jueves, 29 de abril de 2010

25.000 Rupias








25.000 Rupias (450 euros aproximadamente) es el precio de la responsabilidad del máximo directivo de Unión Carbide en la India. Veamos a cuanto sale Warren Anderson, por crimen:
30.000 muertos.
500.000 afectados.
50.000 Inhabilitados para trabajar de por vida.



Múltiples abortos y malformaciones congénitas.
Daños genéticos y hormonales.



Daños al medio ambiente:
-Según Greenpeace, dieciseis años más tarde seguían contaminadas las aguas de los pozos y la tierra por metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes y, sin embargo, 5.000 familias siguen bebiendo agua contaminada sin ningún tipo de control o prohibición. La presencia de sustancias tóxicas es 682 veces mayor que la dosis máxima aceptable.


25.000 rupias pagó como fianza el máximo responsable de Union Carbide, Warren Anderson, por esta tragedia.



El tres de diciembre de 1984, a las 12:30 aproximadamente de la noche, 42 toneladas de Isocianato de Metilo fueron liberadas a la atmósfera. En unos trabajos de limpieza sin personal técnico cualificado se liberaron estas 42 TONELADAS de veneno a la atmósfera.
Esta sustancia se transforma en dos "geiseres" de acido cianhidrico (cianuro) más pesado que el aire y de una toxicidad aproximada 500 veces superior al empleado por los alemanes en las cámaras de gas y 150 veces superior al gas mostaza.
Pero... ¿porque no había técnicos?. Pues, por un plan de viabilidad economica, de esos que tan pomposamente hablan algunos. Se redujo el personal con sueldos más altos y prescindibles, los de seguridad entre otros,( ya sabemos que lo importante es la rentabilidad), ¿la seguridad? nunca pasa nada.
El mantenimiento con materiales defectuosos, fueron las válvulas de seguridad las que fallaron y la diferente visión de la seguridad según el país donde se implanta la fabrica, fueron las causantes de la catastrofe.



En las conferencias de prensa de Danbury, Union Carbide reconoce que la fábrica de Bhopal NO contaba con las sofisticadas medidas de seguridad de su homóloga de Virginia. La vida de un indio, como vemos al principio de este texto es más barata que la de un americano o europeo
Indemnizaciones:
Los beneficiarios de las reclamaciones cobraron tarde y mal. En los casos de fallecimiento de la víctima, los damnificados cobraron como compensación unas 67.267 rupias de media (cerca de 1.800 euros) por 11.267 muertes contabilizadas; el importe para los casos de lesiones se redujo a algo menos de la mitad. Los daños causados a la salud mental de los supervivientes no fueron considerados motivo de resarcimiento económico así como tampoco los hijos de las mujeres expuestas a los gases y que sufren retardo en el crecimiento físico y mental. El Gobierno Indio se quedo con mucho dinero que no llego a las victimas y que fue desviado para otros menesteres.
La gente murió echando espuma por la boca y retorciéndose en tremendos dolores, consecuencia de las practicas especulativas y de rentabilidad de Unión Carbide. Se quema la garganta...mientras otros, al día siguiente, ya hablaban con sus abogados.
¡¡¡QUE HIJOS DE PUTA!!!



Datos técnicos de los venenos aspirados por los habitantes de Bhopal

ISOCIANATO DE METILO (MIC)

Número ONU: 2480
Líquido inflamable altamente tóxico
Puede inflamarse bajo virtualmente todas las condiciones de temperatura ambiente
El vapor es más pesado que el aire
Reacciona de forma violenta en contacto con el agua o con ciertos metales como zinc, hierro, estaño, cobre, sales de otros metales y otros catalizadores, formando monometilamina
Su descomposicion química puede producir cianuro de hidrógeno
Los fabricantes sugieren una evacuación rápida en un radio de 3.000 mts. para descargas insignificantes
Olor agudo, sofocante, que provoca lagrimeo, similar al de la col hervida

SALUD: las concentraciones altas pueden causar dolor de cabeza, náusea, vómito, tos, dificultad al respirar, incremento de secreciones, dolor torácico, edema pulmonar, de la laringe y bronquios, espasmos y muerte


ACIDO CIANHIDRICO (cianuro)

Número ONU: 1613
Líquido incoloro inflamable y extremadamente tóxico
El vapor es algo más pesado que el aire
Se debe considerar la evacuación en la zona situada en la dirección del viento
Olor dulce, a almendras amargas

SALUD: provoca debilidad, dolor de cabeza, confusión, náusea, vómitos ocasionales, dificultad respiratoria, convulsiones y, en dosis altas, inconsciencia rápida y muerte


Como cualquier otro producto químico de nueva creación, la toxicidad del isocianato de metilo fue probada sobre cobayas. Fue entonces cuando se descubrió que dosis mínimas de esta sustancia destruían por completo el aparato respiratorio de estos animales, causaban ceguera irreversible y producían quemaduras químicas en la piel.

El Isocianato de Metilo resultaba tan peligroso que en países como Francia o Alemania estaba totalmente prohibido por las autoridades otro tipo de almacenamiento que no fuera en barriles de 200 litros y sólo para su utilización inmediata, en función de las necesidades. A pesar de ello, Union Carbide llegó a construir una planta de elaboración de MIC en Virginia Occidental con tanques de almacenamiento de hasta 270 toneladas de MIC con capacidad para producir hasta 30.000 toneladas de SEVIN (el producto contra plagas que se hacia con el Isocianato de Metilo) anuales. Comparese 200 litros en Francia y Alemania, con las 42 Tm de Bhopal.

Hay un libro, que es de casi obligada lectura, se llama "Era medianoche en Bhopal" escrito por Dominique Lapierre y Javier Moro y donde se narra, con una importante documentación, que ocurrió aquella noche en Bhopal.
Información recogida entre otros del servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía, de la Red Proteger, de la Revista Amanauta y otras muchas más, gente que ha trabajado desinteresadamente, como los autores del libro, que han cedido los derechos del mismo a la causa, gente que todavía me hace pensar que el ser humano todavía tiene redención.
Es urgente la creación de Juzgados Internacionales para casos como este, crímenes contra la Humanidad, crímenes contra el Mundo y que quedan impunes por jurisdicciones. El Isocianato no tenia jurisdicción.

Que Fortuna castigue a los culpables y haga que no se nos olvide Bhopal.

35 comentarios:

  1. Que fuerte, Temu. Las imágenes son sobrecogedoras.
    Por desgracia, sigue habiendo (y lo peor, seguirá siempre habiendo) ciudadanos de diferentes categorías y ni los derechos ni las leyes que los protegen son iguales para todos. La vida humana tiene diferente valor dependiendo de donde se nazca. Esto es una realidad y si no fuera porque hoy en día es imposible ocultar nada que pase, estoy segura de que habría cantidad de desastres y abusos que no trascenderían al resto de la humanidad.
    Los tribunales internacionales deberían hacer pagar sin paliativos a los culpables de estas cosas por su negligencia consentida.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves Novicia, al Señor Warren Anderson, al máximo responsable de la fabrica cada muerto le costo 2 pesetas de las antiguas, un discapacitado de por vida una peseta y un damnificado escasos céntimos...
    Quisieron culpar a un empleado indio de sabotaje y huyeron impunes. no debemos olvidarnos de Bhopal, no sería justo....

    ResponderEliminar
  3. Desgarrador, certero y necesario relato el tuyo de hoy, Temujin.

    Es la nueva esclavitud. Se necesitan países con mucha miseria al tiempo que con un nivel aceptable para la clase privilegiada, como ocurre casi siempre, donde la muerte de miles de personas no tiene ningún costo social, político ni apenas económico. El capitalismo feroz, siempre mirará para otro sitio ante estas tragedias y puede que sea nauseabundamente entendible pero que la clase política india, lo sepa y lo consienta es para juzgarles por crímenes a la humanidad.

    Pero tranquilos, no ocurre nada, sobran muchos pobres y mejor están muertos; menos problemas para la sociedad opulenta.

    ResponderEliminar
  4. Esto no se debe olvidar, no podemos ser cómplices por comprar más barato de la miseria de la gente. Debieramos exigir las mismas condiciones laborales en todo el mundo.
    Globlalizemos los derechos de los trabajadores

    ResponderEliminar
  5. Vaya fotos que has buscado mas aparentes para denunciar este hecho. Sobrecogen.

    En este caso seguro que se van de rositas, si no hay intereses de por medio... lamentablemente estas cosas funcionan así.

    Pero me uno a tu denuncia.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  6. Lo que es la vida TEMU,

    había oído hablar del libro de Dominique Lapierre, pero no tenía ni idea de la catástrofe que nos cuentas...Y lo que es la vida también, como este escritor, siempre o casi siempre habla de la India, ni me paré a pensar de lo que trataba esta vez, simplemente me dije, más de los mismo...

    Y eso es lo que nos ocurre, cada vez más a menudo pensamos..." más de lo mismo" y ni nos inmutamos ante cualquier tragedia humana, por horrible que esta sea, y quizá por eso no cesan.

    Los culpables siguen campando a sus anchas y durmiendo como angelitos, mientras las víctimas sufren en silencio y el mundo...sigue girando.

    Da pena pensar, en lo que nos estamos convirtiendo, pero mucha.


    GRACIAS POR CONTARNOS ESTO,
    de verdad.


    Un beso TEMU

    PD ¿sigue todo bien? Espero que sí. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Abi, divide 400 euros entre el numero de damnificados y me dices. Las indemnizaciones posteriores en muchos casos se perdieron por el camino...

    ResponderEliminar
  8. María, cuando los que se mueren son pobres, el escandalo es inferior.Javier Moro ¿has oido hablar de él? parece ser que no, pues es un magnifico escritor español que colaboró con Dominique Lapierre en la elaboración de un libro que de una forma amena y sencilla, nos muestra el lado más oscuro, el lado más criminal de las multinacionales. Este libro cuenta como ocurrieron los hechos, no es más de lo mismo. Cuenta como gobiernos corruptos se alían con multinacionales sobre los cadáveres de sus ciudadanos. Refleja a través de la vida de unas victimas, una tragedia que posiblemente sea la mayor de la Historia y aquí todo el mundo ha oído hablar de la esteban famosa esa y ni siquiera se acuerda de Bhopal y eso Maria, me parece vergonzoso e inmoral.

    ResponderEliminar
  9. Los médicos en Bhopal, no atendían a los pacientes de forma gratuita, que sería lo natural ante el tamaño de la catástrofe. Sino que muchos, les mandaban les mandaban a las casas para cobrarles por las consultas.
    Médicos especuladores y sinvergüenzas, viviendo de la miseria de otros. Se olvidan rápidamente para que han estudiado y cual es el fin de su profesión...

    ResponderEliminar
  10. Realmente es una vergüenza.
    Besos de pantera.

    ResponderEliminar
  11. ¿Podrán dormir por la noche los responsables?

    Temu, me han regalado por mi cumple "Una historia de España" de José Luis Corral; ya te contaré porque veo que tiene una cierta polémica su punto de vista de lo que ha sido la Historia de España.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pantera, más que vergüenza es un crimen y un genocidio... según mi punto de vista...

    ResponderEliminar
  13. Estos "hijoputas" duermen igual con medio millón de afectados por su culpa, no les importa nada, solo la rentabilidad...asquerosos...


    Merce, Jose Luis Corral es uno de mis escritores favoritos, leete su biografia es una autoridad en Historia.. Que te siente bien (lo hará), ya me contaras...

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, y como tal, es vergonzoso. Digo lo mismo que tú: ¡Qué hijos de puta! :-(

    ResponderEliminar
  15. Dicen que todo se paga en esta vida, algunas veces nos parece que no es asi,pero los actos que realizamos (buenos y maolos),vuelven una y otra vez a nosotros,es lo que se denomina el Karma.Esos cabrones recibiran tarde o temprano y pagaran por lo que han hecho.Es una ley que existe y que es cumplida a rajatabla.Espero les llegue pronto el recibo de lo malo.Besos.

    ResponderEliminar
  16. Joder.
    Hubiera preferido no enterarme.
    Que cabreo me ha dado.
    Si,HIJOS DE PUTA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que apliquemos ,los dos, la definición correcta. Pantera. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Julia, les llegara su castigo, estoy seguro en esta vida o ne la otra. Pero.. ¿que tal una Justicia terrenal para ir abriendo boca?.
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  19. Toro, el unica definicion que se me ocurre...

    ResponderEliminar
  20. Impresionante.
    Intolerable.

    Dos palabras que por desgracia, tenemos que decir a diario.

    Y en este caso además, acompañado de la atrocidad. Los pobrísimos muriendo a miles y los riquísimos disfrutando de su lujo asiático.

    ResponderEliminar
  21. Desde luego impresiona, tambien es intolerable. Pero... una reflexión... pregunta a tus conocidos por Bhopal y me dices que te contestan...
    Nos olvidamos rapidamente o no queremos ver...
    Poderoso caballero es Don Dinero.

    ResponderEliminar
  22. Son mas que eso...no tienen definición.
    Creo que Julia no se refiere a despues de la muerte sino en esta vida,segurisimo que antes de morir les volveran el mal que han hecho te lo aseguro.

    UN BESAZO MUY FUERTE CORAZÓN

    ResponderEliminar
  23. Loli, si es así, con todo el mal generado, no se que les puede ocurrir. Esto no fue una casualidad, sino una "CAUSA-LIDAD". Era predecible y se podía haber previsto, una factoría similar en EEUU tenia una protección que haba evitado esta masacre. Un beso...

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Vale de acuerdo!!

    pero que...Hijos de P!!! jajaja


    Un beso y feliz noche TEMU & CIA.


    PD ¿Qué foto TEMU? ¿ :))) ?

    ResponderEliminar
  25. María la del guerrero mongol...que veras en este tu blog...

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches Temujin, te devuelvo la visita y te agradezco enormemente la tuya. Durísima esta entrada. Interesante, pero produce mucha lastima conocer el precio (en rupias) de la vida de una persona. ¡Que injustos somos los humanos, que poco nos queda de eso: de "humanos"!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que la vida, sufre agravios comparativos continuamente.
    Dependiendo donde nazcas, donde trabajes o donde vivas, tu vida puede valer más o menos. Algunas veces depende de la opinion de un juez o de la habilidad de un abogado...
    Gracias por venir y un saludo..

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Anda, TEMU!!

    ¿¿¿No conocías a KOKI, pero si también es burgalés???

    ¡¡Yo pensaba que en Burgos, los buenos os conocíais todos!! ;-)


    Ya he visto tu nueva foto, no está mal, pero si quieres mi opinión, en esa tienes demasiada cara de oriental, seguro que en Burgos, los ojos no son tan rasgados...

    YO TE VEO MEJOR EN ESTA OTRA, ASÍ, SERIO, IMPRESIONANTE A LA PAR QUE, ELEGANTE jajaja


    ¡¡Cómo me gusta enredar a mi, Sr!! ;-)


    Bueno, que ya me voy...
    Un besito para todos los burgaleses y para el resto de la familia.

    ResponderEliminar
  29. Un saludo, Temujin:
    Sin despotricar sobre toda la industia química y sus logros beneficiosos para los humanos, existe mucho desconocimiento sobre las consecuencias y el impacto negativo que una nueva molécula puede producir, incluso para los propios investigadores. Así que pasan, a veces, sucesos tan tristes como el que relatas.

    ResponderEliminar
  30. María, gracias por la imagen, me gusta esta, es más... no se más descriptiva... las flechas, el arco en alto, me gusta más...

    ResponderEliminar
  31. Claro. La industria "per se" no creo que sea mala, pero aquí he querido dejar un retrato del capitalismo salvaje, como en EEUU la misma empresa se atiene a unas normas y en la India a otras.
    Como las vidas humanas tienen diferente consideración, en función de los lugares donde vivas...
    La deslocalizacion es por estas causas entre otras y es preciso globalizar los derechos de los trabajadores. Mientras estos no estén globalizados, no habrá justicia. Globalizar los derechos, entre otras cosas... Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Temu me pusiste la piel de gallina al leerte...

    Un beso borrascoso

    ResponderEliminar
  33. Creo que el problema es que todavia, no se ha abordado el tema totalmente...
    Es necesario cambiar de mentalidad en nuestras compras (es nuestra única opcion) y castigar a los que no respetan a sus trabajadores)...

    ResponderEliminar
  34. no debía andar yo aún por tu casa. No veo comentario mio. Un gran post, terrible, como los hechos que se explican, y se escaparon de rositas estos hijoputas.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.