viernes, 30 de julio de 2010

Socialdemocracia y mercados.



"Somos sudbitos de los mercados", "los caminos están trazados", "modelo establecido", "estamos bajo una dictadura", "reflexión de fondo"...
Hacia mucho tiempo, que no oía tantas verdades en tan poco tiempo. Don Iñaki Gabilondo, un periodista, según mi punto de vista, muy consecuente consigo mismo ha lanzado un mensaje que todos en mayor o menor parte hemos visto.
Los principales causantes de la crisis, son los que ahora mismo nos marcan lo que debemos hacer, que tiene "güevos" la cosa.
Las Agencias de Clasificación de la Deuda, como sumos sacerdotes del futuro económico, dicen quien es fiable y quien no; creando paradojas como que, dan más crédito a Telefónica que al conjunto de España.
La socialdemocracia de facto esta muerta, todo en aras de unos mercados, todo en aras del libre comercio. Las personas hemos pasado a ser meros instrumentos de producción y lo que solo importa es el coste de los mismos.
¿Porque hemos de renunciar en Europa a unos sueldos, porque los chinos, hindues o marroquíes o quien fuese trabajan más barato?
¿Porque no cerramos nuestros mercados a los países que no respetan los derechos humanos, los que no respetan las cuarenta horas semanales, los que no respetan el Medio Ambiente o los que no son democráticos.?
¿Porque tenemos que perder derechos para competir con ellos, en vez de procurar que ellos tengan derechos o que ellos respeten el Medio Ambiente?.
¿Porque permitimos que los grandes "entes" de capital, esos que han generado la crisis, nos den "sus medidas" para resolverla?
¿Porque los bancos que han generado, con sus tropelías, el actual caos económico se rigen como guías del destino económico?.
¿Como permitimos esto?.
Posiblemente, porque los que debieran defender la socialdemocracia, están metidos en CHORRADAS y no quieren o no pueden reconocer sus limitaciones.
Hemos visto como la izquierda, que en sus orígenes decía que las fronteras eran solo instrumentos del capital y las oligarquías, ahora son principales adalides.
Hemos visto como la izquierda genera divisiones en el pueblo, como busca puntos de enfrentamiento en vez de puntos de encuentro.
Hemos visto como se preocupan de fumar en espacios públicos, los toros, darle patadas al diccionario con lo de "miembra", como se preocupa de sancionar al pueblo empleando a la Guardia Civil escondidos en cunetas como meros elementos de recaudación, como se preocupa de la paridad en los gobiernos en vez de la eficacia, como se preocupa, aliada con nacionalismos rancios y provincianos de seguir en el poder a toda costa.
No he visto avances en Educación, en Industria, en reparto de riqueza.
Han creados AVES (que "aver" quien se beneficia) y cierran lineas que debieran seguir abiertas, pues una de las funciones del estado es esa, que hasta el ultimo y jodido pueblo de España tenga unas comunicaciones dignas.
Se han callado, como buenos lacayos, como meretrices bien pagadas, como auténticos traidores del interés del pueblo.
Un infierno de "burrocracia", donde los trabajadores públicos están desmotivados, donde no se sienten importantes, donde viendo lo que hacen sus dirigentes, se instalan en la laxitud.
Miles de organismos inútiles, si inútiles, como tropecientas televisiones publicas o tropecientas embajadas autonómicas, nido de amiguitos y sinvergüenzas varios. Mientras, los ciudadanos paseándose por administraciones o llorando para que le arreglen de forma digna la carretera por la que tiene que circular a diario.
El capital se acumula, la riqueza pasa cada día a menores manos, con el beneplácito de una izquierda que hace avergonzarse a los que nos creemos socialdemócratas.
Mientras, lo de buen rollito es meterse con la Iglesia (que guay je,je), ser homosexual (sin nada contra ellos, pero que lo sean y punto), buscar alianzas con civilizaciones de dudosa reputación y demás gilipolleces de moda. Esto lo mezclas con el fútbol y ya tenemos el caldo de cultivo de la ignorancia. Y seremos servidos como primer como primer plato de los caníbales del capital.
El Presidente de los EEUU, ha realizado una ley para limitar las actuaciones de los bancos, al estilo de la que hizo Rooselvelt después de la Gran Depresión:
Quizás en Europa, también debiéramos empezar a meter mano a los bancos y a los grandes grupos de capital. Claro que para eso hay que ser valiente, cualidad esta, que no esta muy de moda últimamente.

Para que sirva de ejemplo, dejo el caso de uno de los primeros socialdemócratas de la Historia.
El cónsul de Roma, Tiberio Semponio Graco, en el Siglo II antes del nacimiento de un tal Jesus de Nazaret conocido en la cultura cristiana como Jesucristo, (notese el respeto a todas las culturas y civilizaciones); inicio la Reforma Agraria en Roma, conocida como "Lex Agraria".
Este socialdemocrata, pues en el fondo es lo que era, decía que si, en los estandartes de las legiones regia este acronimo ( Senatus Populus Que Romanus, que traducido es, más o menos, "todo para el Senado y Pueblo Romanos").



Era el pueblo, el que debia ser beneficiado por sus sacrificios...
Defendía en Lex Agraria, que no era moral que nadie tuviese en propiedad más de cien "yugadas" (una Yugada son aproximadamente 2600 metros cuadrados).
Tiberio Sempronio Graco, decia que mientras senadores y cónsules vivían en una riqueza inmoral y vergonzosa, el pueblo de Roma pasaba hambre y sufrimiento. El enfrentamiento con las clases dominantes en Roma fue brutal. Era la máxima discusión en las calles y Tiberio pago caro su desafio a los poderes facticos, fue asesinado y su cadáver lanzado al Tiber.
Fue asesinado, por defender al pueblo que hizo grande a Roma... ¿Curioso no?...
En fin, que me enrollo, la izquierda ha perdido sus valores y su norte. Pues en vez de buscar una Europa de los ciudadanos. Juntarnos los pueblos y con sus representantes dirigiéndoles, dar (con perdón) una hostia en la mesa y decir a los bancos y multinacionales de la especulación (no confundir con otras) hasta aquí hemos llegado, y no estamos dispuestos a aguantar más este modelo económico que nos ha arruinado en menos de un siglo tres veces.
Hay que cambiar de camino, pues este ya sabemos que va a mal pueblo.
Que Fortuna nos proporcione otro Tiberio Sempronio Graco (y que no nos lo maten)...

12 comentarios:

  1. Hablando de bancos, ya no se puede confiar ni una pizca en ellos. No sé si te habrás enterado que, por estos lares, las entidades bancarias están dando a los jubilados, billetes falsos. Aprovechando que no ven bien, los perjudican de esta forma tan artera. Es el colmo.
    Saludos.

    Muchas Gracias Total

    ResponderEliminar
  2. ¿Porque hemos de renunciar en Europa a unos sueldos, porque los chinos, hindues o marroquíes o quien fuese trabajan más barato?
    ¿Porque no cerramos nuestros mercados a los países que no respetan los derechos humanos, los que no respetan las cuarenta horas semanales, los que no respetan el Medio Ambiente o los que no son democráticos.?
    ¿Porque tenemos que perder derechos para competir con ellos, en vez de procurar que ellos tengan derechos o que ellos respeten el Medio Ambiente?.


    ¿Que no nos metes en el saco? Tal cual lo has puesto parece que nos excluya... ¿?

    ...

    Besetes.

    ResponderEliminar
  3. Demasiadas preguntas que no encontrarán respuesta. No interesa que la encuentren.

    Demasiadas afirmaciones veraces que se quedaran en libro de las buenas intenciones y que jamás las dejarán salir de ahí.

    Un comentario muy ajustado, muy completo; es la realidad diaria que todos podemos ver. La inmnesa mayoría opinamos igual, hay regenerar todo el sistema que rige el Mundo. Lo sabemos, pero...Seguimos igual, perdiéndonos en palabrerío que no conduce a nada, salvo a más crispación. No sé si alguna vez fuimos ciudadanos libres, creo que no, pero hoy nos obligan a ser más esclavos que nunca.

    Quiero hacer una mención especial a lo que nos comenta Clara.

    Es bueno denunciar esa ignominia que está haciendo la banca. Es de las cosás, más miserables y repugnantes que podía leer.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hay demasiados intereses de todo tipo detrás de todo esto que denuncias, Temu.

    No creo que en el punto al que hemos llegado un cambio de signo o de color remediase nada. Creo que, lamentablemente, estamos en un punto sin retorno.
    Tampoco creo que lo que antes funcionó ahora surtiera efecto. Los mecanismos antiguos están obsoletos porque ni la situación es la misma, ni la gente vive en la ignorancia a no ser que lo haga por voluntad propia, ni la cantidad de pueblos a gestionar es la misma.
    Creo que como mucho se puede intentar que no vaya a peor, pero ni siquiera esto creo que sea posible hoy en día.

    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  5. Clara, de los bancos me lo creo todo, no me extrañaria; pues de estafas saben mucho. Incluso se engañan entre ellos, pues ese ha sido el desencadenante de esta crisis. Algunos bancos vivían de timar a otros...

    ResponderEliminar
  6. Vero, no nos excluyo la actual situación de empleo. Denuncio que esta viene dada por la competencia con países donde los derechos fundamentales de las personas no son respetados.
    Fenómenos de deslocalizacion amenazan a muchos trabajadores, la disculpa el menor coste de salarios.
    ¿Porque muchas fabricas han dejado de producir y se han vuelto comercializadoras?, pues muy sencillo, se producen en China, se trae aqui y encima sale más barato.
    De donde sale esa diferencia que justifica el viaje, pues de los derechos y prestaciones de los trabajadores, así de sencillo.
    Mi "proposicion" es cerrar mercados a quien no respete las cuarenta horas o el medio ambiente o la seguridad en el trabajo, pues es de aquí de donde salen las diferencias. Entonces, si competiríamos en igualdad.
    ¿que camino han cogido los políticos europeos?
    -Perdida de poder adquisitivo.
    -Reducción de derechos.
    - Eliminación de las próximas medidas ambientales, por ejemplo EURO 6 en camiones.
    y algunas más que te pudiese contar, todo en defensa de la, según ellos, libre competencia.
    Un saludo guapa..

    ResponderEliminar
  7. Alvaro, puedo ser repetitivo, que ya me lo han llamado. Pero también me molesta, cuando la gente se instala en la apatía y mientras cambian o perpetúan un sistema que ha generado un caos.
    Lo de los bancos, solo Obama se ha atrevido a modificarles las condiciones, ponerles órganos de control y leerles la cartilla.
    Para eso ha vuelto a resucitar, modificandola una ley que hace décadas ya estaba impuesta y que fue derogada para hacer el City Group. Siempre dando golpes en la misma piedra...

    ResponderEliminar
  8. Novicia, la gente vivimos en la ignorancia. ¿Cuantas veces has oido? a mi la política no me interesa...
    La política rige nuestros sueldos, el futuro de nuestros hijos. Cuando a uno le echan a la calle, diciendo que su empresa se va a China, puede ser que se vuelva más "político".
    Novicia la ley Glass funciono, pero se derogo para hacer el City Group y de aquellos barros estos lodos...

    ResponderEliminar
  9. "Somos subditos de los mercados", "los caminos están trazados", "modelo establecido", "estamos bajo una dictadura", "reflexión de fondo"...

    Palabras que bien se podrían aplicar al grupo empresarial donde trabaja el señor Gabilondo...

    Como cuando Felipe González critica el capitalismo, siendo él mismo empleado del empresario más rico del mundo...

    No comulgo con ruedas de molino, no me caben por la glotis.

    ResponderEliminar
  10. Gabilondo va cuesta abajo en su trabajo, puede ser por declaraciones como esta....

    ResponderEliminar
  11. Cuanto tiempo sin verte Enrique, ¿has cerrado el blog?...

    ResponderEliminar
  12. Pues no he tenido más remedio, por causas ajenas a mi voluntad.
    No se si algún día lo activaré, porque me quedaron muchas entradas pendientes.
    Y un consejo: blindar vuestras contraseñas...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.