lunes, 20 de diciembre de 2010

Ilusion


Yo sinceramente pienso que Jesus de Nazaret, no nació en un portal de Belén y menos la noche del 24 al 25 de Diciembre.
Pero... tampoco me importa mucho, la verdad.
Su figura histórica es indiscutible y es el símbolo de una religión expandida por todo el mundo.
De la aplicación de sus enseñanzas a nivel mundano, quizas hubiese que hablar mucho y seguido.
La Iglesia en la Historia ha eliminado sistemáticamente a quienes no pensaban como su "ortodoxo" pensamiento dictaba, nestorianos, arrianos, docetistas, adopcionistas, cataros, cristianos gnósticos,binitiariaristas y otros muchos sufrieron persecuciones bajo la idea de la union en la fé; como si todas las personas fuesemos iguales y viesemos a dios de igual manera.
Tambien se a ciencia cierta, que la Iglesia ha adoptado cultos antiguos herejes y los ha hecho suyos.
Me importa muy poco lo que diga su Papa, como me importa muy poco lo que diga cualquier iman de esos que hay por el mundo, pues sus mensajes son para sus adeptos, no para mi.
Pero en estas épocas del año los días, en vez de acortarse, se empezaran a alargar, la luz volverá a lucir más horas y creo que es por esta situación, por la que la Navidad se fijó en estas fechas.
Me molesta sobremanera todos los anuncios de televisión que me felicitan la Navidad, para venderme algo.
Pero no dejo de pensar que históricamente hablando, en Navidad se paraban guerras, las familias se reunían y los amigos disfrutaban juntos y eso es bueno.
Así que, para los que son creyentes y para los que no, espero que Fortuna os sea propicia, que seáis felices y que os preocupéis porque los demás sean felices, pues pienso que es más importante para la salud espiritual querer dar felicidad, que esperar a recogerla...
Ademas y sin ser creyente, yo voy a hacer cena de Nochebuena y comida de Navidad, que compré hace dos semanas los alimentos con ilusión y al final, la ilusión es lo que importa....

Que Fortuna nos proporcione ilusión.

30 comentarios:

  1. Ya no es que adoptase antiguos cultos herejes: es que la Historia Sagrada está copiada de los griegos y romanos.
    Sin ir más lejos: Dios creó al hombre con un poco de barro, ¿verdad? Bueno, pues eso ya lo había hecho antes Prometeo, que no pasaba de titán en el organigrama de la mitología griega. Y podríamos seguir con ese tipo de "coincidencias" todo el día. A fin de cuentas, la única diferencia entre religión y mitología es su vigencia: las religiones muertas se llaman mitos. Como lo será algún día el cristianismo. Y que haya existido o no un señor llamado Jesucristo no valida todo el montaje que se ha hecho a cuenta de ello.
    En fin, que da igual En todo caso, y aunque yo no soy muy navideño, te deseo felices fiestas. Y que el año que viene no estemos peor que éste.

    ResponderEliminar
  2. si , que nos quedemos como estamos, me parece un deseo razonable.....

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrada, Pater.
    Yo también celebro la Navidad en familia. Me encantan juntarnos todos y celebrar juntos estos días. Agradezco muchísimo no tener que echar de menos todavía a nadie así de allegado y aunque esa idea me obsesiona mucho normalmente y en estos días más aún, al final consigo desterrarla y disfrutar de todos con felicidad.
    Me da igual lo que las fes del mundo digan sobre estos días. Me da igual que esto sea un rito heredado tradicionalmente y que lo sigamos practicando así porque así nos lo han enseñado. Me alegra tener estos días como excusa para juntarme con los míos, con todos, y pasar esas horas juntos, y para poder llorar sin tener que dar explicaciones - como soy así de llorona, en estos días parece que lo asimilan mejor y no me miran raro ni me preguntan - .
    Yo también odio el sentido tan comercial que desde hace tiempo tienen las navidades. Siempre lo han tenido pero es que en los últimos años es exagerao lo que ha degenerado esto... No sé. A mí me apetece el recogimiento, el calorcito humano y el hogareño... No sé. Sin tanta gilipollez ni tanta apariencia....

    En fin, que pases tu tb unas felices fiestas, Temu.
    Un beso muy fuerte. De corazón <3

    ResponderEliminar
  4. Felices Fiestas y Año Nuevo para tí y todos los que por aquí asoman...

    ResponderEliminar
  5. Pues bueno, pues vale, salvo alguna afirmación que se podría refutar y de lo que paso olímpicamente solo un única cosita. Que tu solsticio sea maravilloso y que Fortuna te visite muchas pero que muchas veces, vamos que te llamen de la fábrica y te pidan por favor que no vendas más camiones hasta que los fabriquen.

    ResponderEliminar
  6. Pos yo tambien: Gu güisyu a meri crismas ana japi niullí

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué majo el Niño Jesus!
    Fíjate que nos reune a las familias alrededor del besugo al horno, el langostino, la cigala y del escaparate de Chapero. Acuérdate de él cuando estés con la copa de cava en la mano,volviendo para casa con la cesta, la extra o si te toca la lotería. Yo cantaré algún villancico agarrado a la zambomba.
    ¡Felices fiestas de invierno!

    ResponderEliminar
  8. Paseante. Prometeo robo el fuego y caro le salio, también hay en bien y el mal, como en toda condición humana, Cielo e Infierno.Felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. Gatuna, para algunos sería lo razonable, para otros sería prolongar su castigo

    ResponderEliminar
  10. Novicia te devuelvo el beso, los comerciantes buscan aumentar sus ventas, pero me parece excesivo que, desde noviembre ya estén con la musiquita, antes la Navidad empezaba con la Lotería, para unos más que otros, pero con la Lotería.
    Llora si quieres, pero me gusta más cuando sonríes, estas más bella.

    ResponderEliminar
  11. Malo, Fortuna me ha sido propicia en Navidad, muy, muy propicia. Feliz solsticio...

    ResponderEliminar
  12. Tiburzio, cantas de p... madre, que voz, que entonacion, que dominio del ingles...

    ResponderEliminar
  13. Pues me alegro de que la Navidad siga existiendo ya que es una forma de salir de la rutina cotidiana en este tiempo oscuros del solsticio de invierno donde se hace necesario tomarse una pausa para no morir de asco.
    Respeto a los que piensan que es una época de consumismo exacerbado y todo lo demás, cosa que es cierto pero si ellos están contra eso, al menos que no practiquen la doble moral de decir una cosa y practicar otra por mucho que lo haga el gobierno con los transgénicos, con la política social o con la guerra.

    ResponderEliminar
  14. Atapuerques, pues muy majo el Niño y lo que representa, yo casi siempre estoy contento. Y así pienso seguir estando mucho tiempo mal que le pese a algunos...

    ResponderEliminar
  15. Es c ierto, creo que venimos de una tradición, que a su vez viene de tradiciones más antiguas. La figura histórica de Cristo tiene muchos claroscuros y, exceptuando los Evangelios ( no sólo los aprobados en el Concilio de Nicea, que los apócrifos son mogollón) escritos cincuenta o sensenta años más allá de su presunta muerte, no hay otras fuentes.
    El Cristianismo adquiere carta de naturaleza e importancia política después de Nicea, trescientos años más tarde y la estructura básica exegética se debe más a Pablo de Tarso que a la tradición oral del Cristo recogida en los Evangelios, sean apócrifos o no...
    En fin que no me enrollo más. El que quiera creer que crea y el que no, pues...
    Lo que si es cierto es que existe una tradición popular cargada de matices y riqueza, que posiblemente proviene de la celebración del solsticio de invierno ( las principales fiestas canónicas provienen de las antiguas paganas del culto solar que celebran los cambios de estación) y que vale la pena celebralo, ya sea por el nacimiento de Cristo o por el placer de sentirse vivo y empezar el ciclo que nos llevará a la próxima primavera, o lo que nos parezca bueno celebrar...
    Saludos y buenas fiestas!

    ResponderEliminar
  16. Amigo mío, ¡gracias por este post!

    Miguel

    ResponderEliminar
  17. Dr Krapp, "Las palabras convencen, el ejemplo arrastra.." decía mi difunto padre...

    ResponderEliminar
  18. Alberich, has expresado mi pensamiento, pero con mejor oratoria. Enhorabuena y felices fiestas...

    ResponderEliminar
  19. Anapedraza, de nada y tomate algo a mi salud...

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me ocurre como a ti, TEMU,

    son creyente ( cada vez más a mi manera:-) pero me daría igual si no lo fuera, me da igual si celebramos el solsticio de invierno, el nacimiento del niño Jesus, la caída del imperio Romano o la toma de la Bastilla... Cad uno que se agarre a la disculpa que quiera, para ver la magia de estas fechas, para volver a casa, para reencontrase con los que hace tiempo que no ve y para meterse en vena el mayor chute de ilusión que encuentre, lo que sea con tal de disfrutar de estas fechas entrañables, que lo son y mucho, aún a costa de los anuncios que se empeñan en tapar con sus bombillas las estrellas que siempre y de una manera especial, lucen el el cielo, ahora más que nunca.

    ¿ No se me nota que me sigue encantando la Navidad, verdad? :-)

    ¡¡Lo sé seré una infantiloide enfermiza, pero me da exactamente igual, a mi me encantan!!


    ¡¡MUY FELIZ NAVIDAD PARA TI Y LOS TUYOS, O SOLSTICIO DE INVIERNO O FIESTA DE LOS CAMIONES DE ORIENTE !!:-) ¡¡QUE TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS TU SUEÑOS, UNO POR UNO SE OS CUMPLAN EN EL NUEVO AÑO!!

    ¡¡Ah y no olvides zumbarle bien zumbado al dragón de mi parte!! ese es el único que no tiene derecho a fiesta:-)


    Un beso muuuuy grande, mata dragones.

    ResponderEliminar
  21. Que pases unas muy felices fiestas y que el año que viene te trate muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Muy bien analizado Temu,aparte de que se crea o no, esto ya se a convertido en negocio, en un marketing
    como san valentin,eldia del padre el dia de....

    y como tu dices, sirve para que las familias se reencuentren y pasen unos dias felices, vienvenidas sean.

    Felices fiestas y que el 2011 sea mejor que los anteriores..

    ResponderEliminar
  23. Maria, ni infatiloide ni nada, si crees me parece muy bien y lo respeto profundamente, no tienes nada de que avergonzarte; vive según tus creencias, que parece que ahora a una persona que se autodenomina creyente le persiguen los nuevos inquisidores, los fanáticos del ateísmo y tan malo es imponer la religión como perseguirla.
    La Navidad es mágica, para algunos es alegria y para otros es tristeza pero a nadie le deja indiferente.
    El dragón esta acojonado en su cueva y como salga sabe lo que le espera...

    ResponderEliminar
  24. Pues te ha quedado un post de esos de aplaudir poniendome en pie.

    Independiente de la concepcion religiosa que tiene la fiesta, si sirve para que dejemos de joder al vecino por ejemplo, ya valdría la pena.Y aunque muchos o algunos solo sean generosos o solidarios en navidad, mas vale eso que nada...

    Yo como en cualquier agape le he puesto también mucha ilusión.

    Que disfrutes. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Conxa, al final lo que importa es que seamos felices... lo demas, milongas.
    Si solo son felices en Navidad, ellos se lo pierden...

    ResponderEliminar
  26. Pues a mí cada año me gusta más la navidad. Me da igual quién haya nacido pero si eo es excusa para juntarnos con los que queremos (aunque siempre faltan), ante una generosa mesa, llena de alimentos y cariño, para mí ya está bien.
    Felices fiestas.
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  27. Pues eso digo yo Pantera, eso mismo..

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.