sábado, 27 de abril de 2019

Cayo Popilio Lenas



En el siglo II antes de Jesucristo, Antioco IV alias Epifanes ( es decir dios manifestado, ahí es nada el individuo), decidió que, aunque era rey de un reino rico, Siria, eso era poco para él , siendo como era un epifanes, y quería más.

Epifanes miró los mapas de la zona,  a ver, a ver.... ¿por donde me imperio yo?, supongo que diría, y resolvió que  lo más fácil es a falta de cuñado cercano o suegra con quien meterse, lo suyo era imperiar a los primos lejanos que además gobernaban en coalición en el cercano Egipto, un país inmensamente rico.

En  Egipto gobernaban Tolomeo Filometor (el que ama a su madre), Tolomeo Evergetes (gran vientre) y Cleopatra II (no la de Julio Cesar y Marco Antonio, sino la II, una ascendiente suya).

El hermano Filometor y la  hermana Cleopatra estaban casados, (el que ama a su madre también ama a su hermana que diría algún mal pensado) y junto al otro hermano están continuamente tirándose los trastos a la cabeza, normal entre cuñados, y luego entre si con todos los hermanos, lo normal...

Ya se sabe, Divide et impera, (frase que haría famoso primero Julio Cesar y después Napoleón), viendo el percal Epifanes partió para Egipto para imperiarle como dios manifestado que era...
 Sin embargo, antes tuvo que sofocar una rebelión interna, que jodios los sirios protestones que retrasan la imperacion de Egipto...El dios manifestado después de decapitar , arrancar orejas, ojos, torturar, desmembrar y asesinar a los que protestaban, (que era como se arreglaban las cosas en las satrapias sirias de la época), se puso a la labor de imperiar la tierra de los faraones.

Conquisto Peluxio y desde allí, viendo que hermanos, esposos, cuñados y cuñada (vaya guirigay) estaban arruinados y no hacían mención de defender como dios manda la tierra de las pirámides y el Nilo,  se bajó por la orilla del río hasta Menfis.

Los Tolomeos, estaban cagados (valga la vulgar redundancia) y viendo perdido el tema, recurrieron a la socorrida Roma, al Senado y Pueblo Romanos más bien, que ya eran los que empezaban a cortar el mediterráneo bacalao (o rodaballo, no se).

Roma fue lo que lo que fue no a cuenta de su estupidez o su falta de visión, mandaron allí a un tal Cayo Popilio Lenas (que, por cierto, fue el primer plebeyo que tuvo como colega consular a otro plebeyo, pero eso es otra Historia) y allí fue el amigo Popilio.

Llego a Alejandria en un barquito desde el puerto de Hostia Cayo Popilio Lenas con sus doce lictores fascistas (con las fasces) vestidos de rojo y dos escribas para apuntar, como ejercito de choque.

Sabiendo que Epifanes subía para Alejandria con su ejercito, Cayo Popilio Lenas fue a su encuentro, después de acabado el camino, (los egipcios no hacían carreteras como los ínclitos romanos), se internó campo a través, (desierto más bien), con su toga bordada de purpura, sus doce lictores de rojo con las fasces y supongo que los secretarios...(que estarían hasta las narices del polvo, los escorpiones y demás animalillos del desierto, dirían:  joder si lo se me apunto a la oposición de administrativo de la plebe,  tengo polvo hasta en los h....s, se dice que se oyó a uno,  pero esta sin confirmar, que conste).

Cayo Popilio Lenas siguió andando y una vez sobrepasado el hipódromo de Alejandria, se encontró de repente con todo el ejercito de Epifanes.


¿Se acojonó Cayo Popilio Lenas? pues no, siguió andando con su toga y dignitas romana hasta que Antioco IV salió a su encuentro...

Antioco IV "el dios manifestado", le dice :

"Coño.. Cayo Popilio Lenas, ¿comotuporaqui?, si Roma no tiene nada que ver con Egipto. Regresad a Roma.

Y nuestro Cayo Popilio le contestó:

Joder, Antioco IV, y Siria tampoco tiene nada que ver con Egipto, ¿que leches pintas tú aquí con ese ejercito invasor? (no fascista, que fascista era el romano). Volved a Siria. Y no le demos más vueltas al tema, que me conozco, (lo último es añadido mio)...

El caso es que ninguno cedía y nuestro héroe (Cayo Popilio Lenas, no Antioco), se mosquea y con toda la dignitas romana que tenia, que por lo visto era mucha, arreglándose la toga,  le dijo:

 "Estas ofendiendo al Senado y al Pueblo de Roma", avisao estas (lo último es de mi cosecha, sin confirmación histórica que lo avale) y prosiguió de la siguiente forma:

 "Tengo el mandato de haceros regresar a Siria, Antioco"

El dios manifestado se empezó a descojonar de Cayo Popilio Lenas, (mientras este sostenía su toga y orgullo romanos, haciendo gala de su Dignitas),  y luego le pregunto a Popilio:

¿Y como me vas a hacer regresar? ¿Donde esta vuestro ejercito? capullin ( lo último también es añadidura mía)...

Cayo Popilio Lenas contesto:

 "No necesito ejercito, rey Antioco IV. Todo lo que Roma es, ha sido y será, lo tenéis ante vos aquí mismo. Yo soy Roma, igual que el mayor ejercito romano. Y en nombre de Roma os vuelvo a repetir, ¡regresad a vuestro país!..

Antioco IV contestó que no.

Cayo Popilio Lenas que había caminado ayudado de un palo, en ese instante fue hasta el rey, hizo un circulo en la arena alrededor del mismo y le dijo:

"Pensadlo aquí y ahora, tomad una decisión y salid en dirección este rumbo a Siria.."

 Los escribanos habían de dejado de escribir e intentaban no manchar la túnica (no con la tinta, ya me entienden ustedes). Los lictores pensarían, joder estos nos van a apiolar a la primera de cambio, ahora que teníamos un puestecito bien pagado lejos de las guerras, hay que joderse...(esto es aportación mía, que conste)

 Momentos de tensión, silencio, miradas... y al fin, Antioco IV se fue en dirección Siria.  Respiración honda de todos, imagino, y vuelta a Alenjadria.

Antioco IV que era un cansino imperioso (de imperio) en la vuelta se fue a Chipre y lo conquistó. Como Chipre era parte de Egipto y una parte muy importante ya que le nutria de valiosas materias primas, allí fue nuestro amigo Cayo Popilio Lenas y volvió a echar con sus doce lictores y dos escribanos a todo el ejercito sirio...

Antioco IV, al parecer, le cogió bastante manía al que llamaba puto romano de los huevos, pero en sirio, creo...

Los hermanos siguieron peleándose entre ellos y arruinando el país, como reyes que eran,  y Egipto, poco más tarde, cayó como fruta madura en las redes del Senatus Populusque Romanus , (SPQR como acronimo comercial).

Y desde entonces en Roma, los padres y las madres romanos y romanas, para enseñar a  sus hijos que era Roma en el mundo, la dignitas romana,  les contaban una historia que seguramente empezaría tal que así:

"Erase una vez que se era, un valiente y digno cónsul romano que se llamaba Cayo Popilio Lenas... "

 He recordado esta historia, cuando el otro día vi lo de Villalar, la celebración de una derrota, que nos llevó a cinco siglos de reyes vagos, ladrones, negligentes y estúpidos que hicieron de Castilla su finca particular, que nos utilizaron como banco, como reserva de carne para hacer soldados y que nos llevaron a ser lo que ahora se llama la Laponia de Sur, a esto hemos llegado.

 Y yo me pregunto ¿que cojones celebramos?.

 Esto de celebrar las derrotas es una estupidez supina, supongo que administrada por esta tropa de políticos cleptómanos -victimistas-autonómicos que disfrutamos en Castilla y en el resto de España y que desconocen la palabra dignitas.

Bien pudieran haber buscado el Cayo Popilio Lenas de Castilla, porque seguro que le hay, pero sera mucho pedir...

Que Fortuna nos propicie dignitas.












18 comentarios:

  1. El imperio Romano, con esa Alejandría y esas ansias de expansión de romanos y egipcios sólo podia dar que diálogos medio amistosos y medio amenazadores, Una divertida comedia, con el ambiente previo bien documentado

    Un gusto leerte. Un abrazo. Feliz noche y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Albada Dos, leí esta historia hace tiempo y me gusto mucho, me imagino al romano echándole valor al irse al encuentro del rey sirio y "leerle la cartilla". Roma da mucho para escribir y para aprender...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Derrota? No celebran la derrota celebran lo que sucedió antes de la derrota, la sublevación, el enfrentamiento, la dignidad del proletariado... No ganaron la batalla de las armas pero se enfrentaron. Eso celebran los otros imagino celebran todavía aquella victoria. Hay tantas posturas y puntos de vista.. te puedes morir teniendo siempre la misma o puedes vivir la vida desde otros puntos de vista. Lo puedes celebrar desde la derrota o desde la victoria o puedes meterte Castilla de culo y reventar el monolito en plan cayoquiqui a discreción, en realidad hay muy pocas cosas que no podamos hacer.. ellos lo hicieron, lo intentaron.

    O no?

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Uyyyyyyyyyyy lo que has dicho ¡¡¡¡
    Nosaltres celebramos el 1714. Lo celebramos tanto que mandamos construir un mástil (ojo al Cristo que es de plata) en la plaza del Born, para allí poner nuestra bandera (bueno, nuestra, nuestra no, como la Balay tiene un poquito de todos....de Aragón, de Cuba....) y a lo que iba, mira si lo celebramos que el mastil de los cojones nos costó 75.000 euracos de las cuentas públicas, pero tiene sus motivos, no te creas, mide exactamente (rayo laser avizor) 17 metros y...14 centímetros.
    Aixó si que és un mastil ¡¡¡

    A ver si vais aprendiendo
    Que lo votes bien ¡
    salut

    ResponderEliminar
  5. Gemma, en mi punto de vista las derrotas son solo parte de los tropiezos del camino hacia la victoria, de ellas se aprende y se sacan rendimientos, no se festejan. He puesto aquí el ejemplo de Cayo Popilio Lenas, porque mira que los romanos metían la pata en no pocas ocasiones y perdían batallas de forma absurda por generales incompetentes, pero no se les ocurría hacerles homenajes a esos días, ni a esas personas. No se, creo que este día se puso por poner un día, he estado leyendo algunas cosas de los hechos acontecidos allí y no termino de ver porque narices es el día de la región. Pero quizás soy yo y no el resto... no lo se..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Miquel, siempre nos quedaran los héroes de verdad.
    Yo me imagino la escena que describo aquí, y me digo: "Ahí tienes un tío bien plantado..." y siempre me gustaron los valientes, que quieres que te diga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hay gente que jamás conseguirá una victoria pero eso no quita que tuvieran las agallas de enfrentarse a la sin razón, al cacique, al que le amargaba la vida. Ya sabemos que en todas las guerras hay el más armado y el menos armado, pero que ocurre cuando están en igual de condiciones? Que ocurre cuando ambos tienen la bomba atómica? La hubiese podido tener el proletariado? No, sencillamente el ejército está con el estado y como pueblo si te alzas y vas en contra del estado y de los sobrados armamentísticos, de repente eres estúpido porque no tienes nada que hacer pero también eres valiente porque luchas por algo que te parece digno por algo que no quieres consentir. Yo tampoco lo celebro pero comprendo que se les recuerde.

    ResponderEliminar
  8. Gemma, a mi siempre me gustaron los valientes, eso es una cosa y otra muy diferente, creo yo, hacer el día de la región el día en que la región paso a ser de facto una posesión privada de un monarca y más cuando eso se produjo tras una derrota. De las derrotas se aprende y uno celebra que hubo gente que lucho por algo, pero de eso a hacerlo el día de la región va un mundo. Eso claro, contando que los que se alzaron representasen al "pueblo", que es mucho decir...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, no lo sabremos, no estuvimos alli y quizás es cierto eso que dices, que desde allí hasta aquí hay un mundo demasiado insondable. Entiendo que sabes tú más de Castilla que yo, así es que no me aventurare a hablar de algo que no he mamado.

    Si me gustaría que contaras esa historia sin pensar en que otros después crearon un día para festejarlo y que es representativo sin ser representativo de todos los castellanos, eso pasa siempre cuando un político se pone a pensar en símbolos y esa parte creo que la he comprendido, pero es que según lo que he leído el precursor de lo que entendemos por federalismo nació allí en Castilla con los comuneros, o lo he leído mal?

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  10. Leí hace días tu texto, antes de las elecciones, y me pareció muy estimulante. Cayo Popilio Lenas no necesitaba legiones para señalar los límites, solo con su presencia solitaria, expresaba la dimensión y el poder de Roma. Su seguridad era absoluta en ello y los que le oían podían tener seguro que él era Roma: aviso para navegantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. También me gustan los valientes pero con valores y principios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No te creas todas las historias de los romanos que Tito Livio, Suetonio, Flavio Josefo y compañía eran bastante mentirosillos y gustaban de hacer de palmeros del gobernante de turno y más cuando vinieron los Césares y Emperadores.
    La anécdota es divertida, ya contarás de donde la sacaste, pero la historia nos dice que los antiguos eran tan perversos, malvados y cabrones como los actuales gobernantes pero que tenían mejor prensa por eso de que los escritores podrían jugarse la cabeza o ser obligados a tomara cicuta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo admiro a los desertores de los ejércitos. Para mí los valientes son ellos.

    ResponderEliminar
  14. Gemma, no se si en el siglo XVI entendían muy bien ese concepto de federalismo, se rebelaron porque, supongo, porque vino un rey que no conocía el país, ni las personas, y no solo eso, se trajo a sus cortesanos y sus oficiales. No siempre los que viven en un sitio conocen mejor la Historia que los foráneos, de hecho la gente que la estudia desde fuera, creo, tiene una visión más ¿aseptica? que los que somos de un lugar. Lo que si tengo claro es que las revueltas de hace siglos, todas, menos, quizás, la francesa beneficiaban tan solo a las élites, porque los de abajo vivían igual de jodidos con unos que con otros, un buen ejemplo son las tribus indígenas de América del Sur, que sufrieron todavía mayores tropelías por los "liberadores del pueblo" que con los malvados españoles, por no hablar de los negros de América del Norte después de 1.776 o las tribus de indígenas de alli.
    Soy bastante escéptico con esto de la "liberación de los pueblos", que quieres que te diga...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Joselu, la fe mueve montañas y más si tienes el mejor ejercito del mundo en ese momento detrás... Pero aun asi, uno tenia que tener mucho valor para enfrentarse él solo a todo un enorme ejercito en mitad del desierto, pero mucho... Todo un carácter sin duda... Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Luis Antonio, la valentía sin cordura no es tal. Roma tenia sus principios, primero Roma, después Roma y más tarde Roma...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Colleen Mac Cullough en su libro Favoritos de la Fortuna recoge esta anécdota, doctor Krapp. Es parte de una colección de libros que narra la transición de la República hasta el Imperio, desde Cayo Mario y posteriormente Sila hasta el grandisimo Julio Cesar y los primeros años de Augusto. No dudo del rigor histórico de esta escritora en esta serie y tengo mis motivos para no hacerlo.
    Ocurre ahora que los personajes políticos salen en TV, les vemos en su faceta humana, sus errores, sus desatinos y ya sabes que nos gusta más potenciar lo malo que aprender de lo bueno, "semos asin"...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Chiloé es de agradecer que los soldados americanos no piensen como tu, porque sino ahora estaríamos viviendo bajo la bota nazi...
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...