sábado, 19 de febrero de 2011

Se llamaba Manuel el 23 de Febrero de 1981



Don Adolfo Suarez y Don Manuel Gutierrez Mellado, dos personajes históricos de primer orden.
De Don Adolfo Suarez no voy a comentar, pues creo que casi todo esta dicho.
Tampoco voy a comentar del Golpe de Estado, pues las teorías son diversas y ultimamente he leído, en casa de un nihilista, esto.
Por lo cual,no voy a dar mi opinion de los verdaderos responsables del 23 F. Cada cual puede pensar lo que quiera y posiblemente nadie tenga la absoluta verdad, más que unos pocos de los responsables, que no actores...
Si se que, desde la muerte de Franco (20 de Noviembre de 1975) hasta el golpe de estado el 23 F, es decir cinco años y poco, eta habia matado a toda esta gente, (continuo abajo el comentario)....

24 de Noviembre de 1975. El alcalde de la localidad de Oiartzun (Guipúzcoa) Antonio Echevarría Albisu es asesinado.

17 de Enero de 1976. La explosión de una bomba mata al agente de la Guardia Civil Manuel Vergara Jiménez en la localidad de Villafranca de Oria (Navarra).


9 de Febrero de 1976. El alcalde de la localidad de Galdákano (Vizcaya) Víctor Legorburu Ibarreche es asesinado.

10 de Febrero de 1976. Es asesinado el mecánico Julián Galarza Ayasturi, en la localidad de Cizurquil (Vizcaya).

1 de Marzo de 1976. Asesinado en Lezo (Guipúzcoa) el inspector de autobuses Emilio Guezala Aramburu.

10 de Marzo de 1976. Es asesinado en Guetaria (Guipúzcoa) el taxista Miguel Albizu Idiáquez.

30 de Marzo de 1976. Es asesinado el obrero Vicente Soria Blasco en la localidad de Placencia (Guipúzcoa).

4 de Abril de 1976. Los inspectores de Policía José Luis Martínez Martínez y Jesús María González Ituero son secuestrados en Hendaya (Francia). Dos semanas después aparecerían los cadáveres torturados y con sendos tiros en la nuca.


7 de Abril de 1976. El empresario Angel Berazadi Urbe es secuestrado en Elgoibar (Guipúzcoa). Veinte días después aparecería su cadáver con un tiro en la nuca.


11 de Abril de 1976. El agente de la Guardia Civil Miguel Gordo García muere electrocutado en Barakaldo (Vizcaya) tras intentar retirar una bandera conectada a un cable de alta tensión.

2 de Mayo de 1976. Una bomba acaba con la vida del cabo de la Guardia Civil Antonio de Frutos Sualdea en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa).

9 de Junio de 1976. El Jefe local del Movimiento en Hernani (Guipúzcoa) Luis Carlos Albo Llamosas es asesinado.


23 de Julio de 1976. Desaparece el dirigente de ETA-pm. Eduardo Moreno Bergareche “Pertur”, secuestrado por sus propios compañeros de la organización terrorista. Su cadáver no ha sido hallado a día de hoy.

4 de Octubre de 1976. La explosión de una bomba en San Sebastián (Guipúzcoa) mata al presidente de la diputación de esa provincia José María Araluce Villar, a los tres policías de su escolta, los subinspectores Luis Francisco Sanz Flores y Antonio Palomo Pérez y el agente Alfredo García González y al chofer del vehículo José María Elicegui Diez.

11 de Enero de 1977. Asesinado en Madrid el inspector de Policía Felix Ayuso Pinel.

13 de Marzo de 1977. Asesinado el agente de la Guardia Civil Constantino Gómez García, en la localidad de Mondragón (Guipúzcoa).

28 de Abril de 1977. Asesinado el Sargento de la Guardia Civil Antonio Galán Aceituno, en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa).

18 de Mayo de 1977. Asesinado el agente de Policía Manuel Orcera de la Cruz, en San Sebastián. (Guipúzcoa).

13 de Junio de 1977. Asesinado el estudiante José María Basana, en la localidad de Barakaldo (Vizcaya).

22 de Junio de 1977. Aparece el cadáver del empresario Javier Ybarra Berge con un disparo en la cabeza, en el alto de Barázar (Vizcaya) tras cumplirse el plazo dado por sus secuestradores para el pago del rescate. Su cautiverio duró treinta días y el secuestro se produjo en el barrio de Neguri en Bilbao.

27 de Junio de 1977. El agente de Policía Valentín Godoy Cerezo es asesinado en Vitoria (Alava).

8 de Octubre de 1977. En la localidad de Guernica (Guipúzcoa), es asesinado el presidente de la Diputación de esa provincia Augusto Unceta-Barrenec Azpiri, y los dos agentes de la Guardia Civil de su escolta Angel Ribera Navarrón y Antonio Hernández Segura.

2 de Noviembre de 1977. El Sargento de la Policía Municipal de Irún (Guipúzcoa), José Díaz Fernández es asesinado en esa localidad.

26 de Noviembre de 1977. Es asesinado el comandante de Infantería Joaquín Imaz Martínez en Pamplona (Navarra).

16 de Diciembre de 1977. Es asesinado el concejal del Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa) Julio Martínez Ezquerro en dicha localidad.

11 de Enero de 1978. Es asesinado el Inspector de policía José Manuel Baena Martín en Pamplona (Navarra).

24 de Febrero de 1978. Es asesinado el agente de la Policía Municipal de Bilbao (Vizcaya) Manuel Lemos Moya en dicha ciudad.

5 de Marzo de 1978. En Vitoria (Alava) son asesinados los agentes de la Policía Armada Miguel Angel Raya Aguilar y Joaquín Ramos Gómez.

10 de Marzo de 1978. Asesinado el ex-Sargento de la Guardia Civil José María Acedo Panizo en San Sebastián (Guipúzcoa).

16 de Marzo de 1978. El Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao Esteban Beldarraín Madariaga es asesinado en dicha ciudad.

17 de Marzo de 1978. Son asesinados los obreros de la central Nuclear de Lemóniz (Vizcaya), Alberto Negro Piguera y Andrés Guerra Pereda.

24 de Marzo de 1978. El agente de policía Joaquín V. Val es asesinado en Vitoria (Alava).

8 de Mayo de 1978. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Manuel López González en Pamplona (Navarra).

9 de Mayo de 1978. Son asesinados en San Sebastián (Guipúzcoa) los agentes de la Guardia Civil Juan Marcos Gutiérrez y Miguel Angel Iñigo Blanco.

18 de Mayo de 1978. El miembro de la antigua Guardia de Franco Alfredo Aristondo Trincado es asesinado en la localidad de Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa).

23 de Mayo de 1978. Es asesinado el taxista Martín Merquilanz Trincado en la localidad de Oiartzun (Guipúzcoa).

27 de Junio de 1978. Es asesinado el Sargento de la Policía Armada Francisco Martín González en San Sebastián (Guipúzcoa).

28 de Junio de 1978. Una bomba lapa en su vehículo particular acaba con la vida del redactor-jefe del periódico José María Portell Manos en Bilbao (Vizcaya).

29 de Junio de 1978. El niño José Manuel Campos Martínez muere en la localidad de Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa).

5 de Julio de 1978. El ciudadano Domingo Herino Arévalo es asesinado en la localidad de Zarautz (Guipúzcoa)

8 de Julio de 1978. El Juez de Paz de la localidad de Lemona (Vizcaya) Javier Jaúregui Bernaola es asesinado en dicha localidad.

21 de Julio de 1978. Muere asesinado en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa) el agente de la Policía Municipal Antonio García Caballero.

21 de Julio de 1978. En Madrid son asesinados el General de Brigada Juan Manuel Sánchez Ramos y el Teniente Coronel Juan Antonio Pérez Rodríguez tras ser ametrallados cuando circulaban en su vehículo oficial por un comando terrorista.

25 de Agosto de 1978. Es asesinado en Vitoria (Alava) el ciudadano José García Gastiaín.

28 de Agosto de 1978. Asesinado el cabo primero de la Guardia Civil Aurelio Salgueiro López en la localidad de Mondragón (Guipúzcoa).

28 de Agosto de 1978. Asesinado en la localidad Fuenterrabía (Guipúzcoa) el inspector de Policía Alfonso Estevas Guilmaín tiroteado por varios terroristas.
4 de Septiembre de 1978. El taxista Amancio Barreiro Gens es asesinado en la localidad de Aguinaga (Guipúzcoa).


23 de Septiembre de 1978. Es asesinado el agente de la Policía Armada José Antonio Ferreiro González en Vitoria (Alava).

25 de Septiembre de 1978. En San Sebastián (Guipúzcoa) son asesinados los agentes de la Guardia Civil José Zafra Regil y Lorenzo Soto Soto.

2 de Octubre de 1978. Es asesinado el guardia jurado Ramón Quintero Avila en la localidad de Lizarra (Guipúzcoa).

3 de Octubre de 1978. Asesinado en Bilbao (Vizcaya) el segundo comandante de Marina Francisco Liesa Morote.

9 de Octubre de 1978. Asesinado en la localidad de Elgoibar (Guipúzcoa) el cabo de la Guardia Civil Anselmo Durán Vidal.

9 de Octubre de 1978. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Angel Pacheco Pata en la localidad de Markina (Guipúzcoa).

13 de Octubre de 1978. Son asesinados los agentes de la Policía Armada Ramón Muiños Fernández y Elías García González en Bilbao (Vizcaya).

14 de Octubre de 1978. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Alberto Villena Castillo en la localidad de Lequeito (Vizcaya).

22 de Octubre de 1978. Son asesinados en la localidad de Las Arenas (Vizcaya) el Sargento de la Guardia Civil Luciano Mata Corral y el agente Luis Gancedo Rou.

25 de Octubre de 1978. Es asesinado en Bilbao (Vizcaya) el agente de la Policía Armada José Benito Díaz.

25 de Octubre de 1978. Es asesinado en la localidad de Durango (Vizcaya) el obrero de la construcción Epifanio Vidal Vázquez.

26 de Octubre de 1978. El agente de la Guardia Civil Andrés Silverio Martín es asesinado en Bilbao (Vizcaya).

30 de Octubre de 1978. El conductor de autobuses Ignacio Olaiz Michelena muere tras ser ametrallado en la localidad de Andoaín (Guipúzcoa).

2 de Noviembre de 1978. El empresario José Legasa Ubiria es asesinado en la localidad de Irún (Guipúzcoa).

2 de Noviembre de 1978. En la localidad de Guernica (Vizcaya) es asesinado el ciudadano Juan Cruz Hurtado.

2 de Noviembre de 1978. Es asesinado el obrero de la empresa Orbegozo Rafael Recaola Landa en la localidad de Lezo (Guipúzcoa).

5 de Noviembre de 1978. Asesinado el agente de la Guardia Civil Mariano Criado Ramajo en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa).

9 de Noviembre de 1978. Es asesinado en la localidad de Anzuola (Guipúzcoa) el trabajador de los Altos Hornos de Vizcaya Luis Candendo Pérez.

11 de Noviembre de 1978. En la localidad de Villarrubia (Guipúzcoa) son asesinados el cabo de la Guardia Civil José Rodríguez de Lama y el agente Lucio Revilla Alonso.

15 de Noviembre de 1978. Es asesinada la ciudadana Emilia Larrea Saez de Adacia en la localidad de Mondragón (Guipúzcoa).

16 de Noviembre de 1978. Es asesinado en Madrid el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid José Francisco Mateu Cánovas.

20 de Noviembre de 1978. En la localidad de Basauri (Vizcaya) son asesinados el cabo de la Policía Armada José Benito Sánchez y el agente Benjamín Sancho Mejido.

25 de Noviembre de 1978. Es asesinado el taxista Elías Elexpe Astondoa en la localidad de Amorebieta (Vizcaya).

27 de Noviembre de 1978. Asesinado en la localidad de Villabona (Guipúzcoa) el agente de la Guardia Civil Heliodoro Arriaga Ciaurriz.

29 de Noviembre de 1978. Asesinado en la localidad de Irún (Guipúzcoa) el ciudadano Alejandro Hernández Cuesta.

1 de Diciembre de 1978. En la localidad de Oñate (Guipúzcoa) es asesinado el agente de la Guardia Civil Manuel León Ortega.

5 de Diciembre de 1978. Son asesinados en San Sebastián (Guipúzcoa) el Comisario de Policía José María Serrais Llasera, el subcomisario Gabriel Alonso Perejil y el agente de la Policía Municipal Angel Cruz Salcines.

9 de Diciembre de 1978. Es asesinado el militar retirado Vicente Rubio Ereño, en la localidad de Santurce (Vizcaya).

13 de Diciembre de 1978. Es asesinado en Vitoria (Alava) el industrial Saturnino Sota Argaiz.

13 de Diciembre de 1978. Es asesinado el Jefe de la Policía Municipal de Pasajes (Guipúzcoa) Juan Jiménez Gómez.



17 de Diciembre de 1978. En San Sebastián (Guipúzcoa) es asesinado el Coronel retirado del ejército Diego Fernández Montes.

19 de Diciembre de 1978. Es asesinado en Guecho (Vizcaya) el técnico Industrial Joaquín María Arada.

23 de Diciembre de 1978. Es asesinado en San Sebastián el empresario Pedro Garrido Caro.

27 de Diciembre de 1978. Es asesinado el ciudadano José María Arrizabalaga Arcocha en la localidad de Ondarroa (Vizcaya).

30 de Diciembre de 1978. En la localidad de Yurre (Vizcaya) es asesinado el taxista Lisardo Sampil Belmonte.

31 de Diciembre de 1978. Es asesinado el empresario José Luís Vicente Cantón en la localidad de Llodio (Alava).

2 de Enero de 1979. Es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa) el comandante del Ejército José María Herrera Hernández.

2 de Enero de 1979. Es asesinado el cabo de la Policía Armada Francisco Berlanga Robles en Pamplona (Navarra).

3 de Enero de 1979. En Madrid es asesinado el General de División Constantino Ortín Gil.



6 de Enero de 1979. En la localidad de Beasaín (Guipúzcoa) son asesinados el agente de la Guardia Civil Antonio Ramírez Gallardo y su novia Hortensia González Ruiz tras ser ametrallados.

9 de Enero de 1979. Asesinado el agente de la Guardia Civil Ciriaco Sanz García en la localidad de Llodio (Alava).

12 de Enero de 1979. Es asesinado en Madrid el agente de la Policía Municipal Bienvenido Romero Montejo.

13 de Enero de 1979. Son asesinados los agentes de la Guardia Civil Francisco Gómez Giménez y Miguel García Bayo en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa).

15 de Enero de 1979. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Francisco Mota Calvo en San Sebastián (Guipúzcoa).

27 de Enero de 1979. Es asesinado el ex-alcalde de la localidad de Echarri-Aranaz (Navarra), Jesús Ulayar Liliaga.

30 de Enero de 1979. Es asesinado el representante comercial José Fernando Artola Goicoechea en la localidad de Anzuola (Guipúzcoa).

31 de Enero de 1979. Es asesinado en Irún (Guipúzcoa) el agente de la Guardia Civil Felix de Diego Martínez.

3 de Febrero de 1979. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Jesús Diez Pérez en la localidad de Andoaín (Guipúzcoa).

4 de Febrero de 1979. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Estaban Saez Gómez en San Sebastián (Guipúzcoa).

6 de Febrero de 1979. Es asesinado el alcalde de la localidad de Olaberría (Guipúzcoa) José Antonio Vivo Undabarrena.

7 de Febrero de 1979. Es asesinado el ciudadano Vicente Irusta Altamira en la localidad de Ibarruri (Vizcaya).

12 de Febrero de 1979. Es asesinado el Jefe de la Policía Municipal de Munguía (Vizcaya) Cesar Pinilla Sanz.

14 de Febrero de 1979. Asesinado el Teniente Coronel del ejército Sergio Borrajo Palacín en Vitoria (Alava).

14 de Febrero de 1979. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Benito Arroyo Gutiérrez en la localidad de Deva (Guipúzcoa).

5 de Marzo de 1979. Es asesinado en Madrid el General de Brigada del ejército Agustín Muñoz Vázquez.

9 de Marzo de 1979. Es asesinado el Jefe de la Policía Municipal de Beasaín (Guipúzcoa) Miguel Chavarri Isasi.

16 de Marzo de 1979. Es asesinado el ciudadano José María Maderal Oleaga en Bilbao (Vizcaya).

23 de Marzo de 1979. Es asesinado el Inspector de Policía Antonio Recio Claver en Vitoria (Alava).

5 de Abril de 1979. Es asesinado en Pamplona (Navarra) el industrial Pedro Fernández Serrano.

7 de Abril de 1979. Son asesinados en San Sebastián (Guipúzcoa) el Sargento de la Policía Nacional Ginés Pujante García y los cabos Miguel Orenes Guillamón y Juan Bautista Peralta Montoya.

9 de Abril de 1979. Es asesinado el industrial Dionisio Imaz Gorostiza en la localidad de Villafranca de Ordizia (Guipúzcoa).

17 de Abril de 1979. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Juan Bautista García en la localidad de Villafranca de Ordizia (Guipúzcoa).

28 de Abril de 1979. Es asesinado el agente de la Policía Municipal de Durango (Vizcaya) Pedro Ruiz Rodríguez.

30 de Abril de 1979. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Juan Díaz Román en la localidad de Oñate (Guipúzcoa).

2 de mayo de 1979. Son asesinados en la localidad de Villafranca de Ordizia (Guipúzcoa) los agentes de la Guardia Civil José Miguel Maestre Rodríguez y Antonio Peña Solís.

17 de Mayo de 1979. Es asesinado en Lemona (Vizcaya) el propietario de un bar en dicha localidad Antonio Pérez García.



25 de Mayo de 1979. Son asesinados en Madrid el Teniente General del Ejército Luis Gómez Ortigüela, los Coroneles Agustín Laso Corral y Jesús Abalos Jiménez y el conductor del vehículo en el que viajaban Luis Gómez Borrero.

6 de Junio de 1979. Es asesinado el industrial Luis Berasategui Mendizábal en la localidad de Vergara (Guipúzcoa).

7 de Junio de 1979. Es asesinado el comandante de Infantería retirado Andrés Varela Rua en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa)

13 de Junio de 1979. Es asesinado el trabajador de la central nuclear de Lemóniz (Guipúzcoa) Angel Baños Espada en dicha localidad.

19 de Junio de 1979. Es asesinado el empresario Héctor Muñoz Espiniza en la localidad de Irún (Guipúzcoa).

22 de Junio de 1979. Es asesinado el trabajador Francisco Medina Albala en San Sebastián (Guipúzcoa).

22 de Junio de 1979. Asesinado el agente comercial Diego Alfaro Orihuela en la localidad de Basauri (Guipúzcoa).



1 de Julio de 1979. Es asesinado en León el agente de la Guardia Civil Emeterio de la Fuente Aller.

22 de Julio de 1979. Es asesinado Jesús María Colomo camarero de un bar en la localidad de Beasaín (Guipúzcoa).

28 de Julio de 1979. Son asesinados el cabo de la Policía Nacional Emilio López de la Peña y el agente Miguel Angel Saro López en Bilbao (Vizcaya).

29 de Julio de 1979. Un artefacto explosivo en la estación de Chamartín en Madrid mata a la ciudadana checa Dorotea Fetiz.

29 de Julio de 1979. Mueren en el aeropuerto de Barajas en Madrid los ciudadanos José Anaya, Juan Luna Azol y Jesús Pérez Palma como consecuencia de la explosión de una bomba.

29 de Julio de 1979. Muere en la estación de Atocha en Madrid la ciudadana Guadalupe Redondo Villar como consecuencia de la explosión de una bomba.

29 de Julio de 1979. Son asesinados el Brigada de la Guardia Civil Moisés Cordero López y el agente Antonio Pastor Martín en la localidad de Herrera (Guipúzcoa).

2 de Agosto de 1979. Es asesinado en Madrid el Policía Nacional retirado Dionisio Rey Amez.

4 de Agosto de 1979. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Juan Tauste Sánchez en la localidad de Eibar (Guipúzcoa).

8 de Agosto de 1979. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Antonio Nieves Cañuelo en la localidad de Sondika (Vizcaya).

13 de Agosto de 1979. Es asesinado el agente de la Policía Municipal de Portugalete (Vizcaya) Manuel Ferreira Simoes.

16 de Agosto de 1979. Es asesinado en Bilbao (Vizcaya) el ciudadano Antonio López Carreras.

18 de Agosto de 1979. Es asesinado en Madrid el deportista José Manuel Boix.

30 de Agosto de 1979. Es asesinado el agente de la Policía Nacional José María Pérez Rodríguez en la localidad de Zumárraga (Guipúzcoa).

30 de Agosto de 1979. Es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa) el agente de la Policía Nacional Aureliano Calvo Valls.

13 de Septiembre de 1979. Es asesinado el director del Banco Hispano Americano en Barakaldo (Vizcaya) Modesto Carriega Pérez.

19 de Septiembre de 1979. Son asesinados el Coronel del Ejército Aureliano Pérez Zamora y el comandante Julián Esquerro Serrano en Bilbao (Vizcaya).

23 de Septiembre de 1979. Es asesinado el General de Brigada Lorenzo González Valles en San Sebastián (Guipúzcoa).

26 de Septiembre de 1979. Es asesinado en Rentería (Guipúzcoa) el taxista Sixto Holgado Martín.

30 de Septiembre de 1979. Es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa) el Inspector de Policía Santos Sampedro Lozano.

30 de Septiembre de 1979. Es asesinado el Jefe de la Policía Municipal de Guernica (Vizcaya) Adolfo Vilariño Doce.

30 de Septiembre de 1979. Es asesinado Pedro Gori Rovira, camarero de un bar en la localidad de Las Arenas (Vizcaya).

5 de Octubre de 1979. Es asesinado el ex-alcalde de Bilbao (Vizcaya) José María Uriarte Alvain.

7 de Octubre de 1979. Son asesinados en la localidad de Puente Arce (Santander) los Sargentos de la Guardia Civil Eugenio Recio Guzmán y Manuel Pérez Comerón.

8 de Octubre de 1979. Es asesinado el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Carlos Sanz Biurrun en Pamplona (Navarra).

31 de Octubre de 1979. Es asesinado Manuel Fuentes Fontán, agente de la Guardia Civil en la localidad de Portugalete (Vizcaya).

2 de Noviembre de 1979. Es asesinado en Bilbao (Vizcaya) el Comisario de Policía Antonio Mesa Portillo.

12 de Noviembre de 1979. Es asesinado el guarda forestal Fernando Rodríguez Espínola en Bilbao (Vizcaya).

16 de Noviembre de 1979. Es asesinado el ciudadano Juan Luis Guirreurreta Arzamendi en Mondragón (Guipúzcoa).

28 de Noviembre de 1979. Son asesinados en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa) los agentes de la Guardia Civil Angel García Pérez, Antonio Alex Martínez y Pedro Sánchez Marfil.

18 de Diciembre de 1979. Es asesinado el ciudadano Juan Cruz Montoya Ortueta en Vitoria (Alava).

5 de Enero de 1980. Es asesinado el industrial Jesús García García en la localidad de Barakaldo (Vizcaya).

9 de Enero de 1980. Es asesinado el empleado Sebastián Arroyo González en la localidad de Alsasua (Navarra).

10 de Enero de 1980. El comandante de Caballería Jesús Velasco Zuazola es asesinado en Vitoria (Alava).

14 de Enero de 1980. El agente de la Guardia Civil Francisco Moya Jiménez es asesinado en la localidad de Elorrio (Vizcaya).

19 de Enero de 1980. El agente comercial José Miguel Palacios Domínguez es asesinado en la localidad de Guecho (Vizcaya).

20 de Enero de 1980. La explosión de una bomba mata a cuatro civiles en la localidad de Barakaldo (Vizcaya). Las víctimas son Liborio Arana Gómez, Mari Paz Armiño, Pacifico Fica Zuloaga y Manuel Santacoloma Velasco.

23 de Enero de 1980. Dos encapuchados secuestran a Alfredo Ramos Vázquez, propietario de un bar en Barakaldo. Horas más tarde su cadáver era encontrado en Eibar (Guipúzcoa) acribillado a balazos.

25 de Enero de 1980. Es asesinado en Vergara (Guipúzcoa) el ciudadano Luis Domínguez Jiménez.

27 de Enero de 1980. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Juan Manuel Román Moreno en la localidad de Basauri (Vizcaya).

1 de Febrero de 1980. Un comando terrorista ametralla un convoy de la Guardia Civil que escoltaba un furgón con armamento pesado en la localidad de Ispaster (Vizcaya). En el atentado fallecen seis agentes del instituto armado. Las víctimas son José Martínez Pérez, Carlos Gómez Trillo, José Gómez Mariñán, Alfredo Díez Marcos, Antonio Marín Gamero y Victoriano Villamor González.

8 de Febrero de 1980. Es asesinado en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa) el comandante de Infantería Miguel Rodríguez Fuentes.

8 de Febrero de 1980. Es asesinado el agente de la Policía Municipal de Oñate (Guipúzcoa) Angel Aztuy Rodríguez.

15 de Febrero de 1980. Es asesinado el taxista Ignacio Arocena Arbelaiz en la localidad de Oiartzun (Guipúzcoa).

17 de Febrero de 1980. Es asesinado el taxista Mario Cendán Geimonde en la localidad de Islares (Santander).

20 de Febrero de 1980. El Coronel de Infantería Eugenio Saracíbar Glez. de Durana es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa).

18 de Marzo de 1980. Es asesinado en Madrid el soldado José Luis Ramírez Villar.

24 de Marzo de 1980. Es asesinado el industrial Dámaso Sánchez Soto en la localidad de Durango (Vizcaya).

24 de Marzo de 1980. Es asesinado el trabajador José Arcedo Quiles, en la localidad de Escoriaza (Guipúzcoa).

25 de Marzo de 1980. El empresario Enrique Aresti Urien es asesinado en Bilbao (Vizcaya).

29 de Marzo de 1980. Muere el niño José María Piris Carballo en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa) al golpear una bolsa de deportes que contenía un artefacto explosivo mientras jugaba en la calle.

6 de Abril de 1980. Es asesinado en la localidad de Orio (Guipúzcoa) el agente de la Guardia Civil Francisco Pascual Anchio. En el mismo atentado resulta también muerto el pescador Florentino Lopetegui Barjacoba.

13 de Abril de 1980. Es asesinado el comandante de Infantería Eugenio Lázaro Valle en Vitoria (Alava).

16 de Abril de 1980. Mueren asesinados los agentes de la Guardia Civil Luis Martos García y José Torralba López en la localidad de Irún (Guipúzcoa).

28 de Abril de 1980. El agente de la Guardia Civil Rufino Muñoz Alcalde es asesinado en la localidad de Oiartzun (Guipúzcoa).

8 de Mayo de 1980. Es asesinado el comandante de artillería José María Espinosa Viscarret en la localidad de Pasajes de San Juan (Guipúzcoa).

9 de Mayo de 1980. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Antonio Moreno Núñez en la localidad de Santurce (Vizcaya).


12 de Mayo de 1980. El industrial Ramón Baglietto Martínez es asesinado en el Alto de Azkárate (Guipúzcoa).

15 de Mayo de 1980. Mueren asesinados tres agentes de la Policía Nacional en San Sebastián (Guipúzcoa). Los fallecidos son Dionisio Villadangos Calvo, José Manuel Rodríguez Fontana y Jesús Holgado Sabio.

16 de Mayo de 1980. Son asesinados en la localidad de Goizueta (Navarra) el cabo de la Guardia Civil Francisco Ramón Ruiz Fernández y el agente Francisco Puig Mestre.

16 de Mayo de 1980. El industrial Ceferino Peña Zubia es asesinado en la localidad de Cestona (Guipúzcoa). Después se conocería que fue asesinado al ser confundido por error con un confidente de la Policía.

15 de Junio de 1980. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Angel Postigo Megías en Pamplona (Navarra).

9 de Junio de 1980. En la localidad de Amorebieta (Vizcaya) es asesinado el empleado José Pablo García Lorenzo.

20 de Junio de 1980. Es asesinado el comerciante Julio Santiago Expósito Pascual en la localidad de Sestao (Vizcaya).

25 de Junio de 1980. Es asesinado el técnico de la empresa Michelín Luis Hergueta Guinea en Vitoria (Alava).

28 de Junio de 1980. Muere asesinado el Guardia Civil retirado Justino Quindos López en la localidad de Azkoitia (Guipúzcoa). En el mismo atentado fallecen además los ciudadanos Elio López Camerón y Julio Muñoz Gran.

2 de Julio de 1980. Es asesinado Joaquín Becerra Calvete, propietario de un bar en la localidad de Amurrio (Alava).

13 de Julio de 1980. Son asesinados en la localidad de Orio (Guipúzcoa) los agentes de la Guardia Civil Aurelio Navío Navío y Antonio Gómez Ramos.

18 de Julio de 1980. Es asesinado en la localidad de Vergara (Guipúzcoa) el trabajador Ramón Ledo Taboada.

22 de Julio de 1980. El Teniente de la Guardia Civil Francisco López Bescos es asesinado en la localidad de Villamediana (La Rioja).

23 de Julio de 1980. Son asesinados en Bilbao (Vizcaya) los hermanos Antonio Contreras Gabarra y María Contreras Gabarra.

2 de Agosto de 1980. El soldador de la localidad de Eibar (Guipúzcoa) Mario González Blasco es secuestrado cuando se dirigía a su trabajo. Horas más tarde su cadáver era encontrado en las proximidades con ocho impactos de bala.

27 de Agosto de 1980. El comerciante Jesús María Echeveste Toledo es asesinado en la localidad de Irún (Guipúzcoa).

3 de Septiembre de 1980. Es asesinado Antonio Fernández Guzmán, conductor portuario en la localidad de Santurce (Vizcaya).

6 de Septiembre de 1980. Es asesinado el capitán de la Policía Nacional Basilio Altuna Fernández en la localidad de Erenchu (Vizcaya).

13 de Septiembre de 1980. Es asesinado el Teniente Coronel del ejército José María Urquizu Goyogana, en la localidad de Durango (Vizcaya).

20 de Septiembre de 1980. Mueren asesinados cuatro agentes de la Guardia Civil en la localidad de Markina (Vizcaya). Los fallecidos son Antonio García Argente, Mariano González Huertos, Miguel Fernández Espegares y Alfonso Martínez Bello.

29 de Septiembre de 1980. El miembro de la ejecutiva de la UCD José Ignacio Ustarán es secuestrado en su domicilio por un comando etarra. Horas más tarde su cadáver es encontrado en el interior de su automóvil en Vitoria (Alava), con un tiro en la sien.

2 de Octubre de 1980. Es asesinado el jubilado Ramón Coto Abad en Bilbao (Vizcaya).

2 de Octubre de 1980. Es asesinado el taxista Benito Morales Fabián en la localidad de Rentería (Guipúzcoa).

3 de Octubre de 1980. Son asesinados en la localidad de Durango (Vizcaya) el subcomisario de la Policía Nacional Sergio Canal Canal, el Inspector José Antonio Merenciano Ruiz y el agente Jesús Hernando Ortega.

4 de Octubre de 1980. Mueren en atentado en la localidad de Salvatierra (Alava) el cabo de la Guardia Civil José Luis Vázquez Platas y los agentes Avelino Palma Brida y Angel Prado Mella.

7 de Octubre de 1980. Muere asesinado el estanquero de la localidad de Eibar (Guipúzcoa) Carlos García Fernández.

13 de Octubre de 1980. Es asesinado el Teniente Coronel del ejército Lorenzo Moto Rodríguez en San Sebastián (Guipúzcoa).

23 de Octubre de 1980. Es asesinado el delegado de telefónica en San Sebastián (Guipúzcoa) Juan Manuel García Cordero.

23 de Octubre de 1980. Muere asesinado el ciudadano Jaime Arrese Arizmendiarreta en la localidad de Elgoibar (Guipúzcoa).

23 de Octubre de 1980. Es asesinado el profesor Felipe Extremiana Unanue en la localidad de Amorebieta (Vizcaya).

29 de Octubre de 1980. Es asesinado el industria Carlos Fernández Aspizu en San Sebastián (Guipúzcoa).

31 de Octubre de 1980. Es asesinado el ciudadano Juan de Dios Doval de Mateo en San Sebastián (Guipúzcoa).

31 de Octubre de 1980. Es secuestrado el abogado José María Pérez López en la localidad de Hernani (Guipúzcoa) por dos individuos. Horas después aparecería su cadáver con un disparo en la cabeza.

3 de Noviembre de 1980. En la localidad de Zarautz (Guipúzcoa) son asesinados cuatro agentes de la Guardia Civil. Los fallecidos son los cabos Angel Retamar Nogales y Arturo López Hernández y los agentes Modesto García Lorenzo y Julio César Castrillejo Pérez.

4 de Noviembre de 1980. Es asesinado en la localidad de Zarautz (Guipúzcoa) el peluquero Miguel Lasa Arruabarrena.

6 de Noviembre de 1980. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Alberto Lisalde Ramos en la localidad de Eibar (Guipúzcoa). En el mismo atentado fallece el peluquero Sotero Mazo Figueras.

12 de Noviembre de 1980. Es asesinado el camionero Miguel Zunzunegui Arratibel en la localidad de Ataún (Guipúzcoa).

14 de Noviembre de 1980. Es asesinado el empleado Vicente Zorita Alonso en la localidad de Santurce (Vizcaya).

17 de Noviembre de 1980. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Juan García León en la localidad de Eibar (Guipúzcoa).

21 de Noviembre de 1980. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Aurelio Prieto Prieto en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa).

27 de Noviembre de 1980. Es asesinado el Teniente Coronel del ejército Miguel Garciarena Baraibar en San Sebastián (Guipúzcoa).


27 de Noviembre de 1980. Es asesinado el industrial Miguel Angel San Martín en Logroño.

2 de Diciembre de 1980. Es asesinado el subcomisario de la Policía Nacional Carlos Fernández Valcárcel en Logroño.

6 de Diciembre de 1980. El industrial Ignacio Lasa de Rezola es asesinado en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa).



11 de Diciembre de 1980. Es asesinado el inspector del Cuerpo Superior de Policía José Javier Moreno Castro en la localidad de Eibar (Guipúzcoa).



3 de Enero de 1981. Es asesinado el industrial Joaquín Martínez Simón en Pamplona (Navarra).

5 de Enero de 1981. Es asesinado el industrial Antonio Díaz García en la localidad de Rentería (Guipúzcoa).

14 de Enero de 1981. Es asesinado el trabajador José Luis Oliva Hernández en la localidad de Sodupe (Vizcaya).

17 de Enero de 1981. El subteniente del ejército retirado Leopoldo García Martín es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa).

6 de Febrero de 1981. Es localizado el cadáver del ingeniero de la Central Nuclear de Lemóniz José María Ryan Estrada con un tiro en la nuca en la localidad de Galdákano (Vizcaya). Había sido secuestrado en Bilbao una semana antes.


Muchos democratas actuales , reclamaban al Gobierno otro tipo de actos (Tipo Cia o Mossad).
Los ministros que iban a los entierros de los asesinados, eran abucheados por Ejercito y Guardia Civil; la situación era muy dura.

Ver a Don Manuel Gutierrez Mellado con 71 años plantar cara a los Guardias Civiles, no dejándose avasallar por Tejero, defendiendo con su actitud a todos los españoles de la dictadura, del atraso y la falta de libertades que estos sinvergüenzas querian imponer, me hace pensar que no todo el Ejercito era malo, ni toda la Guardia Civil era fascista.
Había militares que querían una democracia, pues en democracia es cuando los ejércitos son mejores.
Don Adolfo Suarez en su sitio con dignidad.

Dignidad, hermosa palabra, el saber estar en situaciones difíciles, con valentía y presencia de animo. Un ejemplo para todos los demás defensores de la libertad a los que se les cayo el reloj a la vez y no lo encontraban....

Don Manuel Gutierrez Mellado tirandose al ruedo con mucho valor, en nuestra defensa, un hombre de guerra defendiéndonos..
El único en pie, llamando al orden a Tejero,con valentia y dignidad.

Se llamaba Manuel Gutierrez Mellado era un Teniente General del Ejercito, era bajito el tio... algunos dicen que es de "los huevos" que tenia...

Y no tendrá en este país de desagradecidos y sinvergüenzas , ni una puta estatua ni una mala calle...Cuando muchos de los que estaban allí seguro que la tienen.

Pues nada, Don Manuel, este es mi homenaje a su memoria; a la memoria de una persona valiente y digna. Echamos mucho de menos a personas de su calibre, yo por lo menos.

Me gustaría saber que hubiese hecho nuestra actual Ministra de Defensa .

Que Fortuna nos propicie gente con valor.

43 comentarios:

  1. Buen homenaje a Don Manuel y buen recuerdo a Suarez, pero te olvidas de otro español que aguantó el tipo... Don Santiago...guste más o guste menos fue el único diputado que no se tiró al suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah,sí....te refieres a ése sádico rojo que,tras ordenar la tortura y asesinato de muchos españoles en el 36 se escapó disfrazado de mujer?Todo un héroe,sin duda.
      Quizás si no se tiró al suelo fue porque se quedó agarrotado del miedo al ver llegar la hora de su justo castigo;algo que por desgracia no llegó a suceder...

      Eliminar
  2. Hombre Temu, has hecho bien en poner el contexto histórico correcto y revisar esa "transición sin sangre" de la que se jactan los amigos del eufemismo y la memocracia.
    Pero finalizando como finalizas la entrada, poniéndonos en el contexto presente... ¡que quieres que te diga!...jejeje, yo hoy día veo entrar unos tipos armados en el congreso y a esa sarta de ratas escondiéndose y cagándose de miedo, y... como que me entra un nosequé y una alegría en el cuerpo que solo de pensarlo y.... ufffff ¡que fuerte!...jejeje

    ResponderEliminar
  3. Para ser nuevos en esto de las democracias, lo hicimos bastante bien, verdad???

    Un beso, pater. Y feliz domingo. Hemos cortado leña hoy???

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una duchita vendría mejor pero...
    exponer publicamente "otra" visión de la realidad no es necesariamente autocalentamiento cerebral, máxime cuando es a toro pasado Y DEJO LA LIBERTAD DE QUE CADA CUAL LO VEA SI QUIERE, reservándome como lo hago mi opinión.
    Ahora, si poner en público una serie de cosas que normalmente no suelen ponerse es calentarse uno la cabeza, me parece que eso de la censura no es para mí... ni el mirar para otro lado tampoco, eso se lo dejo libremente a quien lo desee, con o sin regadera. Bien ddije a las claras que "comprendo et respeto" quienes no quieran tragarse eso... espero ser correpondido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Perdón al resto de comentaristas... que quizá no sepan de que va. El último comentario era por alusiones y el entrecomillado y el resto se refiere a otra entrada de otro blog... jejeje, no digo cual pa no perjudicar al propietario (jejejeje... malo, maría, temu y juan, ¡chitón!)...

    ResponderEliminar
  8. El mejor homenaje al General es que 30 años después nadie se ha olvidado de él y sí, hay calles en varias ciudades que llevan su nombre. Lamentablemente Tejero sigue viviendo en su retiro placentero de la Costa del Sol, creo que pinta incluso, y el General Armada tiene un pazo señorial aquí en Galicia donde cultiva unas hermosas camelias. ¿Pasaría eso en otro país occidental?

    ResponderEliminar
  9. Don Santiago tambien aguanto el tipo y el cigarro; creo que sigue con él... Me cae bien Carrillo... la verdad....

    ResponderEliminar
  10. Tiburzio, el olor seria insoportable... ya me entiendes....

    ResponderEliminar
  11. Novicia, en este caso y estos dos personajes si, en otros casos no estoy muy seguro... eso del café para todos es muy indigesto para algunos.... un beso

    ResponderEliminar
  12. Maria, lo que se ve, en muchos casos, se somete en muchas ocasiones a interpretación. Que se lo digan a P.J. Ramirez. Aunque comparto tu opinión.
    Respecto a Tiburzio, escuchar algunas opiniones, no muy comunes, es cuestión de higiene mental. ¿Quien posee la realidad? ¿quien nos representa?, esos que elegimos en listas cerradas, ¿realmente valen lo que cobran?
    Tiburzio, puedes decir lo que quieras y poner los enlaces que desees, faltaría más...

    ResponderEliminar
  13. Doctor segun algunos se gano el sueldo... es extraño cuando menos... y preocupante...No tiene muchas calles... que yo conozca...

    ResponderEliminar
  14. Doctor ese comentario el primero es por Tejero y el segundo por Don Manuel

    ResponderEliminar
  15. Supongo que con la lista de atentados de ETA lo que pretendes es contextualizar el golpe, para que lo comprendamos mejor, pero doy por sentado que nada justificas. En cualquier caso, no sé si has puesto que por aquel entonces se cargaron también a un etarra en comisaría, a base de torturas, y que cuando en el País Vasco había alguna pequeña movida, la policía salía a repartir hostias a diestro y siniestro, sin reparar a quién. Fueron años duros, Temu, y estos fascistas del golpe estuvieron a punto de rematarlo. Lo de Gutiérrez Mellado, pues quizás sí, no le voy a negar su mérito, pero como militar de graduación superior, lo único que hizo fue cumplir con su obligación, ordenar a Tejero que se cuadrase y que depusiera su actitud. Me pareció más valeroso Suárez. Y lo de Carrillo, no sé, yo creo que este hombre sabe qué día tiene fijado desde hace ya tiempo y por eso estaba tan tranquilo. En fin, aquello fue patético y a mí, en lo que como españo me pueda tocar, me avergüenza. No encuentro razón para rendir homenaje a nadie por lo que entonces sucedió. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Lazaro lo que quiero decir al poner a las victimas de eta, es tan solo denunciar como ha cambiado la actitud; algunos de los defensores del estado de derecho (según dicen), en aquel entonces pedían mano dura, esos mismos denuncian ahora GAL y Faisán. Francia apoyaba a eta (no nos olvidemos de este detalle) y un etarra mataba un guardia, pasaba la frontera y estaba a salvo y protegido.
    ¿Quienes eran los del Batallon Vasco Español?, ¿porque se habla del Gal y no de estos?.
    Carrillo es un tío "bragado", los demás dieron un mal espectáculo.
    Gutierrez Mellado se enfrento a los suyos, quiso imponer orden y dio la cara, ¿era su trabajo? desde luego y lo cumplió con creces.

    ResponderEliminar
  18. Maria, el valor es para las ocasiones, aquí este hombre dio muestra de tenerlo. Cuando Tejero le intenta tirar al suelo, ¿donde estan sus compañeros de escaño y partido?...
    Buscando el reloj...

    ResponderEliminar
  19. La lista de asesinados es larga, atroz y terrible.
    No olvidemos nunca a esos ciudadanos asesinados por el fanatismo y la estupidez criminal. Nunca.

    Y no olvidemos a figuras señeras como Gutierrez Mellado. El Rey le hizo años después Marqués de su Apellido. Con eso tuvo de sobra. Él no quería homenajes ni estatuas ni calles; era un austero militar.
    Y no olvidemos que cuando murió en accidente de tráfico iba a un acto de la Fundación de ayuda contra la Drogadicción. Así que murió en acto de servicio.

    ResponderEliminar
  20. María, disculpa la malinterpretación que tan bien entendió Temu.
    Por otro lado no es mi pretensión darme propaganda ni nada de eso a costa de otros blogs. No sé si te percatastes del segundo comentario.
    Así pues, el enlace ya no vale.
    Informaré de lo nuevo -si hubiese- tras la limpieza a fondo.
    Chau.
    Ah, y tú Temu disculpa por meterte en la interpretación interpretera.... quien se junta con nihilistas, acaba oliendo a polvora... jejeje, aunque algunos quizá no se enteran de eso ¡que manía con que huela a rosas, oche!...jejeje

    ResponderEliminar
  21. Hola Temujin, cuando te ves en esa tesitura cada uno reaccionamos de una menera distinta y estoy de acuerdo contigo que estas tres personas tuvieron los güevos bien puestos, pero sencillamente es lo que tenian que hacer y los deams también, pero el miedo es libre... ya me entiendes.
    No les defiendo ni justifico pero ya me hubiera gustado a mi estar en esa situación para ver mi reacción, igual hubiera salido con un tiro para adelante con un paquete por detrás.
    Sepas que un íntimo amigo de mi padre por el mero hecho de ser panadero en la localidad de Renteria fué motivo suficiente para ser asesinado por ETA.
    Cándido Cuña el 26 de octubre del 1983

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡koile María!... ¡No xageres las cosas y dejate ya el blog de Temu que al final esto va a parecer Telecinco!... jejeje. Ya te contesto en tu casa.
    Pues sí, Temu, a medida que vayan pasando los días se "filtrarán" más cosas del 23F. Mírate mírate esto.
    que ahora resulta que el héroe era el Fraga... a este paso le van a quitar todos los méritos y medallas al Borbón, ¿eh?... jejeje.

    ResponderEliminar
  23. Tienes razón.

    Y...si tu limpias, yo limpio :-)


    Un beso TIBURZ.

    ResponderEliminar
  24. Los herederos de Sabino Arana, como bien decias el otro día en mi blog, son así de asesinos.

    ResponderEliminar
  25. Si hay algo que le tiene que humillar a Tejero, es verse a si mismo en el video de ese día. Tratando en vano de tirar al suelo con zancadilla cobarde y empullones pistola en mano a un anciano y no ser capaz. Seguramente Tejero fue un pobre chivo expiatorio, un tonto engañado que creía que de verdad estaba salvando a la Patria y todo eso, pero sólo con ese gesto perdio hasta para él mismo sus justificaciones de honor y no se que más. Si presumía de huevos, Gutierrez Mellado le demostró que bigote si, pero huevos lo que se dice huevos...

    ResponderEliminar
  26. Había olvidado el contexto en el que se produjo ese lamentable espectáculo que sí recuerdo como si fuera anteayer...

    Son casi mil víctimas de esta calaña que ahora pretende hacerse un lavado de cara y dibujar soles y florecitas por doquier... Hay que entender la humana reacción de mucha gente durante esos duros años y los posteriores... Cuando atacaron naves en llamas más allá de Orión.

    ResponderEliminar
  27. Pues chico no sé porque la infravaloras, ella igual se hubiese atrevido con un streptease en la barra de hemiciclo y hubiese alegrado la fiesta.

    ResponderEliminar
  28. Enrique este hecho lo desconocía, mi pequeño homenaje es a su valentía y su buen hacer...

    ResponderEliminar
  29. Abi, seguro que ser panadero es ser un fascista... según quien lo mire...

    ResponderEliminar
  30. Koki cid coincido plenamente en tu opinion, Tejero fue un títere y torpe...

    ResponderEliminar
  31. J. F. Sebastian y hubiera que revisar las hemerotecas para ver las declaraciones de algunos "demócratas" de entonces...

    ResponderEliminar
  32. DR Mikel, eso me gustaria verlo,,,, decirle a tejero..bigotes ven aquí que te voy a hacer un hombre...

    ResponderEliminar
  33. Tiburzio y Maria, podeis opinar lo que queráis y discutir, si hay sangre limpiáis la moqueta...Pero creo que sois de temperamento similar y sobre todo BUENAS PERSONAS, que al final es lo que vale....
    ¿Que es eso de que has cerrado el blog?
    ¿Te has rendido al capital, a la ignorancia y a la estulticia?... no me lo creo...
    ¿Donde ostias (conocido puerto italiano) voy a aprender yo?

    ResponderEliminar
  34. La transición, me perdonen, es una puta mierda.
    El que quiera, que investigue. A mi, ya me aburre.
    Solo diré que terrorismo es el acto por medio del cual se crea terror en el pueblo. Que el pueblo esté aterrorizado es un arma poderosa en manos del poder. Todo Poder que se precie tiene que atemorizar a su pueblo con el coco(terrorismo)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Torcuato, esa es la clave, el miedo que hace que nos comportemos como ovejas...que no pongamos oposición a medidas que nos afectan directamente...

    ResponderEliminar
  36. Tu lista incluye a un etarra polimili muerto por su propia bomba (Basañez, 1977, mal escrito como Basana), a un niño que murió haciendo travesuras con una bengala marítima (Campos, 1978, bengala que por arte de magia se ha convertido en una bomba etarra que nunca existió) y a un porrón de víctimas de la extrema derecha y/o terrorismo de estado (Paz Armiño y los demás de Alonsótegui, los hermanos Contreras, etc.). Solo te falta incluir a los del Corona De Aragón, como hace la AVT. Que estas listas tan mediocremente confeccionadas circulen dale que te dale por Internet me reafirma en una vieja sospecha que tengo: ETA nos ha vuelto tontos.

    ResponderEliminar
  37. Anonimo, quita la mitad de la lista, si te complace. En total han sido asesinados más de setecientas personas por ETA, o quinientas ¿que más da?. El tema es que una minoría de la población intenta mediante el miedo, el asesinato, la extorsión y el secuestro, intimidar al resto y por ahí no pasamos...

    ResponderEliminar
  38. Yo calculo entre 830 y 840 víctimas entre las diversas ETAs y los CAA. Pero dejad de meter a los 4 de Alonsótegui (víctimas de los Grupos Armados Españoles) y a los 3 (4 con un no nato) de la plaza Amézola de Bilbao (víctimas de la Triple A). Y lo vuelvo a decir: las listas más usadas en el corta y pega de internet son mediocres, y en algunos casos contienen bulos deliberados.

    ResponderEliminar
  39. El asesinato del taxista José Martín Merquelanz Sarriegui -Martín Merquilanz Trincado en vuestra lista- fue reivindicado al parecer por el Batallón Vasco Español, que le acusó de estar relacionado con ETA (este dato no lo puedo confirmar). El guardia civil retirado Emeterio de la Fuente Aller fue asesinado por el GRAPO. Lo pone en la web de la Guardia Civil.

    ResponderEliminar
  40. Quita los que quieras, mirare esa información y si es verdad, los eliminare de la lista. Aunque quizas debiera incluir los que intimidados por esta banda de ladrones y asesinos se han tenido que ir de la tierra de sus abuelos a otros parajes para evitar ser robados, secuestrados o extorsionados. Es una lista de copia y pega, puede estar equivocada, pero no esta equivocado el sentido que quiero dar a esta entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Eichmann, el nombre del coronel de las Schutzstaffel, responsable del transporte de gente inocente a los campos de exterminio, no me parece muy apropiado para acusar a nadie.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.