jueves, 25 de febrero de 2010

¿Que hacemos con sesenta y seis euros?

Sesenta y seis euros, poco o mucho dinero, para según que economías.
Mi proposición de destino de los sesenta y seis euros en tiempo libre se divide en tres partes o mejor dicho en tres libros que son estos de aquí abajo.




Cuenta los primeros años de vida de Publio Cornelio Escipion, general romano que derroto a Anibal (afamado general cartagines). Cuenta como desembarco en Ampurias, con dos legiones y como sembró alianzas, gano batallas y unifico gran parte de Hispania, bajo poder romano. Este general se aprovecho de la desunión de las diferentes partes de "la piel de toro" para derrotarlas.
Narra la conquista de Quart Haddast (Cartago Nova) en seis días. La actual Cartagena era considerada un plaza inexpugnable y este general la conquisto en seis días.
Cuenta, que este general cuando su tropas andaban, el andaba, para dar ejemplo. Consiguió mover sus legiones por toda Hispania a velocidades nunca conocidas y si sus soldados andaban, el tambien...
Como vengó a su tío y a su padre de la derrota sufrida en Hispania por Anibal.
Esto y sus victorias, le hicieron granjearse una lealtad inquebrantable de sus soldados y oficiales, y a la vez muchas envidias politicas en el Senado de Roma.



Las legiones malditas es la segunda parte de la trilogía. Tras la batalla de Cannae, la mayor derrota conocida por Roma hasta ese momento.
Dos legiones la V y la VI fueron desterradas por su mal comportamiento en la batalla. Eran la vergüenza del Senado y el Pueblo romanos. Estas legiones huyeron en desbandada ante el ingenio, estrategia y la ferocidad de las tropas cartaginesas, iberas, númidas y celtas de Anibal, que eran inferiores en numero a las romanas.
Estas tropas fueron desterradas al lado de Siracusa, actual Sicilia y olvidadas por todos. Las tropas fueron desterradas, no así los mandos que las mandaban en aquella vergonzosa batalla para Roma. Publio Cornelio Escipion, quería atacar África para así deshacer la estrategia de su gran oponente que era Anibal Barca; uno de los más grandes generales de la Historia junto a Alejandro Magno y Julio Cesar.
El Senado de Roma, no veía clara la estrategia de Publio Cornelio Escipion, y uno de sus adversarios políticos Fabio Maximo, le ponia continuamente zancadillas y le llamaba temerario, no proporcionándole tropas, ni suministros para tal acción.
Publio Cornelio Escipion, reclamo para su mando las Legiones Malditas, esas dos legiones olvidadas y vilipendiadas por todos.
Cuando llego y vio el estado de las mismas, empezó a imponer disciplina en los mandos y por ende en las tropas.
Las instruyo para el combate y sacó de donde no había nada, dos de las mejores legiones que disponía Roma. Con ellas empezó el hostigamiento a Cartago en su dominios, que desembocó como todos ya sabemos en la Batalla de Zama, donde Publio Cornelio Escipion derroto al todavía invicto Anibal y puso fin a la Segunda Guerra Púnica.
Cuenta como dejo escapar (o mejor dicho, se intuye) que deja escapar a Anibal, por el respeto que ambos se tenían. Cartago quedaba hundido con unas condiciones humillantes que fueron el desencadenante de la Tercera Guerra y última que acabo con Cartago arrasado y que fue la causa para que los romanos llamasen al Mediterraneo "Mare Nostrum".



La tercera parte de la trilogia, muestra a Publio Cornelio Escipion, general victorioso, aclamado por el pueblo de Roma. Muestra el orgullo del héroe vencedor.
Anibal se declara "sufete" de Cartago y maniobras políticas le echan del país a riesgo de perder su vida por la traición.
Se alista como mercenario en las tropas del Rey Antioco III de Siria, descendiente de unos de los generales de Alejandro Magno.
Cuenta que en la Batalla de Magnesia, Antioco seguro de la superioridad de su caballeria de catafractos (jinetes recubiertos de hierro y practicamente invulnerables) desoyo a Anibal.
Publio Cornelio Escipion (enfermo de fiebres) ideó la estrategia, pero la desarrollo su hermano Cayo Cornelio Escipion y esta estrategia, junto el no seguir los consejos de Anibal, trajo consigo la derrota absoluta de Antioco III y el Tratado de Apamea la humillación del Imperio Seleucida que tuvo que hacer grandes tributos en tierras y dinero.
Se narra como destierran y vilipendian los políticos al mayor general que tuvo Roma hasta ese momento, obligandolo a desterrarse con su familia (igual que Anibal)
Estos libros narran la vida en Roma en los Siglos III y II ante de Cristo. Aparece un escritor, Plauto, que existió y que popularizo las comedias en el teatro, (hasta ese momento todo eran tragedias)...
Publio Cornelio Escipion fue el primer general de la Historia en recibir el apodo "Africanus" es decir sumar a su nombre el de la tierra conquistada por él.

Cuenta como era la vida política, las facciones y los intereses de senadores y generales. Como estos anteponían intereses personales, antes en muchas ocasiones, que los de Roma o Cartago.
Habla de envidias, celos, batallas, derrotas y triunfos.
Habla de una parte de la Historia que pudiese haber cambiado los mapas actuales.
Habla de como la desunion, trae la derrota en Hispania....
Pero la hace en un lenguaje sencillo, con mucha acción y apto para todos los públicos.
Es una forma de aprender Historia, facil y divertida
Para mi, es una magnifica idea para invertir sesenta y seis euros.
Por cierto, la Diosa Fortuna aparece mucho, unas veces favoreciendo y otras perjudicando a según quien.
Que la Diosa Fortuna nos favorezca.

15 comentarios:

  1. Hola Temujim, lo has explicado tan bien que guardare los 66 euros para seguir viajando, jajajaja.

    Desde luego es un mundo muy interesante y del que se aprenden muy variadas historias de las que tomar ejemplo en muchas de ellas, a pesar de los siglos transcurridos.

    En nuestra tierra quedan vestigios de la importancia de los romanos en la historia española, como sabes mejor que yo.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  2. ¡Caramba! el primer. Creo que soy el primero por primera vez en la vida en algo, jajajajaja.

    Otro abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  3. Hola Temujín:
    Me ha encantado el catálogo de los tres libros y su introducción. Creo que de esos 66 euros, al menos 6 deberían rebajarte por promoción.
    Tantos seises como que yuyúan. Lo dejamos en 60.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola Temu :D
    Muy interesante tu propuesta, aunque a mí este tipo de lecturas me gustan más dosificadas. Los 3 seguidos, del tirón, creo que terminarían cansándome.
    Sé de alguien a quien le encantaría emplear así 66€.
    Yo, si se trata de tunear el número, en lugar de quitarle 6 para hacerlo menos diabólico, como ha sugerido Zalez, le sumaría 3 y haría un 69 para hacerlo más sexy ;-)

    Un beso fuerte, Pater

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo tngo mucha lectura acumulada, pero apunto...

    Besos, Temu.

    ResponderEliminar
  6. Igual me equivoco, pero la obras de Santiago Posteguillo, Africanus el hijo del consul, La Traicion de Roma y Las Legiones Malditas, se podrían descargar gratis en internet, antes de que la Sinde cierre el tenderete. Yo confio en el Ipad. Y con los 66 € una buena cena para dos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Y con 69 euros, Temu, qué haríamos con 69 euros? Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Abi, viajando se aprende, haces fotos y los demás las vemos.
    "el que lee mucho y viaja mucho, ve mucho y sabe mucho...."

    ResponderEliminar
  9. Zalez 22 euros un libro que son un monton de horas de diversion es la forma más economica de divertirte, si te gusta claro...

    ResponderEliminar
  10. Novicia, ¡¡¡¡Esa moral!!! Siempre pensando en lo mismo....;D

    ResponderEliminar
  11. ;Merce si te gusta la politica y las batallas. Si te gusta que halla buenos y malos, estos son tus libros...Ademas aprendes historia

    ResponderEliminar
  12. Cuestion de gustos Atapuerqués. Yo nunca me bajaré un libro por internet, me gusta su olor y su tacto. Ademas con 22 euros tienes muchas horas de diversión...No es caro.

    ResponderEliminar
  13. Lazaro, con 69 euros haríamos un más que con 66. Es decir, pudiéramos gastarnos hasta tres euros más...
    Matemática pura....

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Buenos días!!

    ¡¡POR FIN ES, VIERNEEEEEEEEEEEEES!!

    Apunto, TEMU, apunto.

    ¿¿Tú crees que por 66 euros, nos podemos comprar un Escipión??

    Bueno, aunque fuera un pelín más caro...


    Ponle los ceros que necesites, seguiría siendo barato...

    Entonces y ahora, igual.

    La historia, siempre se repite.


    Buen finde, querido Escipión. ;-)


    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Maria, que cuando me llamas Escipion, se me pone la carne de gallina..

    Si que fuese barato un Escipion ahora...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.