, entre ver segun que personajes en la tele, y ver y escuchar a este chaval la diferencia es clara...
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Miguel Angel depende a que parte de Castilla viajes, si vas a la zona Este de Burgos tienes la mayor mancha de bosque de España y una de las mayores de Europa, en el Norte de Burgos todavía hay mucha superficie forestal; la verdad es que excepto la zona sur Burgos cuenta con bastante superficie arbolada. Sin embargo si vas a Valladolid y la Tierra de Campos ya es otra cosa, muy deprimente, por cierto... El sanbenito de arboricidas se lo debes colgar a pucelanos y palentinos, si vienes a Burgos o Soria la cosa cambia totalmente...

    ResponderEliminar
  27. Loli, gracias espero que estés bien...Besos...

    ResponderEliminar
  28. Maria, habia oido hablar de este árbol, tiene que ser alucinate sentarse debajo de él y que te hable..

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.