martes, 22 de febrero de 2011

Malcom X, democracia y actualidad.


"...Señor moderador, hermano Lomax, hermanos y hermanas, amigos y enemigos, porque sencillamente no puedo creer que aquí todos sean amigos y no quiero dejar a nadie fuera. Esta noche la cuestión es, a mi entender, "La revuelta negra" y ¿Qué rumbo seguimos de aquí en adelante? o ¿Y ahora qué? a mi humilde manera de entenderlo la cuestión es el voto o la bala..."
Todos estamos metidos en el mismo barco, y a todos nos harán vivir en el mismo infierno el mismo hombre blanco. Todos nosotros hemos sufrido aquí, en este país, la opresión política de manos del blanco, la explotación económica de manos del blanco y la degradación social de manos del blanco. Ahora bien, que hablemos así no quiere decir que seamos antiblancos, pero si quiere decir que somos antiexplotación, que somos antidegradación, que somos antiopresión...

Si no hacemos algo muy pronto me parece que estarán ustedes de acuerdo en que nos vamos a ver obligados a escoger entre la bala y el voto. En 1964 hay que escoger entre una cosa y la otra. No es que el tiempo se vaya volando: !el tiempo ya se voló! 1964 amenaza con ser el año mas explosivo que Estados Unidos haya presenciado jamás. El año mas explosivo. ¿Por que? También es un año político. Es el año en que todos los políticos blancos volverán a meterse en la llamada comunidad de la gente de color para engañarnos y sacarnos unos cuantos votos.

El año en que todos los bribones políticos blancos volverán a meterse en la comunidad de ustedes y la mía con sus falsas promesas, alimentando nuestras esperanzas para luego defraudarles con sus trucos y sus traiciones, con promesas falsas que no tienen intención de cumplir

No soy político, ni siquiera soy estudioso de la política; la verdad es que apenas si soy un estudioso de nada. No soy demócrata, no soy republicano y ni siquiera me considero norteamericano..."

Estos 22 millones de víctimas están despertando. Se les están abriendo los ojos. Están empezando a ver lo que antes solo miraban. Se están haciendo políticamente maduros. Se están dando cuenta de que hay nuevas tendencias políticas de una costa a la otra. Como ven estas nuevas tendencias políticas, les es posible ver que cada vez que hay elecciones, la carrera resulta tan apretada que hay que hacer un recuento. Tuvieron que hacerlo en Massachusetts, por lo apretada que estuvo la votación, para ver quien iba a ser gobernador. Lo mismo pasó en Rhode Island, en Minnesota y en muchas otras partes del país. Y lo mismo pasó con Kennedy y Nixon cuando compitieron por la presidencia. Fue tan apretada la cosa que tuvieron que hacer un recuento de todos los votos. Bueno, ¿Y eso qué quiere decir? Quiere decir que cuando los blancos estén divididos equilibradamente y los negros tienen un bloque de votos propios, les toca a éstos determinar quien irá a parar a la Casa Blanca y quien irá a para a la perrera. Fue el voto del negro el que instalo a la nueva administración en Washington, D. C. El voto de ustedes, el voto estúpido, el voto ignorante, el voto mal gastado de ustedes fue el que instalo en Washington, D. C., a una administración que ha tenido a bien promulgar toda clase de leyes imaginables, dejarlos a ustedes hasta el último momento, para terminar entorpeciendo la acción de esas mismas leyes. Y los lideres de ustedes y los míos tiene osadía de andar correteando y aplaudiendo por ahí y decir que cuantos progresos estamos realizando. Y que qué buen presidente tenemos..."

"Ellos reciben todos los votos negros y, después que los reciben, el negro qué recibe a cambio? Todo lo que hicieron cuando lograron llegar a Washington, fue darles grandes empleos a unos cuantos grandes negros. Esos grandes negros no necesitaban grandes empleos, ya tenían trabajo. Eso es un camuflaje, eso es un truco, eso es una traición, un teatro. No estoy tratando de derribar a los demócratas en favor de los republicanos; a éstos ya llegaremos dentro de un minuto. Pero es verdad: ustedes ponen a los demócratas en primer lugar y ellos los pone en el último a ustedes..."

Este discurso es uno de mis favoritos, condensa en gran parte mi modo de ver las cosas y sigue vigente.
En España, no hay problemas de negros y blancos, no hay racismo (aunque muchos digan que si).
Sustituyan negros por trabajadores y el discurso no pierde validez.
Pero lo que si hay es una perdida de derechos continua, una perdida de libertades individuales y colectivas muy estudiada.
Utilizan el "ogro" del terrorismo y el monstruo "de los mercados"; para socavar derechos fundamentales y para destruir una sociedad que en vez de mirar al bienestar, solo mira a la producción.
Quieren mentes asustadas, quieren mentes manipulables ofreciendo sus soluciones como las nuestras y NO lo son, son las suyas, no las nuestras.

Las nuestras son producir y crear mercados para el intercambio de mercancías, no producir y crear mercados para ser esclavos de ellos... que no es lo mismo.
En época de paro, ¿porque no reducir jornada en vez de reducir personal?.
No, sus soluciones no son las nuestras.
En mi familia, si hay poca comida, comemos un poco todos y no....unos comen y otros no .
Como sigamos a este paso, los precios subiendo, la gente en la calle y los hijos sin futuro; la bala sustituirá al voto y todos perderemos mucho.

Esta entrada es en apoyo a todos los libios de buena fé.

Que Fortuna propicie LIBERTAD.

29 comentarios:

  1. No me asustes hombre,lo de las balas es un decir,verdad?

    Pues como buenos hermanos seria lo correcto,de lo que hay que comamos todos.

    BESAZOSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Asustados, en general, estamos. Es inevitable cuando cada vez te salpica más cerca, pero manipulables... no lo creo, la verdad.
    Creo que por supuesto, siempre habrá gente que se deje manipular, pero en general, creo que todos tenemos más o menos clara nuestra posición.
    La peli de Malcom X me impactó muchísimo.

    Un beso, pater.

    ResponderEliminar
  3. La Fé le sobra a los libios.
    Son otras carencias las que hay que subsanar.
    La primera, el dictador que les gobierna.

    ResponderEliminar
  4. Han creado una ficción: La clase trabajadora nos hemos transmutado en una vaga y amplia clase media, de caràcter conservador, asustadiza y apegada a pompas y circunstancias que nos son ajenas. Han elaborado un espejismo de falso 'glamour', en el que la mayoría fantaseamos ser de la 'jet set' o de los 'frikys' de TV5. Este espejismo genera frustraciones sin límite y nos aparta de nuestra realidad objetiva. Nos hace unos desclasados y abominar de los que suponemos pertenecen a castas inferiores.
    Perdemos el norte de nuestra realidad, que es que somos trabajadores en una sociedad de limitadas posibilidades.
    La mezcla de todo ello resulta explosiva, puesto que nadie sabe las reacciones de un pueblo frustrado. Miremos oriente medio, si. No es un mal referente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el discurso de Malcolm X pero no creo en los salvadores. También Gadafi, Fidel o Mao eran salvadores y mira en que clase de cosa monstruosa se convirtieron. Para salvar al pueblo primero hay que empezar a salvarse a uno mismo y luego ayudar al que está más cerca y al siguiente.
    Remedando el dicho, de buenos lemas están las sepulturas llenas.

    ResponderEliminar
  6. Pos a mí eso que ha dicho el Dr. Krapp me ha hecho gracia... amén que tiene más razón cun santo...
    El Malcon X ese igual quel Espiklí son dos racistas de cojones pero.... como son negr¡PERDÓN! de color, pos no están mal vistos, ¿no crees, hermano blanco?...
    De lo otro, del blog...jejeje, es que me vino un señor mu educao con un maletín lleno billetes y me ofreció 10 millones de euros si lo
    cerraba así que... aquí me teneis, escribiendo desde las Bahamas mientras me enciendo puros con billetes de 500..jejeje
    Pasaré a veros en cada entrada ¡plebe!, pa poneros los dientes largos, ¡Bautista, prepara el Jacuzzi!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco creo en salvadores. Uno se salva solito.
    Y, sinceramente, tenemos lo que nos merecemos.
    En cuanto a Libia, yo sólo sé que en la prensa oficial capitalista dicen cosas muuuuuu malas de un tal Gadafi, pero no lo he visto con estos ojitos.
    No se os olvide que en donde están todas estas revueltas está un estado llamado Israel, y hay muchos paises de la zona que tienen una cosa que se llama petróleo.

    Un abrazo, Temu.

    ResponderEliminar
  8. Pos yo he entendío ferpectamente a Torcuato, Juan. Lo que viene a decir es que el Mubarak era un dictador cabrón y el Gaddafi es otro dictador cabrón. Lo que pasa es que el Mubarak era aliado de los yankis y judios y el Gaddafi enemigo de los yankis y judios, con lo que ponen a disposición pública un nivel desorbitado de propaganda hacia uno que para nada es comparable con el otro... y si no cuela, ahí está jolibud, para contar cuentos y calumniar lo que les plazca mientras el resto de lumanidad nos chupamos el dedo....

    ResponderEliminar
  9. La vida no es justa, no hemos sabido hacerla así. Quizá deberíamos empezar a construir un mundo mejor empezando desde cero.
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  10. Loli, es un decir, pero entra dentro de lo posible...

    ResponderEliminar
  11. Novi, no es lo mismo estar indignado que asustado, lo primero es más importante que lo segundo. Del miedo se pasa a la servidumbre.

    ResponderEliminar
  12. Tesa, algunos libios tienen buena fe y otros no tanto. Tienen un presidente que es un payaso y ademas mala persona...

    ResponderEliminar
  13. Alberich, los trabajadores nos transformamos en clase media, ¿es eso malo? NO. Lo malo es que ahora nos quieren transformar en malempleados, malpagados y agradecidos y eso no debe ocurrir. Debemos defender la distribución de la riqueza y que los beneficios generados se distribuyan entre quienes los generan.

    ResponderEliminar
  14. Doctor, los que has nombrado se transformaron con el poder, se creían imprescindibles y pensaban que sin ellos la nación no podía sobrevivir. Fueron necesarios, pero no imprescindibles, ese fue su error.
    Creo que es bueno contar con referentes que sirvan de guía, para no dar palos de ciego.

    ResponderEliminar
  15. Juan Saura, el saber el valor que poseemos es interesante para poder defenderlo. Tomar conciencia que somos nosotros los que tenemos el timón y los que decidimos a donde queremos ir. No ser borregos, basicamente.

    ResponderEliminar
  16. Tiburzio puedes mandarme postales a notedespistes@gmail.com. De paso te mando el numero de cuenta, por aquello de la re-distribucion de la riqueza.
    Del racismo de Malcom X, no lo escondía precisamente, cuando vives en un sitio donde te humillan y eres menospreciado, a algunos en vez de dar las gracias y agachar la cabeza, se caga en los muertos de alguien y dice ¡¡¡¡hasta aquí hemos llegado!!!, eso es lo que me gusta y es el ejemplo que quiero transmitir.
    No te olvides del ingreso en la cuenta...

    ResponderEliminar
  17. Alvaro, gracias... me sale del higado.

    ResponderEliminar
  18. Torcuato, Gadaffi regalo un caballo a Aznar. Es socio de España en gas y petroleo desde hace tres años, ¿Quienes son nuestros socios?
    ¿a quienes dejamos poner su haima en España?
    ¿Antes era "majisimo" y ahora no?

    ResponderEliminar
  19. Juan y Tiburzio, ¿Arabia Saudita? ¿que pasa con Arabia? Es el pais con menores indices de libertad del mundo, peor que China, Cuba y Libia juntas, ¿porque nadie habla de Arabia?.
    ¿La Estatua de la Libertad es tan alta que le da sombra?

    ResponderEliminar
  20. Pantera ¿y con el que tenemos que hacemos?...
    Es cuestión de modificar unas pocas, muy pocas cosas y tocar palos, ocurre que los palos son difíciles de tocar o no se quiere (mi opinion) o no se quiere (por intereses).

    ResponderEliminar
  21. Todo mi apoyo para el pueblo Libio y que el asesino de Gadaffi de con sus huesos en la cárcel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Juan Saura, en arabia la Libertad ni existe ni se la espera, EEUU vive bien a cuenta de otros...

    ResponderEliminar
  23. Eso es seguro Juan... pero no podemos, ni debemos mostrarnos impasibles...

    ResponderEliminar
  24. Hola Temujin, pues va a ser que unos comeran un pollo y otros nada, pero la estadistica dirá que comemos medio pollo cada uno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Abi eso beneficia a una minoría en contra de una mayoría...por cierto aqui en este ordenador no puedo meterme en tu blog, mañana paso.

    ResponderEliminar
  26. Juan, solo estuve impasivo el dia de mi boda... que yo recuerde...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. valium price effects of mixing valium and vicodin - buy valium no prescription online

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.