domingo, 31 de octubre de 2010

Fosa común de la Pedraja.

FOSA COMÚN DE LA PEDRAJA

La agrupación de familiares de las personas asesinadas en El Monte de la Pedraja rinden homenaje a sus familiares asesinados al comienzo de la Guerra Civil por la represión franquista. 104 Cuerpos han vuelto a la vida en nuestra memoria, sus familiares no queremos odio, ni venganza. tan solo respeto y dejar testimonio para que esta locura no se repita...

Burgos a 31 de Octubre de 2010.

Esta mañana al abrir la prensa, en la sección de necrológicas, he leído esta esquela.
Me ha dado una vuelta el corazón por la sencillez y por la Humanidad, con que esta realizada.
Últimamente, mi postura con respecto a los muertos por la represión franquista, ha variado 180 grados y he pasado de pensar que se debe dejar a los muertos en paz; a pensar que tal vez se les debiera hacer un entierro de estado, con honores de estado.
Pues fue el estado, con sus medios manipulados por fascistas, los que lo hicieron. Fue gente con uniforme y yo NO PAGO UNIFORMES para que maten a mis vecinos, fueron representantes de un estado los que lo hicieron.
Se perfectamente, que el estado legal, era la República...
Pero la República también tiene la responsabilidad de no haber eliminado de su ejercito determinados altos mandos. Mola, Queipo de Llano, Franco y otros no salieron de la nada, salieron del ejercito de la República, creo que fue más por cobardía y falta de decisión que por otra cosa.
Asi que nadie esta exento de culpas, todos los españoles con nuestras actitudes...fuimos un poco culpables. Pues algunos dispararon y otros miraron hacia otro lado, que también es ser cómplice, justificado o no, pero cómplice.
Lo menos que podemos hacer, es acordarnos de su muerte, inutil y evitable.
Ellos nos recuerdan lo que no debemos hacer, lo que no debemos permitir y tan solo piden RESPETO. Es muy poco lo que piden para todo lo que podemos recibir de ellos. MEMORIA, es lo que piden que tengamos nosotros, no para ellos, para nosotros, para que sepamos lo
que somos capaces de hacer en defensa de no se que supuestas mejoras o no se de que supuestos beneficios políticos, económicos o sociales.
No lo hagamos fuente de odios, no están para eso...que su muerte no sea en balde.

A las victimas de la imbecilidad humana, a las de La Pedraja y a las del resto del mundo, mi RESPETO.






Que Fortuna impida que convirtamos ciertas cosas en un circo.

23 comentarios:

  1. Mis respetos tambien a todas y cada una de las victimas que surgen a lo largo de la historia y que seguiran a lo largo de lo que queda.Honores a todos aquellos que murienron por defender sus creencias y a los que mueren por que la avaricia humana no les da de comer, o por que el odio es tan fuerte que no deja pensar.Que el Universo nos haga a todos un poco mejores para poder cambiar la historia.Besos amig mio.

    ResponderEliminar
  2. Chico, sí que has publicado cosas desde que no vengo, puuufff!
    EStoy contigo, todo mi respeto también.
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  3. Julia. El respeto es para todos los que murieron inutilmente.

    ResponderEliminar
  4. No es de obligada lectura, la mayoría son chorradas que vienen de ratos muertos. Es lo de llevar portátil y esperar en muchos sitios...

    Es triste que a estas alturas tengamos que pedir respeto...

    ResponderEliminar
  5. Y mientras tanto, algunos diciendo que eso es revanchismo o cosas peores. Es cierto que hay mucho politiqueo por el medio de todo este asunto, pero el derecho de unos hijos a buscar los cuerpos de sus padres para darles una sepultura digna no se le puede negar a nadie.

    ResponderEliminar
  6. Un paseante, Mi primera opinión cuando salio a la luz publica el tema de las tumbas era no abrirlas. Pues pensaba que "Que lo mismo da, si paso hace tiempo, es mejor preocuparse de los vivos y algun otro argumento...".
    Sin embargo, cuando veo que un juez es proscrito por meterse con este tema.... la cosa me empieza a oler mal y me planteo quien es la mano que menea los hilos. Vamos de democráticos y tal por el mundo... Sin embargo no damos una sepultura con nombre y apellidos a quienes han muerto victimas de la imbecilidad humana, no entiendo yo esto.
    Estas cosas, un Estado "como dios manda", las debiera hacer de oficio, sin peticiones. Sin embargo, esto no es asi y hay muchas cosas que se deben recordar...Aunque solo sea para no repetirlas...

    ResponderEliminar
  7. Hago mías tus las palabras que le diriges Un paseante.
    Bsos. B

    ResponderEliminar
  8. Yo comprendo el dolor de los descendientes.
    Ojalá pueda ser reparado y que desaparezca.
    Pero que no dejen manipular por políticos sin alma que solo buscan seguir manteniendo la poltrona.

    Saludso.

    ResponderEliminar
  9. Blanca la respuesta es igual, no quiero manoseos o interpretaciones torticeras.

    ResponderEliminar
  10. Toro Salvaje, eso es lo que demando....Un respeto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Temujin, pues ya ves lo que son las cosas, no estas equivocado en lo del respeto y funerales de estado, por menores cosas se hacen y se menean mas, pero a lo mejor es que esto no interesa mas que a los familiares y claro eso no da votos.

    Algo hipócritas si que me parece que somos en este país.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  12. Todo mi respeto también. Para ellos y para todos.

    Un beso para ti, Pater.

    ResponderEliminar
  13. Abi ¿algo?, dices ¿algo?... para mi que te has quedado corto...

    ResponderEliminar
  14. Hola Temu:
    A los de Briviesca nos afectó La Pedraja, a los del otro bando les tocaría otro sitio. El reconocimiento debe ser para todos los españoles, por eso siempre me ha parecido justa y buena la Ley de Memoría Histórica.

    ResponderEliminar
  15. Hola Temujin!

    Yo he llegado a la conclusión que en las guerras todos son perdedores, la guerra es un fracaso del ser humano.

    Pienso que cada uno de los familiares tiene el derecho de saber donde están enterrados su muertos y dales el homenage que se merecen. Admiro mucho a todas estas personas que piden respeto y memoria para que no se repita.
    Te enlazo en mi blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Zalez los muertos del lado franquista ya estan identificados y con sus restos en cementerios, faltan los otros.

    ResponderEliminar
  17. Grandolina, de acuerdo en todo..Tu aqui ya estas enlazada...

    ResponderEliminar
  18. Buenos días TEMU,

    aunque ya es la segunda vez que te digo hola hoy:-)

    Verás, yo soy de las que como tú, he ido girando con este asunto, al principio de este asunto, también pensaba que de lo de remover, nunca lleva a nada, pero efectivamente, salvo los cuatro políticos o gente miserable de siempre, lo que la mayoría de las familias que no sabe donde están enterrados sus muertos, es eso saber donde están los suyos, para que unos y otros descansen por fin en paz. Es un derecho tan humano y tan esencial que cuesta entender, por qué es tan complicado y por qué, debe caer tantísima gente que intenta ayudar a que este asunto se termine para los que se han pasado media vida sufriendo la ausencia de los suyos.

    Así que naturalmente, que TODO MI RESPETO para estas familias y para todos los muertos y familias de este país, que aun siguen sufriendo las secuelas de una guerra que parece que jamás terminará del todo, por culpa de unos pocos.


    Muchos besos para ellos, para ti y para todos

    ResponderEliminar
  19. Creo Temu, que ya te lo comente en una ocasión... a mi abuelo lo pasearon una noche del 36 arrancandolo de su familia formada por madre y cinco hijos, por el delito de ser maestro y enseñar los valores de la convivencia, el respeto y la tolerancia.
    A partir de esto no puedo ser tan imparcial como tú, ya lo siento, es tambien es legado historico.

    ResponderEliminar
  20. Maria, las guerras son lo que son y asesinos hubo en los dos bandos. Ocurre que los aquí asesinados, no habían hecho nada más que ser socialistas u otra cosa...

    ResponderEliminar
  21. Dr. Mikel las cosas cambian según el cristal con que lo mires...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.