Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 5 de junio de 2010

Seis de Junio de 1944


El seis de Junio de 1944, en las playas de Normandia, se produjo el mayor desembarco de la Historia. Un poco antes, paracaidistas fueron dispersados por la retaguardia alemana.

1944 NormandyLST.jpg

La operación se llamo Operación Overlord y fue el mayor operativo militar de la Historia.
Los soldados embarcan en lanchas de desembarco desde los barcos y con estas se acercaban a las playas; estas estaban barridas por ametralladoras disparadas desde torres fortificadas.

Ese día y los inmediatamente siguientes más de un cuarto de millón de soldados desembarcaron en las playas de Normandia. Con una lluvia de balas , morteros, cañonazos y lanzallamas avanzaron y consiguieron tomar las playas.
50.000 vehículos fueron desembarcados, se crearon puertos flotantes de hormigón que fueron arrastrados desde Gran Bretaña, para poder dar abasto a las necesidades de la multitud de soldados que desembarcaron. Solo pensar en que el primer día se debieron repartir 750.000 raciones de comida entre los soldados...hace pensar la magnitud de la operación.
Pensar en los litros de combustible gastados, los miles de balas empleadas, la cantidad de heridos recogidos y toda la logística empleada asustan.
En Agosto ya eran más de tres millones de soldados en terreno frances, en su inmensa mayoría estadounidenses e ingleses, aunque habia franceses, canadienses y australianos.
Imaginaros movilizar a la mitad de Madrid de una vez, que vayan todos de forma ordenada y con un mismo fin; mientras luchan por cada palmo de terreno....


Ese día Hitler debido a la información falsa dada por, entre otros, un espía español llamado Juan Pujol, creía que el verdadero desembarco estaba todavía por realizarse, de hecho perdió un tiempo vital para organizar el contraataque.

Este espía engaño a Hitler diciéndole que la maniobra de Normandia solo era una distracción, que el principal contingente desembarcaría en Calais.

Ese día murieron miles de personas en las Playas de Normandia, miles....
La situacion en Europa, de no haber intervenido los EEUU, hubiese sido totalmente diferente.
Si bien es cierto que EEUU actuó por beneficio propio, una vez acabada la guerra y con todo el potencial que tenia, pudiera haberse hecho el dueño y señor de Europa y no lo hizo.
Sin embargo se fue y financio la recuperación europea con el conocido Plan Marshall. Muchas veces criticamos, algunas veces con razon y otras no con tanta, a EEUU. Sin embargo también creo que estaría bien reconocer su labor y sus muertos en la mayor Guerra de la Historia.
Desde un punto de vista histórico, Europa tal y como la conocemos actualmente jamas hubiese existido de no haber intervenido EEUU en la Guerra. Los judíos hubiesen sido exterminados, junto con gitanos y otra serie de colectivos odiados por los nazis.
Ese día comenzó el fin de Hitler y el principio de una nueva Europa.
Sirva este rincón de recordatorio a su sacrificio en dicha fecha...
Que Fortuna nos proporcione capacidad para defendernos en tiempo y forma.

13 comentarios:

julia dijo...

E s increible todo lo que sabes de historia,me estas enseñando cantidad de cosas con lo que escribes.Besos amigo mio y que Fortuna nos siga echando una mano.

Álvaro Tilo dijo...

Temujín, mis disculpas por los dos comentarios suprimidos. He sido yo, pero es que después de leerlos creo que faltaba algo esencial.

Decía que...

Me parece totalmente injusto que en la mayoría de las ocasiones, cuando se habla de la liberación de Europa, muchos historiadores no reconozcan el papel fundamental del ejército de la Unión Sovietica en el frente del Este. Así como que no se tenga un mínimo de recuerdo y respeto hacia los más de quince millones de sovieticos que murieron en esa guerra.

Ahora sí.

Un cordial saludo.

Temujin dijo...

Julia, la mayoria esta en la wiki, yo me dedico a buscarla, nada más, por cierto esta entrada esta bastante mal redactada..

Temujin dijo...

Alvaro. El papel de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, es indudable ya que aparto a un millon de soldados de otros frentes.
Lo dudoso fueron las primeras posturas de Stalin y es que los extremistas es lo que tienen, todos son iguales. Me refiero a la invasión del Corredor de Danzing y la postura de Stalin al respecto...

panterablanca dijo...

Es cierto, EStados Unidos no se hizo el dueño de Europa, poco a poco se ha hecho el dueño del mundo, metiéndose en guerras que no le concernían o propiciando otras, sólo porque económicamente le convenía.
Eso no quita que debamos estarles agradecidos por su papel en la II Guerra Mundial, sin embargo, no por eso hay que rendirles pleitesía eterna. Los salvadores de ayer, pueden convertirse con el tiempo en los esclavizadores de mañana.
Por cierto, ¿qué pasó con la entrada que habías colgado sobre el episodio del ataque al barco de ayuda humanitaria por parte de Israel?
Besos felinos.

Abi E. dijo...

Hola Temujin, hace poc estuvieron unos amigos en Normandia visitando las playas del desembarco y lss tumbas de todos lo muertos y dicen que es impresionante, todo aquello y que les recorrió un escalofrio solo de pensara ne la cantidad de miles de muertos que hubo allí.

Un abrazo
el lio de Abi

Temujin dijo...

Pantera, lo que pido es un poco de reconocimiento, no ponerse una venda en los ojos. No es lo mismo. Lo he quitado temporalmente, lo pondré la semana que viene....

Temujin dijo...

Yo no he estado, pero me he leído libros. La estructura que movieron fue impresionante. La muerte se debió ver satisfecha aquel día.. Un saludo.

enrique dijo...

Mucho se ha escrito sobre ese día, los anteriores y los siguientes.
Fueron días cruciales, que salvaron a Europa de la garra nazi.

Desde luego se puede criticar -con mucha razón- la posterior dirección de la campaña aliada, que tardó casi un año en llegar hasta Alemania. Con su abrumadora superioridad en material y soldados, y copiando las tácticas alemanas, los aliados podrían haber resulto la campaña en breves meses. Pero se prefirió una conquista lenta y segura, como el aceite extendiéndose, como dijo Eisenhower.
Pero desde luego la planificación del desembarco y su ejecución fueron admirables.

enrique dijo...

Y como dice ALvaro Tilo, el peso de la derrota de la Alemania Nazi corresponde a la Unión Soviética, con su sacrificio de más de 20 millones de soldados y civiles.
Alemania perdió la guerra en las estepas rusas, de eso no le cabe duda a nadie.

Temujin dijo...

Enrique, la superioridad aliada sobre todo aérea, era insultante. Los bombardeos sobre ciudades alemanas fueron impresionantes por lo devastadores y en muchos casos inútiles que fueron (Dresde). Creo que uno algo de venganza en esta campaña, venganza y un poco de... prudencia o miedo al ejercito alemán...
La Operacion Barbaroja fue un fracaso y supuso el principio del fin. Rusia fue el Yunque y EEUU el martillo. Según mi punto de vista...

KOKYCID dijo...

EE.UU. se portó en la II Guerra Mundial. Se siguió portando bastante tiempo después. Pero últimamente las esta liando pardas. Y los humanos tenemos una memoria muy a corto plazo (si no ¿como coño iban a sobrevivir nuestros políticos y no ser quemados en la hoguera...?)

Anónimo dijo...

valium 5mg valium dosage webmd - valium drug forum