Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 2 de abril de 2011

Libia, un catalán, un burgales y el Mediterraneo



Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas

duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,

y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

Yo,

que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos

de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...

Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...


¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo?

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea

te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea


que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.

Ay...

si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca

con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...

Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo..

Iba a escribir una entrada sobre las fronteras en linea recta de Libia, de las más de 140 tribus que conforman su poblacion, de sus tres regiones históricas, de como el capital ordena guerras, de como un dirigente pasa de ser un revolucionario a un terrorista y de terrorista a un hombre de estado que regala caballos a otros jefes de estado, para acabar siendo un dictador segun el año correspondiente y segun los "EOLOPETROLEOS" que ventilen .

Para asi debatir o no de la conveniencia de las guerras. Incluso he escuchado a algun alumbrado, comparar a Gadafi con Hitler y la situacion de Libia con la de Europa en el 39, que manda huevos, cuanto idiota con infulas hay por la radio y la television "creando opinion".
Mi opinion de este rollo la he dejado aqui, donde una persona más sabia que yo, ha resumido mi pensamiento, mi condena a la manipulación y al orden social establecido.

Me quedo con mi compatriota catalán Serrat, que canta con sentimiento a un mar rodeado de guerras en un lado y de bloques de hormigón en otro; que forma parte de nuestra civilización y que, con griegos primero y romanos después, nos enseño a pensar y a ser espíritus libres.
Soy de Burgos y mi clima se llama Mediterraneo continentalizado, que quiere decir básicamente que hay tres estaciones un invierno largo y frio, un verano corto y caluroso y la del tren. Pero me siento identificado con la cultura mediterránea.

De la cancion hay una frase que me recuerda a Libia "mujer perfumadita de brea", violada esta por multinacionales y compañias coloniales.
Con otras frases me siento identificado yo....

Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...


Joder es verdad...

Y cuando me muera quiero esto:

si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.

Que me entierren en una montaña de Castilla, (que tenemos muchas), donde el aire corre frío y limpio.
Parece mentira cuantas cosas en común tenemos un catalán y un burgalés; ¿quizas porque somos personas?, posiblemente...


Que Fortuna nos proporcione HUMANIDAD.

32 comentarios:

Annie dijo...

Mi querido Temu tú tienes mucho en común con todo el mundo, hasta con una bruja colombiana residente en Cataluña como yo...

Un besazo mágico muy fuerte y feliz fin de semana

PD: GRACIAS!!!!!!!!!!!!! Tú sabes porqué

julia dijo...

Mi querido amigo,que razon tienes al pedir humanidad.Eso es lo que nos falta y eso es lo que a ti te sobra.Eres un ser lleno de humanidad y verdad.Por eso te admiro.Gracias por tus comentarios.

Merce dijo...

Aquí también tenemos dos estacioens. Un verano largo larguísimooooooooo y caluroso y una especie de otoño suave.

Yo cuando me muera que me quemen y luego me da igual lo que hagan conmigo, total no me voy a enterar. Eso sí, no quiero que nadie me llore en un cementerio.

Besos, Temu.

Estela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estela dijo...

Un tema musical precioso y desde luego me ha llegado porque pertenece a un momento muy especial de mi vida. Un saludo ^.^

Temujin dijo...

Annie, con todo el mundo, es verdad; me gusta la gente aunque hay veces que determinados personajes me sacan de quicio, pero supongo que va en la nomina de ser humano..Un beso y de nada ha sido un placer.

Temujin dijo...

Julia gracias por los piropos..

Temujin dijo...

Merce yo tampoco quiero que me lloren, estaria bien beberse unas copas de Ribera a mi salud..

Temujin dijo...

Estela la cancion estará entre las mejores de las producidas en España en el Siglo XX, estoy seguro que le gusta a todo el mundo. Hay canciones que te llevan a momentos inolvidables. Un beso.

Alberich dijo...

Serrat, creo que se refería a un Mediterráneo hedonista y soleado, de su vida y su sensualidad vital.
¡Que grande es sentirse vivo y habitante de este mundo henchido de belleza! Como este pensamiento vital va ligado a la inevitable muerte, como Serrat y tu mismo, me apunto a un adiós en el mismo tono.
Saludos.

María dijo...

Bueno mi querido TEMU,

como sobre Libia, te he soltado un buen sermón de la motaña en mi blog y además estamos del todo de acuerdo...

Sólo darte las gracias por lo de allí, por ponernos a Serrat, por el engarce tan bonito que has hecho con la canción, Libia, tú mismo y donde quieres que te entierren jajaja mira que eres previsor tú y ... no sé, desear mucha suerte al pueblo Libio y a todos nosotros, porque la vamos a necesitar...

Me quedo escuchando Mediterráneo a ver si me llegan la brisa marina al crebro y puedo oler el mar:-)


Un besito TEMU y feliz noche.

Temujin dijo...

Alberich, sin la muerte la vida no sería lo mismo. Esta canción es un canto a la vida y a mi la vida me gusta...

Temujin dijo...

Maria, la suerte para los libios de buena fé esta deseada por muchos, solo hay que buscarlos y encontrarlos. Escucha a este cantante, transmite Vida y Humanidad. Esta canción es un símbolo...

Temujin dijo...

Catorce

Malo Malísimo dijo...

A Una Encina Verde
Joan Manuel Serrat
...Y de haber nacido en la tierra baja pudo ser timón y volverse al mar. Pudo ser rueda y ver mundo, ser mango, cuna o altar. Pudo ser ceniza y humo o pudo, simplemente, no haber nacido donde manda el roble, pero ahí nació desafiando las reglas, consentida por el sol. Más cerca de las estrellas. De abrazarse al suelo, a pelear la tierra con los aguaceros, de rellenar grietas con bojes, tomillos y enebros, de andar huyéndole al hacha que el amo blande ligero...,
nudos amargos duelen en tus maderas, encina verde. Que tus contornos te quieran, que te respete la muerte. Que es bueno que cuando el haya enrojece y los caminos mudan de color, entre esqueletos de robles, salpiques con tu verdor las palideces del bosque. De abrazarse al suelo, a pelear la tierra con los aguaceros, de rellenar grietas con bojes, tomillos y enebros, de andar huyéndole al hacha que el amo blande ligero... nudos amargos duelen en tus maderas, encina verde. Que tus contornos te quieran, que te respete la muerte

Es lógico que yo sea más de la encina ¿no?

Novicia Dalila dijo...

Sin "quizás", Pater... Lo que nos iguala a todos es el amor por lo nuestro. Sin lugar a dudas.
Y siempre habrá los románticos que piensen en el mar, en una montaña castellana, en una encina de la dehesa... en lo que sea. Se trata de quedarse para la eternidad donde más felices creemos haber sido... Yo, sin ir más lejos, conozco a una que quiso que sus cenizas las esparcieran por todo el Corte Inglés, porque decía que era donde mejores ratos había pasado en su vida... Y esto es real, lo juro.

Un beso y buen domingo

María dijo...

¿Catorce? jajaja ¡¡ DIECISIETE !!:-)

Preciosa MALO.

¿NOVI? ¿de verdad quería quedarse eternamente en el Corte Inglés? ¡¡xD, pobre mujer, vaya infierno de vida debió de tener!! antes de eso, a mi que me esparzan por una cuneta:-)


¡¡Feliz domingo para todos!!

TORO SALVAJE dijo...

Esta canción me emociona.
Siempre.

Saludos.

Atapuerques dijo...

Y con Libia, Temujin, también tenemos muchas cosas en comun. Te recuerdo que somos productores de brea, concretamente en nuestros yacimientos de Valdeajos. No en tanta cantidad, por desgracia, como para que nos bombardee Occidente. La Libia bañada por el Meditarráneo tampoco es mal sitio para descansar, bonito, pero algo ruidoso ahora.

Abi E. dijo...

Hola Temujin, ¿de que parte de Burgos eres tu? porque en mi parte solo tenemos dos estaciones: la de invierno y la del tren, jajajajaja.
A mi es que me tira mas el Cantábrico, que se le va a hacer, aunque el agua está muy fría.

Un abrazo

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Qué bonito escribe el “nano”. Yo, que durante muchos años creí ser el fan más fan de Serrat y que lo tenía como un referente, como una especie de hermano mayor a quien imitar (“… crucé por la niñez imitando a mi hermano…”), debo reconocer sin ambages que se me cayó por los suelos, cuando supe que gran parte de esas canciones las escribió en el Geoge V de París, con un maletín de millones –pesetas, claro- a lado de la cama, proporcionado –maletín y pelas- nada menos que por Jordi Pujol, según reconoció el intermediario, Ramón Arcusa (Dúo Dinámico) que consiguió pasarlo de extranjis ante las autoridades del aeropuerto.

Con esto quiero decirte que… que cansa tanto engaño por todas partes.

Un saludo.

Temujin dijo...

Malo, para mi que España era un encinar, la meseta esta poblada de encinas y robles; pudiera ser que la cultura de latifundios halla contribuido aparte de al hambre a la conservación de los encinares como espacios de caza. En Burgos hay encinas, robles y algunos pequeños bosques de hayas (mi árbol favorito). Pero esta es una canción universal...

Temujin dijo...

Novicia, ¿En la sección de congelados o en la de carnicería?... Si esta contento ahí...

Temujin dijo...

Maria, se agradece el empujón...

Temujin dijo...

TOro, a casi todo el mundo...

Temujin dijo...

Atapuerques, no se me olvida La Lora... ¿Para cuando nuestra incorporación a la OPEP?. Los hoteles deben de estar baratos ahora ¿has visto alguna oferta?

Temujin dijo...

Abi, a mi me gustan más los paisajes cántabros, pero no es obstáculo para identificarme con la cultura romana y griega y estas están en el Mediterraneo..

Temujin dijo...

Muy Señores Mios, desconocía este hecho, hablo de su música y esta me parece buena; de lo demás la verdad es que desconozco casi todo. Pero no esta mal algunos apuntes, te dan una visión más completa..

Desclasado dijo...

Jajajaja. Me he reído mucho con lo de las tres estaciones burgalesas.

Te dejo un enlace:

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=3679

Un abrazo.

Temujin dijo...

Es verdad aunque hubiese que añadir la de autobús....
Lo de Libia se ve venir de lejos, el quq no lo vea o es miope, tonto o adoctrinado (que de todo hay)...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Eso ocurrió cuando el asunto del "La la la" y su exilio francés. Lo contó el mismo Ramón Arcuso. Imagínate como se quedaría uno que había visto en él un espejo al que seguir; aunque, la verdad, lo que se pudo aprender de él, aunque fuese un farsante, no se puede considerar negativo, que una cosa es una cosa y dos, un par.

Torcuato dijo...

Temu, me gusta ver que todavía hay gente que piensa.
Un abrazo.