lunes, 30 de agosto de 2010

De papel, a ser posible...


Un proverbio hindú asegura que :

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un hermano que perdona; destruido, un corazón que llora”.

Que Fortuna nos libre de la riada....

32 comentarios:

  1. Son muy listos los hindúes, pero no sé si la gente está por la labor. Esta sociedad está cada vez más decadente, y lo que es peor, cada vez más idiotizada.
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  2. La riada se lo lleva todo. Y ese afán de leer en pantalla diluye la potencia del papel, la potencia de lo que leemos, la potencia de lo que asimilamos. Como la televisión diluyó la potencia de la radio.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, entre el "furbol" y los "panfletos del corazon"...Nos estamos idiotizando.
    Los hindúes tiene una civilización muy antigua y con tantos años, siempre hay cosas muy buenas.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Paseante soy muy clásico, aparte de los blogs, casi todo lo leo en papel. Me gusta el olor de los libros y memorizo mejor con el papel, que con los ordenadores (cuestión de costumbre imagino). La radio supera en calidad a la televisión por muchos puntos. Desarrolla la imaginación y te permite hacer más cosas. La televisión hipnotiza y nos hace sedentarios. La programación en una inmensa mayoría es pésima. Yo veo las películas, la Formula 1 y las motos, prácticamente saliendo de eso no veo más...

    ResponderEliminar
  5. Puf, que nos libre, desde luego. Si muchos leyesen más, habría tantos problemas menos, me parece a mí. Mi hermano siempre dice, que quien no lee, es porque no ha encontrado el tipo de lectura que le atrae, y opino que tiene toda la razón.

    No entiendo que a alguien no le interese lo más mínimo leer, o que lea, qué sé yo, dos o tres libros al año y lo considere una especie de proeza y cosas así.

    En fin...

    Saludetes de vuelta, Temujin :)

    ResponderEliminar
  6. Aquel que no ha tenido un libro en sus manos, aspirado ese aroma inconfundible, hojearlo y soñar, antes de leerlo, se ha negado a sí mismo el máximo de los placeres.
    Me felicito por tener tantos amigos, que cerrados y, aunque leídos, esperan por mi...
    Hermosos pensamientos, Temu.
    Un abrazo
    BB

    ResponderEliminar
  7. Los libros nos informan; nos forman; nos entretienen, nos divierten; nos hacen soñar, llorar, reír, sonreír; nos llevan a lugares desconocidos, nos acercan grandes personas, grandes ideas. En definitiva: el mundo necesita los libros, y sí, mejor en papel.

    Besos, Temu.

    ResponderEliminar
  8. Vero, me alegro de verte por aquí de nuevo. "que quien no lee, es porque no ha encontrado el tipo de lectura que le atrae,", eso es sin duda una gran verdad. La lectura entretiene, es barata, desarrolla la imaginación y forma el intelecto. Leer no es una proeza, es un placer...

    ResponderEliminar
  9. BB. Y viajar y reír y soñar y descubrir mundos y ganar batallas y "desfacer entuertos" y muchas cosas más son posibles con los libros. Su olor a papel y honradez son inigualables; pues no hay libros malos. Yo también tengo muchos amigos ... y sigo adquiriendo más...UN saludo guapa.

    ResponderEliminar
  10. Merce, creo que no es lo mismo, un libro de papel que leer en un ordenador. Para mi, por lo menos, no. El papel da... no se como explicarlo.. dignidad... no se...si son antiguos es una experiencia, que es difícil de explicar. Soy un comprador compulsivo de libros, me gusta comprarles y leerles y cuando voy a un mercadillo y veo libros antiguos.... es una tentación irresistible...

    ResponderEliminar
  11. Hace unos meses, en un debate radiofónico se discutía sobre la estupidez de si el e-book sustituirá al papel, al libro de toda la vida y algunos de los que afirmaba que así sería ponían como ejemplo la revolución de Gütemberg y su imprenta. Lo que más me gustó fue el razonamiento de alguien que dijo: "hay inventos que no tienen vuelta atrás, y por su utilidad permanecerán inalterables a pesar del tiempo; es por ejemplo el "vaso", tiene miles de años, pero su utilidad y practicidad le hace permanecer con nosotros a pesar del progreso".
    No me gustaría tomar la palabra del Abad de "NotreDame" en la novela de Victor Hugo -quien no la hay leido, se la recomiendo-, el cual, con un libro en la mano e indignado decía :"¡Esto sustituirá a aquello!" siendo aquello que señalaba la Catedral Gótica, su escritura en la piedra y su lenguaje universal...
    ¡Que Rolloooo! ¿no?, y encima escribo en formato pantalla puaaajjjj..... jejejeje

    ResponderEliminar
  12. ¡¡vaaaale!! lloro aquí un rato y me voy a leer :-)

    Besos empapados por la riada y el moqueo jajaja

    Good night, TEMU

    ResponderEliminar
  13. LOS LIBROS ME HAN ACOMPAÑADO,ANIMADO,ME HAN HECHO REIR Y LLORAR Y TENER ESPERANZAS...LOS ADORO!!

    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  14. Abi, el Libro en toda la dimensión de la palabra, ha superado a quienes les quemaron, vilipendiaron e insultaron. Yo le auguro una larga vida...a flote

    ResponderEliminar
  15. Tiburzio, efectivamente hay inventos que no tienen marcha atras. Por su simple concepcion, son insustituibles. Para leer no hace falta luz electrica, no se estropea,si se moja se seca y en el noventa por ciento de los casos es utilizable. No esta sujeto a especulación (excepto los escolares) y ademas no es ofensivo ni contaminante. Es barato en comparación con los servicios que presta; un chollo vamos.

    ResponderEliminar
  16. Loli, a ti, a mi y a mucha gente. No conzco a nadie que halla experimentado el placer de la lectura y lo hubiera dejado, engancha, es sano y te proporciona Vision..

    ResponderEliminar
  17. Para mí son imprescindibles y de mis más preciados tesoros... Fíjate hasta que punto que he remodelado el cuarto de estar entero solamente para colocarlos todos bien.
    No doy ningún libro. Lo presto pero con vuelta y si tengo interés en que alguien lea alguno en concreto, le compro uno.
    By the way, pater, sigo en ello ;-)

    Un beso y buen viaje.

    ResponderEliminar
  18. El viaje es bonito e instructivo.... No-vicia.... En mi casa también la "decoración va en función de los libros". Es cuestión de "Metodo" aunque nunca "Descartes" otras opciones....Notese la fina ironía...

    ResponderEliminar
  19. Entre la K y la A, le pones una N... O sea...
    Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas:))

    ResponderEliminar
  20. El libro es indispensable, pero no estoy de acuerdo en que no haya libros malos y que todo lo que se publique en forma de libro huela a honradez. Hay libros malos y que encima huelen a estafa. Aún diré más, hay libros MUY malos, aunque sean grandes éxitos de ventas. Y no siempre todo lo que se publica en forma de libro es cierto. Por supuesto, dejando aparte la ficción, que es obvio que es algo que no es verdadero sino inventado.
    Besos salvajes.

    ResponderEliminar
  21. Pantera, has dicho una gran verdad, el que un libro este publicado no significa que sea bueno ni en redaccion, ni en contenido...Hay libros que huelen a estafa, sin ningún tipo de duda. Algunos huelen desde lejos, por ejemplo Pedro J. y sus libros y sus publicaciones huelen a estafa y a mentira... pero.... son las excepción, la mayoría de autores cuidan su composición, su ortografia y su mensaje. Ovejas negras... muchas... pero lo importante es el rebaño... digo yo... y el rebaño es importante, es mayoritario y le mueven nobles deseos...
    Un libro es un trabajo enorme, es un esfuerzo y es parte de la vida del autor; es triste que algunos lo vendan por bajos o mezquinos intereses.... Un beso guapa. Yo básicamente me refiero a autores de VERDAD, no a cantamañanas...

    ResponderEliminar
  22. Leer es leer, sea cual sea el soporte. Teniendo en cuenta el despilfarro de papel y la cantidad de árboles que hay que sacrificar para conseguirlo, cualquier otro medio es una buena solución.
    El libro tiene su encanto, pero no hay que cerrarse a inventos como los nuevos libros electrónicos.

    ResponderEliminar
  23. Y en la estanteria, un objeto más para limpiarle el polvo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. En mi vida he leído mucho y mal, deprisa y corriendo y ahora lo hago mejor pero demasiado poco. Tengo que volver a encontrar el término medio.

    Un gran pensamiento. Una verdad.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  25. Tesa, yo no creo que hubiera que cerrarse a ningun invento. Solo digo que me gusta el papel, su olor y su textura. memorizo mejor en papel que en ordenador...Lo importante es leer...de todo y mucho.

    ResponderEliminar
  26. Desde luego pero el polvo, les da "elegancia"... no se si es la palabra adecuada...

    ResponderEliminar
  27. Alvaro, hay que leer por placer, no por imposición...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.