miércoles, 13 de mayo de 2009

La Energia Nuclear.

Nunca he sido partidario de lo que no conozco, la energía nuclear es para mi una gran desconocida. Se, que va de uranio, plutonio ó algo acabado en "onio". Se, lo que hizo en Hiroshima y lo que hizo en Nagasaki. He oído hablar de Chernobil y de las consecuencias que tuvo para la población de los alrededores, se también, que esa zona no volverá a ser saludable para la Agricultura y la Ganadería, no digo ya para los seres humanos, en miles de años. Se que nadie quiere un cementerio nuclear al lado de su casa, igual que nadie quiere una central nuclear con vistas al salón. También se, porque en Burgos esta la Central Nuclear más vieja de España, que ningún directivo ha comprado un chalet al lado suyo, que el presidente de Iberdrola no manda a sus hijos de "colonias" a aquella zona. Se desde luego, que desde el paraguas del desarrollo económico que da la construccion de una central, nos condenan al ostracismo y nos vuelven dependientes de ella. He visto, que donde hay una central, no se desarrollan nuevas industrias, cae el comercio y la zona tiende a quedar despoblada. En la television fui espectador de un avión que chocaba con dos rascacielos y me pregunté: ¿Si hubiera chocado con una Central Nuclear?. Vamos, desde mi ignorancia, he visto que un generador eólico ha multiplicado por veinte su capacidad de generar energía en veinticinco años, eso sin el apoyo económico que se merece. He visto que donde hay un pantano, si se repuebla se generan bosques y el clima se hace más húmedo, que tenemos más agua, que la población crece y se acaban muchas penurias e inundaciones. También sé, que de invertir el mismo dinero que se invierte en centrales nucleares y energía atómica se invirtiera en energía renovables otro gallo nos cantaría. Que no podemos y no debemos contaminar tanto, que el mundo es muy pequeño y que terminaremos, antes pronto que tarde, comiéndonos nuestra basura. Que es hora que cada uno en su casa y de forma colectiva también, digamos que no querremos un mundo sucio, que los protones, neutrones y electrones se les pongan los directivos de las eléctricas al lado de su casa. Que estamos cansados que nos suban la luz y ellos venga a poner anuncios "corporativos", ¿Para que quiere Iberdrola tanto anuncio?, más vale que bajasen la luz en vez de tanto anuncio. Que les digamos, que tenemos hijos que también tienen derecho a heredar una tierra limpia y sin cementerios ni centrales que benefician a unos pocos y perjudican a generaciones de ciudadanos. Que la Fortuna os sea propicia....

2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo , prefiero ver los nuevos molinos de viento y placas solares a chimeneas enormes saliendo un humo blanco casi estático en algún hermoso valle.


    PD. no puedo quitar la moderación de comentarios Daniel (te llamas como mi sobrinito)hay alguien por ahí que la ha tomado conmigo y no me da la gana que vea lo que escribe él ni un seg. en mi blog , si estás más cómodo , me lo mandas al correo (él también lo hace).Un beso y disculpame por favor

    ResponderEliminar
  2. El 28 de mayo hay un apagón general de 15 minutos contra el cambio clímatico entre las 20h30 y la 20h45. Os lo comento por si os apetece uniros.

    Ya hubo un apagón mundial (el general de la WWF) de una hora el pasado 28 de marzo. Nosotros lo hicimos el año pasado y hemos repetido éste para concienciarnos un poco más de lo importante que es ahorrar energía y dar un respiro al medio ambiente.

    No sé nada sobre física, ni sobre la energía nuclear tan sólo que algunos dicen que contamina menos y otros que es extremadamente peligrosa y a mí me han metido el miedo en el cuerpo.

    Soy también como vosotros partidaria de la energía eólica y la solar. La energía eólica y la solar dependen del tiempo y en algunos lugares y países no son muy apropiadas pero son gratuitas e inagotables. Lo peor que veo en la utilización de los molinos es que las turbinas a veces se convierten en trampas de aves.
    A ver si las placas de energía solar bajan más de precio. No veo ningún inconveniente en generar energía a través de placas solares, lo único que parece que están muy solicitadas en el mercado negro y que unas cuantas personas que viven en pueblos o viviendas unifamiliares se han llevado la sorpresa al llegar a casa y ver que se las habían robado.

    Desde luego que como dices Daniel hay que concienciarse desde casa. ¿Cuántas veces mientras nos lavamos la boca hemos dejado el grifo abierto y el agua corriendo? ¿Cuántas veces salimos a última hora de casa y tenemos que coger el coche en lugar de salir antes e ir andando? ¿ Cuantas veces ponemos lavadoras con 4 prendas? ¿Cuántos electrodomésticos dejamos en "stand-by" con el consecuente despilfarro inútil de energía?... y así mil cosas más.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.