viernes, 26 de junio de 2009

Deus vult...

Para los que os habéis fijado en el logotipo de mi nombre Temujin, es el símbolo de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón. ¿Que tiene que ver esto con Temujin?; pues nada.
La figura de los Templarios me causo, una gran sorpresa cuando los conocí en los libros. Ya he dicho en muchas ocasiones, que soy un ignorante de muchisimas cosas, que no tengo estudios superiores y que alguno de los que vienen por aquí, lo notan. Pero soy un gran "cotilla" de la Historia. Volviendo al tema de los Templarios. El episodio de la Historia que más me gusta es la
Alta y Baja Edad Media. ¿Porque?, no lo se, tal vez sean mis ínfulas caballerescas, el caso es que libro que cojo libro que devoro si es de esta época o anterior (el Imperio y la República Romanos también son santos de mi devoción).
Una cosa que me cuesta explicarme, es como una organización como el Imperio Romano, que tenia carreteras, sistema financiero, ejercito, Senado etc.. Pudo desembocar en la anarquía de la Edad Media Alta, donde un señor con un grupo pequeño o mediano de soldados se hacia dueño y señor de una zona y establecía su pequeño reino.
¿Porque se sabe más del Imperio Romano que de los siglos VII-VIII-IX?, exceptuando a los Carolingios desaparecidos después, no lo se, es una época oscura. Nadie viajaba, no había casi comercio, la iglesia en muchos países tenia una estructura diferente a la que se conoció luego en el siglo XIII- XIV. En este barullo, se pusieron de moda las Cruzadas, un modo para que los hijos de estos pequeños señores se buscasen su trozo de tierra y su señorío. Bajo la Cruz mucha gente se embarcó a zonas nunca visitadas, a luchar contra gente que no conocían y que no les había hecho nada y de paso se enriquecieron. En medio unos Señores a finales del silo XI o principios del XII (segun quien), establecieron la orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón. Se encargaban, en un principio, de velar por la seguridad de los viajeros; bajo una disciplina de combate muy fuerte eran guerreros temibles y las piezas más cotizadas del "malvado musulmán". Su símbolo dos soldados encima de un Caballo, dicen que era muestra de su pobreza, según algunos, después de lo que he leído yo me quedo que era símbolo de lealtad y de no dejar abandonado a un compañero en combate. Los Templarios siempre tenían a un soldado al lado (escudero) que se le denominaba Sargento, el era encargado de preparar las armas y velar por la retaguardia del Templario. En definitiva, que me enrollo, estos Soldados no saqueaban, no violaban y no robaban, crearon una red que cubría gran parte del Mediterraneo, tomaban ideas de los árabes, en muchos cuarteles del Temple había médicos árabes y judíos, Básicamente no menospreciaban a nadie y ayudaron con su sistema financiero, hacían letras de cambio en la época, a que el mundo y el comercio se reactivasen. No oprimían a los pueblos, ni a las personas y su desaparición en el siglo XIV, para mi pequeño modo de ver las cosas, retraso un poco el Renacimiento. Las demás posturas filosóficas, de conocimientos ocultos, del Arca de la Alianza etc, etc, etc, ni entro ni salgo. Pero si es cierto, que en esas épocas de oscuridad y violencia, la idea que tengo, es que eran personas integras y no buscaban protagonismo personal.
Que el mezclarse y aprender de otros les dio una nueva visión. Esta visión chocaba con mucha gente, que al final , junto con las deudas que un "hijoputa" con corona tenia con ellos, les llevaron a su trágico final.
Mi admiracion a esta figura es la que hace que la ponga en mi firma, el que no tiene perjuicios de hablar con nadie, pero que sin embargo defiende sus ideas con fuerza. No me callo, ni me callaré nunca ante determinadas cosas.
Esta entrada es por que había gente que pensaba ¿Que pinta Temujin con los templarios?, pues eso nada.... Otro día me pongo con Temujin, otro admirado mio.
Se me olvidaba, el titulo Deus vult (Dios lo quiere), era su grito de guerra. Su oración, antes del combate "Non nobis, Domine, non nobis, Domine, non nobis, sed nomine tuo da gloriam", que básicamente quiere decir, "No para nosotros Señor, no para nosotros Señor solo para la Gloria de tu Nombre" y su bandera era el Beauseant (creo que se escribe así). Antes de juzgarlos hay que ver la época....
Que la Diosa Fortuna os proporcione felicidad y amor.... (de dinero vamos "sobraos").
Buenoooo, un poco de dinero amada Fortuna no viniera mal....

19 comentarios:

  1. Daniel que entrada , a mi me fascina la historia , sobre todo el imperio romano , la edad media tambien me gusta , pero más los romanos .Todo lo que sea historia llama mi atención .

    Un beso enorme y feliz domingo .

    ResponderEliminar
  2. Casualmente estoy leyendo ahora un libro sobre los templarios: "El caballero del templo" de José L. Corral. Como veo que te gusta la historia, te recomiendo al autor, ya que ha escrito varios que se leen facilmente, y es de agradecer, porque ahora que está de moda la novela histórica, algunos autores se ponen de lo más espesos, y me resultan francamente aburridos.
    José L. Corral también escribió hace tiempo "el amuleto de bronce" que habla sobre tu admirado Gengis Khan, aunque de todos los que le he leido, mi preferido es "el salón dorado" que trata sobre los árabes en Zaragoza

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues si tu no sabes.... entonces yo qué, Temu???
    Sigo pensando que tu forma de plantear los temas es lo que me engancha a tu casa... Lo explicas todo tan sencillamente que lo entiendo perfectamente y casi siempre lo comparto.

    Esto que dices: No me callo, ni me callaré nunca ante determinadas cosas , me convierte en una Templaria y como ya llevo la cruz, pues casi que me dejes un jamelgo y cabalgo a tu lado....

    Es muy interesante y casi todo desconocido para mí, así que tomo notas y me quedo con el mayor nº de datos posible.

    Yo tengo entre mis libros favoritos (los que más me han marcado y que he leído más de dos y tres veces), "El Cruzado"... Es el diario real (el único existente) de un Cruzado al cual tuvo acceso por pura casualidad un familiar suyo... Es de verdad impresionante. Lo recomiento...

    Dejo aquí la portada y el autor por si alguien quiere hacerse con él...
    Yo tengo dos. Si estuvieras más cerquita te lo regalaba, Temu...

    El Cruzado



    Un beso y feliz tarde de domingo

    p.s. Estás enfadado conmigo por algo Temu???

    ResponderEliminar
  4. Temu quién fue el(la) espabilado(a) que se cuestionó ¿Que pinta Temujin con los templarios? Por variar como soy india ni había reparado en la imagen de tu perfil, la próxima vez pellízcame jajajajajajaja

    En cuanto a tu post coincido contigo en tus gustos literarios, a mí también me encantan los cotilleos de la historia y más de la época que describes, sin dejar de lado el antiguo Egipto y los Babilonios...

    Un gazapo: Creo que por el significado de la frase -el que no tiene perjuicios de hablar con nadie- quisiste decir "prejuicios" y no "perjuicios".

    Besos borrascosos y feliz semana, pues por la diferencia de horario para ti el domingo ya está acabando

    ResponderEliminar
  5. eso de ir en parejas y protegerse lo sacaron de los Tebanos, no?

    A mi también me engancha la movida templaria, pero eso de no para nosotros si no para la gloria de tu nombre... ejem...

    ResponderEliminar
  6. Carlota, a mi me gusta todo la Historia; pero hay episodios, lugares, personajes y situaciones concretas que para mi sencillo modo de ver las cosas son más significativos para mi.
    Arama, Jose Luis Corral es uno de mis escritores preferidos, el Amuleto de Bronce, le he leido, a decir verdad, he leido creo que todos sus libros, El Cid me gusto mucho y el Invierno de la Corona y el Numero de Dios y el de Trafalgar. y alguno que me dejo en el tintero Atila....
    Mi querida Novicia como me voy a enfadar con mi Dalila favorita, que por ti me dejo cortar el pelo, cual Sanson cualquiera. El Cruzado, me imagino que te refieres a el libro de Stephen J. Rivelle. Le compre en un mercado de libros de segunda mano, una inversión cojonuda, me costo tres euros y los he leído tres veces, de lo mejorcito que he leído, tienes un gusto muy bueno, como siempre has demostrado....
    Borrasca, "acepto elefante como adorno de bandeja trasera de nuestro coche", del antiguo Egipto, me quedo con la época que un faraón díscolo cambio el culto de un Dios a otro como principal, y la Casta sacerdotal provoco conspiraciones para hundir al faraon, creo que los Dioses eran Amon y Aton y esa parte es repetida con diferentes dioses y gentes a lo largo de la Historia.
    Sara muchas gracias, pero no poniendo fechas exactas, es dificil equivocarte.
    TU. La verdad es que desconozco si proviene de Tebas o no, yo le he dado una interpretación personal, sin fundamentos históricos, solo lo que me parece a mí. El Caballero luchaba y el Sargento, cuidaba de que sus armas y caballos estuviesen en condiciones, le protegía la retarguardía, en principio era un subordinado, pero siempre debían buscar tener buena relación con quien le pudiera salvar de la muerte.
    Un placer señoras y que Fortuna les sea propicia...

    ResponderEliminar
  7. Sí. Ese es Temu... Para mí fue todo un descubrimiento....
    Y fíjate que lo leí porque mi adosado me dijo: "No te va a gustar"... y para mí eso fue lo que me hizo tirárme de cabeza y devorarlo la primera vez...(como si no me conociera ya...)
    La segunda y la tercera ya fue digiriéndolo más....

    Así que hoy es fiesta allí eh??? Dísfruta el día extra a tope ;-)

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. Hay libros, que por muchas veces que les leas, siempre sacas algo nuevo. El libro que más veces he leido es "El Discurso del Metodo" y simpre he visto cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  9. Mi parcera Novicia no ha empacado maletas y ya vengo a hacerte el control respectivo, me dejó encargada y soy una vigilante tenaz.
    Es lo que tiene aparentar un año menos de tu verdadera edad, avisado quedas Temu...

    Besos borrascosos y vigilantes

    ResponderEliminar
  10. Buenas!, un magnifico post, Temu, a mi tambien me gusta mucho el tema de los templarios y la caballeria, pero mas desde el punto de vista militar que desde el espiritual (por razones obvias XD). El caso es que tienes mucha razon al decir que no es adecuado juzgar a estos hombres sino desde su contexto historico, dado que lo que hoy considerariamos "barbaros asesinos fascistas", en su epoca eran heroes y paladines del bien. El concepto de binomios militares es mas antiguo que los templarios, no obstante, dandose incluso en la celebre caballeria sarmata y las tribus de oriente medio desplazadas. Un hombre a caballo y otro corriendo para apoyarle. En el renacimiento, este concepto se renovo de la mano de los "condottieri" italianos. Estos mercenarios formaban en "lanzas", que eran de facto trinomios con un caballero, un escudero y un lancero funcionando como una sola unidad de combate. En fin, que me ha gustado mucho. A ver para cuando uno de Roma y la legion! hasta pronto, Temu.

    ResponderEliminar
  11. Stormy, joer, que poco discreta... Vigílamelo pero sin divugarlo.... :P:P

    Un beso y buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  12. muy buena explicación si señor.

    ya volvi de vacaciones

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Novicia, te espero con impaciencia... Tu velo se echa mucho de menos en esta tú casa...
    Matanuska, ¿de vacaciones eh?. Que sepas que un agujero negro ha aparecido en Burgos y se ha comido el saldo de mi cuenta corriente..
    Borrasca, el tiempo que traes siempre es "fresco"...
    Alberto, no has aportado nada al automóvil ahora tendrás que pagar la gasolina.
    Mi interpretacion de la vida y milagros de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomon, es más una vision personal, de unas gentes que vivieron hace tiempo en unas condiciones determinadas. Los protagonistas, desgraciadamente, se sabe más del último Gran Maestre, Jacques de Molay que de fundador Hugo de Payens. También el día de su captura el viernes 13 de Octubre de 1307, ha sido sinonimo de mal augurio (el numero trece). En fin, yo me quedo con que siendo soldados , no buscaban guerra sino la paz; eso siendo posiblemente los mejores luchadores del momento. Hay que ser muy fuerte para; en medio de un mundo en guerra, buscar la paz.
    De las técnicas de combate, creo que no es el mejor sitio (por que me enrollaría) pero diré que buscaban el sitio idóneo, iban en vanguardia siempre del resto de las tropas, se lanzaban al galope, no con los típicos caballos de guerra franceses (pesados, lentos y difíciles de maniobrar) sino con ágiles corceles, rodilla con rodilla en formación ( el no romper la formación era vital) y arrasaban a sus enemigos. Dejaron "Tierra Santa" en el puerto de Acre, ayudando a embarcar a mucha gente civil y luego se establecieron en Chipre. Dice la literatura que Salah er Din Al Ayubi (alias "Saladino"), que fue el caudillo que reconquisto Tierra Santa envidiaba su valor y su forma de ver las batallas. Me callo que me tocáis la fibra.

    ResponderEliminar
  14. Hola Temujin!
    Me ha gustado mucho tu post y a buen seguro que disfrutas viendo esto:

    http://www.monzon.es/multimedia/elultimotemplario.php

    Un abrazo y volveré por aquí

    ResponderEliminar
  15. Temu, me alegro que te guste J.L. Corral, pensé que no era muy conocido fuera de mi tierra, por eso te lo recomendé, pero veo que le sigues :)
    Por cierto... ¿ andestá este hombre? ¿ no se habrá ido a las Cruzadas? :P

    ResponderEliminar
  16. Vaya, paisano, si tu lo dices, pero nadie lo diria.

    El más ignorante es el que cree que sabe mucho y no sabe ni a tocino rancio, aunque lo unten.

    Que como te lo curras, tío, esto de la historia, me has dejado con un palmo de narices.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Arama, ¿"Ande andará"?No lo se. Es uno de mis autores favoritos. La verdad es que TemujinLo cogí de la vida de Genghis Khan escrita por él. En este país de pelotas, politicuchos, "putas televisivas" etc.. el ser escritor, escribir bien y encima de Historia; basicamente te convierte en un desgraciado. La Historia no se respeta en España, se cambia al gusto del politillo local que "reina" en tal o cual zona...
    Así nos va...

    ResponderEliminar
  18. Temu vine a vigilarte, espero el respectivo reporte jajajajaja

    Besos borrascosos

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.