martes, 9 de marzo de 2010

La fuerza del viento

Muchas veces, creemos que no hay más alternativas, que lo que tenemos es lo único que hay. En el tema eléctrico, no somos menos. Pensamos que sin petroleo, sin gas, sin carbón o sin uranio estamos perdidos.
Eso es una gran mentira, mentira urdida de quienes se benefician de su condición de monopolio de la energía.



España no tiene ni un solo parque eólico marino, ¿porque?. Con sus casi 5000 kms de costa pudiese encabezar la producción eólica marina europea. Según la Comisión Europea de la Energía, España pudiese tener más de 25 Giga-vatios de Energía eólica marina.




¿Esta cifra es importante?, pues no lo se... Pero como referencia la potencia de la Central Nuclear de Garoña tiene un reactor General Electric Tipo BWR-3 de 466 MW de potencia lo cual da una potencia anual de 3,695 GW. El reactor calienta agua que mueve las turbinas que generan electricidad, de ahi el vapor de agua que sale por las chimeneas.
Bueno, resulta que con molinos de aire en el mar, solo en el mar, se puede producir OCHO veces lo que una central nuclear. Liberándonos de residuos nucleares y haciéndonos independientes de importaciones.
Esta energía pudiese estar instalada en 2020, según la misma Comisión Europea de la Energía.
No ocurre lo mismo con proyectos diseñados en otros países.
Scottish Power, filial británica de Iberdrola, se adjudicaba en fechas recientes, junto a la compañía sueca Vattenfall, el contrato para construir en la costa de Norfolk, al este de Reino Unido, uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo. Se denominará East Anglia Array y tendrá una potencia de hasta 7.200 megavatios (MW). Para hacerse una idea de la magnitud del proyecto, las centrales nucleares españolas generan en la actualidad 7.716 MW. Sus responsables esperan comenzar las obras en 2015.
Por su parte, Gamesa ha anunciado un acuerdo de intenciones con la compañía alemana Bard Holding para el desarrollo y comercialización conjunta de proyectos en el mercado eólico marino.
Algunos países europeos han tomado la iniciativa. En la actualidad, hay 38 parques eólicos offshore (en el mar) pertenecientes a nueve países de la Unión Europea. Reino Unido y Dinamarca lideran su puesta en marcha, con una cuota del 44% y el 30%, respectivamente.
Países como Suecia, Alemania y Noruega también construyen varias instalaciones en sus aguas. Según la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), el mercado europeo de la offshore crecerá en 2010 un 75%.
En el mapa de arriba se pueden ver tres colores, rojo de difícil implantación, amarillo de posible aunque difícil posicionamiento y verde de fácil implantación.
Uno de los problemas es la profundidad, ya que los molinos son dificil por no decir imposible de colocar a más de 20 metros de profundidad, hay estudios de molinos flotantes... pero todavía no son viables. La plataforma continental marina española es muy corta.
Otro inconveniente, es el coste, son más caros que los terrestres, por razones obvias.



Los aerogeneradores, estan a pocos pasos de una revolución tecnológica, por ejemplo una compañía estadounidense T.M.A. Ha diseñado un aerogenerador de aspas verticales, en vez de las horizontales actuales.



Y lo que es más importante, nuestros vecinos cantabros, a pesar de no recibir dinero, a pesar de todas las zancadillas administrativas, han diseñado un rotor nuevo, 100% español.La empresa se llama BarcoWM




Este es su diseño, este diseño le permite empezar a producir energia a velocidades de aire inferiores a 5 metros por segundo y seguir produciendo energia por encima de los 25 metros por segundo, que es cuando más energía tiene el viento y es cuando los aerogeneradores tradicionales se paran por seguridad.
Es como un turbo de geometría variable, las palas se adaptan al viento y extraen mayor potencia, sencillo e ingenioso.Echad un vistazo a su pagina www.generadoreolico.com o pinchad el enlace de arriba. Veréis que muchas energías están naciendo y otras son ya cosa del siglo pasado, el carbón por ejemplo.
Cada vez que buceo por ahí viendo energías alternativas, pienso cuanta dejadez, cuanto abandono por parte de la administración, que falta de imaginación. Luego nos preguntaran si nos molesta que nos bajen el sueldo, ¿como no nos lo van a bajar si no invertimos en futuro?....


En Burgos, en nuestro "famoso parque tecnológico", en 2007 Bocanegra, una conocida empresa burgalesa pionera en muchos aspectos tecnológicos, entre ellos energia eolica, pidió terrenos en el Parque Tecnológico de Burgos, con idea de crear entre 40 y 50 nuevos puestos de trabajo y claro estamos en 2010 y ni siquiera se ha empezado el Parque Tecnológico, pero, eso si, nuestros "Padres Conscriptos" de la Junta de Valladolid reclaman los puestos de trabajo de Garoña y los intereses de las eléctricas. Defendiendo, según ellos, los puestos de trabajo, estos de Burgos no son puestos de trabajo.
También en aquella época Matchmind, empresa madrileña, quiere poner en marcha en Burgos un factoría de producción de ‘software’, en dicho polígono.Para dar trabajo entre 150 y 180 personas, proyecto que se ha quedado a medias con una alianza con el Grupo Antolin Hay algo que huele muy mal en Valladolid con respecto a los intereses industriales de Burgos...
Como los intereses de los grupos eléctricos con los ciudadanos, por eso cuando me dicen lo de invertir en I+D y en empleo de calidad, la sonrisilla aparece en mi cara, por no partirles la suya....
Aqui en Burgos, en el Cantar del Mio Cid, hay una frase que resume esto:
"Que buen vasallo, si hubiera buen señor..."
Que Fortuna les sea propicia a Bocanegra y sus proyectos; y a mis "muy queridos vecinos cántabros"...
Que Fortuna nos haga ver las alternativas...
Que Fortuna confunda a la junta de bayadoliz....

22 comentarios:

  1. Lo de siempre... Y llegarán otros que invertirán y se harán con nuestras costas para producir energía más natural y nos llevaremos las manos a la cabeza... No vamos a aprender nunca.
    Si es que llevamos el estigma del Quijote y no hay forma eh??, no hay forma...

    Un beso y feliz martes, Temu.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo.

    Pero no te olvides del autoabastecimiento. Los monopolios u oligopolios nos asfixian, sean de petroleo, de gas, de agua, de sol o de aire.

    Y el autoabastecimiento de energías limpias es totalmente posible porque todos tenemos acceso al viento y, sobre todo,al sol, especialmente los de aquí abajo.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Novicia, nos acompañara hasta que le pongamos remedio, hasta entonces nos acompañara...

    ResponderEliminar
  4. ATB, las placas solares, producen mejor con frío. El autoabastecimiento lo tengo contemplado en otra entrada, esta la hice el fin de semana y decidí separarla en dos para no extenderme mucho...

    ResponderEliminar
  5. Al parecer, Temujin,estamos rodeados de energia por todas partes,y debiaramos producir la que necesitamos en cada momento, y a mi modo de ver una vivienda se podría autoabastacer a base de viento, sol, biomasa y poco más, pero la divina providencia nos ha concedido la gracia de Iberdrola, y a ella hay que rendir pleitesía. Como diría el iluminado "Empréñate de aire, y parirás viento".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Qué razón tienes en lo que dices,sobre todo en la gente de Cantabria.No sé si te he dicho que mis hijos nacieron allí y que yo pasé los mejores años de mi juventud en Santander.Que Fotuna cuide a esa gente brava,buena y sincera.

    ResponderEliminar
  7. yo estoy deseando que salgan los molinos "caseros", que seguro que darán más energía que las placas fotovoltaicas y saldrán más baratos. En un blog leí sobre unos, creo que alemanes, pero no volví a saber nada. También me comentaron de otros pero tenían que estar a 35 metros de cualquier obstáculo, ya sea casa, árbol... vamos, inviable totalmente... pero ya saldrán, ya, voy a ir ahorrando.

    ResponderEliminar
  8. Hola Temu:
    Está claro que estamos en manos de los monopolios. No interesan las energías limpias. Que aún tengamos que echar "mayoritariamente" gasolina a nuestros vehículos en pleno siglo XXI es increible incluso para nuestros padres que tenían asumido que los vehículos eléctricos serían una realidad antes del 2000, porque tecnología sobraba. ¿porqué?. Lo de siempre, la tecnología es cara y hay que invertir. Bucle. Bucle...

    ResponderEliminar
  9. Hola Temu, no les des ideas que nos joden las playas y no nos quitan las nucleares. Al final son los mismos perros con distintos collares.

    empresa que cantabra o burgalesa que diseña e invierte en nuevas tecnoligias no interesa, hasta que vega un "pez" grande y se las coma con patatas con el veneplácito de los "señores" de Valladolid.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  10. Pues mira, TEMU,

    aprovechando una ráfaga de viento, me he acercado a tu casa, que hoy ando volada y nunca más oportuno, hablando de lo que hablas en ella...

    Mira yo de esto, ya te he dicho, que ni idea...Supongo que como bien dices, las zancadillas a proyectos que sobre el papel son más que viables, siempre vienen de los mismo, los detentadores del poder que no quieren soltarlo, ni pa trás...

    Y me da igual, si son los que tienen el monopolio u oligopolio de las energías mundiales o los de tu Pucela, que os tienen ahí haciéndoos rabiar a todas horas... Pero, yo creo que todo llegará...Aunque esperemos que no ocurra como siempre y llegue demasiado tarde, a ver si por una vez ponemos el reloj en hora...

    Mira sólo un "pero" a tus parques eólicos, que seguramente ante otras prioridades será un poco chorras... Pero que quieres, soy así de idiota...Es una pena que los aerogeneradores, no los hicieran transparentes...El horizonte, ya nunca volverá a ser lo que era...

    Pero valeeee, me conformo...
    No problem. ;-)


    Muchos besos y que tengas un día aireado y feliz.

    ResponderEliminar
  11. Atapuerqués. La energía nos rodea, gran verdad,la cuestión es como queramos utilizarla y la comodidad y el tiempo que empleemos en hacerlo.
    Lo que esta claro es que el modelo actual es insostenible y que hay que crear otro. El que da primero da dos veces...

    ResponderEliminar
  12. Julia, Cantabro y de Burgos a la postre somos castellanos, en el sentido que yo doy a la palabra, mucha gente de Burgos sentimos afinidad con Cantabria....

    ResponderEliminar
  13. Miabi, existir, existen, y dentro de poco sera asequibles y rentables. es cuestion de numero de clientes. A más numero menor repercusión de diseño..

    ResponderEliminar
  14. Zalez hay bucles creados, y creo que es hora de pararles. Esta crisis puede ser un buen momento....

    ResponderEliminar
  15. Abi, es hora de pensar que no somos victimas, que queremos ser protagonistas de nuestro futuro, es incomodo, pero es el futuro de nuestros hijos...

    ResponderEliminar
  16. 6 de las 10 mayores empresas mundiales son petroleras, ¿te dice algo eso Maria?...

    ResponderEliminar
  17. A mí me parece bien todo lo que sea investigar y mejorar el rendimiento de las energías renovables, pero sigo teniendo mis dudas respecto a que éstas se conviertan en una auténtica alternativa. Quizás en un futuro, pero no creo que lo veamos. Sólo una puntualización: cuando dices que los aerogeneradores marinos producen ocho veces más que una central nuclear no eres muy exacto, porque tomas a Garoña como referencia, que es la más humilde de las centrales. Lo normal en una central nuclear es bastante más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Enrique, efectivamente, efectivamente...

    Lazaro, he cogido Garoña porque es la que esta más cerca de casa...
    Mi padre nunca penso, ni se imagino siquiera que iba a tener teléfono móvil, un coche con seis airbags, Televisión por satélite o un ordenador portátil siquiera y lo tuvo, Lázaro, lo tuvo...

    ResponderEliminar
  19. TEMU TU CREES QUE EL GOBIERNO ME DARÁ AYUDAS PARA QUE PUEDA DAR UNA PATADA AL IBERDROLA Y PODER PONER ENERGIA EOLICA EN MI CASA?O PLACAS SOLARES,LO QUE DARIA POR PODER PAGAR UNAS PLACAS SOLARES....!!!!PERO PORQUE ES TAN CARO TODO LO QUE ES BUENO PARA NOSOTROS,PORQUE ?SERÁ PORQUE ELLOS GANAN MUCHO MAS CON EL PETRO LEO,ENERGIA NUCLEARES?NO SÉ YA SABES QUE YO DE ESTAS COSAS NO ENTIENDO,PERO CUANDO SE SIGUE CONTAMNINANDO EL PLANETA HABIENDO TANTAS ALTERNATIVAS...PUES HUELE MAL.


    UN BESAZO(se ha entendido algo?)

    ResponderEliminar
  20. Loli, prefieren dar el dinero a las grandes empresas para que luego nos extorsionen a nosotros en nombre de la libre empresa y otras chorradas más...
    Pero es cuestión de crear una corriente de opinión lo suficientemente importante...

    ResponderEliminar
  21. buy valium online valium drug family - valium 10 effects

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.