martes, 22 de febrero de 2011

Malcom X, democracia y actualidad.


"...Señor moderador, hermano Lomax, hermanos y hermanas, amigos y enemigos, porque sencillamente no puedo creer que aquí todos sean amigos y no quiero dejar a nadie fuera. Esta noche la cuestión es, a mi entender, "La revuelta negra" y ¿Qué rumbo seguimos de aquí en adelante? o ¿Y ahora qué? a mi humilde manera de entenderlo la cuestión es el voto o la bala..."
Todos estamos metidos en el mismo barco, y a todos nos harán vivir en el mismo infierno el mismo hombre blanco. Todos nosotros hemos sufrido aquí, en este país, la opresión política de manos del blanco, la explotación económica de manos del blanco y la degradación social de manos del blanco. Ahora bien, que hablemos así no quiere decir que seamos antiblancos, pero si quiere decir que somos antiexplotación, que somos antidegradación, que somos antiopresión...

Si no hacemos algo muy pronto me parece que estarán ustedes de acuerdo en que nos vamos a ver obligados a escoger entre la bala y el voto. En 1964 hay que escoger entre una cosa y la otra. No es que el tiempo se vaya volando: !el tiempo ya se voló! 1964 amenaza con ser el año mas explosivo que Estados Unidos haya presenciado jamás. El año mas explosivo. ¿Por que? También es un año político. Es el año en que todos los políticos blancos volverán a meterse en la llamada comunidad de la gente de color para engañarnos y sacarnos unos cuantos votos.

El año en que todos los bribones políticos blancos volverán a meterse en la comunidad de ustedes y la mía con sus falsas promesas, alimentando nuestras esperanzas para luego defraudarles con sus trucos y sus traiciones, con promesas falsas que no tienen intención de cumplir

No soy político, ni siquiera soy estudioso de la política; la verdad es que apenas si soy un estudioso de nada. No soy demócrata, no soy republicano y ni siquiera me considero norteamericano..."

Estos 22 millones de víctimas están despertando. Se les están abriendo los ojos. Están empezando a ver lo que antes solo miraban. Se están haciendo políticamente maduros. Se están dando cuenta de que hay nuevas tendencias políticas de una costa a la otra. Como ven estas nuevas tendencias políticas, les es posible ver que cada vez que hay elecciones, la carrera resulta tan apretada que hay que hacer un recuento. Tuvieron que hacerlo en Massachusetts, por lo apretada que estuvo la votación, para ver quien iba a ser gobernador. Lo mismo pasó en Rhode Island, en Minnesota y en muchas otras partes del país. Y lo mismo pasó con Kennedy y Nixon cuando compitieron por la presidencia. Fue tan apretada la cosa que tuvieron que hacer un recuento de todos los votos. Bueno, ¿Y eso qué quiere decir? Quiere decir que cuando los blancos estén divididos equilibradamente y los negros tienen un bloque de votos propios, les toca a éstos determinar quien irá a parar a la Casa Blanca y quien irá a para a la perrera. Fue el voto del negro el que instalo a la nueva administración en Washington, D. C. El voto de ustedes, el voto estúpido, el voto ignorante, el voto mal gastado de ustedes fue el que instalo en Washington, D. C., a una administración que ha tenido a bien promulgar toda clase de leyes imaginables, dejarlos a ustedes hasta el último momento, para terminar entorpeciendo la acción de esas mismas leyes. Y los lideres de ustedes y los míos tiene osadía de andar correteando y aplaudiendo por ahí y decir que cuantos progresos estamos realizando. Y que qué buen presidente tenemos..."

"Ellos reciben todos los votos negros y, después que los reciben, el negro qué recibe a cambio? Todo lo que hicieron cuando lograron llegar a Washington, fue darles grandes empleos a unos cuantos grandes negros. Esos grandes negros no necesitaban grandes empleos, ya tenían trabajo. Eso es un camuflaje, eso es un truco, eso es una traición, un teatro. No estoy tratando de derribar a los demócratas en favor de los republicanos; a éstos ya llegaremos dentro de un minuto. Pero es verdad: ustedes ponen a los demócratas en primer lugar y ellos los pone en el último a ustedes..."

Este discurso es uno de mis favoritos, condensa en gran parte mi modo de ver las cosas y sigue vigente.
En España, no hay problemas de negros y blancos, no hay racismo (aunque muchos digan que si).
Sustituyan negros por trabajadores y el discurso no pierde validez.
Pero lo que si hay es una perdida de derechos continua, una perdida de libertades individuales y colectivas muy estudiada.
Utilizan el "ogro" del terrorismo y el monstruo "de los mercados"; para socavar derechos fundamentales y para destruir una sociedad que en vez de mirar al bienestar, solo mira a la producción.
Quieren mentes asustadas, quieren mentes manipulables ofreciendo sus soluciones como las nuestras y NO lo son, son las suyas, no las nuestras.

Las nuestras son producir y crear mercados para el intercambio de mercancías, no producir y crear mercados para ser esclavos de ellos... que no es lo mismo.
En época de paro, ¿porque no reducir jornada en vez de reducir personal?.
No, sus soluciones no son las nuestras.
En mi familia, si hay poca comida, comemos un poco todos y no....unos comen y otros no .
Como sigamos a este paso, los precios subiendo, la gente en la calle y los hijos sin futuro; la bala sustituirá al voto y todos perderemos mucho.

Esta entrada es en apoyo a todos los libios de buena fé.

Que Fortuna propicie LIBERTAD.

36 comentarios:

LOLI dijo...

No me asustes hombre,lo de las balas es un decir,verdad?

Pues como buenos hermanos seria lo correcto,de lo que hay que comamos todos.

BESAZOSSSSS

Novicia Dalila dijo...

Asustados, en general, estamos. Es inevitable cuando cada vez te salpica más cerca, pero manipulables... no lo creo, la verdad.
Creo que por supuesto, siempre habrá gente que se deje manipular, pero en general, creo que todos tenemos más o menos clara nuestra posición.
La peli de Malcom X me impactó muchísimo.

Un beso, pater.

Tesa dijo...

La Fé le sobra a los libios.
Son otras carencias las que hay que subsanar.
La primera, el dictador que les gobierna.

Alberich dijo...

Han creado una ficción: La clase trabajadora nos hemos transmutado en una vaga y amplia clase media, de caràcter conservador, asustadiza y apegada a pompas y circunstancias que nos son ajenas. Han elaborado un espejismo de falso 'glamour', en el que la mayoría fantaseamos ser de la 'jet set' o de los 'frikys' de TV5. Este espejismo genera frustraciones sin límite y nos aparta de nuestra realidad objetiva. Nos hace unos desclasados y abominar de los que suponemos pertenecen a castas inferiores.
Perdemos el norte de nuestra realidad, que es que somos trabajadores en una sociedad de limitadas posibilidades.
La mezcla de todo ello resulta explosiva, puesto que nadie sabe las reacciones de un pueblo frustrado. Miremos oriente medio, si. No es un mal referente.
Saludos.

Dr.Krapp dijo...

Me encanta el discurso de Malcolm X pero no creo en los salvadores. También Gadafi, Fidel o Mao eran salvadores y mira en que clase de cosa monstruosa se convirtieron. Para salvar al pueblo primero hay que empezar a salvarse a uno mismo y luego ayudar al que está más cerca y al siguiente.
Remedando el dicho, de buenos lemas están las sepulturas llenas.

Juan Saura dijo...

A mi ver, ese es el espíritu que debe incitar al no impasivismo, dejar constancia del valor que realmente tenemos en una sociedad que busca nuestros apoyos, para despues dejarnos tirados con otros intereses. No hacen falta líderes salvadores ninguno. Como refiere el discurso, hemos aprendido a saber lo que importamos, hemos despertado del uso que nos hacen, sufrimos nuestros votos en intereses desvergonzados y ajenos a los nuestros que nos hieren de muerte.
A semejanza de los pueblos árabes, que arriesgan sus propias vidas por conseguir libertad y justicia, nosotros, debieramos unir nuestras fuerzas, en lo único que necesitamos recuperar de la nuestra, y que nos han ido robando de manera progresiva ante nuestras narices sin decir ni mu. Al margen de la importancia que cada uno se otorgue, nos afectan los mismos daños que están hundiendo nuestro país y.... todavía engañándonos de que es por nuestro bien, nos engañan para beneficiar a los que les pagan sus fortunas. Al final, todo será cuestión de por quienes votamos, si por ellos o... por nosotros.

Tiburzio dijo...

Pos a mí eso que ha dicho el Dr. Krapp me ha hecho gracia... amén que tiene más razón cun santo...
El Malcon X ese igual quel Espiklí son dos racistas de cojones pero.... como son negr¡PERDÓN! de color, pos no están mal vistos, ¿no crees, hermano blanco?...
De lo otro, del blog...jejeje, es que me vino un señor mu educao con un maletín lleno billetes y me ofreció 10 millones de euros si lo
cerraba así que... aquí me teneis, escribiendo desde las Bahamas mientras me enciendo puros con billetes de 500..jejeje
Pasaré a veros en cada entrada ¡plebe!, pa poneros los dientes largos, ¡Bautista, prepara el Jacuzzi!

Álvaro Tilo dijo...

Una buena entrada.

Torcuato dijo...

Yo tampoco creo en salvadores. Uno se salva solito.
Y, sinceramente, tenemos lo que nos merecemos.
En cuanto a Libia, yo sólo sé que en la prensa oficial capitalista dicen cosas muuuuuu malas de un tal Gadafi, pero no lo he visto con estos ojitos.
No se os olvide que en donde están todas estas revueltas está un estado llamado Israel, y hay muchos paises de la zona que tienen una cosa que se llama petróleo.

Un abrazo, Temu.

Juan Saura dijo...

Pues... Torcuato, no me parece a mi que los que están muriendo, lo hagan por seguir instrucciones de los que andan por ahí, y que quieran el petróleo pa llenar los despositos de sus BMW y FERRARIS. Como aún no he io al otro mundo, no se si allí te endiñan un veicluo pá enrrecorre to er cielo, que er mu grande, po lo meno cando lo enmiramo parriva ¿an que sí, Torcuatiquio...?

Tiburzio dijo...

Pos yo he entendío ferpectamente a Torcuato, Juan. Lo que viene a decir es que el Mubarak era un dictador cabrón y el Gaddafi es otro dictador cabrón. Lo que pasa es que el Mubarak era aliado de los yankis y judios y el Gaddafi enemigo de los yankis y judios, con lo que ponen a disposición pública un nivel desorbitado de propaganda hacia uno que para nada es comparable con el otro... y si no cuela, ahí está jolibud, para contar cuentos y calumniar lo que les plazca mientras el resto de lumanidad nos chupamos el dedo....

panterablanca dijo...

La vida no es justa, no hemos sabido hacerla así. Quizá deberíamos empezar a construir un mundo mejor empezando desde cero.
Besos selváticos.

Juan Saura dijo...

Gracias amiguete Tiburz, como ya tas quedao en la calle no zabemo por onde anda...
Haber chicos..., que en todas éstas revueltas están como telón de fondo, los intereses negros (llamado ptroleum), es más que evidente, y me extraña que aún no se hallan dejado oir los yankees, como salvadores de la humanidad. Lo que vengo a reflejar, es, que al margen de intereses ajenos, éstos pueblos están hasta la nuez de éste tipo de gobernantes, si no es así, no creo que se dejasen matar por pasear unas pancartas gritando ¡libertad!, que no creo que precisamente se las hallan escrito los EEUU, es posible que hasta los incitaran... pero amigo mio... una cosa es decir ¡Cabrón! y otra ¡quedarse a recibir la ostia!, por lo que desprendo... que esos pueblos están ávidos de paz y justicia hasta la muerte.
Ya se verá después de toda ésta tormenta, cómo se distribuyen los intereses, lo mismo son los pueblos lo que cortan el bacalao por haberlo pagao tan caro ¡a precio de sangre...! Todavía se está a tiempo de conjeturar....

Temujin dijo...

Loli, es un decir, pero entra dentro de lo posible...

Temujin dijo...

Novi, no es lo mismo estar indignado que asustado, lo primero es más importante que lo segundo. Del miedo se pasa a la servidumbre.

Temujin dijo...

Tesa, algunos libios tienen buena fe y otros no tanto. Tienen un presidente que es un payaso y ademas mala persona...

Temujin dijo...

Alberich, los trabajadores nos transformamos en clase media, ¿es eso malo? NO. Lo malo es que ahora nos quieren transformar en malempleados, malpagados y agradecidos y eso no debe ocurrir. Debemos defender la distribución de la riqueza y que los beneficios generados se distribuyan entre quienes los generan.

Temujin dijo...

Doctor, los que has nombrado se transformaron con el poder, se creían imprescindibles y pensaban que sin ellos la nación no podía sobrevivir. Fueron necesarios, pero no imprescindibles, ese fue su error.
Creo que es bueno contar con referentes que sirvan de guía, para no dar palos de ciego.

Temujin dijo...

Juan Saura, el saber el valor que poseemos es interesante para poder defenderlo. Tomar conciencia que somos nosotros los que tenemos el timón y los que decidimos a donde queremos ir. No ser borregos, basicamente.

Temujin dijo...

Tiburzio puedes mandarme postales a notedespistes@gmail.com. De paso te mando el numero de cuenta, por aquello de la re-distribucion de la riqueza.
Del racismo de Malcom X, no lo escondía precisamente, cuando vives en un sitio donde te humillan y eres menospreciado, a algunos en vez de dar las gracias y agachar la cabeza, se caga en los muertos de alguien y dice ¡¡¡¡hasta aquí hemos llegado!!!, eso es lo que me gusta y es el ejemplo que quiero transmitir.
No te olvides del ingreso en la cuenta...

Temujin dijo...

Alvaro, gracias... me sale del higado.

Temujin dijo...

Torcuato, Gadaffi regalo un caballo a Aznar. Es socio de España en gas y petroleo desde hace tres años, ¿Quienes son nuestros socios?
¿a quienes dejamos poner su haima en España?
¿Antes era "majisimo" y ahora no?

Temujin dijo...

Juan y Tiburzio, ¿Arabia Saudita? ¿que pasa con Arabia? Es el pais con menores indices de libertad del mundo, peor que China, Cuba y Libia juntas, ¿porque nadie habla de Arabia?.
¿La Estatua de la Libertad es tan alta que le da sombra?

Temujin dijo...

Pantera ¿y con el que tenemos que hacemos?...
Es cuestión de modificar unas pocas, muy pocas cosas y tocar palos, ocurre que los palos son difíciles de tocar o no se quiere (mi opinion) o no se quiere (por intereses).

Juan Saura dijo...

Temu, es bien sabido que Arabia tiene y goza de la bendición USA, ya montaron una guerra Busch padre, pa defenderla del que despues el hijo se cargó. Pero si el pueblo saudí hiciera acopio de fuerzas, tomadas de sus hermanos y vecinos, estoy seguro que entonces se armaría una buena, porque ahí amigo... es tocarle el bolsillo a los EEUU, y en la medida que realmente, demandaran libertad de sus gobernantes sin ceder...de seguro habrían repercusiones a nivel mundial, si por éstos intereses, se masacrase al pueblo.
Realmente amigos, vivimos tiempos de cambios que marcarán nuevos rumbos... ésto no tiene vuelta a atrás.

TORO SALVAJE dijo...

Todo mi apoyo para el pueblo Libio y que el asesino de Gadaffi de con sus huesos en la cárcel.

Saludos.

Temujin dijo...

Juan Saura, en arabia la Libertad ni existe ni se la espera, EEUU vive bien a cuenta de otros...

Temujin dijo...

Toro es posible que lo pase peor...

Juan Saura dijo...

Temu, de cosas más increibles e inesperadas tendremos noticias... tiempo al tiempo.

Temujin dijo...

Eso es seguro Juan... pero no podemos, ni debemos mostrarnos impasibles...

Abi E. dijo...

Hola Temujin, pues va a ser que unos comeran un pollo y otros nada, pero la estadistica dirá que comemos medio pollo cada uno.

Un abrazo

Juan Saura dijo...

Temu, yo, procuro no estar impasible, y quien me visite se dará cuenta de ello, de hecho en la casa de Descla me llamaron Guerrillero asaltacaminos.... ¿Recordas.. Bolchevique de tercera...?

¿Tú estás impasivo....?

Temujin dijo...

Abi eso beneficia a una minoría en contra de una mayoría...por cierto aqui en este ordenador no puedo meterme en tu blog, mañana paso.

Temujin dijo...

Juan, solo estuve impasivo el dia de mi boda... que yo recuerde...
Un saludo.

Juan Saura dijo...

¡Mejo....! asín no tas tenio que arrepintir el resto de tu via...


Abrazos Temu...¡pero sin mariconeos! ¿ehh?, que ya me dao cuenta de la longanisa que has preparao pa atiborrarnos....pero hoy...no.....¡MAÑANAAAA!

Anónimo dijo...

valium price effects of mixing valium and vicodin - buy valium no prescription online