martes, 18 de octubre de 2016

Premios gordos





Bob Dylan Nobel de literatura,  Obama Nobel de la paz..., el inventor del calimocho, debe estar ahora mismo hecho un manojo de nervios, esperando que le den el de química...
(cogido de la red)







Y yo no digo que Bod Dylan merezca o no el Nobel de Literatura, no me veo capacitado para opinar sobre el tema.



Tampoco se si hay Nobel de Música, pero si no lo hay, quizás hubiese que crearlo... y si... creo que si lo hubiese, habría que dárselo a Dylan.

Aunque siempre me cayo mal como personaje público, (tal vez por que no le conozco, la distancia y el desconocimiento tiene lo que tiene), su música me encanta y, al final, yo de él solo puedo valorar esto, su música, lo demás me da igual.


Que Fortuna nos aporte música.






27 comentarios:

  1. So this one was one of my favourites in 1965.

    blob:https://www.dailymotion.com/a4850a29-c92f-47f2-8276-5cd58e87686d

    Aquel año vivía en EEUU, fui consciente de aquellas movidas y era como una esponjita libre y al albedrío de las corrientes de entonces. España era un lugar atrasado, tan atrasado y tan aburrido, pero sabía que era origen de mi sangre y mi destino, irremediablemente. Puedo asegurar que apenas si conozco alguna persona más afortunada que la mía..... "like a rolling stone" ....

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, me temo que no se puede abrir el enlace. Bueno, da lo mismo, ya te lo cuento se trata de "Like a Rolling Stone, 1965.

    ResponderEliminar
  3. es una boutade este premio, quien lo està esperando ansioso es Bernardo Cortes el poeta de la Barceloneta, canta igual de mal que Dylan y sus poemas si que son un poco inferiores, pero tampoco tanto.
    Por cierto habría que empezar a distinguir entre poeta y letrista de canciones, y Dylan es letrista, no poeta que eso es cosa seria....

    ResponderEliminar
  4. Emejota, en el año 65 yo no había nacido, nací desnudo en el 67, (soy así de rebelde). Esta canción que nos pones es una de la que yo he puesto y es muy buena. España ha cambiado para bien en los últimos cuarenta años, pero mucho, espero que no nos muramos de éxito (que aquí somos muy dados a eso).

    ResponderEliminar
  5. Francesc, la verdad es que desconozco las virtudes de Dylan más allá de sus canciones, en su conjunto. Su voz no es que sea para tirara cohetes, pero el conjunto es bueno y su música ha sabido imponerse en el tiempo. Sus canciones han sido versionadas hasta por la Iglesia...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No se que opinar, porque todo esto de los Nobel, desde que se lo entregaron al guerrero y por la paz, creo que es una mascarada.
    salut

    ResponderEliminar
  7. Correa también estuvo a punto de un Grammy por lo bien que canta, jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que hay mucha gente que fue más feliz cuando le dieron el premio a Tomas Tranströmer, Mo Yan, Herta Müller, Elfriede Jelinek, Gao Xingjian o Wisława Szymborska pero yo conozco más a Bob y sus letras me han acompañado desde los 15 años hasta llegar aquí. Sus letras y su maravillosa biografía llamada Crónicas 1 y que recomiendo a todo el mundo.
    Lo mejor del caso es que a él todas esas discusiones sobre el premio le importan un pito y sigue a lo suyo.
    Te voy a poner un reparo la comparación con la mierda del Nobel a Obama me parece muy injusto, un respeto al maestro de Duluth.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

  9. Jaja sabía que el Dr KRAPP te iba a decir lo que le leo encima de mi. Sé que le alegró este premio porque Dylan le rechifla, está muy bien que así sea... aunque con todo mi cariño para él - sabe es así - a mi no me hubiera hecho más feliz que se lo hubiera dado a ninguno de los que menciona porque no los conozco, ni tampoco me parece mal que se lo hallando a Dylan porque no sé qué criterio siguen los de Estocolmo para otorgarlo... Ahora bien, si en literatura priman los méritos literarios de una obra o el valor del personaje como literato .. sin duda ha sido una excentricidad más de los de Suecia, porque la calidad literaria de Dylan con todos mis respetos no es merecedora en absoluto de este galardón ... ni siquiera la musical, que aun es menor. Ahora bien, si lo que han valorado es la influencia que las letras de sus canciones han tenido en la manera de pensar, sentir y la compañía que han hecho a varias generaciones entonces sí, sin ninguna duda si es por eso, se lo merece. Ese mérito es incuestionable.

    Pero siendo así, también podrían dárselo a David Gilmour que le da mil vueltas como músico y las letras de Fink Floid tb marcaron, acompañaron e inspiraron a otra generación… y ya puestos q se yo, por lo mismo tb se lo podían dar a Paul Mac Cartney como ex Beatles, incluso en calidad como poeta letrita le gana Leonard Cohen en mi humilde opinión… Sea como fuere a él le trae al fresco muchísimo más que a nadie .. ni siquiera lo encuentran para comunicarle formalmente que lo ha ganado ;)

    Así que enhorabuena a Dylan y al DR. KRAPP que cuando menos a ellos, directa o indirectamente los del Nobel les han dado una alegría y eso siempre es estupendo ;)


    Muchos besos para todos!

    ResponderEliminar
  10. Solo tienen derecho a opinar sobre si procede o no haber concedido el Nobel de Literatura a Dylan las personas que, además de tener criterio, entienden las letras de sus canciones. Por eso, un servidor se calla...

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. ¡¡ La que se ha "montado" en el sacrosanto mundo de las letras !!.

    Esto si ha sido un tsunami, y no los del Pacífico.

    Abrazos.

    ResponderEliminar


  12. Estoy completamente de acuerdo con el pensamiento que has escrito al final del post. Solo añadiré que su talento para mi es un contraste, de su voz inimitable,como dijo el jefe,Dylan esta por encima de todos nosotros..que pase del Nobel, también es poesía..






    ResponderEliminar
  13. Suscribo el comentario de Luis Antonio.
    No sé si darle el Premio Nobel a José Echegaray, a ese pelma de Jacinto Benavente o a Winston Churchill entro otros casos de insultante obviedad fue también una excentricidad de la Academia Sueca.
    Saludos otra vez

    ResponderEliminar
  14. Me alegro por él.
    Yo no tuve tiempo de presentarme al premio, no me puedo quejar.

    ResponderEliminar

  15. Creo que debo rectificar, ayer leí los motivos por los que la academia sueca le había concedido el Nobel y decía que era por haber creado "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense" a continuación Randall Roberts decía algo así como que la lírica de Dylan solo era comparable en elocuencia y honestidad a la de Mark Twain, para remate Leonard Cohen en la presentación de su último disco va y suelta que el Nobel de Dylan : "Es como ponerle una medalla al Everest por ser la montaña más alta" … a la vista de todo esto ¿ quien soy yo para cuestionarlo? ¡nadie! Mis disculpas y..

    Muchos besos para todos!

    ResponderEliminar
  16. Miquel, hay guerreros por la paz, hay veces que no vale solo con consejos para proteger a los más debiles, aunque hay gente que no lo entiende, es asi.

    ResponderEliminar
  17. Blue, el Canto de Correa bien pudiera considerarse un "canto por la libertad"...

    ResponderEliminar
  18. Doctor Krapp como puedes entender yo soy acerrimo seguidor de Tomas Tranströmer, Mo Yan, Herta Müller, Elfriede Jelinek, Gao Xingjian o Wisława Szymborska, que soyb escritores que me acompañan siempre en mis meditaciones más profundas. No se si merece un Nobel o este premio se concede con más o menos criterio, es un reconocimiento mundial.
    Yo he traducido algunas letras por internet, y creo que pierden sentido, la que mas me ha marcado es la de Huracan y no creo que tenga demasiada poesía.
    Sin embargo no puedo dejar de reconocer que su conjunto es muy bueno y la Historia le ha puesto en su sitio, sera recordado, con Nobel y sin él.

    ResponderEliminar
  19. Maria, yo estoy más de acuerdo con tu primer comentario que con el segundo, sin quitarle ningún merito a Dylan. Creo que debiera estar más con su musica y el conjunto que solo con las letras, las unas sin la otra no se pueden comprender en su totalidad, no se si me explico.

    ResponderEliminar
  20. Luis Antonio con internet se puede conseguir traducciones muy buenas, pero creo que las letras sin la música, no tienen tanto valor, como le he dicho a Maria...

    ResponderEliminar
  21. Rodericus, es lo que hay, doctores tiene la iglesia y todos tenemos culo y opinión...

    ResponderEliminar
  22. Gemma tengo la intima sospecha que no pasa del Nobel, no se porque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no pasa del Nobel también será poesía..No se por que tengo esa íntima sospecha... Jajaj

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Tecla, lo mismo me pasa a mi... tengo una extraordinaria voz para escribir a maquina

    ResponderEliminar
  24. Gemma, siempre se puede ver el sentido poético a todo...

    ResponderEliminar
  25. Temujin échale un vistazo a este enlace que tengo en mi blog Sinfonía Azul. Ahí encontrarás todas las letras bien traducidas para que puedas valorarlas como se merecen.
    http://www.goddylan.com/index.htm

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.