viernes, 9 de julio de 2010

16 de Julio de 1212



Creo que ya no se estudia la Batalla de las Navas de Tolosa. No lo se, pero no me parecería extraño.
Dentro del ambiente de "buen rollito" con las demás civilizaciones esta batalla, quizás fuese tildada de "xenofoba", "racista" y demás calificaciones.
En la imagen de arriba se ve donde tuvo lugar, en terrenos del actual Jaen.
Los cristianos en desventaja de dos a uno lucharon, contra el ejercito de Miramamolín ( Muhammad An-Nasir). Los cristianos venían con ganas de revancha después de la derrota de Alarcos en Ciudad Real.
Dicen los historiadores que Diego Lopez de Haro, era el comandante de las tropas que bajo patrocinio de Alfonso VII de Castilla lucharon contra el moro.
Estas tropas estaban formadas por los reyes españoles de Castilla (Alfonso VII), de los valientes aragoneses y catalanes de Pedro II de Aragon y por el ejercito de Alfonso II de Portugal.
El rey de Leon, a pesar del carácter de Cruzada de esta batalla no vino, no se si por cobardia o por envidia o por estupidez, él sabrá.
El que si vino fue el de Navarra,Sancho VII al mando de apenas 200 caballeros y el que se quiso llevar la gloria a pesar de que intervino solo cuando la batalla estaba decidida.

Y los que si estaban eran los Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici (Templarios),



La orden de Santiago
Cross Santiago.svg
La orden de Calatrava

Cross Calatrava.svg

y la Orden de Malta o de San Juan

Escudo Orden de Malta.svg

También intervinieron franceses y germanos en esta batalla.
El caso es, que la Batalla estuvo a punto de estar perdida, el caballero De Haro, vizcaíno de Castilla y bravo hombre, doblado en numero, tuvo que replegarse.
Las tropas cristianas estuvieron a punto de ser rodeadas y entonces con valentía, sentido del honor y .... con perdón "dos cojones" los tres reyes Alfonso VII con los castellanos, Pedro II con aragoneses y catalanes y Alfonso II de Portugal, se lanzaron en una carga valiente y decidida contra "el moro". Las tropas al ver que sus reyes ponían su vida al servicio de la batalla, primero les dejaron paso y luego atacaron con una fuerza brutal y arrasaron al enemigo.
El resultado es de todos conocido, el Pendón de las Navas esta en el Monasterio de las Huelgas Reales en Burgos y Miramamolin perdió batalla y honra.
Tres Reyes que decidieron atacar y morir si fuese menester, que no huir. ¡¡¡Cuanta honra en un dirigente!!!. El de León no participo de la gloria y así le fue a su reino.
Es muy posible que sin esta victoria historica, en España estaríamos haciendo el ridículo con el velo y demás gilipolleces musulmanas.
Por eso es bueno recordar quienes somos y de donde venimos. Lo que hemos luchado por tener las libertades que tenemos y no olvidar.
No es bueno anclarse en el pasado, pero recordar a tres reyes a la carga, jugandose la vida por su honra y por la Historia me emociona.
Me les imagino diciendo... "de aquí o ganamos o a la tumba..." poniéndose el escudo en posición, sacando la espada y picando espuelas hacia lo que todavía no estaba escrito... Una de las Batallas más decisivas de la Reconquista.
Castellanos, aragoneses y catalanes y portugueses con valentía y fuerza; decididos a luchar juntos.
Tres reyes un objetivo, de eso hace 798 años y esos hechos cambiaron nuestra actual forma de vida.
Que Fortuna nos conserve la memoria

23 comentarios:

  1. ¿Y no estuvo la orden de Alcántara?

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que algunos jefes de estado de hoy en día (la mayoría) se lo pensarían dos veces, y hasta tres, antes de declarar guerras, si tuvieran que estar en primera línea del frente.
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Temu:
    Si hoy enseñaran en la escuela la historia de igual forma, tan clara y sencilla como tú nos la cuentas seguro que tendríamos más sentido de estado y más unión y solidaridad entre regiones que lo que estamos viendo. Algunos dirigentes autonómicos deberían aprender y recordar que el enemigo no es la comunidad autónoma vecina, ni el gobierno central...
    Por cierto Temu "de los templarios" creo que tengo algo interesante en Frías que contar, si no estoy equivocado claro...

    ResponderEliminar
  4. Hitos, que yo sepa....La Orden de Alcántara fue encomendada primero al cuidado de los Caballeros Castellanos de Calatrava. Es decir estaban englobados con los mismos. Creo que fue al año siguiente cuando fue nombrada como tal. Antes se llamaba Orden de San Julián de Pereiro hasta que en 1213 paso a llamarse de Alcántara al establecer la sede en la villa de tan famoso nombre, la del puente....Pero yo no soy historiador, soy un simple curioso de la Historia....

    ResponderEliminar
  5. Pantera, ¿te imaginas a Aznar de guerrero con "Bus" en la Guerra del Golfo?. Tienes mucha razon, antes en algunas batallas, pocas, la verdad, los principes morian...

    ResponderEliminar
  6. Zalez, ¿que voy a decir, que no halla dicho ya?. La union hace la fuerza....

    ResponderEliminar
  7. Perdonad la redaccion es francamente mala, la hice deprisa y corriendo y ha quedado francamente mal...

    ResponderEliminar
  8. Estupendo recuerdo y relato el que nos traes sobre la Batalla de las Navas de Tolosa. La caída de los reinos taifas en Andalucía, excepto Granada, fue imparable.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustan tus clases de historia, de veras. Más por cómo lo cuentas que por lo que cuentas.

    Te advierto que tengo entendido que aquel Islam no era el que hoy conocemos, que tiene mucho de "reactivo".

    Muchos historiadores "no oficiales" nos hablan de su modernidad, de su tolerancia, de su cultura, de su literatura, de sus artes, de su ciencia, de su tecnología, de su arquitectura, de cómo sabían disfrutar de los placeres de la vida, de lo bien que olían, de cómo construían magníficos jardines y magníficas huertas aprovechando el agua al máximo...

    Dicen que con los cristianos llegó la oscuridad y el mal olor. El fanatismo, las enfermedades, la falta de higiene, el retroceso científico-cultural, la quema de libros, el eterno viva la muerte y muerte a la inteligencia, en fin...lo de siempre, temu.

    Eso sí, muchas cruces de todos los colores y tamaños.

    Menos mal que nosotros tampoco somos ya lo que fuimos. Creo.

    Amén.

    ResponderEliminar
  10. Alvaro, hace casi 800 años y el resultado fue vinculante para la España actual...

    ResponderEliminar
  11. ATB, muchos historiadores oficiales dicen lo que tu dices y yo creo que es verdad. El Islam en la Peninsula Iberica, no tenia nada que ver con el africano. En España, se consumia vino, se hacian jardines y el arte (en su variedad sin representaciones humanas) matematico y de geometrias alcanzo su esplendor.
    Los arabes aprovechaban el agua y sacaban rentabilidad a los cultivos. Era una cvivilizacion donde las matematicas, la musica y otras disciplinas florecieron, ellos conservaron textos antiguos, que si han llegado a nuestras manos es gracias a ellos.
    Pero esta batalla se libró contra los almohades, que eran fanaticos africanos, que venian a conquistar la Peninsula como comienzo de la conquista de Europa. Venian crecidos por la perdida de Jerusalem en 1187 (Batalla de Hattin)y querian expandir el Islam.Estos no eran musulmanes de cultura, jardines y agricultura. Estos eran de sangre, fuego y destruccion; les dimos unas tortas y hasta ahora, y me alegro de ello.
    La posterior gestion de la Iglesia, para muchos que piensan como yo, fue nefasta. Santo Domingo de Guzman con sus inquisidores (domini-canes) los perros del señor, hicieron flaco favor al desarrollo de la cultura y la ciencia. Que Fortuna les confunda.Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Estimado Temu, estas seguro que se trataba de esas desproporción númerica.
    Porque en mi tierra se conmemora la Gran batalla donde las guestes jacetanas derrotaron al moro invasor y resulta que se trataba de cuatro moros desarapados jodidos de frio que se les ocurrio darse una vuelta por los pirineos. Es que algunos historiadores tambien tienen alma de politico. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Dr. Mikel 120.000 soldados armados hasta los dientes ¿son cuatro moros desarrapados?. Bueno es posible si lo comparamos con la poblacion china actual o con la pobacion de El Cairo actual, si tienes razon ahora que lo pienso, eran cuatro moros

    ResponderEliminar
  14. Pues mira TEMU,

    de lo que cuentas, lo que más me gusta es que tres reyes, en ocasiones hasta enemigos, se unieran en un frente común, frente al invasor. Por más que efectivamente, ese invasor, fuera bastante menos bárbaro que los invadidos.

    Si eran muchos, pocos, medio listos o medio tontos, lo sabrán de verdad quienes estuvieron allí y además, poco importa.

    Las gestas épicas, para ser épicas tienen que narrar hechos heoricos y a veces, si no lo son, se los inventan los que las narran
    ¿hay alguien hoy, que pueda rebatirlo a ciencia cierta ? ayer y hoy, el mundo siempre ha necesitado a los héroes, de verdad o de mentira.

    Un beso grande TEMU.


    PD.
    Y no te flageles, que te ha quedado mu bien :-)

    ResponderEliminar
  15. Maria, eran almohades, eran la rama más dura del Islam. No eran los pobladores de las taifas, eran guerreros africanos fanaticos. ¿Sabes que algunos de ellos se ataban con cadenas al suelo para no huir?.Eran fanaticos y eran más que los nuestros.

    ResponderEliminar
  16. Año de 1212, una de esas fechas que se aprenden en el colegio y no se olvidan.
    En efecto, Diego López de Haro, señor de Vizcaya y lugarteniente de las tropas castellanas.
    Que tomen nota muchos de ello.

    ResponderEliminar
  17. Es en Burgos fecha no olvidada, pues en el Monasterio de las Huelgas tenemos el famoso pendon de la Batalla de las Navas de Tolosa.
    Solo un apunte me gustaría preguntar a muchos si saben donde transcurrio dicha batalla.

    ResponderEliminar
  18. Este año precisamente mi hijo (5º de primaria) tuvo que hacer un trabajo de "cono" sobre la batalla de las Navas de Tolosa.
    Utilizó como fuentes un libro titulado "Pequeña Historia de España" de Manuel Fernández Álvarez que está genial para que los niños tengan su primer contacto con nuestra historia.
    Aquí

    Besos, Temu.

    ResponderEliminar
  19. No me digas que se estudia la Batalla en la escuela;me dejas "pasmao"...

    ResponderEliminar
  20. Si algo se ve, no mucho; también es cierto que sólo tiene 11 años, aunque la verdad me temo, por amigos profesores, que la secundaria deja mucho que desear...

    Una cosa que me llama poderosamente la atención es que en los libros actuales de "conocimiento del medio" (nosotros lo teníamos dividido en sociales y naturales) se dedica mucho espacio en cada tema (geografía, historia...) a la propia de cada comunidad autónoma. Yo no digo que esté mal, al contrario, pero se deja muy abandonada la idea de España como nación.
    Imagínate aquí en Murcia, comunidad uniprovincial, en el tema dedicado a ríos y para rellenar casi tienen que nombrar la acequia del "Tío Juan"... Pero ya sabes que esto de España como nación es muy políticamente incorrecto...

    P.S. No me gusta el fútbol, pero me ha encantado ver a todo el mundo bandera en mano sin complejos; a ver lo que nos dura.

    Más besos.

    ResponderEliminar
  21. Se fue todo al garete. Que muy bien, tu historia, que lo cuentas dabuti, sigue así, donde sea. saludos del alma.

    ResponderEliminar
  22. Merce perdona pero no había visto tu comentario...Me parece que estudiar Historia es importante para crear futuro, pero Historia con H mayúscula, que no es lo mismo que histeria nacionalista...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.