- Abuelo ¿en que piensas?....
- Me estaba acordando de principios de siglo, allá por el 2011 y de como nos subían la luz, la gasolina y el precio de los productos basicos; mientras, a la vez, nos bajaban los sueldos.
- ¿Que era un sueldo?.
- Un sueldo era una cantidad de dinero que te daban por trabajar (en el mejor de los casos) ocho horas y con el cual pagabas lo que tu habías fabricado para ellos.
- ¿Ocho horas?, ¿la tercera parte de tu vida?... ¿no era demasiado tiempo?, ahora apenas dedicamos a tareas comunes dos o tres horas y vivimos muy bien.
- Si, pero en aquel entonces, los productos y bienes de primera necesidad estaban monopolizados por grandes entes más poderosos que 300.000.000 de personas y nos obligaban a trabajar para ellos. La única misión de los entes era acumular grandes riquezas y tenernos siempre esclavizados a sus caprichos. Era la pescadilla que se muerde la cola, nos engañaban con productos que no necesitábamos, los medios de comunicación vendidos ponían de moda cosas que comprabas, pasados unos meses no servían para nada, pues había una nueva moda; no se primaba la calidad sino la cantidad y estabas obligado a comprar continuamente y para comprar habia que trabajar.
- ¿Como un "ente" va a poder más que 300 millones de personas? no lo entiendo, ¿y el resto del mundo?.
- El resto del mundo, al igual que hicimos nosotros, se creían que se iban a hacer ricos a costa de la miseria del resto; aunque, claro nadie lo reconocía de una forma explicita, vivíamos en lo políticamente correcto.
- ¿ Políticamente correcto? ¿que es eso?.
- Eso hijo fue una de las causas, cuando un país se moría de hambre a causa de la especulación en el mercado de alimentos de Chicago, se decía que había una catástrofe humanitaria, no se hablaba de robo o de atentado contra la Humanidad; eso es lo políticamente correcto.
- Joder abuelo, que cabrones...
- ¡¡¡Esas palabras!!! aunque... la verdad, tienes toda la razón.
- ¿Como salisteis de ese lio?
- Bueno, no fue fácil, lo primero que tuvimos que hacer fue democratizar la energía...
- ¿Democratizar la energía?
- En aquellos tiempos se dependía del petroleo, del gas natural y de la energía nuclear principalmente...
- ¡¡¡ Cuanta suciedad!!!, ¿estaríais tosiendo continuamente?.
- Los cerdos no están creados para vivir en pocilgas pero como desde su nacimiento no conocen otra cosa, piensan que eso es lo normal, pero déjame continuar.
Vivíamos en la dictadura de una oligarquía que poseía estos medios para generar energía, decían que otros tipos de energía,( como la que disfrutamos ahora), eran una "utopía" y que los que las defendíamos eramos unos soñadores (en el peor significado de la palabra) . Defendían sus oligopolios, que habían cedido gobernantes ineptos. Uno vendió Telefónica, otros compañías eléctricas, coño, si quisieron privatizar hasta hospitales y la Lotería Nacional paso de ser un negocio publico para ser un chollo privado.
Cuando alguien sacaba una fuente de energía barata y renovable estos le compraban la patente y nunca más se volvió a saber; ellos siempre decían que si utilizábamos energías renovables nos iban a cobrar más cara la luz.
- ¿De verdad?, que cara más dura, ¿como se puede querer cobrar la luz del sol o la energía del viento?; no lo entiendo, como se puede cobrar más por la luz o el viento de al lado de casa, que traer petroleo de 6.000 kms con múltiples intermediarios.
- Normal, era su negocio, ellos hacían ver que eso no era viable y que de seguir por ese camino, nos íbamos a la ruina, los medios de comunicación les apoyaban. En Burgos había un Diario y varias emisoras de radio, en todas ellas hacia publicidad una Central Nuclear, ¿para que? sino vendía nada al publico. Para comprar a los medios de comunicación y hacer que ellos solo reflejasen la visión positiva de la energía nuclear; mientras, ellos nos vendían su producto a unos precios abusivos y con el beneplácito de aquellos gobiernos ineptos.
- ¿Como se arreglo el sistema?
- Costo mucho, empezó un estudiante que descubrió como hacer que los molinos de viento multiplicasen por cien su capacidad de producir electricidad. Lo mismo que cuando salieron los móviles eran muy pesados con poca capacidad y muy caros; luego se fabricaron con mucha capacidad y ligeros, el hizo lo mismo con molinos de viento.
Esa persona fue conocida como Eolo y colgó los planos en Internet para que todo aquel que quisiera, los fabricase. Y se empezaron a fabricar de forma masiva, me acuerdo perfectamente de cuando desconecte nuestra casa de la Red Eléctrica, que satisfacción.... te cobraban por el mero hecho de estar conectado aunque no consumieses.
- ¿Como te pueden cobrar por algo que no consumes?, no lo entiendo.
- Ya ves, por eso eramos lacayos suyos y con los minimolinos y las baterías empezó la "democratizacion de la energía", este molino que ves acoplado a esas baterías nos hace totalmente independientes de compañías manipuladoras, nos hace libres.
Nuestro coche se mueve cargado con esa energía y con placas solares, es rápido, limpio y gratis. Todavía me acuerdo cuando vendía camiones con gasoil,¡¡¡ que ruido!!!. Yo veía las curvas de par motor de un motor de combustión y uno eléctrico, comparaba y no entendía como no se fabricaban eléctricos, la curva de par es plana y el rendimiento es continuo, mucho mejor y más aprovechable, sin ruido y limpio.
Empezamos a reducir jornada de trabajo, ya no necesitábamos tanto dinero, otro día te contaré como conseguimos quitar el hambre, se ve tan sencillo ahora y la verdad es que lo teníamos delante y no lo veíamos.
Ese fue el primer paso hacia la libertad que disfrutamos ahora; me acuerdo de un anuncio que decía: "El ser humano es extraordinario" y es verdad hijo, la Historia nos dio personas como Eolo o Da Vinci, pero también nos trajo presidentes de corporaciones sin HUMANIDAD, hay que permanecer vigilantes, porque dentro de este genero, hay mucho cabrón.
-¿Me lo contaras otro día?
- Si, por dos razones, porque te quiero y porque es necesario para que no vuelva a ocurrir. Cuando veo girar nuestro molino y el de nuestros vecinos, me siento libre...
Que Fortuna nos proporcione un Eolo.
esta asturiana te aplaude y se quita el sombrero ante tu texto, eso se llama tener un dialogo directo, explicito y verdadero con tu nieto. un besin muy grande y gracias por ser como eres y deleitarnos a todos con tu presencia covertida en texto.
ResponderEliminarOjala este dialogo se lleve a cabo.
ResponderEliminarQuiero tener un molino!!!
Que fortuna nos proporcione el Eolo.
Tu nieto podría estar orgulloso de una revolución que empezó allá por 2011 en un pequeño país del Mediterráneo. Túnez creo que se llamaba...
ResponderEliminarSaludos
Qué bonito.
ResponderEliminarCómo me gusta la ciencia ficción.
Ojalá esa conversación pueda tener lugar algún día. Aunque me temo que ha de pasar un largo tiempo para ello. Mientras tanto, a ver si hay suerte y la gente va despertando.
ResponderEliminarOzna, me falta mucho para ser abuelo, pero me gustaría contarle esta historia.
ResponderEliminarLoli, ¿no te has preguntado nunca porque las energías alternativas son tan caras?
ResponderEliminarJosito, hay que esperar a ver en que acaba esta revolución, espero que con un triunfo de la distribución de la riqueza... aunque albergo serias dudas...
ResponderEliminarTesa, esperemos que no sea ciencia ficción...
ResponderEliminarPaseante, a algunos hay que sacudirles el hombro más de una vez... les cuesta despertarse..
ResponderEliminarHola Temu:
ResponderEliminarEspero que tu imaginación se materialice y dejara de ser ciencia ficción. De momento he disfrutado de esta hermosa fábula.
No te has planteado escribir algún libro-novela-reality..?.
Se las contarás, Temujín. Seguro que tendrás oportunidad de hablar con tu nieto/nieta y recordarás, no lo olvides, lo que un día (hoy) tan entrañable y certeramente has escrito.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Pues si Temu,pues si...porque? Porque les interesa vender el petróleo ?
ResponderEliminarQue Fortuna nos siga propiciando un soñador como tú.
ResponderEliminarUtopia? Quien sabe, la vida da muchas vueltas.
ResponderEliminarSiento ser la aguafiestas, pero eso no lo van a ver nuestros ojos ni los de nuestros nietos... ¡¡¡Y fíjate si hay películas y películas, y escritos futuristas, y hasta estudios basados en datos científicos que tan bien nos plantean el futuro desastroso que nos espera si seguimos al ritmo actual... pues nada, que no aprendemos.
ResponderEliminarOjalá pudiera ser más optimista....
Un beso, pater.
Precioso diálogo, ojalá algún día sea realidad. Desde luego es un sueño, pero muy viable tal y como lo explica el abuelo.
ResponderEliminarSolamente,
ResponderEliminarME INCLINO.
¡Madre mía, como va esto..!
¡Un fortísimo abrazo!
Miguel
Es un bonito género literario el de los diálogos filosóficos donde dos personas razonan sobre el mundo que les tocó vivir y hablan desde el futuro de los males del presente. No te voy a decir que eso es imposible y todo lo demás, el mundo necesita utopías para reilusionarse. Hay que pedir lo imposible para conseguir un poco más de lo que se esperaba.
ResponderEliminarZalez imaginación y voluntad son dos armas temibles contra la mediocridad...
ResponderEliminarAlvaro, espero poder contárselo directamente a la sombra de mi molino..
ResponderEliminarLoli, esa es la clave de todo este entramado... de intereses contra la Humanidad.
ResponderEliminarIsabel, si nos prohíben soñar ya estamos muertos...
ResponderEliminarLoren utopía era viajar a la luna y mira, ya la hemos sobrepasado...
ResponderEliminarNovicia adopta una actitud mental de triunfo, es fundamental...
ResponderEliminarKokicid, ni te imaginas lo que se puede llegar a hacer si realmente se dedicasen los esfuerzos y las inversiones adecuadas a tal menester...
ResponderEliminarAnapedraza, Miguel te devuelvo el abrazo...
ResponderEliminarDoctor hay que ser exigentes con nuestro futuro, no vendernos por cuatro pesetas, ahora vivimos hipotecados por una oligarquía, todo en nombre de una falsa libre competencia y ese es el enemigo... Según como yo lo veo..
ResponderEliminarSinceramente no creo que puedas conversar asi con tu nieto, y ya me daría con un canto en los dientes para que fuera con tu bisnieto...
ResponderEliminarOjalá algún día un relato como este pueda ser real.
ResponderEliminarAplausos para ti.
Saludos.
Por que no... algun dia sera asi espero..
ResponderEliminarMe ha gustado mucho..
Un abrazo..
Yo creo, TEMU,
ResponderEliminarque deberíamos hacer pegatinas que dijeran jajaja "PONGA UN MOLINO EN SU VIDA, SI QUIERE QUE CAMBIE" y...
No lo digo en plan pitorreo, es de verdad...a veces es cierto que cuesta comprender, que lo que en un momento parece imposible e inviable, poniendo los medios técnicos, de pronto es posible y habitual... la mejor prueba son los móviles y redes de comunicación e información ¿quien se lo podía creer hace menos de 15 años? y ya ves...
La historia, mu bonita y ¡¡fíjate, yo creo que un día se hará realidad!!
Ya ves... soñadora y optimista que es una.
Un beso grande, TEMU y feliz semana
PD
¡¡Ah!! y... gracias por estar contento...no hace falta que te quites el yelmo para nada :-)
Algún día llegará eso que narras, espero...
ResponderEliminarSaludos.
Conxa, yo deseo que esa conversacion se lleve a cabo, la verdad...
ResponderEliminarJuan Saura, los sueños son el principio de los proyectos y estos en muchas ocasiones acaban en realidad.
ResponderEliminarToro, eso espero..
ResponderEliminarPatri hay que luchar por ello...
ResponderEliminarMaria hace un siglo, le decían a alguien lo de tener medico gratis y se reía... pues eso..
ResponderEliminarDesclasado que llegue... pero pronto..
ResponderEliminarEstaré sin ordenador tres o cuatro días ... Volveré.
ResponderEliminarHombre está bien el invento del Eolo ese... el único problema es que cuando más frío hace y cuando más calor hace más consumo energético se demanda; y es entonces cuando menos viento sopla, si es que por soplar le diera. Puestos a inventar podrái haber ideado un sistema de "almacenaje eléctrico" que permitiera que toda la energía producida pudiese ser almacenada sin necesidad de o bien ser consumida al momento, o bien deshechada... de todas formas me es más interesante saber como acabaron con los "poderosos y mandamases" de régimen, eso es lo prioritario, jejeje, porque una vez acabado con esa sarta, como si hay que calentarse en una hoguera, que con la grasa de esos cerdos ya tenemos combustible..cuenta, cuenta...jejeje
ResponderEliminarHola Temujin, que bien te conservas para lo mayor que eres, jajajajaja.
ResponderEliminarPues ya podia ser verdad todo lo que cuentas en los dialogos con tu nieto, pero me da que no lo conoceremos.
Un abrazo
Me consuela saber que aún se usa en aquel tiempo la palabra "cabrones".
ResponderEliminarNo todo está perdido!!
Excelente post. Me he hecho un poco a la idea de que habíamos superado todo esto que nos impide tener un mundo mejor... y sólo era un sueño...
ResponderEliminarUn abrazo.
La que nos espera con el tema de la competitividad y productividad, la jornada va a ser de mas horas y a mayor intensidad, (véase nuevo contratos Nissan), nada de conciliar lo laboral con lo familiar, porque se trabajara los sábados. Las vacaciones se reducirán a una semana al año. Y los salarios se reducirán hasta ser comparables con los de los chinos e indios para poder vender en igualdad de condiciones.
ResponderEliminarTemu. Coméntaselo a las nuevas generaciones criadas en los tiempos de Alicia en el país de las maravillas.
Bueno, bueno, bueno...(tomese este bueno en todos los sentidos) Me encanta tu historia. ¿Donde están esos planos?
ResponderEliminarTiburzio, el almacenaje de energia a gran escala es practicamente imposible (ahora), pero el desarrollo de la democartizacion de la energia empieza por ahi. Cada casa con una bateria, unos generadores y placas solares.
ResponderEliminarHace cien años le dices a alguien que podia ir de Bilbao a Algeriras en un dia y le hubiera parecido imposible. De como derrocaron a castos y castas dominantes y dominantas te iras enterando...
Abi no seas pesimista, hay que soñar y luchar por hacer realidad los sueños.
ResponderEliminarEnrique y otras muchas más...
ResponderEliminarMiguel, a lo mejor un dia se hace realidad..
ResponderEliminarDoctor, es mejor enseñarles a luchar que no condenarles a la sumision...
ResponderEliminarMalo en alguna oficina de Iberdrola o de Gas Natural o de BP; no lo dudes.
ResponderEliminar