sábado, 8 de diciembre de 2018

Sentimientos musicales. 1 Parte Los Ochenta

Un día de 1.967 nací desnudo en Burgos, cosa que ya de por si a uno le hace sentirse fuerte.
Mi padre estaba todo el día trabajando y no eran pocos los domingos que iba andando a la fabrica a buscarle, yo solo, que no era como ahora que los niños no pueden andar solos hasta los 30...pobrecitos y pobrecitas (of course).
Mi padre tenia un radio cassette de esos de cartucho que eran cintas con cuatro bandas y me ponía casi siempre tres cintas de estas:


Sobresalía por su ritmo Kalinka, aunque también tenia otra de, no se bien como clasificarla, ¿Soul? se llamaba Sonidos de  Philadelphia y era esta, que me ha costado un huevo y hueva buscarla, ojo al ritmo... buenísimo....


Ambas músicas, no pegaban ni con cola, pero la música no es para pegarse, es para sentirla y ambas las sentía...También tenia, como no, a Ennio Morricone y sus bandas sonoras del Oeste...



Que aunque despreciadas por muchos, a mi me siguen sonando bien..De hecho Morricone, es culpable del éxito de muchas películas. A ver si aprenden los "culturillas" del cine español, que tienen en la música de las películas una asignatura pendiente...

Mi primer cassette fue el Made in Japan de Deep Purple, y su Smoke on the Water... en dos palabras, como diría Jesulin, IM PRESIONANTE....



Después y cosa del tiempo, fui creciendo y descubrí a Barón Rojo, que son, sin duda, musicalmente, el mejor grupo de Rock duro de España, injustamente tratado por la industria, pero los mejores..
Me gustaba especialmente una frase de esta canción:

"Que risa me da esta falsa Humanidad de los que se dicen buenos..."




Pero me quede con Leño y su "Corre, Corre" y sobre todo con sus  "Maneras de Vivir", los chavales del barrio nos sentiamos identificados con sus canciones:

"Hiciste en los billares la primera comunion.." (era verdad, no la hice en los billares, pera ya los frecuentaba antes y después)




Al mismo tiempo y dado que casi estaba enamorado de mis profesoras de Latín y Griego, Doña Socorro y Doña Pilar, (las únicas clases a las que asistía siempre). Ambas,  para mi, son ejemplo de lo que son o deben ser unas profesionales de la enseñanza. Pues gracias a Doña Socorro, descubrí y ame la lengua del opresor romano, me sonaba y la leía con especial cariño y gracias a Doña Pilar escribía mis cartas personales (mi supuesta autobiografia en caracteres griegos, por si me la pillaban) , bueno, que me enrollo, un día me vi sorprendido de repente por un tema, todo casi un rockero con la piel de gallina al escuchar de Carmina Burana y su "O Fortuna"...(España se hunde)


Y claro.. ¿como le dices al del bar donde vas a fumar porros y escuchar rock con tus amigos melenudos, que te ponga O Fortuna?... Pero yo me hice con una cinta... y me aprendí la letra...y me hice fervoroso seguidor de tan caprichosa diosa..

Mientras tanto llega como un vendaval el viento del Oeste en forma de Siniestro Total y de repente de recio castellano de Burgos como yo, me transformo en un gallego de adopción, el gallego me suena especialmente bien.. ya lo decía, o dicen que decía, Alfonso X, que el gallego era el mejor idioma para la poesía y la música...


 y en Burgos me calienta el sol de Galicia...

 y me suena a gloria...

Sin embargo no me olvido de mis vecinos de Vitoria, de Salvatierra, La POlla Records, su rotundo ritmo y sus atrevidas canciones, que hoy serian casi delito..., a este grado de gilipollez hemos llegado en el lenguaje, en el fondo y en las formas..
Todo el mundo anhela ser victima de algo, la verdad es que da por culo...tanta corrección y tanto ofendido, que vida más triste deben tener...
Tampoco me dejo indiferente el Loco de Barcelona, otro al que ahora también quieren crucificar... la Nueva Inquisición de lo políticamente correcto...





Y cuando pensaba que de de rock español ya lo sabia todo, desde Extrema y Dura llega otro huracán musical... Cago dios en Caceres y Badajoz

Hizo el mundo en siete días
Extremaydura el octavo
a ver que coños salía
y ese día no había jiñado.
Cagó dios en Cáceres y en Badajoz.
Tenemos el agua al cuello con tanto puto pantano
las bellotas radiactivas, nos quedamos sin marranos.
Tierra de conquistadores no nos quedan más cojones
si no puedes irte lejos te quedarás sin pellejo.
Tierra de conquistadores no nos quedan más cojones
bebe zumo de bellota idiota.
Extremaydura tus mujeres nos la ponen.




Muy buenos...

Como no soy un tipo corriente me enchufo a Australia...y su corriente alterna y continua... AC/DC


Sin tampoco despreciar a las guitarras de los hijos de la Gran Bretaña...y su Dama de Hierro



Para que no sientan envidia los colonizadores de America, también recorrí la obra de Ramones...


como tampoco le hice ascos a Clash


Y para acabar esta primera parte, que habla más de sentimientos que de historia musical, si has llegado hasta aquí, esforzado lector, habrás echado en falta a algún grupo, hay alguien que dice en la siguiente canción pleased to meet you, pues eso, encantado de conocerte y.....



Que Fortuna no baje la música...

P:D. 1. El uniforme eran las zapatillas blancas John Smith, los vaqueros, el pelo largo y cierto grado de autismo autobuscado... (cosa que yo no conseguí, porque siempre he sido muy expansivo y nunca he sabido callarme, o si), tampoco era mucho de llevar vaqueros, porque mi padre no me los compraba, más que otra cosa.  Hasta que no tuve medios no los compré y cuando los tuve, dejo de gustarme ir de uniforme, era el que desentonaba de mi grupo... pero eramos así...Los ochenta para mi fue una época de libertad... o así lo recuerdo... También hubo sus nubes negras de dolor pero no lograron tapar el sol, las peores vendrán luego..

P.D. 2. Me he dejado muchos, ya lo se..

P.D. 3. Continuará, no es una promesa, es una amenaza...

31 comentarios:

  1. ¿A quien se le ocurre nacer desnudo en Burgos? luego pasa lo que pasa y te gusta hasta Loquillo y los trogloditas, la peor banda de rock de la historia, al menos el vocalista, tan malo que hasta podría salir en el CD de la Marató de TV3 de este año, en el que hay más de un asesinato musical.
    La próxima vez que nazcas vente al mundo al menos con una bufanda y un abriguito, y de paso, naces en Gamonal que tiene más pedigrí, y aunque también sea de Burgos no es igual.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Francesc Mi madre me dijo que iba a ser la última vez que me iba a parir desnudo, esperemos que así sea... La verdad es que yo iba por una linea más "guitarrera" que Loquillo, pero este hacia canciones que tuvieron bastante éxito. De la calidad del grupo, no opino, solo se si me gusta o no. Tengo un amigo que es profesor de Musica, que siempre me habla de la calidad y algunas veces, le tengo que mandar un poco lejos.. casi a tomar por culo... y eso que le aprecio mucho... Yo no se de música, se lo que me gusta o lo que me transmite. Y de esto va esta esta entrada, de sentimiento..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El grupo era bueno, el malo era y es él del tupé. A tu madre no se lo tengas en cuenta, eran tiempos difíciles y se hacia lo que se podia, peor lo tuvo Miguel Gila, que el día que nació su madre no estaba en casa.

    ResponderEliminar
  4. En la "uniformidad" te has olvidado de la "chupa" de cuero, artículo cotizado en aquella época. Desde entonces me ha quedado a mí la manía de usarlas y tengo en el armario un par de ejemplares notables.

    Buena mezcla y variada, si señor.

    Lo del "sonido Filadelfia" fue una extraña mezcla de "Funky" con las "Big Bands" diseñado para animar las sesiones de discoteca, que no prosperó demasiado.

    Te dejo un enlace con otra pieza del mismo estilo que formó parte de la BSO de "Fiebre del Sábado Noche" :

    https://www.youtube.com/watch?v=pDdhzgoi-kI

    Sonaba bastante bién.

    Creo que musicalmente en el "pop", todo lo que ha venido detrás de los ochenta, salvo algunas excepciones, ha sido degeneración de una edad dorada.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  5. P.D.

    No se que le habrá hecho Loquillo a Francesc para que le tenga esa ojeriza.

    ResponderEliminar
  6. Francesc la Historia de su vida de Gila, es de lo mejor que he visto en humor.. Loquillo, la verdad, no me parece malo...tampoco es que yo sea un ferviente seguidor de él, pero hay otros muchos que me parecen bastante peores que Loquillo, como, por ejemplo Alaska, que se me ocurra de pronto...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Rodericus, en aquellos y en aquel barrio donde vivía, las chupas de cuero eran artículos de lujo, que solo se podían permitir quienes no las compraban. Poco más adelante en Belorado, un pueblo de Burgos grande se abrieron varias peleterías y se estableció un mercado de la piel que ya las hizo asequibles a muchos. Venia gente de toda la zona norte a comprar abrigos de piel y cazadoras de cuero a Belorado, fue un boom que cuando paso la moda, desapareció..
    Esa música que he puesto y la tuya, me recuerdan a las películas de policías que veíamos a principios de los ochenta y finales de los 70, como los hombres de Harrelson, Starky y Hutch etc... Y si los Ochenta fueron años de creación en toda España, muchos grupos, muchos estilos y todos con su "aquello", para mi todos tenían su chispa... aunque en los ochenta yo era guitarrero...
    Francesc, creo, es más de este estilo, que a mi, a momentos, también me gusta... Pero me gustan más otras opciones... ejem, ejem, vaya tos que me ha dado...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pues no puedo quitarme de la cabeza, es una canción que siempre me asalta, la de Rosendo.."Agradecido".
    Creo que es un tema insuperable.
    Confieso que los Extremoduros son mis favoritos.
    Por lo demás , hubo un cantante muy difícil de catalogar, pero que sus letras eran pura poesía, Joan Bautista Humet.

    https://www.youtube.com/watch?v=2QUBhhVfWdA

    https://www.youtube.com/watch?v=RiUOktNJo0U

    Dos muestras..
    Salut y vodka con Kalinka

    ResponderEliminar
  9. Miquel, Rosendo Mercado esta casado con una mujer de Burgos, de un pueblo que se llama Montorio y de vez en cuando se le puede ver por aqui, ese tema que nos muestras es la cancion que da titulo al primer L.P. en solitario después de la ruptura de Leño, es otro más de una larga lista de temas estrella, por lo menos para mi. Como persona sigue siendo igual que hace treinta años, un hombre normal, profesional de un oficio con el que disfruta, este año que viene, creo, se retira... Los Extremoduro con el cantante coincidí en una noche que no conviene detallar en un sitio donde no me acuerdo, es un tipo curioso y su música fue rompedora, la canción que os pongo, fue casi un himno, pero tiene otras muy buenas..
    Conozco al autor que nos muestras, tiene encanto, que no es poco.La musica tiene una cosa buena que es que te puede gustar, como a mi, todo tipo de ella y valorarlas también...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Brillante historia de la historia de tu música. E interesante. Digna de aparecer en la revista musical Rolling Stone. Me gusta.

    ResponderEliminar
  11. Mi musiquita “na que ver”, mis batallitas tampoco, pero la intensidad del sentimiento musical semejante. Y aunque vayas de gélido, servidora nació el día más corto y oscuro del año. Cuanto se dolía mi madre por lo fría y analítica que le salí! “Pues no habedme engendrado, mecachis, en pelota picada también y con una cresta oscura de propina en el tarro!”
    Ya les he pedido perdón a mis varoncitos por haberlos traído pero ahí siguen tan contentos comenzando a calvear y sin enterarse de nada.
    Cosas de viejas locas piensan. Un día voy a cumplir sus pensamientos, al menos entre risas, espero, a eso que la parca se retrase . 🎄 🎄🤣
    Bueno al menos que disfrutes de un buen descanso invernal!

    ResponderEliminar
  12. Todo lo tuyo me mola un montón. Tu pasado musical, tu nacimiento en bolas, y este presente con nosotros, es muy gratificante abrir el ordenador y encontrarme con esto. Un gustazo Daniel, de verdad...

    ResponderEliminar
  13. No te puedo poner enlaces pero te dejo una lista de los penúltimos Shazam hoy no me puedo ir de aquí sin dejarte nada..

    ResponderEliminar
  14. I love rock n,roll Joan jett And the blackhearts.

    Wait M83

    Caminos infinitos Antonio Vega

    Something just like this the chainsmokers And cold play.

    The Cranberries zombie

    Shallow lady Gaga y Bradley Cooper

    Cigarretes after sex affection

    Desenchantee Kate Ryan

    Black Magic woman

    Y muchas más podría estar toda la tarde..y mañana y pasado mañana...no hay límites musicales en mi cabeza como empiece con las bandas sonoras de las películas el infinito se amplía todavía más.. y encima hay segundas versiones quizás más buenas que las primeras..amo a los músicos callejeros a los que tocan en el metro y en algunas plazas...hace unas semanas uno de ellos me dijo esta música es de lady gaga y me dejó alucinada porque en el piano sonaba brutal.. esta es otra escuchar la canción que te mola en distintos instrumentos..

    Que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Loquillo no me cae bien pero cadillach solitario es mítica es historia. Y los eagles hotel California.. y luego está la música étnica y la religiosa y la ópera y es que todo depende de cómo te levantes..disculpad la extensión y si consigo pegarte un enlace que quiero que veas aun volveré de nuevo..a ver porque se me resiste un huevo..

    ResponderEliminar
  16. Chiloé, nunca una persona como yo permitiría que le pusiesen en la Rolling Stone, básicamente porque es una experiencia personal, son sentimientos, vivencias, amigos y otras muchas, muchas cosas que solo algunos, a nuestra manera, hemos vivido y la revista esta no tiene ni puta idea de lo que es VIVIR. No son mejores ni peores, solo son nuestras y la revista esa no sabe nada de esto, aunque lo aparente....Pero ne gusta que te guste,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces eres muy atrevido. Como yo. Pero si no tardas demasiado en terminar la historia, en el interín, estoy incluso dispuesta a darte la razón.

      Eliminar
  17. Emejota cada uno tenemos nuestras batallas y ya se sabe que las batallas no es cuestión de número sino de proporción, así se puede ser héroe en batallas de tres personas y cobarde en las de miles... Cuando uno nace desnudo en Burgos, en noviembre, ya sabe que no va a pasar frio solo si lo quiere, pero no sera frío, sino voluntad de endurecerse cual espartano. A tus "varoncitos" solo les deseo que Fortuna les ayude a apreciar su estirpe, que uno solo sabe quien es cuando sabe de donde viene, y no estoy hablando de lugares...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Gemma

    Joan Jett I Love Rock N' Roll, joder... me has alegrado el día, me encanta...
    De Antnio Vega, solo decirte que le conocí personalmente y que mi canción favorita de su repertorio es esta...

    De Something just like this the chainsmokers And cold play.los he oido, pero, la verdad, porque la mentira no sirve a nadie, no me transmiten,...

    Something just like this the chainsmokers And cold play.. ahí me has "dao", la carne de gallina... un temazo...buenisimo... gracias... muchos recuerdos...
    Shallow lady Gaga y Bradley Cooper Laduy Gaga una voz para sentir, muy buena...


    Cigarretes after sex affection, esta no la conocía...

    Desenchantee Kate Ryan, tampoco la conocía, pero el francés, aunque no iguala al gallego, me parece un lengua que me gustara conocer...


    Black Magic woman es Santana, y su guitarra es de lo mejor, siempre me gusto más ¿rítmico? pero me gusta...
    Y para la música clásica que nos has expuesto, que, por cierto, es buenísima te propongo esta..
     Y como adelanto de la parte 2 de mis sentimientos musicales, te dejo esto...

    Se feliz Gemma, pero que sepas, que has sido tú la que has empezado todo esta fiesta. Por lo que te estoy muy agradecido... Besos

    ResponderEliminar
  19. Mira que eres joven, ya te vale. Lo curioso es que ese repaso musical autobiográfico es irreprochable y en especial algunas de tus canciones las hago mías: Extremoduro, La Polla Records, Leño. Conozco personalmente al cantante de Barón Rojo y respecto al sonido de Filadelfia es más bien música de productores, Kenny Gamble y Leon Huff aunque tuvo mucho que ver el célebre autor de Shaft Isaac Hayes, es un estilo entre el soul y la música disco aunque anterior a ésta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Chiloé, nadie llega a ningún sitio sino sabe donde tiene que ir. Un francés llamado René y apellidado Descartes decía que nadie esta perdido si coge un rumbo y también decía que no hay algo dicho por uno cuyo opuesto no sea afirmado... Como todo es duda, solo nos queda la razón, y cada uno tiene la suya, que es un trabajo que nos cuesta mantener si queremos, como digo antes, mantener nuestro rumbo. Por eso, yo intento mantenerme a flote, pensar con mi criterio y decir lo que yo pienso que es verdad, y esta entrada, de principio a fin es verdad, mi verdad, mis sentimientos, las canciones que me removieron, las letras que aprendí y los ritmos que sentí... Quizás existan mejores músicos, mejores calidades musicales y magistrales interpretaciones que para muchos las dejen en vergüenza, para mi no. Son parte de mi vida y eso ni lo puedo ni lo quiero cambiar... Y si, siempre fui atrevido...Nunca la verdad dicha sinceramente, sin ambages, pero con respeto, ha ofendido a nadie, solo los imbeciles se ofenden con la verdad; la verdad, tu verdad, mi verdad, con razonamiento te hacen merecedor de la consideración de la gente inteligente que al final es la que importa, lo que ofenden y llaman estúpido a tu interlocutor son las medias verdades o las mentiras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Dos apuntes más que se me pasaban. A Smoke on the Water le dediqué una entrada en Sinfonía Azul:
    http://sinfoniazul.blogspot.com/2014/11/zappa-desde-la-desgracia-la-risa.html

    y también la escuché y la repasé cien veces en cinta. Carmina Burana es para ver en directo con una buena orquesta y un buen coro, se te ponen los pelos de punta. Con Siniestro Total y Os Resentidos, también conozco a un componente de este grupo, está todo dicho para los que somos de acá y vivimos aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  22. Doctor Krapp, en confianza, nunca voy a ser más joven que ahora... Los hermanos de Castro, para mi hicieron, en cuanto a calidad, la mejor banda de rock de España en su tiempo, dicen que la industria les boicoteo o que ellos no se plegaron a sus intereses, no lo se.. Pero si se que sus tres primeros discos para mi forman parte de mi vida, que me se sus letras y su ritmos de memoria. Conocí a Robert, a Manolo Tena y a algunos más por cosas de la vida y la verdad, y aunque suene raro, cuando hable con ellos no sabia quienes eran, tampoco me importaba, pero es curioso o a mi me lo parece cuando menos, que estas hablando tranquilamente con una persona de cosas sin más importancia y cuando se ven descubiertos a su alrededor, cambian, se ven atacados... La verdad es que no les tengo ninguna envidia...
    El sonido de Filadelfia a mi me sonaba muy bien en el coche de mi padre, tenia ritmo... yo era muy pequeño, pero oía..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Doctor, Smoke on the Water cambio mi visión de la música, la conocí con trece años y me engancho, tarde 20 años en conocer "a tono de que" venia la cancion, pero dudo que yo haya disfrutado más con ninguna canción. A Siniestro, los compositores, bueno... los arregladores del himno no oficial de Galicia les debo mi amor por esa tierra que he recorrido en no pcas ocasiones desde que tenia 20 años, las Rias Bajas, Sanjenjo, Cambados, El Grove ... Hace años estuve muchas veces por ahí, siempre bien recibido, ni una sonrisa de más, ni un menosprecio, a gusto, por lo menos para mi, el sitio donde mejor he sido recibido, y he estado en muchos...
    O Fortuna también me cambió la vida, o por lo menos su percepcion, es curioso como la música puede influir en determinadas personas como yo... y si, me gustaría verla así...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. En la gruta del rey de la montaña se puede apreciar el valor emocional de una música puesta en escena para explicar un suceso o acompañarlo. Lo vemos en cine dibujos animados etc pero no lo pensamos no pensamos que hay un creativo musical dedicado al contexto para hacernos sentir más... Yo esto lo sentí por primera vez con la pantera rosa, darme cuenta de que alguien a través de la música me provocaba un estado de ánimo que iba en paralelo a las imágenes.. todos lo sabemos, cierto, pero cuando lo escuchas, agudizando el oído, te dices, es otro doblaje, es el doblaje de la escena para todos los públicos..

    ResponderEliminar
  25. Gemma se me ha olvidado la música de la Pantera Rosa, solo escucharla ya me acercaba a la TV al igual que la música del Hombre y la Tierra. Ese acompañamiento en el cine y en la televisión de la música, es como he dicho antes una de las asignaturas pendientes de los productores de cine en España y que ha hecho de "jolibud" el Paraiso del cine. Dos sentidos, vista y oido juntos son mejor que uno solo... Eso de "para todos los públicos" tiene su "aquello".. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Dicen que Loqullo es malo porque no es necionalista ni independentista, pero yo salí noches de borrachera con compañeras de trabajo de mi instituto quemando la calle en los ochenta, oyendo canciones de Loquillo. Mi historia musical es muy pobre porque tengo el sentido musical en el culo y no he pasado por las etapas que mencionas. Yo me quedé en los Beatles, Simon y Garfunkel, Bob Dylan, Jorge Cafrune, soy de una década y media anterior a la tuya y no viví la música hasta los ochenta en que los grupos españoles me devolvieron a una cierta sintonía con el ritmo. Un post muy musical y divertido que me ha hecho revivir unas etapas y grupos que pasaron al lado de mí, pero que no compartí, más que nada por mi falta de sentido musical.

    ResponderEliminar
  27. Joselu, no creo que los que aquí vienen no les guste Loquillo porque no simpatiza con algunas ideas, aquí, independentistas catetos no vienen (de momento), habrá algunos con ideas diferentes y enfoques diferentes, pero no veo a nadie que tenga esa carencia. Me gusta que sea así, gente diferente de opciones diferentes, con planteamientos distintos, es lo que busco y es lo que deseo. A todos nos gusta que nos halaguen, el que diga lo contrario miente cual bellaco, pero a mi me gusta la diferencia, en la música y en la vida. El otro dia vi un vídeo del PP, donde se ponía como ejemplo de español "de libro" al que cazaba y a no se que chorradas más, en una muestra de catetismo digna del mismo Torrá, yo no soy así, o procuro no ser así. Me gusta España, soy y me reconozco como español y me gusta oír gallego, me gusta la diferencia y creo en la España inclusiva no la exclusiva, creo que en esta península cabemos todos y todos debemos escucharnos y hacer frente común a determinados problemas, como las pensiones, la enseñanza o la sanidad, en esto soy pragmático, es cuestión de supervivencia, más que de otra cosa... Así que cuando veo a alguien decir que para ser español "de verdad" debes ser cazador, cristiano o su puta madre... se me sube la sangre al campanario...
    Pero a lo que íbamos, yo se de algunas cosas algo, de otras un poco y de aquellas nada, la música es de aquellas, sin embargo eso no quita el gustazo de oir y disfrutarla, sin más , pero sin menos... Mi amigo que es músico, de esos de verdad, que se dedica a hacer arreglos a otros grupos y da clases a algunos otros, me dice, entre cerveza y cerveza, que la música y las matemáticas están unidas y seguramente sera así, creo que son los dos únicos idiomas universales, no solo de la tierra, sino del Universo...

    Hay una cancion de Dylan que me gusta mucho... es esta...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Te agradezco mucho la antología musical que has seleccionado. Me ha deparado, además de placer, muchos y gratos recuerdos y también cierto grado des nostalgia...

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Luis Antonio, para eso esta la música, para vivirla, para recordarla y para asociarla a ciertos recuerdos...

    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.