jueves, 14 de mayo de 2009

Jurar en Guernica

Hace poco más de dos años, pudo verse en la Aljaferia un cuadro, poco conocido aquí y famoso en el País Vasco, en donde lo llaman "el Besamanos". Es descriptivo y casi fotográfico, obra de Francisco de Mendieta, que lo hizo en 1607, con un estilo minucioso y detallista. La pintura recoge el suceso en que Fernando "El Católico", rey de Castilla y Señor de Vizcaya por su matrimonio con Isabel I, recibe el homenaje de los vizcaínos, tras haber jurado respetar sus fueros.
Aunque el nacionalismo da a entender que el juramento de Guernica implicaba a todos los vascos y se daba en vascuence, el Fuero Viejo de Vizcaya, el Fuero Viejo de Vizcaya estaba redactado, por libre decisión de sus Juntas Generales, en castellano, pues las variantes del vasco eran tan diferentes que no eran inteligibles si se cambiaba de merindad. La posibilidad de errar en la comprensión o en la fijación de los textos legales hizo del castellano, desde muy pronto, la verdadera lengua común, la "koine" de los negocios jurídico y políticos vascos, sin imposición de nadie.
Fernando de Aragon, el 30 de Julio de 1476, cumplió con el Fuero. Ordenaba esa ley que "después verna (vendrá) a Guernica so él árbol donde se acostumbra facer la Junta, las cinco bozinas tañidas, y alli de acuerdo con los vizcaínos si algunos fueros no son buenos en quitar y otros en enmendar, allí los fará quitar e dar otros de nuevo si menester fuere".
El cuadro que esta en Guernica, no muestra el juramento del aragonés bajo el roble, sino el homenaje posterior que le prestaron los junteros de Vizcaya, empezando por sus dod diputados generales, una gamboino y otro oñacino, que así se llamaban las banderías en que estaban divididos acremente los vizcaínos.
En el cuadro se lee, en vasco de Vizcaya del siglo XVII:" Así es como en le año1.476, el día trigésimo primero de julio, el Señor Rey Fernando V debajo del árbol de Guernica confirmó a los vizcaínos sus fueros y ellos tenerle por Señor". El rey, para ello, entro en la Iglesia de Santa María y en el altar se comprometio a respetar lo recogido en los fueros, cuadernos, buenos usos, costumbres, privilegios, franquezas y libertades del Señorío, y no enajenar la tierra vizcaína ni nada de ella". Dio fe alguien de nombre tan aragonés como Gaspar de Ariño, secretario del monarca.
Cuando el poeta carlista, Jose Maria Iparraguirre, que ya tenia una herida de guerra a los quince años, compuso el famoso "zorcico" "Guernikako arbola", en 1853 y lo entono por primera vez en un cafetin de la madrileña calle de la Montera, deseaba hacerlo famoso y lo logro; pero no previo la maniática ojeriza de Sabino P. Arana Goiri, causa de que ese poema no se convirtiera oficialmente en el canto vasco por excelencia.
El zorcico, que los vascos cantan y escuchan con emoción, es largo y no ha sido superado como himno de hermandad por ningún otro. Arana detestaba a Iparraguire por su condición declarada de vasco y español y nada resignado en política. Lo hubiera preferido blando y manso, pero el bravo Iparraguirre sufrió destierros en España y en Francia, en las que urdía tramas revolucionarias contra Felipe de Orleans y Napoleon III. Sabino Arana no podía perdonar que fuera el autor de piezas como el "Ara nun diran" (mira donde están), en la que el verso más estremecido, en boca de quien mira anhelante desde la frontera francesa, dice:
"¡Ara España! ¡Luz oberikan ez du Europa guzia!, esto es, ¡ Ahí esta España! ¡Tierra mejor no la hay en Europa entera!".
El juramento prestado en Guernika por Francisco Javier Lopez (abundan los Lopez, Martinez, Gomez y Pérez entre los vizcaínos que acompañaron a Fernando de Aragon en 1476) tiene más alma de Iparraguirre, hoy postergado, que del pugnaz aranismo excluyente, tan engallado actualmente.
Este es un texto que me ha mandado una colaboradora del blog, Pilar. Gracias por tu ayuda. Cuando menos me parece interesante conocer un poco de Historia de este pais que algunos todavia, llamamos España. Muchas gracias y que la Fortuna os sea Propicia.

7 comentarios:

  1. ¡Hola chicos!
    Soy Pilar y como Telefónica me tiene "castigada", otra persona tiene que teclear en mi nombre desde otro ordenador. No sé cuando dispondré de internet en mi ordenador.

    Este texto es un artículo escrito por Guillermo Fatás, historiador y director del Heraldo de Aragón, publicado el pasado día 8 de Mayo, cuando nombraron le Hendakari a Patxi López.
    Me llamó la atención porque desconocía esta parte de la historia y me gustó.

    No puedo extenderme más para no hacerle trabajar tanto al secretario, que se llama Raúl.
    Asturiana, espero que tu hijo esté totalmente bien, estaba malito la última vez que leí un comentario tuyo.

    Un beso para todos y espero que hasta pronto si Telefónica me deja.Os echo de menos a todos, incluidos los compañeros de Dublin.

    ResponderEliminar
  2. Caramba, como en todo, siempre es una minoría la que es más combativa, y creo que serán muy pocos los que piensen que en el principio de los tiempos fue el PV y luego se desplazó un trozo de tierra denominado Pangea o algo así. ¿no?
    (claro, que para ser tan pocos, son muy muy pero que muy guerreros)

    ResponderEliminar
  3. Bipolar, la gente del Pais Vasco, en una gran mayoria, como la del resto de España, somos unos tios "cojonudos". El problema que puedo detectar ahí, es fundamentalmente, cuatro ignorantes con poco cerebro, muchas infulas y por si fuera poco con pistola. Gracias a Dios, Buda ó Alá, son una infima minoria condenada a desaparecer. Se han olvidado de un detalle y es que a la mayoria de las personas normales, fundamentalmente nos gusta comer todos los dias, tener una casa, un coche, mujer ó amante ó novio ó lo que sea y vivir en paz. Criar a nuestros hijos e intentar vivir lo mejor posible. Es por eso y no por otra cosa, la razon de que los nacionalistas, alli no hayan salido como fuerza hegemonica. Ellos dicen que han quitado partidos (ilegalizados), yo digo que hay 200.000 vascos fuera de sus casas, de sus negocios y de sus familias, por que hay cuatro subnormales con pistola y poco conocimiento. UN saludo y que la Fortuna os sea propicia.

    ResponderEliminar
  4. Todo mi respeto a los subnormales y perdon por la comparacion.

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJA
    Que conste, que opino como vos.

    ResponderEliminar
  6. Por fin! Lo de Telefónica no tiene nombre, qué pitorreo.

    Acabo de leer en Justiciero un comunicado de Emilio y de los administradores del blog.

    Qué situación! ¿Cómo hablar de normalidad cuando piensas en estas personas atemorizadas y escondidas?

    ¿Puedo preguntar qué es TOLERANCIA para vosotros?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.