lunes, 7 de junio de 2010

Confusion....


En muchas ocasiones he pensado en dejar de escribir aquí, esa idea me ronda desde hace tiempo, no se, puede ser fruto de muchas sensaciones...
Algunas veces pienso,¿ que le importara a la gente mis opiniones?.
Otras veces pienso, no se transmitir mis pensamientos y quizás debiera suavizar mis expresiones.
De vez en cuando, creo que no poseo la calidad suficiente para escribir en publico.
Excepcionalmente pienso si soy un payaso publico.
Pero hay veces que oigo cosas y pienso... esto hubiese que comentarlo en el blog.
Hay situaciones injustas, que hubiese que por lo menos denunciar en el blog.
Cuando viajo y lo hago a menudo, veo torres de iglesias o ruinas medievales en pueblos, casas antiguas que me hablan de vidas pasadas, ventanas en fachadas de piedra con marcos de madera cuarteados y pinturas desconchadas...pienso ¿que personas se asomarían a esas ventanas?, ¿como vivirían?, ¿se amarían?, ¿que disputas por terrenos o lindes tendrían?.
Cuando voy por pueblos, que en Castilla se quedan despoblados, pienso ¿porque la gente se ha ido a vivir a la ciudad, con lo agradable que es vivir aquí?. ¿como nos han engañado para dejar de vivir en parajes maravillosos e irnos a vivir a un mar de hormigón donde la Naturaleza queda relegada a pequeñas porciones perfectamente delimitadas?.
Cuando voy con el coche y pienso en el consumo de gasóleo y en lo que repercute en el medio ambiente, creo que es injusto. Pero sin embargo me gusta pisar el acelerador y correr, me gusta correr con el coche sentir la velocidad, la aceleración y cuando desacelero para entrar en las curvas; por eso, cuando tengo tiempo, en zonas que conozco, cojo carreteras desiertas, sin trafico y me "desfogo", no me gusta correr entre muchos coches y no creo que sea lo más correcto. Lo mio es una sensación interior difícil de explicar.
Las Iglesias antiguas y cuando digo antiguas incluyo casi exclusivamente, Románico y Gótico, son un imán para mi.
La Edad Media fue una época violenta, asaltantes de caminos, mesnadas de caballeros que desolaban comarcas, violaciones etc... Contra esto, la gente se ponía bajo la tutela de un señor feudal y perdían una parte importante de su libertad a cuenta de su seguridad, cosa que pienso no me gustaría hacer. La Alta Edad Media fue una época oscura, algunas veces al ver estas Iglesias, reflexiono y pienso que hay más información del Siglo I y II antes de Cristo, que del Siglo VI Y VII después de Cristo, cuando lo razonable debiera ser lo contrario. Como es posible que después del Imperio Romano con vías de comunicación fluidas y seguras, pasásemos a esa época y me pregunto si eso no pudiera volver a ocurrir.
El Románico me atrae y me gusta ver los símbolos en los capiteles y los umbrales de algunas de estas Iglesias. Los demonios devorando almas de pecadores, la Iglesia era respetada por el miedo al infierno y las iglesias eran respetadas por casi todo el mundo.Pero lo que más me gusta es el gótico, los muros se elevan, las piedras dan paso a la luz, los cristales sustituyen a los muros y la luz inunda a las iglesias.



Dicen que las catedrales están hechas mirando al Cielo (no al católico, sino al de todos) y yo creo que es verdad. De pequeño me metía en la catedral de Burgos y me pasaba horas mirando hacia arriba y creo que algo mágico tienen. Sobre como fueron construidas me he leído unos cuantos libros y he llegado a la conclusión de que no tengo ni idea, pero son fascinantes y por algo sera, digo yo.
Fue una época ilusionante para Europa, el comercio volvió a surgir, los artesanos y comerciantes cogieron impulso y los trovadores cantaban gestas de guerra y de amor.
Después vino la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. La peste bubónica apareció, la muerte se adueño de la población y la oscuridad de nuevo cayo en Europa: hasta que llego el Renacimiento y eso es lo que paso, renacimos de la oscuridad...

Vivimos en una época que santifica el trabajo en equipo, pero yo no estoy muy de acuerdo, creo que son necesarios lideres para los grupos.
Soy un seguidor y admirador de los Grandes Hombres. Pienso por ejemplo en Erastotenes, este señor calculo la circunferencia de la Tierra en el Egipto de los Ptolomeos. Con un calculo basado en la sombra de una estaca clavada en un pozo, midiendo la trayectoria de su sombra, se equivoco tan solo en 200 kms. Que gran amor al saber tendría este hombre y que cantidad de cálculos y de paciencia empleó en ello. Solo imaginaros que no había los números hindúes (mal llamados árabes)
La Lista de Grandes Hombres es larga: Aristoteles, Platon, Demóstenes, Pitagoras, Einstein, Voltaire, Marx, Julio Cesar, Ramses II, Alejandro Magno, Anibal, Publio Cornelio Escipion, Edison, Jesus de Nazaret, Confuncio, Mahoma, Leonardo da Vinci, Colon, Cervantes, Napoleón, Gandhi, Marie Curie, Genghis Khan, Miguel Angel, Velazquez, Carlomagno, Edwin Hubble, Darwin, Newton, George Washington, Marthin Luther King, Francisco de Asís y muchos más son parte imprescindible de la Historia de la Humanidad, me gusta conocer su vida. Ante ellos me quito el sombrero.
Soy de Burgos, de las Tierras Altas, donde el invierno y el verano van seguidos, donde la primavera y el otoño son hechos que nos cuentan los que vienen de otros "pagos"
En invierno hace un "frio de cojones" y en verano un "calor de los huevos". Nuestro lenguaje es claro y rotundo, no dejamos lugar a tonos grises ni malentendidos.
Nuestra tradición de comerciantes y emprendedores no viene de nuestra palabrería, sino de llamar a cada cosa por su nombre, de cumplir nuestros negocios (como debe de ser),de pagar nuestras deudas y de ser honrados.
Esto da lugar en algunas ocasiones a problemas con gente que vive en el gris o en la primavera u otoño, pero ¡¡¡que se le va a hacer!!! En Burgos no hay primavera y eso marca...
La imagen de Burgos como una inmensa llanura plana es falsa, hay muchos bosques de encinas y robles, hay una extensión impresionante de pinos conservados de manera ejemplar en el Sureste de la provincia. Hay multitud de pequeños valles, donde se establecieron poblaciones pequeñas de Iglesia, Tahona y Venta al resguardo del Norte.
La Justicia es otra de mis preocupaciones, creo en la Justicia y me jode mucho la interpretación torticera que se hace de ella. Justicia es dar a cada uno lo suyo y eso lo impiden cantidad de leguleyos y otras gentes de malvivir, (con perdón María), que se preocupan más por sus honorarios, que por conseguir Justicia.
Una autentica redistribución de la riqueza, no basada en que todos tienen que tener lo mismo, porque es mentira, sino porque todos debemos tener las mismas oportunidades.Los impuestos como sistema para redistribuir la riqueza, me parecen francamente bien, sobre todo los directos más que los que se aplican a los productos así paga más, quien más tiene; que es lo justo.
El medio ambiente es otra de mis preocupaciones, creo que hacer más pantanos seria el mal menor, pero el mejor pantano es un bosque. Me gusta más Helios y Eolo que el Proton y el Neutrón. Odio a los piromanos y la mafia alrededor de ellos.Mis árboles favoritos son el haya, el roble, la encina, el fresno y todos los que forman bosque.
Creo que un conjunto de árboles pueden o no pueden, crear un bosque, porque un bosque es más que unos arboles plantados juntos. Un bosque tiene Misterio y Vida.
También creo que no se puede dejar a todo el mundo contento, siempre.
Fortuna no me dió la capacidad de retratar como Zalez o Abi. No me dio la literatura y la capacidad de redactar de otros muchos que vienen por aquí a los cuales yo sigo, pero que se le va a hacer...
Lo mio es el directo, siempre lo digo, hablo mirando a la cara y de frente. Mi capacidad de comunicación es muy buena "en directo", en diferido, pierdo.
En definitiva que sigo escribiendo aquí, por todo esto que he dicho y algunas cosas más que me dejo en el tintero.
Nota: El cuadro de arriba, no tiene nada que ver con lo que he escrito, pero Wassily Kandinsky me encanta y aprovechando que no se me ocurria que poner, pues lo he puesto... ¿a que queda bien?.
Tengo una semana ajetreada, con mucho viaje, si me demoro en contestaros no os enfadeis, es que no puedo.
Tanto si habéis llegado hasta aquí abajo, como si no lo habéis hecho, que Fortuna os sea propicia.

34 comentarios:

  1. Hola Temu:
    Si alguien sabe expresar sus sentimientos, su estado de ánimo, su cultura, su locura, su "peremne pregunta a ese pasado en las inmensas huellas de nuestra provincia", creo que eres tú. Preguntarse por todo tan solo es un simple medio y tú lo haces de maravilla.
    En el fondo, todos queremos llegar a una conclusión o un fín, aunque los medios y las formas son diferentes.
    Me ha encantado las cosas tan bonitas que dices y sobre todo la forma. Eso dime mucho de la persona. Un auténtico compendio filosófico de la vida. Yo no sería capaz. Sigue...

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Viendo muchos de los blogs que pueblan la blogosfera, he de decirte que el tuyo es sumamente interesante y admirable en la claridad de tus afirmaciones. Así que no decaigas en tu entusiasmo hacia él.

    Por una extraña casualidad, la entrada de hoy de mi blog es sobre la Catedral de Burgos, hermoso edificio al que tú también te refieres en tu entrada de hoy. Simpática coincidencia que me hace pensar en hay algo de misterio en esto de la blogosfera, puesto que yo programé esa entrada mía hace ya varias semanas para que fuera publicada precisamente hoy. Parece que nuestra amada Castilla y el gótico nos unen hoy.

    Y otra coincidencia: cuando era dolescente me dio por hacer versos y poemas, como a tantos otros. Uno de ellos lo presenté a un concurso en mi colegio, que ganó. Se llamaba, precisamente, Confusión.

    Abrazos castellanos.

    ResponderEliminar
  3. Las almas inquietas y poéticas no han de callar.
    Me ha gustado la entrada. Es mestiza, je, je.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El año pasado pase por Burgos haciendo en bicicleta el Camino, me quede maravillado con vuestra catedral, esas sensaciones que cuentas también me embargaron. Sobre todos los altos muros que intentan escalar al cielo. No soy creyente ehhh.
    Por cierto creo que la magia de un blog reside precisamente en que cada cual puede expresar en el lo que le viene en gana, sus emociones, sus sentimientos, sus pareceres y hasta las irreverencias que no puede manifestar en otros foros mas públicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Temu pasé por aquí pero luego a terminar de leerte, ya sabes que las entradas tan extensas me superan, pero contigo siempre hago una excepción...

    Besos brujos

    ResponderEliminar
  6. La edad media es mi época histórica preferida. Me encantaría tener una máquina del tiempo y poder viajar a Burgos en los tiempos en los que la Catedral se estaba construyendo. ¡¡qué maravilla!!

    Este verano, si no pasa nada, estaré de nuevo admirando mi catedral y mi ciudad.

    Eso sí, déjame que te haga una observación. Vosotros no tenéis verano, tenéis invierno y primavera. Calor de huevos es lo que tenemos aquí. Es inhumano. Salir en Burgos en agosto o julio con una rebeca en la mano porque sabes que seguramente la necesitarás, es una gozada.

    Pincha aquí si quieres saber lo que es calor de huevos.

    Besos, Temu.

    ResponderEliminar
  7. Con tal baturrillo de Historia, motivos personales, descripciones geográficas, Arte e idiosincrasias has conformado una entrada amenísima y muy, muy personal. Me parece casi una declaración de principios envuelta en mucho papel de regalo. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  8. Joer, Temujín, !que bien que vendes a Daniel Fuentes residente en Buniel¡.
    Seguramente este semana te caigan un montón de pedidos si sales a la calle tan inspirado. Por eso estamos aquí,por tu frescura de ideas, tu pasión por la historia, tu amor a Burgos y tu facilidad para decir las cosas según las sientes. Cuenta con mi voto si te propones acabar con la crisis.

    ResponderEliminar
  9. Todos los gustos son respetables. Te diré algo, tú tienes algo que para mí es muy importante. Se puede estar de acuerdo contigo o no, pero por lo menos eres auténtico. Eso no se puede decir de todo el mundo.
    Me ha gustado este post.
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  10. No estoy de acuerdo contigo en muchas de tus opiniones y, sin embargo creo que eres noble y sincero y te expresas con claridad. No quieres decir más que lo que dices y careces de segundas intenciones. Me consta que te gusta discutir hasta la extenuación (del interlocutor) y tienes sentido del humor.

    A mi me parece que a veces simplificas en exceso la realidad y distorsionas los enfoques. Y te cuesta atender a las razones contrarias. Pero eso sólo me lo parece a mi que soy tan imperfecto como tú, o más.

    Tienes personalidad propia. Eres El Temu, nada más y nada menos.

    Y ademas te dejas los buenos cuartos en mi taberna. Eres un cliente de lujo. Tengo que cuidarte.

    Salud

    ResponderEliminar
  11. Temu te iba a decir lo que Pantera y se me a adelantado ;)

    Eres autentico y hay que ver las lecciones de historia que me das!!!

    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  12. Bueno, TEMU jajaja

    ¡¡prepárate, que me conozco y no te vas a librar de un ladrillo de los mío!! ¡¡Lo siento!!;-)

    Te lo han dicho más arriba, pero es muy cierto, eres un tipo auténtico, noble y te dejas el corazón en cada cosa que defiendes...para mi gusto ¡¡demasiado a veces!! Eres bravo como tu Gengis y a veces, si te soy sincera, tengo que hacer un esfuerzo, por no sentir, como que echas verdaderas broncas...¡¡parece que te veo la cara!! ;-)
    Atizas, así sin miramiento, últimamente incluso más que de costumbre, pero da igual, yo sé que jamás pretendes molestar y si alguna vez, yo también me pongo cabezota y refunfuño, que sepas que es medio en bromas, que contigo no me pienso enfadar nunca, ya lo sabes.

    Pero, se siente TEMU, que yo también tengo la cabeza muuuuuuy dura ;-)

    Respecto al resto, no sé... con los ¿cómo les has llamado? espera que miro...leguleyos , sírvete tú mismo, pienso exactamente lo mismo que tú,
    así es que mira ( hay excepciones, que yo soy de la guenas, te lo prometo... al menos lo intento) jajaja

    Pero en general, tienes razón jajaja
    ¡¡ Somos lo peor !!

    También me gusta Kandinsky, el gótico, el románico menos y que más...

    `
    ¡¡Que ni se te ocurra dejar de escribir!!
    ¿¿con quien voy a discutir yo, si te vas?? ;-)


    Muchos besos TEMU
    descansa de tus viajes y...
    ¡¡muchos cuidadín en la carretera!! ¿OK?


    ¡¡felices sueños!!


    PD
    Te espero en el segundo asalto de las sociedades secretas...¿¿de verdad te parece tan increíble??
    a mi, por desgracia tal y como va todo... cada vez, me tiemblan más las piernas, te lo juro. ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hoy si llegué hasta el final...

    Ya sabía todo lo que nos cuentas, eres tan transparente que tu carácter se te nota a leguas y así como eres me gustas mucho, por eso sigo pasando por tu blog sin falta, da igual el nick que escoja, tú sabes que soy yo.

    Un beso brujo mi querido Temu

    ResponderEliminar
  14. A veces siento parecidas sensaciones cuando escribo. Siempre la misma pregunta ¿A quién puedo interesar estas chorradas que escribo? Esas anécdotas que a veces cuento, siempre mal redactadas, porque creo que pueden resultar “graciosillas” y luego compruebo que, maldita la gracia que han hecho, no han hecho ninguna. Pero bueno, el escribir en mi caso es una necesidad y continúo haciéndolo, sin desánimo, aunque a veces sufra el merecido castigo en las respuestas.

    Temujin, tu caso es diferente, me gusta lo que escribes, como lo haces y sobre todo, la variedad de temas tan interesantes que nos comentas. Sigue así.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Zalez,las preguntas normalmente llevan a las respuestas, creo...
    Triste sera el día que no nos hagamos preguntas...

    ResponderEliminar
  16. Enrique, lo mismo me ha pasado cuando se ha actualizado en mi blog el tuyo. He pensado, joder, que casualidad, el mismo color de fondo y el mismo tema o parecido el mismo dia..
    Las coincidencias son grandes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Torcuato, soy más inquieto que poeta... Me gusta la acción...

    ResponderEliminar
  18. Dr. Mikel, espero que tu estancia en Burgos fuese grata. La Catedral suele impresionar aunque hay más cosas. Los muros de la Catedral, rajados en sus torres es un prodigio para la época.

    ResponderEliminar
  19. Merce calor de huevos es para incubar hasta 40 grados a partir de ahí los huevos se cuecen y seria un calor de "huevos duros". Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Koki por eso la titule confusion...Por que es lo que es, confusa...Un saludo Mazinguer..

    ResponderEliminar
  21. Claro esto en ello, no te creas, estoy en ello.

    ResponderEliminar
  22. Pantera, cara lo que es cara, tengo una, eso si, muy dura...Besos ronroneadores..

    ResponderEliminar
  23. ATB , ¿se va a poder fumar en tu taberna?....
    Hay veces que veo las cosas de forma tan clara, que no puedo entender otras opiniones. Puedo estar equivocado, no lo se, pero es así...

    ResponderEliminar
  24. Loli, la wiki te da todo lo que pidas, si sabes buscar. Aunque hay que estar atento porque en algunas ocasiones no es fiable.

    ResponderEliminar
  25. Te digo como a ATB, pero que no te tiemblen las piernas, que no pasa nada. Hay que tenerlas firmes para empujar y hay que estar atentos para que no nos toreen, un beso

    ResponderEliminar
  26. Soy transparente, tienes razon, aunque algunos lo vean un defecto, para mi es mi principal virtud.

    ResponderEliminar
  27. Alvaro, esas sensaciones, creo que nos pasan a todos. Si no pasasen creo que no sería bueno...

    ResponderEliminar
  28. Escribir en un blog es una estupenda terapia. Aunq sea solo por eso, aunq a nadie le interesara, ya sería un buen motivo. :)
    Besicos.

    ResponderEliminar
  29. Buenas Sara, por esa razón, creo que lo hago yo...

    ResponderEliminar
  30. A mí me pareces un tío auténtico y casi siempre te leo cosas interesantes y además aprendo. Vamos, un 2x1 que ya lo quisiera el Carrefour para sí :P
    Me gusta la gente que va de frente, que mira a los ojos cuando habla, que no tiene ni segunda y posteriores intenciones, que defiende su postura con argumentos y que no se amilana. A veces las formas hacen que todos estos valores pierdan fuerza, y eso hay que tenerlo en cuenta, pero aún así, prefiero a la gente auténtica, aunque sea a veces en exceso vehemente, a los que tienen dos caras, son ambiguos o se preocupan mucho más por tener una actitud políticamente correcta aunque en su fuero interno no la sientan...
    Respecto a los estilos arquitectónicos, me quedo sin pensarlo más con el Románico. Me encanta esa sobriedad, esa simpleza, esa calma....

    Un beso y muy buen finde, padre Temu.

    ResponderEliminar
  31. Cada cual llama vehemencia a lo que quiere, pero acepto la critica. A mi me gusta más el gótico, ya ves hermana...

    ResponderEliminar
  32. Padre Temu, no me sea egocéntrico :P:P

    Un beso y felizzzzzzzzz lunes :D

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.