lunes, 20 de junio de 2011

Reyes holgazanes


El de «Reyes holgazanes» fue un sobrenombre que recibieron los reyes merovingios que gobernaron los reinos francos en los siglos VI, VII y VIII, debido a su incapacidad para el gobierno. En general, fueron reyes débiles, de escasa o nula iniciativa, gobernados por sus esposas y familias, o bien víctimas de intrigas palaciegas, y que prestaban escasa atención a la política. Conforme pasaba el tiempo el funcionario encargado de la administración doméstica el mayordomo de palacio, (nombre derivado del director de la casa, el major domus) fue tomando sobre sí la tarea de gobernar.

Pipino de Heristal (un mayordomo), dio solución a este tema y se convirtió en el único gobernante de los francos. Fue el padre de Carlos Martel (El martillo); cuyos hijos Pipino y Carloman destituyeron a Cliderico III el último de los reyes merovingios.

El hijo de Pipino seria Carlos I el Grande, también conocido como Carlomagno.

Carlomagno instituyó los principios de la contabilidad mediante el capitulare de villis (802), escrito que establece una serie de normas por las que debían ser registrados todos los ingresos y gastos públicos.
La usura fue prohibida.
Además de estas prácticas macroeconómicas, el monarca francés llevó a cabo un importante número de ejercicios microeconómicos, tales como el control directo sobre los precios o los gravámenes especiales a determinados bienes y productos básicos.
Carlomagno aplicó este sistema a gran parte del continente europeo.

Durante su reinado se multiplicaron las escuelas monásticas y scriptorias existentes en Francia. Los escolares carolingios copiaron y preservaron muchas de las obras clásicas latinas que habían sobrevivido. Muchos hombres que trabajaban para el emperador indican la existencia del carácter paneuropeo que tenía la influencia carolingia: Alcuino, un anglosajón de York; Teodulfo, un visigodo de Septimania; Pablo el diácono, lombardo; Pedro de Pisa y Paulino de Aquilea, italianos; y Angilberto, Angilramm, Eginardo y Waldo de Reichenau, francos; cada uno aportó lo mejor de su zona para el bien de toda Europa.

Supo coger lo mejor de cada país para mejorar la existencia de todos. En vez de dividir, unió.

A su muerte, Europa volvió a dividirse y tardaría un par de siglos en volver a ver la luz del Gótico.

Los Reyes Holgazanes no miraban más que por sus casas y haciendas, eran vagos e ineptos, por eso perecieron. Su costumbre de mirarse el ombligo produjo hambres y penurias a los pueblos que ellos gobernaron.

No se preocupaban más que por sus privilegios y prebendas.


Carlomagno recorrió Europa a caballo, hablaba con la gente del pueblo, se hospedaba en muchas ocasiones en ventas y administraba Europa como una gran casa.

Carlomagno, a pesar de sus muchos errores, demostró que una Europa unida es más fuerte y puede aprovechar mejor sus recursos que una multitud de micropaises, con microgobiernos que se miran a sus microombligos.

Que Fortuna nos libre de Reyes Holgazanes.


Fuente Wikipedia y Carlomagno (Harold Lamb).

23 comentarios:

  1. Qué actual suena todo, qué verdad es eso de que la Historia siempre se repite como una burla...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto TEMU, que la historia está llena de reyes y gobernantes en general, ineptos y por el contrario, hombre brillantes en manos de quienes se forjaron imperios impresionantes...

    Sin embargo creo que hoy, UN SOLO hombre por increíblemente fantástico o por borrico integral que sea, no cambia la historia, ni para bien ni para mal. Hoy todo es global, corporativo y coral... quizá es el cambio cualitativo que nos resulta más difícil de asimilar a todos. O aprendemos a funcionar en grupo, para defender intereses, emprender cambios y modificar realidades o de uno en uno, difícilmente se conseguirá nada...

    Ejemplo, nuestro rey, pintar... no pinta nada, ni para bien, ni para mal... otro, nuestro presi ¿qué pinta hoy nuestro presi en este país? otro cero a la izquierda... quienes mandan de verdad en este país y en todos, los lobbies financieros y corporaciones supranacionales...

    Así que toca asociarse y unirse, no hay más... se terminó el romanticismo... a los héroes de brillante armadura, se los zampan los broker para desayunar:))


    Un besito TEMU



    PD
    Siento no haber llegado a tu otra entrada y aun siento más ver los energúmenos que te he leído en ella, lo siento de veras, menos mal que a ti las amenazas, no te afectan... contra ellas si de verdad son reales, existen las denuncias y las querellas... Sabes de sobra donde estoy, para lo que necesites. Espero y deseo... que todo haya sido una bravuconada de mal... muy mal gusto...



    Feliz y tranquila tarde, TEMU.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido amigo,como siempre alegrarme de visitar tu casa y decirte que Fortuna nos libre,no solo de los Reyes holgazanes, si no tambien de todos los holgazanes que existen.Si te contara lo del fontanero de hace una semana....
    Bueno mejor no hablar.Besos de luz para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  4. Hombreee, los de hoy en día son campechanos y eso...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, hoy toca histeria, perdón Historia, Esa hermosa ciencia que tanto tergiversan vascos, catalanes, y algunos diccionarios de personalidades...etcétera.
    ¡Uy ! me he pasado, perdón si alguno se ofende. Reyes que huelgan...alguno Castellano holgó en Babia mientras el resto de los cristianos se enfrentaba al moro.Los Trastámara se mataban entre si, los Austrias, a base de arrejuntarse jodieron la dinastía y de los bobones, perdón, Borbones, de ellos... bueno últimamente hay sangre nueva, doña Sofía, Leticia. Me estoy yendo de tu tema. O nos organizamos o el Mercado, los 4 ricos que en el mundo son, nos comen. Yo el domingo pasado me manifesté, ya he expuesto en una Asamblea de mi partido la necesidad de escuchar y ser voz de la voz de la calle, de volver a nuestros orígenes. O luchamos contra ellos o nos comen y no estoy yo por la labor de ser pienso de ningún cerdo y si fuese menester..."Acción directa" que aún me acuerdo de algunas cosas que aprendí en un pasado en el que era joven y revolucionario.

    ResponderEliminar
  6. Lo de Pipino tiene que ver algo con las ensaladas de los Alemanes? :D

    Esto tan solo es para que lo que dice Malo de los catalanes se sostenga.

    Alguna vez te había parecido la holgazanería tan interesante?

    No está bien que lo contestes :D

    Con un buenas noches me vale.

    Que descanses Temu.

    ResponderEliminar
  7. Que buena lección de historia.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Cuando pueda os constesto que tengo una turba de clientes en Aranda de Duero esperándome a comprar camiones.

    Esperad amigos clientes que hay camiones para todos... Nos vemos.

    ResponderEliminar
  9. Ayer te dejé un comentario pero no salió.
    La idea es que la historia no se puede personalizar demasiado ya que como se ha dicho hasta la saciedad siempre la hacen los vencedores.
    Pedro I fue bautizado como El Cruel porque venció su rival Trastamara en aquella guerra civil. Enrique Trstamara era un hombre mucho más conservador y rígido que su antecesor como demostró con su progroms antijudíos.
    La famosa Juana la Beltraneja recibe ese apodo porque la hermana del rey Enrique IV, Isabel "La Católica" quería el poder a pesar de las legítimas aspiraciones de aquella que era con casi toda seguridad hija del rey.
    Hay cientos de ejemplos de ésto.
    Carlomagno recibió una educación bastante esmerada para la época y lo que quería era revitalizar el Imperio Romano aún a pesar de la terrible situación altomedieval. Creó una corte en Aquisgran e intentó mejoraren algo la situación política con más suerte que sus antecesores merovingios. Para resaltar su figura se despreció los esfuerzos de sus antecesores, bautizados de esa manera por los propagandistas del emperador. La prueba más evidente de que era un gobierno efímero es que no sobrevivió a su fundador y se deshizo con los problemas hereditarios.

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta acepción monarquica, pero claro tampoco es de sorprender.
    Creo que ya te lo he contado en alguna ocasión soy republicano por parte de abuelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Rick, la Historia, por lo menos la que yo he leído parece una repetición de los mismos acontecimientos, cambian los personajes, el decorado, la época, pero la base es la misma...

    ResponderEliminar
  12. María pon financiero por conde o duque y el decorado es muy parecido a la Edad Media. En unos países se consiguió eliminar alimañas con la guillotina, en otros por una dictadura, en Rusia con una guerra civil. ¿de que ha servido todo eso si ahora derechos que teníamos conseguidos los regalamos?. Como bien dices es hora de unirse y salir a pedir lo nuestro, cada uno en su puesto, pero sin renunciar a nada. Unirse si, pero también unificar criterios pues hay una máxima que dice "Divide et impera".
    Respecto al imbécil de las amenazas, a mi me pone este tipo de personajes, le dan vidilla al blog...

    ResponderEliminar
  13. Julia, los holgazanes son una lacra en todos los niveles sociales. Hay gente que siempre espera que las cosas salgan solas o que alguien las haga por ellos...Un beso

    ResponderEliminar
  14. Desclasado, noto una sutil y fina ironía en tu comentario ;D

    ResponderEliminar
  15. Malo.Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.
    Pues eso, solo hay que ver cual de ellas es la que vence.
    Cuando hablan de mercados financieros que ya nos quieren subir los tipos de interes, hablando de rescates, yo me pregunto:
    ¿Que pasa si no pagamos España, Portugal, Irlanda, Grecia e ISlandia?
    ¿quien tendría problemas entonces?
    Ante estas preguntas y la respuesta posible les comentaría a los mercados que ¡¡ojito!!!, que si se pasan no cobran un euro, ¡¡¡el burrito por la linde!!! joder..
    ¡¡¡Vamos a llevarnos bien, financieros de mis entretelas!!!

    ResponderEliminar
  16. Gemma una cosa es "holgar" de vez en cuando y otra muy diferente ser un holgazán.
    Respecto a Pipino "el Breve" que así le llamaron, te juro que también me he acordado de los pepinos y la injusticia cometida por la política alemana ignorante....

    Gemma pues si, camiones que llevan productos de un lado a otro, yo soy de la economía productiva, no especulativa y así me va...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Toro, más que una lección es un ejemplo de lo que dice Rick...

    ResponderEliminar
  18. Doctor Krapp, Aquis Granum fue uan corte muy poco visitada por su rey, ya que, como conocerás, se paso la vida a caballo. Cabe destacar, como bien, dices las ganas de aprender de este personaje que empezó a estudiar con más de veinte años y que fue promotor de una cultura "europea". La Historía la escriben los vencedores, solo hay que preguntar cuantos judíos mato Hitler y cuantas personas murieron en los campos de exterminio con Stalin. Todo el mundo conoce los seis millones de judíos, pero pocos conocen los once millones de personas que asesino Stalin.
    Comparto tu visión.

    ResponderEliminar
  19. Doctor yo soy republicano, por el convencimiento que tengo que la cuna es una mueble para los niños, no la lanzadera de una profesión...
    Aunque no me gustan las banderas moradas, que uno puede ser republicano con miras al futuro y sin cambiar la bandera.

    ResponderEliminar
  20. Menos mal que nuestros reyes solo reinan y no gobiernan...calcao.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho este post. Me has dado una lección de historia, y también una lección de forma de entender las cosas.

    No sé, a veces pienso que tanto holgazán que se rie de los demás, es porque los que nos dejamos somos hasta holzaganes para protestas.

    En fin.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.