martes, 18 de mayo de 2010

La Republica, un tiempo feliz...


Estas nueve personas, maestros de una escuela en el valle minero de Turon, fueron asesinados a sangre fria el día 9 de octubre de 1934.¿Su culpa? Ser religiosos y encima profesores de escuela.



H. Cirilo Bertrán , nacido en Lerma (Burgos) en 1888.

H. Marciano José , nacido en El Pedregal (Sigüenza-Guadalajara) en 1900.

H. Victoriano Pío , nacido en San Millán de Lara (Burgos) en 1905.

H. Julián Alfredo , nacido en Cifuentes de Rueda (León) en 1903.

H. Benjamín Julián , nacido en Jaramillo de la Fuente (Burgos) en 1908.

H. Augusto Andrés , nacido en Santander en 1910.

H. Benito de Jesús, nacido en Buenos Aires en 1910.

H. Aniceto Adolfo , nacido en Celada Marlantes (Santander) en 1912; y el

P. Inocencio de la Inmaculada (Manuel Canoura Arnau), nacido en el Valle de Oro, Mondoñedo (Lugo) en 1887. Estaba con los Hermanos porque le habían llamado para preparar a los niños a celebrar el primer viernes de mes, que coincidía el 5 de octubre.


Ellos daban enseñanza a los hijos de los mineros y suplian una enseñanza que no recibian del estado. Nadie quiso, en el pueblo, fusilarlos, porque gran parte de los habitantes del mismo llevaban a sus hijos a ese centro y los asesinos debieron ser buscados en otras zonas.
Según palabras del jefe del pelotón de fusilamiento:

"Los hermanos y el padre oyeron tranquilamente la sentencia y fueron con paso firme y sereno hasta el cementerio. Sabiendo a dónde iban, fueron como ovejas al matadero; tanto que yo que soy hombre de temple, me emocioné por su actitud... Me pareció que por el camino, y cuando estaban esperando ante la huerta, rezaban en voz baja..."

-En las casas del valle comenzó a correr la noticia de que todos los profesores de la Escuela habían sido fusilados por la noche en el cementerio. La repulsa fue general, incluso en aquellos que simpatizaban con la revolución. Era un acto de crueldad repugnante e inútil.
La Guerra no había comenzado y la persecución de religiosos y la quema de iglesias era continua. Asesinos disfrazados de "revolucionarios" perseguían y violaban a monjas, con el beneplácito del Gobierno.
Hay que recordar que proclamada la II República, la Iglesia Catolica, en voz del cardenal Segura, primado de Toledo, siguiendo instrucciones de Roma pidió expresamente a los católicos españoles el acatamiento al nuevo régimen político. No olvidemos que el Vaticano mantuvo relaciones diplomáticas con el nuevo Gobierno español y recomendó a los obispos y a los católicos una actitud de acatamiento, sumisión y colaboración.
Por un decreto del Ministerio de Justicia, de 11 de agosto de 1936, firmado por el presidente de la República, Manuel Azaña, se disponen medidas contra la Iglesia Catolica. Se cerraron todas las iglesias y todas las casas religiosas y se interrumpió el culto. Los sacerdotes, religiosos, seminaristas y seglares católicos fueron buscados y perseguidos como alimañas, y en muchos casos vejados, martirizados y ejecutados sin piedad.
Éste fue el gran error del Gobierno republicano, atacar a la Iglesia, especialmente a partir del 18 de julio de 1936, cuando se desencadenó una persecución religiosa sin precedentes, ya que en ningún país se ha asesinado a 13 obispos y a 6.835 sacerdotes y religiosos. Jamás, desde la época del imperio romano, la Iglesia, en todo el mundo, sufrió una persecución tan cruel, espantosa y con alcance legal.
Hechos acaecidos:
Los sucesos antes de la guerra:

Asturias

El 5 de octubre de 1934 en Rebollada durante las revueltas muere asesinado a culetazos de un arma el parroco Luciano Fernández Martínez. En Valdecuna se asesina al ecónomo parroco Manuel Muñiz Lobato y se quema la iglesia, el retablo, imágenes y archivos parroquiales. En Oviedo los revolucionarios queman el convento de las benedictinas de San Pelayo. El mismo día en Mieres son asesinados y arrojados al río los novicios pasionistas Baudilio Alonso Tejedo (Salvador María de la Virgen) y Amadeo Andrés Celada (Alberto de la Inmaculada). En Sama de Langreo, el parroco regente Venancio Prada Morán, es asesinado de un tiro después de colocarle una bomba en la iglesia. En Moreda es asesinado su párroco ecónomo Tomás Suero Covielles.

El 6 de octubre, en Mieres, se incendió la residencia de los Padres Pasionistas.

El 7 de octubre los "revolucionarios socialistas" incendian el convento de Santo Domingo y el Palacio Arzobispal de Oviedo, quedando ambos destruidos. En la carretera se fusila a los seminaristas que habían conseguido huir del convento: César Gonzalo Zurro (21 años, 2º de Teología), Ángel Cuartas Cristobal (Subdiácono, 24 años), Mariano Suárez Fernández (24 años, ordenado de menores), José María Fernández Martínez (19 años, 1º de Teología), Juan José Castaño Fernández (18 años, 3º de Teología) y Jesús Prieto López (22 años; 2º de Teología). En la localidad de San Esteban de Cruces es asesinado el ecónomo don Graciliano González Blanco. En Santullano son asesinados los jesuitas Emilio Álvarez y Martínez y Juan Bautista Arconada.

El 8 de octubre es asesinado el padre paúl Vicente Pastor Vicente en el matadero de San Lázaro. También es asesinado en Oviedo su vicario general Juan Puertes Ramón y Aurelio Gago, secretario del Obispado.

El 9 de octubre son fusilados varios sacerdotes de La Salle junto al cementerio. Los llamados Mártires de Turón: José Sanz Tejedor, Filomeno López López , Claudio Bernabé Cano, Vilfrido Fernández Zapico, Vicente Alonso Andrés , Román Martínez Fernández , Manuel Seco Gutiérrez y Manuel Barbal Cosín. También son asesinados el sacerdote argentino Héctor Valdivieso Sáez y el pasionista de Mieres Manuel Canoura Arnau (San Inocencio de la Inmaculada).(antes mencionados)

El 10 de octubre en Olloniego es asesinado el párroco Joaquín del Valle Villa.

El 11 de octubre los revolucionarios socialistas colocan una bomba y la explosionan en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. En este atentado se destruyen numerosas obras de arte y reliquias del cristianismo, también sufre daños la catedral.

El 12 de octubre es asesinado en Oviedo el carmelita Eufrasio Barredo Fernández, superior del convento carmelita.

El 13 de octubre los revolucionarios incendian el colegio religioso de las Recoletas de Oviedo. En la misma ciudad dinamitan el antiguo edificio de la antigua Universidad de Oviedo perdiéndose importantes obras de gran valor y quemándose toda su biblioteca, inaugurada en el año 1765 y cuyos orígenes remontaban al 1608. Esta biblioteca de la universidad se había convertido en uno de los primeros centros bibliográficos universitarios de la nación. También fue destruida la pinacoteca de la universidad. El mismo día son asesinados y martirizados los padres paules Tomás Pallarés Ibáñez y el hermano coadjutor Salustiano González Crespo, anteriormente apresados. En Santa María la Real de la Corte es asesinado su parroco Román Cossío Gómez.

Palencia

El 6 de octubre de 1934 es asesinado, en Barruelo de Santullán, el marista Plácido Fábrega Juliá (hermano Bernardo).

-Según la mayoría de autores en la Revolución de Asturias fueron incendiados un total de 58 edificios religiosos y asesinados 34 religiosos. Según algunos autores pudo haber también religiosos asesinados en Cataluña, concretamente dos franciscanos en Lérida y el parroco de Solsona.
-¿Alguien recuerda a algún religioso armado?; ¡¡¡Que valientes los "revolucionarios" acosando a curas!!!.
-Estos hechos ocurrieron antes de la Guerra Civil, detalle importante. Porque algunos acusan a la Iglesia de aliarse con el Franquismo. No me extraña que se aliase con Franco, ya que la República la sometió a un acoso y elimino la LIBERTAD DE CULTO.
No me gusta la Iglesia y no soy practicante, no he bautizado a mis hijos, pero tampoco me gustan las verdades a medias y la postura de la Iglesia ante la Guerra me parece normal viendo los hechos antes acontecidos.
La República perdió la guerra por su desorganizacion, por su falta de disciplina en el combate y por que muchos españoles cristianos, (lo queramos o no, reconocer), no la apoyaron.
La visión del tiempo de la República como un tiempo feliz y de armonía entre los españoles es una falacia. Fue un tiempo convulso, la izquierda no supo aceptar los resultados de unas elecciones que perdió (1934) y de aquellos barros, los siguientes lodos.
Franco, fue el resultado del malhacer de la República y este pequeñajo con bigote nos proporciono 40 años de dictadura, y un retraso económico de otros veinte.
Cuando veo las banderas republicanas por ahí, lo que me da es una sensación, no se si de pena o más bien de otra cosa...
Esta es la primera bandera roja y amarilla.



La bandera de España actual, la que se ha apropiado la derecha por dejadez y mal hacer de la izquierda, viene del Siglo XVIII (lo digo por si alguien no lo sabe) y era una bandera de la Marina. No se la invento Franco, Franco puso un simbolo en la misma, nada más y la derecha la ha copado...
Esta entrada la he realizado, porque estoy un poco cansado de oír que la República era los tiempos felices, en que todo el mundo vivía muy bien etc, etc, etc...
No es una justificación del golpe de estado, aunque no habrá quien me tilde de ello, es un recordatorio de un tiempo convulso, de unos políticos malos y de una desorganizacion total de un país.
La libertad también incluye a quien quiera rezar a quien le de la gana, a quien quiera llevar a sus hijos a los colegios que prefiera y a quienes como yo, intentamos ser un poco criticos y no ir (como se dice vulgarmente) "a la moda"...
Que Fortuna me conserve la capacidad de criticar (espero que con criterio)...

21 comentarios:

  1. LO dijo Quijote a Sancho:
    "amigo Sancho con el clero hemos topado..."

    ResponderEliminar
  2. Temujin,siempre escribes hechos que nos hacen pensar,recordar, unas veces reir y otra entristecer,pero siempre fiables y documentados.Me estas enseñando mucho y te lo agradezco.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Temujin,siempre escribes hechos que nos hacen pensar,recordar, unas veces reir y otra entristecer,pero siempre fiables y documentados.Me estas enseñando mucho y te lo agradezco.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Di que si. Y el Garzón que investigue a la vez crímenes del franquismo y de la república, verás como así no tiene tantos problemas, lo que pasa es que a lo mejor así tampoco tendría tanto apoyo... en fin...

    joer, no sé si saldrá ya triplicado el comentario, hoy me cuesta un montón que me publiquen.. ains... nada... lo intento identificandome de otra forma...

    ResponderEliminar
  5. La república que soñaron Marañón, Ortega y Pérez de Ayala, civilizada, liberal y si se quiere burguesa, a los pocos meses se convirtió en otra cosa, por desgracia.
    Porque lo que era un régimen moderno, que hubiera anticipado en España varias décadas logros tales como la igualdad, el voto femenino (del que estaban en contra declaradas feministas como Victoria Kent), la estructura regional del estado, la laicidad del mismo etc, se convirtió en algo radical y ajeno al sentir y a la ilusión de la mayoría.
    No hay que olvidar los grandes éxitos de la república, como la educación universitaria o las mejoras en materia social y laboral.
    Pero no hay que olvidar sus tremendos errores, el anticlericalismo atroz como estandarte. No olvidemos tampoco Casas Viejas.
    Tampoco hay que olvidar que al comienzo de la guerra civil se fusilaba a gente por ser cura, de derechas, aristócrata o ser de la adoración nocturna. No hay que olvidar a figuras como Melchor Rodríguez, el ángel rojo, que se reveló contra todo eso.

    Por contra, no podemos olvidar la represión cruel del franquismo tras la guerra. Aquí a salvajadas estamos en empate, me temo.

    Recomiendo leer el ensayo de Julián Marías titulado "la guerra civil, ¿cómo pudo ocurrir?" que se encuentra en su libro Ser Español. También se encuentra en la red. Esclarecedor.
    O "Las armas y las letras" de Andrés Trapiello, recientemente reeditado.

    Respecto a la bandera republicana, muchos de los que ahora la enarbolan se quedarían de piedra si supieran su significado y origen. Escribí hace tiempo una pequeña entrada en mi blog al respecto: http://magnisitineribus.blogspot.com/2008/11/la-bandera-republicana.html

    Y sobre Melchor Rodríguez: http://magnisitineribus.blogspot.com/2009/10/el-angel-rojo.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Miabi, en lo de Garzon mi apoyo al juez es total. Me parece que en España, quizás hubiera que tener una docena o más de Garzones...y otro gallo nos cantara o cantase. La apropiación de su figura, no me parece lo más consecuente, porque ha sido un juez que tampoco le temblaría el pulso por meter en juicio a gente de izquierda (acordarse del Gal). Me parece un gran juez que no distingue planteamientos políticos, solo busca Justicia...(en mi discutible opinión). Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Enrique he leído las dos entradas, me parecen buenísimas. Desde luego te veo más documentado que yo al respecto. Conocía la figura del "Angel Rojo" y de sus actos.
    Creo que mayor fue el numero de victimas entre los enemigos de Franco simplemente porque Franco ganó la guerra.
    Lo que he querido desmitificar, es el "mundo de Yuppi" que mucha gente cree que fue la República, no lo fue.
    No pretendo criminalizar a nadie, ni justificar la Guerra, solo pretendo poner algún dato histórico como la sublevación después de perder las elecciones de 1934, que hicieron Largo Caballero y sus "revolucionarios"....
    Se que mucha gente esta cansada de este tema y que mucha gente no comentará aqui, muchos me llamaran "facha", fascista y más cosas.Me da igual, solo era un punto de vista con hechos y fechas reales.
    La posición de la Iglesia en la guerra estuvo marcada por los hechos precedentes que a nadie gustaron y este apoyo al golpe de estado fue una de las causas de la derrota de la Republica, perdida de apoyo popular....

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Vaya clases de historia entre el padre Temu y Speedy¡¡¡
    Que envidia me dais, de verdaddddddddddd :D:D

    Un beso y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  9. Para mí que la bandera es un signo de identidad de una nación y en todos los pueblos del mundo se respeta al máximo y cuando existe odio hacia ese trapo se hacen una guerra, y hala, se crea otra nación con otra bandera distinta y punto.Pero los extranjeros se asustan cuando ven el trato que aquí le damos, que si la roja, que si fachas, que si bufff...en fin. Del himno se puede decir casi lo mismo y otro signo de identidad de un pais como el idioma ya vemos por donde vamos, que no solo se puede llamar castellano, prefententemente, antes que español.
    ¿Y la República..., ¿Qué?, otra vez campeón de copa?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que has simplificado muchísimo TEMU.

    Cuentas unos incidentes puntuales, ocurridos durante la república, que por muy horrorosos e injustos que hayan sido, no dibujan la realidad de aquellos tiempo, que fue demasiado compleja, para reducirla a eso.

    Fanáticos, bestias y asesinos, los ha habido siempre y tristemente en todos lados. Igual de injusto que si dentro de unos años, los atentados de ETA, se identifican con la realidad social que vivió España mientras ocurrían, nada que ver.

    La iglesia y yo sí soy creyente, para que no haya dudas, fue durante demasiado tiempo, tan opresora o más con el pueblo, que el propio gobierno de turno.

    Esas reacciones, crueles y asesinas, seguramente frente a quienes menos culpan tenían, no fueron más que el reflejo animal de una situación de represalia y salvajismo, frente a la represión sufrida durante años, siglos.

    La venganza del abusado, frente al abusador y cuando sale la bestia vengativa que se lleva dentro, ocurren estos horrores.

    Lo triste de esta vida, es que demasiadas veces, renegamos de algo, lo criticamos, lo sufrimos y después, cuando nos toca, actuamos exactamente igual de mal o peor, que todo lo que hemos criticado y odiado, jamás aprendemos en positivo.

    Una y otra vez, el odio nos ciega y repetimos paso por paso, los errores que antes criticamos y al poco repetimos.

    En España, la libertad siempre se ha digerido mal y de ahí, las convulsiones que siempre se han desatado, siendo un regalo, jamás se ha valorado como tal y así nos ha ido. Algunos, no la soportan.

    Nuestra bandera,
    está demasiado instrumentalizada.
    Los símbolos para que sirvan, hay que sentirlos, a nadie se le puede obligar a sentir.

    O sale de dentro, o no vale y a demasiada gente, esta bandera le hace daño, justa o injustamente es así.

    Yo prefiero identificarme con mi tierra, con mi gente, con mi pueblo o con mi país, a veces todo eso lo veo reflejado en ese pedazo de tela, otras veces, en absoluto.


    Muchos besos y feliz día para todos.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí no me parece tan mal que Temu exponga lo que sin duda fue un factor común en aquella triste década. Es una forma de contextualizar lo acontecido, de colocarse en una mejor situación para comprender la tragedia nacional vivida, sin pretender con ello justificar nada. Asumir, al más puro estilo Reverte, que había mucho hijo puta y que mucho que era todo lo hijo puta que le dejaban ser las cirunstancias, independientemente de la adscripción política.
    En cuanto a la bandera, lo mejor igual es que este país, como a todo le ponemos pegas, hubiese prescindido de ella. Sin bandera, ya está, para ahorrarnos sandeces por uno y otro lado. A lo sumo una alpargarta y bocadillo de jamón como escudo. Como homenaje a la España cañí. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Novicia, Enrique es persona de mayor conocimiento que yo, a los hechos y a sus textos me remito...

    ResponderEliminar
  13. Atapuerqués en la cueva ya se marcaba el territorio, lease piel de bisonte, lease trapo a la puerta. Marcamos territorios.
    En ningún país del mundo pasa lo que aquí, en ningún pais con más de quinientos años de Historia, me refiero, con una identidad común y con muchas cosas que nos hacen ser una misma nación, a pesar de mucho pichafloja que busca cambiar la Historia...
    Llevo una bandera de España en la parte de atrás de mi coche, algunos me dicen que si me he vuelto facha, no te jode, lo que no soy es bobo, llevo la bandera de mi país por que me sale de los "gÜevos" y a mucho orgullo....
    Parece que por llevar la bandera de España ya tienes que ser de la Falange.

    ResponderEliminar
  14. Maria, perdona, los que lo simplifican son los que aluden a la Iglesia como conspiradora contra la República. Eso es simplificar y olvidarse de la Historia. En este mismo blog, yo he escrito contra la simplificación de la cultura a cuenta de la iglesia en etapas medievales (solo había un dogma y el que lo contradecía era condenado).No soy cristiano, no he bautizado a mis hijos (cosa que muchos anticlericales de pacotilla hacen). Pero me molesta que la Historia se manipule, ¿que se esperaba la República, que la Iglesia se pusiese a su favor?.
    Vamos que no se de que la acusan , nada más que de defenderse.
    Maria si matar a 6.000 personas por sus convicciones religiosas es un hecho puntual, pues Hitler hizo mil puntualizaciones con los judios...

    ResponderEliminar
  15. Es mejor Lazaro poner diecisiete banderas, cada uno la nuestra o mejor cuarenta y cinco millones de banderas, con dos cojones y mucha personalidad. He querido reflejar lo que paso no he dicho mentira alguna. La República era una casa de putas cuando franco dio el golpe de estado... ni más, ni menos.
    El estado feliz de la Republica es una mentira, es falso y franco gano porque era más disciplinado en la guerra y la gente estaba cansada de según que cosas. El apoyo de la Iglesia a Franco fue razonable, si me queman la casa yo apoyo a quien esta en contra de los piromanos...

    ResponderEliminar
  16. Me declaro abiertamente republicano. Pienso que es la mejor opción dentro de la imperfecta democracia.

    Dicho esto, lo que jamás podría es participar en una República donde lo hicieran los actuales políticos españoles que se declaran a favor de ella.

    De momento y mientras llega ese día, ni me molesta, como les ocurre a tantos "proges trasnochados" llamar a mi País por su nombre: ESPAÑA; ni rechazo su himno ni su bandera.

    Respeto al himno le pondría una letra patriotica apolítica.Convocaría un concurso nacional que estuviera presidido por honorables hombres de letras de todas las tendencias políticas y que fueran ellos los que decidieran. A los políticos profesionales los dejaban para que exclusivamente ratificaran la decisión que hubieran tomado los ilustres miembros del jurado.

    Respecto a la bandera, jamás la cambiaría ni la hubiera cambiado en los años 30. Tan solo suprimiría los símbolos y escudos monárquicos y no pondría ningún otro, no pondría nada.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ni unos ni otros. Lo pasado, pasado está, recordar sí, pero sólo para no repetir errores. Santificar a nadie y demonizar aún menos. ¿La bandera...? eso si que no lo entiendo: que sea representativa sólo de la "gente de derechas", no me entra en la cabeza. No la llevo en el coche, ni en pulseritas, ni nada de eso,-tampoco veo nada malo en quién quiera llevarla, ojo-, pero cuando la veo (sobre todo cuando estoy de viaje en el extranjero) me alegra el sentir al igual que el himno. No sé... simplemente me recuerda parte de mi identidad y cultura. Aunque hoy por hoy seamos ciudadanos del mundo y todas esas cosas, cuando uno esta en el Perito Moreno y se topa con uno de Burgos le hace ilusión, pero si encima es de su mismo barrio mejor que mejor. Pues eso.

    ResponderEliminar
  18. Alvaro. Lo de la Républica con una madurez de nuestra clase política, con un sistema electoral donde cada voto contase de igual manera, donde un partido tuviese los escaños en función de los votos no en función de donde vota ni a quien vota, donde los habitantes de este país que algunos llamamos España tuviesen un poco de madurez historica y politica... no me pareciese mal. Ahora mismo lo veo una quimera....
    Ponerle letra al himno no se, me conformo con que todos respeten su musica, que no es poco...
    La bandera, cuando uno quema una bandera y no pasa nada, me parece grave.

    ResponderEliminar
  19. KOKICID, lo que tu dices yo lo rubrico... es lo normal y según mi punto de vista lo razonable.....

    ResponderEliminar
  20. No olvidemos que en la transición Santiago Carrillo y el PCE aceptaron la bandera. Recuerdo perfectamente la rueda de prensa de Carrillo con la bandera detrás y cómo la señaló. Y también aceptaron la monarquia, por cierto.
    Pasados ya los 90 se dedica ahora -en mi humilde opinión- a hacer declaraciones bastante discutibles.

    Y no olvidemos que la única oposición al franquismo durante su larga etapa fue precisamente del PCE. Muchos de los que ahora son antifranquistas militantes vivieron como marqueses durante la dictadura.
    En fin; la II República fue una oportunidad perdida, lamentablemente. Hubiera podido modernizar a España en muchos aspectos. Por desgracia fue víctima de su propia radicalidad. Ambos bandos tienen motivos sobrados para perdonar.
    Basta recordar la depuración de catedráticos e intelectuales tras la victoria de Franco, la liquidación -física o moral- de miles de vencidos.
    Y recordar las matanzas a comienzos de la guerra civil; cómo desde el periódico Claridad de Largo Caballero se señalaban a personas que luego eran asesinadas - por Alberti o Margarita Nelken, por ejemplo-.

    ResponderEliminar
  21. Enrique, yo por convicciones soy republicano. Ocurre que para que una republica sea efectiva y no degeneré como la Segunda Republica Española, tiene que haber madurez política, un sistema electoral justo (un hombre, un voto igual valor a todos los votos) no como el que tenemos en España y si no revisa los últimos resultados electorales compara los votos y los escaños y me dices.
    Tuviera que haber listas abiertas y un montón de cosas muy, muy razonables en una democracia.
    Lo que he querido mostrar es lo que mucha gente, por desconocimiento o lo que es peor por manipulacion no muestra.
    La libertad empieza por que cada uno rece a quien se le ponga en los hue...
    No soy católico pero defiendo la libertad de culto de todo el mundo, mientras no pague sus "fiestas" en exceso...
    La Republica se les escapo de las manos y la "revolucion" que propiciaron una vez perdieron las elecciones de 1934 fue el principio del fin de la Republica. Los sucesos de Casas Viejas con el famoso (recuerdo..) "seis dedos" es una muestra, les dejaron hacer y cuando se les fue de la mano, quemaron la casa y mataron a todo el mundo....No es lo normal y no lo hicieron bien y así le fue...
    La guerra la escriben los que la ganan, todas y la nuestra no es una excepción. La Guerra Civil, hay que asumirla y aprender de ella, estudiarla en los libros de Historia con un rigor histórico y veraz, lejos de manipulaciones ideológicas y partidistas. La sucesión de hechos y una explicación "aseptica" de los mismos quizá evitase futuros conflictos. Un saludo...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.