lunes, 26 de julio de 2010

¿ Mediterráneo?





Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas

duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,

y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

Yo,

que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos

de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...

Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...

¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo?

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea

te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea

que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.

Ay...

si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca

con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...

Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo...


Una de las mejores canciones que se han compuesto en España en los últimos tiempos.
Dicen que Mediterráneo significa "el mar entre las tierras", y es cierto, excepto en Gibraltar.
Es cierto que en sus orillas hace milenios que florecieron las civilizaciones de las cuales se alimenta la nuestra.
Griegos, fenicios y sobre todo romanos extendieron su cultura por todas sus costas.
Los romanos le llamaron Mare Nostrum y era verdad, pues su imperio y su "modus vivendi" alcanzaron la totalidad de sus costas, como diria Serrat, de Algeciras a Estambul se hablaba latin.
Pero no es para explicar la conocida historia del Mediterráneo, lo que me ha llevado a escribir esto; lo que me ha preocupado no es su brillante pasado de cultura y desarrollo, sino un futuro muy negro.
He pasado unos días aquí:



En la séptima planta de un edificio de VEINTINUEVE plantas, que casualmente no era el único, sino que era uno de los muchos que proliferaban en esa ciudad.
La verdad es que me he sentido incomodo, puede ser que mi mente "provinciana" no asimile estar rodeado de estas moles de hormigón.
También pudiera ser que la lucha por un metro cuadrado de playa "me ponga del hígado" y que andar yo solo, con mis tres hijos, por la playa vigilando que no se pierdan, me siente mal; pero he ido a otros mares así y no me ha ocurrido esto.
Pudiera ser que no se organice la playa con pasillos de acceso al mar y que solo se organice las hamacas de cuatro euros día, más sombrilla de otros cuatro, como elemento "rentabilizador" del litoral, me parezca vergonzoso; pues son necesarios pasillos para no tener que pasar por el bosque de sombrillas y toallas sin molestar.
También me sienta mal, que vaya a comer a un restaurante y me cobren dos euros por una botella de medio litro de agua y como resulta que tengo tres hijos pague SEIS EUROS por tres botellas de medio litro o que me cobren CUATRO euros por un flan "DHUL" que ellos llamaban de la casa, todo esto en un restaurante de "medio pelo" y al que para más recochineo, le tuve que pedir la factura (pues no me la daba). Todo esto no en primera linea, ni en segunda, ni en tercera linea de playa sino en la ciudad, en una calle cualquiera. Los aseos,tenias que girarte para cerrar la puerta, mantel de papel y servilleta de papel, de la comida mejor ni hablar; del pan que no pedí, me cobraron seis euros.
Pero es moneda habitual allí, pues la excepción la tuve en un restaurante, casualmente el mejor en apariencia y donde ya iba con la idea de que me van a "fusilar"; alli fue el más caro, pero sin embargo me cobraron el agua de forma natural 2 euros el litro y medio, servilleta de tela, mantel de tela, servicio rápido y comida excepcional. En un computo total me parecio el más barato, lastima que fue la última cena.
Un día, hablando con el del bar de abajo, me contó que estaban en crisis y tal... que este año no venia la gente, que no hacían caja, etc, etc, etc...
Miraba alrededor y solo veía hormigón, hoteles de diez plantas tapados por otros de treinta, bloques y más bloques de hormigón, hacinamiento de personas y coches...
Pensé, ¿que futuro le queda a esta cuidad donde se grabo el anuncio de la ONCE?, y no le vi ninguno.
La formula sol y playa, hacinados como animales sin orden ni concierto, bares exclusivos para los hijos de la Gran Bretaña y un total desprecio por la calidad en el servicio. ¿Quien va a pagar por esto? Yo desde luego no vuelvo.
Un día cogi el coche, monte a mis hijos y me fui a buscar una zona donde respirar MEDITERRANEO, donde sincronizarme como lo hago con el Cantábrico o el Atlántico; donde explicarles a mis hijos, que ese mar era por donde los griegos habían llegado a la península y le dieron el nombre de Iberia.
También quería explicarles que luego vinieron los romanos y que adoptaron el nombre que le dieron los intrépidos fenicios que la llamaron Hispania, que es "tierra de conejos". Que ese mar era un mar de Cultura e Historia y que mucho de lo que hacemos ahora, es consecuencia de los hechos que ocurrieron a sus orillas.
Pero no encontré en todo el día un lugar apropiado, todo era hormigón y urbanizaciones; así que no les conté la Historia del Mediterráneo, pues no encontré la inspiración que buscaba.
Entonces maldije a los políticos corruptos, que han permitido este desmán, esta violación de las orillas y las aguas del mar más Histórico del Mundo.
Pense, la tierra de conejos es ahora la tierra de ladrones, pero ya no queda nada que robar, hemos desperdiciado un bien precioso, hemos sido imbéciles y egoístas; inútilmente egoístas, como la persona que por no comprar una lavadora, lava a mano y no se da cuenta de gasta más agua caliente y más tiempo.

Fig.6

Cuando dragamos sus fondos, para mantener unas enormes playas que llenamos de miles de personas, que metemos en miles de casas, que contaminan millones de litros, estamos desestabilizando el sistema.
Estamos derrochando el futuro de nuestros hijos, estamos atacando de muerte a nuestro mar; pues yo siendo de Burgos (celtíbero), sentía que el Mediterráneo también era una parte de mi Historia.
El idioma que hablo vino a través de él, mis compatriotas viven en sus orillas y una parte de mi persona es hija suya, no me he sentido identificado....
¿Quien ha permitido tal proliferación de bares de medio pelo, sin instalaciones adecuadas y sin formación?
¿Quien ha permitido esos bosques de edificios?, que más que desafiar al cielo desafían al buen gusto y a la Vida?.
¿Quien permite edificar en playas y costas que son de todos?.
¿Quien nos esta robando nuestro pasado e hipotecando nuestro futuro?.
Vi en una lonja de pescado en Calpe, unas pescadillas que eran ridículas por su tamaño, estuve hablando con unos pescadores y me dijeron que este año la pesca también estaba muy mal.
¿De que se extrañan? esas pescadillas si las dejan crecer, se multiplicarían y ganarían peso, así se han comido su futuro.
Que rabia y que impotencia he sentido y sobre todo, me he preguntado ¿nadie ve esto?, ¿nadie hace nada?. Estoy seguro que estarán muy ocupados poniendo Alicante y Alacant por duplicado en todas las señales. Mecagoensumadre....
Que Fortuna confunda a los responsables de esto, pues cómplices somos todos de alguna manera.

26 comentarios:

  1. Por todo esto que explicas es por lo que yo no podría nunca pasar mis vacaciones en un sitio así. Lo siento pero no puedo.
    Yo soy urbanita y estoy acostumbrada al asfalto, al ladrillo y al cristal, pero lo que se ha hecho con las costas españolas es por demás. Es un atentado.
    Cuando veo en la tele esas playas abarrotadas, ese agüita sin vida, esa arena donde no queda ni un mm. libre para sacar la nariz y ver el sol, me agobio muchísimo. No me puedo imaginar a mí misma en un sitio así.
    Lo de los sablazos es exagerao tb. Así no me extraña que cada vez haya más gente que se lleve hasta la comida de casa para 15 días....

    Estás ya de vuelta en keli, Temu??? Currando o todavía no???

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo a la perfección. Me dedico al turismo y esto se degrada a velocidades vertiginosas.Pasé mi adolescencia yendo a veranear a Guardamar del Segura (Alicante).Era un pueblin de pescadores, cuatro casas y un hotel de no más de treinta habitaciones. Hará comodos años volví y no lo reconocí. Era una copía,(aún en expansión) de Benidorm. El problema de los peces sin tamaño mínimo,los bares asquerosos, el aqui te pillo aqui te mato a los turistas y a los clientes, es más un problema de "actitud" que de política. Por supuesto que las administraciones deberían controlar, sancionar o no permitir ciertos abusos. Pero hubo un tiempo en que la gente pensanba en que podria hacer con los huevos de oro que ponia la gallina, en como utilizarlos para el bien común. Hoy ya no es asi. La matamos. Pero rapidito... Lo que pase mañana que mas da. ¿Quién se esfuerza todavía en desempeñar bien su trabajo, sea el que fuere?. Lo que queremos es rentabilidad a corto plazo, satisfacción al instante,BMW, casa en la playa y ¡ya!. Si el mundo se desmorona pasado mañana, que nos quiten lo bailao. ¿Para que tratar bien al cliente, dar calidad en el servicio, o fabricar lo que sea de manera sostenible...? Si total, sobra mercado y es más rentable tener mucha clientela de un único servicio, que fidelizar a los clientes. Antes el que compraba un coche no cambiaba de marca por nada del mundo y encima lo recomendaba, ahora si no consigo eso, hare que hasta los niños tengan coche, bajo el precio, bajo la calidad, bajo la seguridad, pero consigo que haya 4 coches por cada adosado. Aumentamos el mercado, y aunque bajemos la calidad, ecónomicamente compensa. Antes un crucero lo podían hacer cuatro gatos, ahora lo hacemos todos, pero ya no son cruceros, son pateras... Y asi todo. El que venga detrás que arreé.¡En fin!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no curro, hasta la próxima semana. Estoy pensando en irme tres o cuatro días a las tierras de los Cantabros.
    Nunca me he sentido tan decepcionado con unas vacaciones.
    A mi me gusta conectar con los sitios, lo hago de manera fácil y sin buscarlo y aquí ha sido imposible...

    ResponderEliminar
  4. Kokicid. El ambiente de la ciudad marca a las personas, ¿como se puede hacer rascacielos y rascacielos?, ¿donde esta el buen gusto?
    ¿como se pueden permitir tantos bares seguidos?
    ¿donde estamos las personas?.
    Como tres dias de la semana fuera de casa cuando trabajo como mínimo.
    Voy a restaurantes de menú y de carta (cuando voy con clientes),
    Jamas me he visto tan degradado.
    Ya no hay costa y eso nos pasara factura.
    Fijate que diferencia con el año pasado aqui

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Comprendo tan bien tu sensación TEMU, que lo único que espero es que los mil millones de cabezas, que has tenido que sortear en esa playa, lleguen a casa igual de defraudados que tú y si un día esos rascacielos y esos establecimientos se quedan vacíos, quizá desaparezcan!!

    Mira que yo soy de lo más pacífico, pero por mi, lo volaba todo por los aires ¡¡fíjate!!

    Soy una enamorada del mar y de la playa, me da igual en verano o en invierno, lloviendo o con sol, pero cuando veo esos lugares, me entran ganas de salir corriendo, prefiero mirar una fotografía, a estar ahí.

    La mayor parte del Levante y sur español, es así.
    Salvando un poco Cádiz y Almería, es casi un sacrilegio lo que han echo con esas costas, el boom del turismo se lo ha cargado todo y lo peor, no sé si es recuperable a estas alturas.

    Sí, TEMU, yo creo que es buena idea que te pasees por el norte si te quedan días, nada que ver.

    Pero bueno, descansar, al menos ¿has descansado?

    Yo, cuento los días, como una presidiaria, te lo juro.

    Serrat, una maravilla siempre.


    Muchos besos TEMU y ánimo, aún tienes una semanita para olvidar, respirar y disfrutar :-)

    ResponderEliminar
  6. El Mediterráneo es precioso. Para mí es... no sé, mi casa XD!! La próxima vez que vayas, no se te ocurra ir a un sitio como ése, porque los hay como el que buscabas con tus chicos, claro que sí. Lo que pasa es que ha llegado un punto en el que hay que saber dónde están, porque no quedan demasiados en comparativa.
    Personalmente odio este tipo de "lugares de vacaciones". Cuando era peque, iba siempre de camping con mis padres. Acampábamos allá en... abril, para semana santa, y desde entonces íbamos cada fin de semana y después el verano entero. Era genial, la verdad. Pero a apartamentos? una vez, hace dos años, fuimos a Alcocebre porque mi padre tenía que dormir en una cama, y además tenía que tener un sitio con ascensor, rampas y etecé.
    Ni se me ocurriría ir a veranear a lugares como Salou, Cullera, o... fíjate, ni a Gandía. Uf, no... Mi mejor amigo tiene una casa en Denia, en la zona más bonita, bueno, la que a mí más me gusta... que es la que está pegada al cabo de San Antonio y linda con Jávea (Las Rotas, se llama), y es... una maravilla aquello. El paraíso en la Tierra XD!!! Es tan agreste que no han construído a pie de playa, y ahora la ley de protección de costas prohíbe construir más de lo que hay en esa zona. Consecuencia... cada X años, incendio del Montgó. En el último justo estaba yo allí, qué desastre... recuerdo ir bajando en moto con mi mejor amigo -sí, en moto, que él es así de especial- y las llamas saliendo a la carretera desde uno de los flancos... una cosa... qué miedo, tú...
    En fin, luego sigo, que ahora no puedo :s pero hay sitios preciosos en el Mediterráneo, no todo es así. Todavía no.

    Un besín :)

    ResponderEliminar
  7. La octava foto comenzando por el final es una de las calas que hay en el sitio que te dije.

    Lo dicho, luego wuelvo.

    ResponderEliminar
  8. A mi Benidorm me da un repelús...nunca he estado, sólo he pasado cerca y he visto los rascacielos y me seguía dando un repelús... y tengo un amigo que me invita siempre pero no puedo, creo que es el último sitio al que iría. Espero que volvamos al turismo de calidad y no al de cantidad, pero ya mismo.

    ResponderEliminar
  9. De lo del turismo de calidad, cada verano se habla, pero al final no se hace nada. Las promotoras turísticas sólo se ocupan de vender a España en el extranjero como el perfecto lugar para tomar el sol, emborracharse y follar mucho, a precios muy, muy asequibles (para los extranjeros que cobran el doble o triple que nosotros).
    Pero es cierto lo que dice Vero, no todo el Mediterráneo es así, gracias a Dios. La Costa Brava (salvo algunas zonas como Lloret de Mar que es muy parecido a Benidorm) es un lugar precioso, con calas escondidas y preciosas, sin edificios alrededor o muy pocos chalets, pueblos pequeños de piedra medievales, ruinas arqueológicas griegas (Ampurias, muy bien conservadas) etc. No sé, es que yo estoy enamorada de la Costa Brava. No digo yo que todo te pareciera maravilloso, pero desde luego, mejor que Benidorm, seguro. A mí, si me pierdo que no me busquen en Benidorm, pero ya de antes de leer tu post.
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  10. Maria, la vuelta a atrás es posible, solo hace falta voluntad.Un primer paso, quizas fuese que las decisiones no fuesen locales. Pues aquí ha estado uno de los males, los Ay-untamientos. Políticos que han cogido mucho dinero a cuenta de crear autenticas colmenas y con la idea de que "el venga atrás, que arree...". Ese ha sido el fallo, no el constructor, sin conciencia eso si, pero el fallo es de quien lo permite y de quienes les votamos....

    ResponderEliminar
  11. Fui alli, pues me ofrecieron una casa muy buena. Es de un amigo y alli sabia que no era un lugar para mi gusto, pero... fui. Pensé que quizá desplazándome unos kilómetros, pudiera encontrar un sitio, donde contarles lo poco que se de la Historia del Mediterráneo. Pues a mi hijo mayor le gusta cuando se lo cuento, no se trata de una disertación histórica del Mediterráneo sino una búsqueda de sentimiento, con el mismo.
    Eso facilita mucho la comunicación y eso no lo encontré. Recorrí cien kms arriba y otros cien para abajo, busque y no encontré. No digo que no hubiere sitios como el que muestras, pero yo no lo encontré y es frustrante.
    En el Atlantico y en el Cantabrico, me resulto extremadamente sencillo, pudiera ser que no busque suficiente...
    Pero buscaba sensaciones como esta y no las encontré....

    ResponderEliminar
  12. Miabi, se puede intentar gestionar cantidad y calidad.No son contrarias, es más creo que son complementarias, pues la cantidad ayuda a la calidad, pero lo que no ayuda es la falta de decencia y la poca vista...

    ResponderEliminar
  13. Pantera, es muy posible que la Costa Brava, me gustase más; perdon no es posible es seguro. Pero este año he caído ahí y ha sido un error. No critico el Mediterráneo, pues en otros países me he identificado perfectamente con él.
    Critico a los que hacen de un sitio de ensueño un estercolero...

    ResponderEliminar
  14. Joder, había escrito un comentario largo del copón, y va y no me lo publica. En fin...

    Lo único que espero, es que tu impresión no sea absoluta y de este modo negativa al respecto del Mare Nostrum y los lugares que puedes encontrar en sus costas. Porque también sería equivocada. Eso te lo aseguro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Espero que conserves en tu memoria los buenos momentos compartidos con tus hijos, al final es lo único que cuenta.

    Un beso brujo

    ResponderEliminar
  16. Vero, las impresiones absolutas de una parte, casi siempre se convierten en un fallo respecto al todo.
    No creo que el Mediterráneo, sea así como yo lo he visto en toda su extensión, es más conozco partes de Francia, Italia, Turquía y algún país más en el que todavía se respira la Historia.
    En Cataluña, cuando he ido, ha sido por trabajo o a la Feria de Barcelona, por lo cual no me siento capacitado para opinar de sus costas.Pero estoy seguro que habrá sitios donde se respire, Mediterraneo.
    Me he sentido ofendido, por los desmanes y crímenes contra la Naturaleza, nada más, pero nada menos.

    ResponderEliminar
  17. Annie, desde luego, desde luego. Pero busque la magia y no la encontré...

    ResponderEliminar
  18. ATB, en mi tierra decimos...
    "pa" aprender, perder...

    ResponderEliminar
  19. Sí, es así como cuentas. Lamentablemente es así.

    Nos hemos cargado todo, aquí sólo vale el pelotazo y el correr para ver quien llega primero y se hace más rico. Así nos va y peor que nos ha de ir.

    Sólo conozco dos zonas de España donde se ha cuidado bastante el entorno junto al mar. Provincia de Cádiz y Huelva.

    Este año me tengo que conformar con ir días sueltos a Laredo. Tampoco se está mal en esa playa.

    ¡Bienvenido! y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  20. Alvaro, son los Gobiernos los que deben regular estas atrocidades. quizás se debiera revisar todas las licencias y como se consiguieron.
    Quizás hubiese se sacar las excavadoras y empezar a tirar edificios.
    Quizás debiese haber más inspecciones sanitarias y de higiene.
    Son tantas cosas....
    En el norte (que yo conozco) no se han dado estas monstruosidades...

    ResponderEliminar
  21. La de gente que se habrá meao ahí, Temu. Aguas mayores, mejor ni pensarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. y yo que soñaba con ir algun dia.

    No solo pasa ahi, pasa en todo el mundo...
    Aca pasan cosas que son... ... no se como suceden la verdad. No se como pueden dejar que un solo hombre compre muchisimas hectarias en lugares insolitos abarcando desde playas hasta rios... convirtiendo algo de todos, en algo de alguien que ni siquiera lo utiliza.
    Quizas no me exprese bien, pero es que me ha quedado un gusto amargo.

    ResponderEliminar
  23. Antonio, la energia ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Materia orgánica es y en vida se convertirá. Solo es cuestion de ser más o menos escrupuloso, ¿que seria de este mundo sin materia organica?... Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Toxique, te has explicado muy bien en España las playas, orillas de rios y lagos son patrimonio nacional. No se debiera construir, edificar, ni modificar...

    ResponderEliminar
  25. Toxique, me imagino que lo dices por el presidente de Argentina y señora...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.