jueves, 11 de noviembre de 2010

La Voluntad Larga

"Los hombres de Voluntad Larga". Así llamaban los ancianos del Consejo que regian las tribus, a los hombres que desafiaban el destino y buscaban hacerse su propio camino.

Temujin, hijo de Yesugei , debe su nombre a un enemigo de su padre al que este mato y colgó la cabeza delante de su tienda. Cuando volvió a su casa vio que había nacido su hijo y para no olvidar la victoria le puso el nombre de su antagonista muerto.

Su padre le enseño a montar a caballo, luchar y exterminar a sus enemigo,murio siendo Temujin un niño.

Temujin se monto en un caballo y ya no se bajo hasta su muerte.

La firme voluntad de vencer y eliminar a sus enemigos, hizo que aguantase una temporada bajo un "yugo" de madera siendo prisionero de una tribu enemiga.
Escapo y juro que jamas le volverían a coger vivo.
Con la ayuda de su "anda" ( amigo del alma),"Jamuga" y cuatro amigos más, fue de enfrentamiento en enfrentamiento, hasta que se hizo jefe de su tribu. Mas tarde a causa de hazañas singulares en combate consiguio hacerse jefe del pueblo mongol, El Gran Kan, aliado con otra etnia de la estepa, se dedico a conquistar las cinco direcciones del mundo.
Los cuatro amigos eran ya cuatro generales, Jamuga, su "anda", intrepido y ambicioso guerrero se enemisto con él y murió por esa causa, estrangulado (era un deshonor derramar la sangre por la tierra).
En ese momento comenzo la carrera de Temujin como conquistador. A la conquista de China del Norte (imperio kim), se empezó a escribir la Historia escrita de este hombre. Adopto la escritura para mandar mensajes e hizo un sello personal que les autentificaba. Extendio su imperio desde el Pacifico hasta casi el Mediterraneo. Siendo el mayor Imperio "no diviso" de toda la Historia.

Creo la Jefatura de su estado en una ciudad, que estaba en ruinas y prácticamente destruida, Karakorum (Piedra Negra en su traducción). Donde había un puñado de tribus que peleaban entre si, creo, la que esta considerada, la tercera mejor fuerza de ataque en disciplina de combate, después de la Falange Macedonia y la Legión Romana, que fue la Caballería Mongol. Basada en la precisión y velocidad de mil jinetes ("turma", era la unidad de combate) que actuaban como uno solo, atacando y retirándose a gran velocidad y de forma uniforme. Creo un estado con leyes y jueces, sistemas de correo muy eficaces y una administración que daba de comer a millones de personas todos los días...
Supo ser un hábil político, cuando era necesario y un furioso conquistador cuando las circunstancias lo exigían. Su religión era del tipo "panteísta" con adoración a la Madre Tierra y al Cielo. Sin embargo declaro y protegió la libertad de culto. Es su Imperio convivían(cristianos nestorianos, musulmanes, budistas,taoistas ,chamanes y todo tipo de religiones).
Tal vez porque de niño fue engañado y traicionado,( su padre murió como consecuencia de la traición de unos tártaros que le envenenaron en una cena), valoraba sobre todo la fidelidad y era generoso con fieles y sinceros, castigaba la traición y la mentira..
La bebida favorita de los mongoles era el "kumis" una leche de yegua fermentada que era a la vez alimento y licor del que sacaban fuerzas.
El único fantasma que le perseguía era su muerte sin haber alcanzado sus metas, lo que ocurre es que él siempre retrasaba sus metas .
Murió de una flecha envenenada que le dio en la rodilla a los sesenta y cinco años. Sin embargo su sombra duro más, en China sobre todo.
Temujin era de noble sangre mongol, sus ancestros vienen de la unión de un Lobo Azul que bajo del Cielo y una Corza Blanca. Su pelo era de color rojo, cuando entraba en combate se afeitaba la cabeza, excepto una gruesa trenza, que podía dividir en dos.
Sus ojos eran verdes y decían que tenia una mirada que te desnudaba el alma y amedrentaba a sus interlocutores.
Su nieto favorito fue Kublai, el Emperador que se encontró Marco Polo cuando llego a China.
Lucho y venció al padre de Salad er Din Al Ayubi , es decir Saladino, el príncipe que expulso a los cristianos de Tierra Santa.
En aquella época la luchas por religión era la moneda de cambio en Occidente.
Su sepultura no se ha encontrado, ni se encontrara, hay especulaciones de cierta montaña donde se supone reposan sus restos, supongo que a una persona que amo la vida todo lo que pudo, donde están sus huesos le traerá sin cuidado...
Murió seis años más tarde de comenzarse la construcción de la Catedral de Burgos.
Su emblema de combate eran las Nueve Colas de Caballo.
El Hombre de Voluntad Larga.
Esta fue una de mis primeras entradas, la he puesto, para que entendáis mi pseudonimo.
Que Fortuna os proporcione Voluntad Larga.

53 comentarios:

  1. ¡¡¡EGOCÉNTRICO¡¡¡ :P:P

    (es brooooooooooma)
    Me lo leo tranquilamente este finde.

    Un beso fuerte, pater y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Oh, gran Temujin.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buenas!

    ¡Gracias!, además, toda una lección de historia.

    Si yo fuera amigo de una persona así, creo que me daría con un cantazo en los dientes.

    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Vaya, vaya. Así que resulta que eres de rancio abolengo asiático, ¿eh?
    ¿Cómo hemos de llamarte a partir de ahora, noble señor?

    ResponderEliminar
  5. Si era todo eso que dices que dicen, desde luego respondía a la imagen -de su cara- que has puesto.

    Me gusta.

    Si es verdad todo eso que dices que dicen... :)

    Besetes :):)!!

    ResponderEliminar
  6. En el número 504 de la revista "Historia y vida" leí un amplio artículo sobre la vida de Temujin. Interesante.

    Qué bonito está Burgos, Temu. Qué finde más bueno pasé allí... :-)

    ResponderEliminar
  7. Esta bien eso de reponer, asi los nuevos nos enteramos mas de todo, y por otro lado,nunca está de más aprender cosas.

    Yo tengo.....no se si llamarle mania, pero bueno, el caso es que no soporto que me toquen la rodilla, y cuando he leido lo de la flecha en la rodilla.....que dañoooooooo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Cómo las gastaba Temujin!. Cuidadín contigo habra que tener...

    ResponderEliminar
  9. Ya lo he leído. No he podido esperar al finde :D
    Una historia muy interesante y un personaje como pocos eh???
    Vi el año pasado la película "Mongol", que cuenta la historia de su vida, y me resultó impresionante. Aparte de la vida tan difícil y dura en esas tierras tan áridas y con tan pocos recuersos al alcance de la mano, este hombre tan único supo hacerse con un imperio extraordinario. No dices nada de la que fue su mujer y que le marcó muchísimo....

    Un beso, Pater y gracias por compartir esta historia tan increíble.

    ResponderEliminar
  10. Ya lohabía leído la otra vez. Muy interesante. Te he dejado un comentario abajo ;-)
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien ví la peli de Mongol. Bueno, la ví a cachos y es que sólo puedo tragarme una o dos películas enteras al año. Interesante entrada que no leí en su momento y que te servirá de enlace a curiosos y preguntones. Sobre lo que es el personaje histórico no voy a entrar en la pseudovaloración de progre intelectualoide que desde su perspectiva del Siglo XXI y sus infraprismáticos de moralismo ilustracionista intenta crear un baremo sobre el que por encima del tiempo y el espacio se recrea cual Dios que juzga y sojuzga a toro pasado con la comodidad que le da su sillón, su internet, su falsa moral y su autoengano culturativo. Ya sabes por donde van los tiros, ¿recuerdas sino uno de los últimos post sobre el Cid?...
    Un cordial saludo
    P.D.: JEJEJE

    ResponderEliminar
  12. Así que conquistador ¿eh?
    vaya, vaya...

    :)

    ResponderEliminar
  13. Pues yo sí que me acuerdo de leer esta entrada TEMU

    era la época en la que me hacía un lío con tu nombre y me salían cosas raras :-) recuerdo que después de la fase detergente jajaja te llamaba GEN porque me era más fácil, hasta te llevaste una foto que por cierto te he buscado, pero lo de las fotos en google ahora es un rollo, en fin, que te dejo, la peli de la que habla TIBURZ, yo sí que la vi entera y si no la has visto, ya puedes pillártela para este finde, porque te encantará, aunque dudo que no la hayas visto ya:-)

    PORSI, AQUÍ TE DEJO EL TRAILER, QUE ADEMÁS ESTÁ MUY BIEN:-)


    Muchos besos, mi querido detergente:-)

    ResponderEliminar
  14. A ver, Temu, cómo van a encontrar su tumba si se encuentra reencarnado en vendedor de camiones burgalés? Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Nada, si solo es por joder...pero los mongoles o mogoles depende de la traducción...su religión es CHAMÁNICA....y logicamente pasaban olimpicamente del resto. Por cierto, las primeras expansiones mo dejaban ni títere con cabeza ni ciudad en pie... magnífico pueblo...

    ResponderEliminar
  16. Una bonita historia. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo... Ya que sacas la catedral de Burgos leí una novela muy buena que cuenta su historia, creo que es 'El número de Dios'.

    ResponderEliminar
  17. Torcuato, ya te has puesto cara, la verdad es que esta mal redactada, pero me gusta...

    ResponderEliminar
  18. Miguel, ¿no te consideras amigo mio?

    ResponderEliminar
  19. Paseante, me puedes tutear, hay confianza...

    ResponderEliminar
  20. Vero, pues es verdad, lo que ocurre es que me he callado algun que otro suceso, ya sabes licencias que se coge uno.

    ResponderEliminar
  21. Merce, la tengo y si Burgos esta de unas obras muy bonitas...

    ResponderEliminar
  22. Conxa, es posible que tu tambien seas descendiente de Temujin, de ahi lo de la rodilla..

    ResponderEliminar
  23. Koki, no era correcto políticamente hablando...

    ResponderEliminar
  24. Novicia, tienes toda la razon, la Historia de su mujer la contare en una próxima entrada, detrás de cada gran mujer hay un gran hombre...

    ResponderEliminar
  25. Pantera, te voy a hacer una entrada..que lo sepas...

    ResponderEliminar
  26. Tiburzio, muy interesante tu reflexion (como casi siempre), no se puede juzgar con nuestras vidas los hechos acontecidos hace ocho siglos, no es justo, aparte creo que a Temujin se la trae "al pairo". Fue un conquistador y eso se hace a hostia limpia...

    ResponderEliminar
  27. Tesa, hay muchos tipos de conquista...

    ResponderEliminar
  28. Maria la he visto y es muy buena, pero Temujin en dos horas o en un párrafo es difícil de resumir

    ResponderEliminar
  29. Malo, en los libros que he leido habia chamanes pero su diosa era la Madre Tierra y si, es cierto, las demas religiones no les importaban. Limito las actuaciones de los religiosos a nivel individual, no permitiendo injerencias politicas. Conquisto toda Asia y eso no se hace pidiendo permiso...

    ResponderEliminar
  30. J.F. Sebastian, le he leido dos veces, muy, muy bueno Jose Luis Corral es uno de mis escritores favoritos...

    ResponderEliminar
  31. ¡POR SUPUESTO QUE SÍ!

    Miguel

    ResponderEliminar
  32. Hola Temujin.Te necesitamos de Alcalde.
    ¡Amigos, Eh!

    ResponderEliminar
  33. Hola Temujin, cara de mala leche si que tenia, debia de ser por la leche de yegua que tomaba.
    Desde luego fué un personaje histórico de gran relevancia. Lo que pasa es que vivia tan lejos que igual hubiera cambiado la historia de ser europeo.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  34. Hola Temu:
    Buen resumen de alguien tan magnífico. No me extraña tu fijación por este gran personaje. Todos llevamos uno dentro cual deseo inalcanzable.
    Parece que fue ayer.

    ResponderEliminar
  35. Eso de las colas de caballo, y la voluntad larga de su emplema... no tendrá tambien algún otro tipo de connotación secreta???

    ResponderEliminar
  36. Abi, ahí la has dado... estaba lejos...

    ResponderEliminar
  37. Zalez es lo que me ocurrio a mi cuando me lei su vida por primera vez...

    ResponderEliminar
  38. Pos yo andaba pensando en copiarme de Temu y escribir tambien en mi blog el porqué de mi Name. Lo que pasa es que lo dejé porque seguro que Sanidad que me cerraba el blog dado los graves daños psicológicos que causaría en el internauta tal explicación... y es que es heavy, very heavy, ¡oh yeah!

    ResponderEliminar
  39. Guauuuuuuu,que interesante...Mañana sigo...Jo¿tengo que esperar?Es que tengo sueño y no me voy a enterar bien...:(

    Pero quiero leerla!!!

    LOLI A LA CAMA!!!

    ResponderEliminar
  40. Tiburzio, hazla hombre, que despues de ver la politica española con el tema del Sahara, dudo yo mucho que algo nos haga vomitar...

    ResponderEliminar
  41. Pero Temu!!!Que así como no me voy a estresar?si no me dais tiempo a leeros y siempre tengo alguna pendiente!!!

    Ahora que?me leo esta y me quedo con las ganas de la nueva :(

    ResponderEliminar
  42. Ni para hacer sus necesidades bajo del caballo?
    Joe Temu y eso que era su amigo del alma...No era bueno hablando?me refiero que podria haberlo solucionado sin matarle :(

    Hombre!!Eso me ha gustado "daba de comer a millones de personas" ;)

    Me va gustando "habil politico"Su religión muy buena,si señor!!"protegió la libertad de culto"Toma nota Temu ;)

    Desde luego huella ha dejado,si señor!!!

    ME GUSTÓ ;)

    UN BESAZO GUERRERO DE VOLUNTAD LARGA

    ResponderEliminar
  43. Jamuga intento asesinarle y por lo visto a Temujin eso no le debia gustar mucho....Era su "anda" un amigo en lo espiritual...
    Si que daba de comer a millones de personas, es cierto,,,
    Protegio la libertad de culto, mientras la religion no se inmiscuyera en el poder ni en la sociedad civil, por ejemplo prohibia los juicios religiosos. Si hubiese cogido a alguien matando a pedradas a una mujer, lo hubiese ahorcado... (como yo)...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.