miércoles, 25 de mayo de 2011

Aristóteles, las milongas "diferenciales" y preguntas.



La tirania no acepta comunidad alguna entre señor y sudbitos:no hay en ella ni derecho, ni justicia. El sudbito es para el tirano lo que la herramienta para el artesano...
Hablando con propiedad, el tirano no ve a su alrededor seres humanos, sólo bueyes, caballos y, en todo caso esclavos...

(Extracto que procede de la Etica a Nicómaco, Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.)

Parece mentira que cambiando dos palabras, tiranía por economía y tirano por especulador financiero, el mensaje del genial griego sigue vigente casi dos mil cuatrocientos años más tarde.
Hemos pasado un simulacro de elecciones generales, estaba en el coche y oía hablar a algunos políticos en la radio, pensaba... unos dicen que han ganado y otros que no han perdido tanto, dadas las circunstancias.
Mientras en la Bolsa de Chicago siguen los mismos especulando con los alimentos de todo el planeta, condenando a muerte a miles de personas y eso seguirá así...
Mientras no se globalicen los derechos de las personas, esto no cambiará.

Sinceramente creo que los ganadores de estas elecciones y las del resto de esta Europa, que cada vez esta más dividida por sus "hechos y sus economias diferenciales" son los mercados que se ríen de nosotros y juegan con nuestro futuro, viéndonos como esos chicos traviesos que se sacan la colilla para ver quien la tiene más grande.

Así que menos sacar pecho algunos y otros que nos pongamos las pilas, que todos somos personas y que nuestro enemigo es común.
Si los ejércitos se dividen se pierde la guerra y aquí hay una guerra planteada entre los acaparadores y la gente normal.
Un poco de seriedad, por favor.
Nosotros no debemos tener más enemigos que el hambre, la miseria y la dictadura. Lo demás son milongas...

Por eso muchos economistas dicen que estudiar a gente como Aristóteles no sirve de nada... , solo recordar que Aristóteles fue el preceptor de Alejandro Magno les pone los pelos de punta; pues piensan que podemos diseñar una estrategia que impida sus actuaciones.

Si todo el mundo leyésemos más historia quizás viésemos que casi todo esta ya escrito.
Para que no lo hagamos ya nos ponen una televisión que anula el pensamiento, que atrofia el intelecto; religiones calmantes y consumismo dopante.

La familia reunida alrededor de una aparato de televisión, creyendo a "piesjuntillas", lo que pregonan y olvidándose de lo que no pregonan.. ¡¡¡Vaya panorama!!!...

Así, nunca nos haremos preguntas....preguntas como ¿que es lo que nos diferencia realmente a uno de Burgos de uno de Munich, de Barcelona, de Nueva York o de Shangai?, básicamente nada.; todos comemos, tenemos hijos y queremos ser felices. Aunque mucho cabrón solo quiera ver diferencias, la esencia es la misma:

Somos seres humanos

Que Fortuna nos libre de milongas.

30 comentarios:

  1. Si señor.
    Seres humanos y cada vez más cercanos gracias a la globalización y al auge de las comunicaciones.
    Ahora si que una aleteo de una mariposa en Shanghai puede afectarnos instantáneamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo con lo mío. Boicot individual a lo que consideremos injusto. Es la única solución.
    Un abrazo, Temu

    ResponderEliminar
  3. Por eso, si lo que empezó como una manifestación el 15 de mayo fuera a más, a lo mejor se podía cambiar.

    ResponderEliminar
  4. Quizás lo de economía y especuladores financieros se podría cambiar por "dinero". Si aplicas enseñanzas filosóficas -sean de la época que sea- acabas con el cuadro y muchos tendrían que volver a la escuela. Por dónde suelo caminar un rato, está escrito en el asfalto: con mas lectura no quedaría ninguna dictadura.

    ResponderEliminar
  5. no puedo estra más de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  6. La filosofía sería un buen remedio contra el malestar generalizado pero no es fácil, no se sirve en comprimidos, no te la receta al médico, ni te venden en las farmacias y eso que en algunos casos sería un remedio contra el insomnio.

    ResponderEliminar
  7. Y dónde está la "esencia", Temu, cuál es la "esencia", quién lo decide? Ojo con los "esencialismos", que los carga el diablo.

    Los "mercados", Temu, no tienen por qué ser buenos e ingenuo me parece esperar que tengan que serlo. Creo que es mejor contar con que van a seguir haciendo lo que han hecho siempre: especular para que unos ganen dinero a costa de otros, que lo pierden. No tiene más misterio. Aplicarle juicios morales a ello me parece tan poco procedente como decir que Ronaldo o Messi son malas personas porque meten goles al Barça o al Madrid.
    De cara a la galería queda muy bien, pero me resulta una crítica estéril.
    Los economistas no dedican tiempo a Aristóteles porque creen que no les renta, pero si pensaran por un momento que puede producir dinero, harían todos una tesis doctoral al respecto.
    Por último, Temu, te veo un poco anticuado con eso de la familia reunida entorno al televisor. Si en tu casa es así, ni tan mal. Por lo que yo conozco, en las familias, después de cenar, cada uno a lo suyo: la mujer con una cadena, el marido con otra en otra tele y viendo seguramente el fútbol y los niños twuiteando por ahí hasta que les quitan la luz.
    La tele ya no es aquella entrañable caja tonta que nos transmitía valores. Hoy está todo mucho más diversificado.
    Y en esa diversificación, hablar de "esencias" resulta antidiluviano.
    En cualquier caso, quien siga con Aristóteles, crecerá como ser humano. Es una garantía. Pero, estoy de acuerdo, eso ya no se lleva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A veces sospecho que, como vivimos en un planeta cuya evolución se limita a trazar círculos, tanto sobre sí mismo como sobre el sol, nos condiciona y nos convierte en seres girantes, tanto en el plano personal como en el colectivo, con lo que nuestra propia evolución se limita también a ir trazando círculos, que no nos dejan avanzar… Con lo que ha llovido desde Aristóteles…

    Saludos, como siempre. ;-)

    ResponderEliminar
  9. Toro, las personas en todo el mundo tenemos parecidas inquietudes. por el momento solo se han globalizado los mercados, tendremos que globalizar los derechos

    ResponderEliminar
  10. Torcuato, ya somos dos y seguro que muchos más. Las palabras convencen, el ejemplo arrastra, no se puede hacer mejor discurso que una buena acción.

    ResponderEliminar
  11. Miguel Angel, para eso debemos hablar de ellos, difundir su mensaje, ser activos; ha llegado el momento

    ResponderEliminar
  12. Ricardo, "con más lectura no quedaría ninguna dictadura" es una gran frase.
    Pienso en como para vender productos aquí, deslocalizan fabricas a países sin derechos laborales y como los obreros maltratados compran los productos fruto de la explotación, pensando en el pensamiento de "libre competencia".
    Quizas es hora de cuestionar el libre comercio sin condiciones, ¿las condiciones? iguales condiciones laborales e igual respeto al medio ambiente, sin estas condiciones previas no debiera dejarse comercializar productos en Europa o EEUU..
    Es un sueño, pero debe hacerse realidad.

    ResponderEliminar
  13. Blanca, gracias creo que la inmensa mayoría de los trabajadores lo debieran estar (con Aristóteles, digo).

    ResponderEliminar
  14. Krapp, dulces sueños proporciona a quien la lee. La Filosofia es el amor al pensamiento y creo que eso nos hace mejores...

    ResponderEliminar
  15. Lazaro, la esencia es sencilla. ¿Para que se crearon los mercados? para intercambiar productos, yo aporto una cosa y recibo otra. Eso es bueno, yo me dedico a ello. Cuando los mercados se vuelven injustos, cuando el mercado solo sirve para la riqueza de unos a cuenta de la explotación y la miseria de otros, el Estado (que no es más que la población que quiere dirigir su vida) debe intervenir.Pero.. ¿como lo hace sin intervenir derechos fundamentales?, muy sencillo.
    Si usted quiere vender en España, sus productos deben fabricarse bajo las mismas normas laborales, es decir, cuarenta horas semanales, respeto al medio ambiente en su fabricación, manipulación y transporte. Si usted permite jornadas laborales inmorales no puede vender sus productos aquí, así de sencillo.
    En este paso es cuando saltan los defensores "del libre comercio", los defensores a ultranza de "sus libertades", los que viven de burlar los derechos de las personas y los que sacan el dinero y se lo llevan a paraísos fiscales. Una cosa que también hay que erradicar, por las buenas o por las otras, pues es un robo a la Humanidad.
    Respecto a el concepto de familia, antes se veia en conjunto, ahora la familia es un concepto que solo reclaman determinados sectores. La familia es un PILAR de la sociedad y no oigo a nadie hablar de ella, parece que eres un bicho raro cuando defiendes la familia. También juegan con eso para dividir a la sociedad...

    ResponderEliminar
  16. Muy señores míos, dar círculos para que nada cambie. Quizás es hora de pensar en frenar determinadas inercias, se puede hacer...

    ResponderEliminar
  17. Que los mercados nos tiranizan, no hay duda, que somos tontos rematados todos, por permitirlo, tampoco... que junto con ellos, somos tiranizados por mil cosas más aun sabiendo que nos esclavizan, también...

    Conclusión, somos mil veces tontos rematados... y ahí andamos todos ... filosofando;-)

    Conste que me encanta la filosofía, junto con la literatura y la historia, fueron siempre mis tres asignaturas favoritas.


    Un besito TEMU, si es que en le primer pleno que tengáis en tu pueblo, como les sueltes una de estas citas o una de tus parrafadas en latín, de la oposición... pasas directo a portavoz del consistorio.



    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  18. Pues igual parte de la solución a esta merienda de negros podría pasar por la filosofía, pero creo que es necesario - imprescindible más bien - aplicarlo a la práctica.

    Besos, señor concejal :D

    ResponderEliminar
  19. Las leyes, los pueblos, las democracias son como las casas que se apoyan unas en otras.

    ¿Es cierto que la direccion de UPyD ha despedido a un cargo aragonés por pedir listas abiertas?
    ¡Joder!

    ResponderEliminar
  20. Vaaamos. Primero por el final, como diría el Nano de Poblesec, "no se si lo que más me gusta es lo que nos difencia que en lo que nos parecemos", bueno el lo dice mejor y cantado. Y respecto a lo primero...¿Donde reparten las armas?
    Me pido la bola de pinchos, será divertido arrearle en la entrepierna a algún banquero con ella.

    ResponderEliminar
  21. Todo está escrito porque todo ha pasado ya más de una vez, pero ese conocimiento de las cosas solo vale para los historiadores y los filósofos, quienes por supuesto claman en el desierto: que la gente asuma esos conocimientos es muy difícil, porque para eso hace falta una predisposición que no se da. La gente bastante tiene con sobrevivir, en su mayoría, y el poco tiempo libre que les queda lo usan para narcotizarse ante la televisión: esa es la sociedad perfecta diseñada por los de arriba, y nadie parece quereer salir de ella.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado, se lo voy a poner a mi novio que lo están explotando en Menorca, besos con azúcar glasé.

    ResponderEliminar
  23. Maria, mis arengas no son en latin, pero si que me gusta hacerlas; la verdad.. La filosofia como fuerza motriz puede cambiar muchas cosas, ¿conoces a Gandhi?

    ResponderEliminar
  24. Novicia, estoy de acuerdo en lo de la practica.`Pero es importante daber que se quiere parcticar...

    ResponderEliminar
  25. Atapuerques desconozco este hecho, pero me extraña mucho...

    ResponderEliminar
  26. Malo, lo bueno es que todos somos iguales pero tambien todos somo unicos... preguntale a Vero, que es la biologa de guardia

    ResponderEliminar
  27. Rick, es mejor encarar los problemas que darse la vuelta ante ellos , te pueden asesinar a traicion..

    ResponderEliminar
  28. Maritoñi, bienvenida a esta casa, me quedo con los besos...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.