sábado, 8 de octubre de 2016

No es lo mismo.



El pueblo colombiano soberano ha dicho que no al acuerdo de paz, ha dicho no a la paz y no a la impunidad de los asesinos (o no) de las F.A.R.C..
Ha dicho que no a olvidar a las victimas.

En España los de derechas están doloridos con esta decisión, ellos quieren la paz, y ellos no quieren oír hablar de Franco y sus necesarios cómplices asesinos.

La izquierda también esta muy dolorida con esta decisión y también disculpa a los asesinos republicanos a ETA y sus necesarios cómplices.


Estamos todos tan doloridos cuando las victimas son de nuestro bando, que siempre buscaremos justificaciones a todo, diciendo "no es lo mismo"...y yo creo que si lo es.

La verdad es que Colombia pilla lejos, ¿es mejor luchar en nombre de la Justicia o es mejor olvidar, mirar adelante y construir un futuro de paz?, compaginar ambas cosas me parece imposible.

Aquí, en España , en la transición, se eligió un camino, el de olvidar el pasado y construir un futuro.

Y si, se eligió en su día el olvido, posiblemente porque todavía había mucha gente que conoció la guerra y sus consecuencias.
Muchas victimas del golpe de estado del miserable Franco, prefirieron no vengar a sus familiares, a sus amigos, a las victimas de la infamia, todo en nombre de la paz; hay que ser muy generoso, fuerte y grande de espíritu para eso y creo que el resto de España nunca hemos reconocido lo suficiente su grandeza y su generosidad...

Que Fortuna nos sea propicia.

25 comentarios:

  1. Todos cometieron errores. Todos.
    Los hubieron fusilados en nombre de la patria detrás del cementerio, y los hubieron en un paseillo tirados en las cunetas.
    Unos y otros lo pasaron mal, y no unos más que otros.
    Tres años se tiró el cura de Ginuabel, hermano de mi suegro, escondido entre las montañas de Huesca, por el hecho de ser cura.
    Otros fueron fusilados por ser republicanos.
    El hecho está en que el ser humano tiene la facultad de perdonar.

    Si de verdad hemos sido obra de un Creador, hemos sido su fracaso. Y si lo ha hecho a su imágen y semejanza, puedo empezar a comprender, entonces, porqué hemos sido su fracaso. Es un verdadero inútil.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. todos tienen su culpa unos y otros, y la transición no fuñe más que el fraude del miedo a los sables. Sabes, España es el país que tiene más muertos de la guerra aún en cunetas y barrancos, y que este Gobierno (y los anteriores) continúan impidiendo que se recuperen los restos para identificarlos.
    Lo de Colombia, creo que se han precipitado al hacer el referèndum, las FARC AÚN TENIAN ALGUN MUERTO RECIENTE, y encima le dan el Nobel de la Paz a Santos. Pa mear y no echar gota.

    ResponderEliminar
  3. Y así, tras cuarenta años de generosidad, seguimos sin poder dar sepultura digna a los que están enterrados en las cunetas.

    Demasiada generosidad, creo, ¿ o era miedo ?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Miquel, personalmente pienso que el origen de la guerra fue las ansias de algunos salvapatrias por mantener su statuo quo. Lo que he leído de la etapa anterior y de lo que ocurrió durante la guerra, no me hace pensar que si hubiesen ganado los que perdieron, no hubiesen hecho lo mismo. Debieron ser tiempos muy duros, mis padres se criaron en la postguerra (nacieron en el 38-40) y fueron tiempos muy difíciles. Mi abuelo fue enrolado a la fuerza uno.

    Yo no creo en dios.

    ResponderEliminar
  5. Francesc Y Rodericus (os contesto a ambos porque son respuestas similares), en instancias políticas altas como por ejemplo con Carrillo, este renuncio a muchas cosas para crear un nuevo país, pero a muchas, salir con la bandera de España detrás de él, no debió ser fácil. Pero eligió mirar adelante, que la venganza o la Justicia, creo que acertó y también creo que lo que hizo no lo hizo por miedo, sino porque pensaba en el futuro y no quería más enfrentamientos.
    Cuando he hecho esta entrada me he acordado de dos personas que ya han fallecido, y uno de ellos sufrió cárcel hasta cinco años después de acabada la guerra. Hablando con el de este tema, le pregunte sobre encausar a los culpables y las tumbas, el me respondió que había sido una guerra y que la gente cambia en la misma y hace cosas que de otra manera nunca haría. Me dijo, y cito textualmente,: ¿Y que ganamos ahora con eso?, lo pasado, pasado esta y nada se va a arreglar... y se me quedo marcado.
    Creo que lo de enterrar a las victimas es una labor de estado que debiera haberse hecho con la normalidad de la paz.

    Y testimonios como este, que se me quedo grabado, he oído algunos más y de gente que sufrió represión. Burgos, curiosa y silenciosamente, tuvo una represión brutal y hay muchas tumbas anonimas, en el Monte de Estepar a escasos cinco kms de donde escribo esto, hay no se sabe bien las tumbas anónimas de fusilados por los golpistas y el el Valle de Losa tambien y en el Monte de la Pedraja que tiene el dudoso honor de ser la fosa más grande de España. Ocurre que como era un punto del Caudillo, todo el mundo piensa que aqui nadie hizo nada, aunque tampoco había que hacer mucho para que te fusilasen.
    Yo me quedo con la generosidad, más que con el miedo, porque sin la primera hubiese sido imposible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Mi abuelo paterno al que no llegué a conocer porque me lo mataron los rojos, se quedó perdido en las cunetas arrastrado por un coche For que habían requisado.
    Nunca volvimos a saber.
    En vez de dividir la sociedad en izquierdas y derechas se debían de clasificar entre asesinos y no asesinos.

    Toda España fue víctima de Franco y de los que dieron el golpe de estado.
    Y mi abuelo que fue asesinado por los rojos también.

    Lo primero que tiene que haber en un país es justicia y pan.
    En este momento en que vivimos, los ricos son mucho más ricos y los pobres mucho más pobres. Están con el juicio de la trama Gurtel y pretenden no condenar a los corruptos. Si eso sucediera, habremos subido un peldaño más hacia la puerta donde no queremos entrar.
    OJO

    ResponderEliminar

  7. No es lo mismo TEMU, tienes razón, nadar que ver lo de Colombia con lo nuestro, hoy por hoy. Creo que tiene razón Francesc Puigcarbó siendo prudentes, cuando menos, Santos y compañía se precipitaron haciendo un referendum ( los del Nobel más aun) ... Demasiado muerto caliente sobre la mesa, ningún asesino entre rejas y para remate el tratado de paz abría la puerta grande a todos los cárteles del narcotráfico que andaban detrás de las FARC lavándoles la sangre de los millones de la coca... Solo los que viven masacrados a diario por la guerrilla quieren la paz al precio que sea y… es muy comprensible que así sea. Hay que sangrar mucho y durante mucho tiempo para que el perdón te salga por la boca mientras te siguen sangrando las heridas..

    Aquí afortunadamente la sangre hace bastante dejó de chorrear. Incluso los muertos de ETA ya hace años, descansan en paz. No le damos a eso la importancia capital que tiene –de ahí la inconsciencia de tanto ignorante bocazas como anda suelto hoy- olvidamos rápido lo que no deberíamos olvidar jamás para que no se repita. Y sí, tb tienes razón en lo demás. Como a nuestra querida SOCO/TECLA tampoco conocí a mi abuelo, al mío le mataron de una paliza los franquistas cuando mi padre tenia 2 años por llamar asesinos a la cara a los que fusilaron a su cuñado ( aun no se sabe donde está) y encarcelar a su única hermana tras robarles todo lo que tenían. Su familia fue masacrada por pura envidia, para robarles, ni siquiera por ideología. Mi padre creció, perdonó y siguió con su vida, así que si él pudo, podemos todos. Jamás olvidó pero tampoco odió a nadie. Uno necesita respeto para sus muertos y llorarlos, sin duda, pero no creo sea imprescindible exista ninguna tumba donde hacerlo. Yo jamás voy al cementerio a hablar con mi padre... allí de él no hay nada, todo lo que necesito de él va conmigo. Aun así comprendo que cada uno sienta a su manera…

    Los asesinos no pueden quedar impunes por justicia, respeto y dignidad de las víctimas. Si después reducimos o suavizamos la condena en aras de alcanzar acuerdos de paz, es otra historia. Perdonar, siempre…( me ha gustado lo que dice MIQUEL) permitir cafradas una y otra vez, como si no hubiera pasado nada, no. Ya vale de muerte gratis por todos lados…peor, de muerte gratuita!

    Muchos besos TEMU!
    ( te estás dulcificando y … me gusta ;)

    ResponderEliminar
  8. La justicia lleva los ojos vendados y las manos ocupadas, en una sujeta una balanza en otra una espada. Estos tres elementos encarnan todas las virtudes, generosidad, equiedad, honradez...y pretende que cada uno tenga lo suyo. Es mucho más interesante y atractiva cuando se junta con la libertad...aunque esta connivencia de virtudes puede resultar absurda e ilógica en una mente como la de musolini, ese grandisimo que no generalismo hijo de la gran puta que ordenó machacar durante tres días seguidos con sus bombarderos aéreos la ciudad de Barcelona, la justicia, aún con los ojos vendados me recalca que fue el 16, 17 y 18 de marzo, sin parar, las sirenas que alertaban a la población civil no dejaron de sonar durante tres días seguidos...esas sirenas representaban la espada de la justicia y la balanza, durante esos tres días no podía ejercer equilibrio porque la gente honrada, la gente inocente estaba muriendo asesinada, por la calle andaban mujeres con sus hijos muertos en brazos, y niños y niñas como mi abuela, quedaron huérfanos sin saber por qué..porque no hay nada, absolutamente nada que pueda disculpar semejante ofensiva. El dia 19 de marzo mi bisabuelo murió en consecuencia de las heridas que sufrió al ser abatido en la vía layetana por una bomba aérea ordenada por musolini.. Ordenada para martillear desde el aire su vida. Mi abuela tenía once o doce años y junto a su hermana cruzó los pirineos pero mi bisabuela se quedó, mi abuela, regreso al cabo de dos años. Para entonces mi bisabuela ya se había casado con un americano, fue un matrimonio de conveniencia, lo que le llevó a mi bisabuela un poco de justicia, pero mi abuela a día de hoy sigue recordando todo aquello con dolor, con un dolor no agudo pero si crónico, crónico porque ni el tiempo ni la justicia ni el placebo "Franco a muerto", le han devuelto todo lo que ella perdió. Hay cosas que sólo puedes soportar teniendo una gran generosidad, ella, mi abuela, lo aprendió del americano, no de la guerra.

    Nunca es lo mismo, mi abuela hace diez años contacto con otras personas que como ella cruzaron los pirineos, logró enterarse del teléfono de una que ella siempre había recordado con especial cariño ya que la cuido al otro lado de la frontera cuando estuvo gravemente enferma, quiso hablar con ella, y se puso al teléfono, se oyeron la voz, en aquella guerra fueron como hermanas, porque esa travesía y esa vivencia fue muy intensa...sin embargo ella, la niña que cuido a mi abuela, le dijo..aquello fue hace muchos años, y aunque me alegro mucho de escucharte no quiero recordar...esta frase a mi me caló hondo porque desde ese día, la justicia para mi no sólo lleva los ojos vendados y una balanza equilibrista además de una espada, lleva una mas...trae con ella la libertad. El hombre puede vivir como un esclavo durante muchos años pero su alma, no. La generosidad es una virtud del alma. Alma si, porque por muy ateo que seas, no brota del corazón ni de la razón.. Si brotara de la razón, habría menos generosidad en el mundo...???

    Lo de Colombia, se lo dejo al pueblo colombiano, no puedo darles lecciones desde España, estamos trabajando en ello, en cuanto tenga una solución para ellos no dudes en que se la sirvo en bandeja.

    Justicia y pan..si lo piensas es un gran pensamiento este de Tecla.

    Besos.






    ResponderEliminar
  9. Con entradas como esta me tienes debidamente informada porque me mantengo voluntariamente alejada del mundanal ruido por el bien de mi sistema nervioso central. Mi hijo hace lo mismo, me manda enlaces para que lea y no acabe siendo una iggggnorante política. Sin embargo, de la pasada guerra incivil, se mucho de primera mano, es más, de no haber existido semejante barbarie mis padres no se habrían conocido y mi persona no tendría el gusto de vivir. En otras palabras, soy hija de la barbarie. Me entra una duda razonable ¿cual será la diferencia en muertes y nacimientos debido a dicha contienda? ¿No somos nadie Temu, pero caray cuanto molestamos.!

    ResponderEliminar
  10. Tecla, los hechos anteriores a la Guerra Civil, los que tuvieron lugar en la Guerra y en la post guerra son difíciles de evaluar con nuestras actuales mentes. ¿Que se hubiese ganado en la Transición si en vez de buscar concordia e impulsos nuevos para construir un estado, hubiésemos querido hacer juicios sumarísimos a los culpables?. Posiblemente hubiésemos generado nuevos conflictos y prorrogado el status quo de Franco. ¿Es justo? creo que no, pero sirvió al bien común y se que en muchos casos individuales prefirieron olvidar, no por miedo, sino por avanzar.

    ResponderEliminar
  11. Maria, no comparo lo de Colombia con lo nuestro, primero porque no estoy muy al tanto de cual es el conflicto primigenio que hubo y lo que ha degenerado ese conflicto, que es otra cosa. Hablo de la actitud de unos y otros (de todos) por la paz y el perdón en conflictos lejanos, mientras aquí, chavales de 20 o 30 años hablan de Franco como si le hubiesen conocido y ellos mismos hubiesen sido los agraviados. Las victimas reales, las que si lo sufrieron, van de dejando de existir y su perdón y su voluntario olvido, se muestran en no pocos casos como cobardía y creo que no es justo, como el caso de tu padre y no pocos que fueron generosos por el bien de todos, quizás porque SI sabían a lo que conducen realmente los conflictos.

    Pienso que el mejor homenaje que se les puede hacer es la cordura.

    Besos



    ResponderEliminar
  12. Gemma , los agravios infinitos en el tiempo son solo para mentes perversas, y me imagino que la toma de contacto de tu abuela con la persona que la cuido, no estaba basada en el rencor, sino en el amor, el cariño y el recuerdo generoso, he ahí una diferencia, la diferencia...El contarse que a pesar de todo, estaban vivas y que seguramente ambas tienen una vida digna, que de la masacre, las bombas y el terror no las transformaron en seres malvados y rencorosos, me quedo con esto.
    Mussolini, aparte de ser un payaso muy grande, murió apaleado y colgado, quizás esa Justicia de la que hablas, aunque ciega, le llego. ¿Porque Franco murió en la cama? esa es una pregunta que se me ocurre al conocer la ingente cantidad de enemigos que tuvo en España y luchadores por la libertad que aparecen décadas después.
    Quizás es los tan nombrados, traídos y llevados pueblos, solo quieren vivir en paz, criar sus familias y que no les falte lo primordial.
    Justicia y pan era un lema de la Falange, (Ramiro Ledesma), curiosamente, empleado posteriormente por sindicatos y organizaciones de izquierdas. Si tenemos tantas cosas en común ¿porque tanto conflicto? Qui bono...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franco tuvo muchos enemigos, los suficientes para morir fusilado..No salieron décadas después de su muerte, muchos murieron antes, precisamente por salirse de su ideologia, el los mando fusilar. Si el nivel de amnesia tiene que ser este el conflicto puede durar muchos años más.



      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Emejota, es sorprendente la capacidad humana como especie a sobreponerse a los peores conflictos y matanzas, como individuos hay pocos ejemplares dignos realmente de elogio, pero como especie somos un crack (hasta que se acaben los recursos, claro). Siempre me fascinaron las guerras, la capacidad humana de sobrevivir, cuando veo filas de miles prisioneros custodiados por unos pocos guardias en fotos, me pregunto ¿porque no se rebelan? morirían unos pocos pero se salvarían muchos y no lo hacen por supervivencia, nadie quiere ser el primero.
    Tambien es curioso leer que en tiempos de conflictos surgen amores intensos, no hay mañana y eso da una fuerza para vivir incomparable...

    Donde hay muerte hay vida, un cadáver animal genera abono y gases para que salgan plantas y de ellas se puedan alimentar nuevos animales, es un ciclo, ocurre que somos una especie que valoramos mucho a cada individuo, sobre todo si somos nosotros...

    Molestamos, ergo vivimos.

    ResponderEliminar
  14. Gemma, no me refiero a los enemigos reales, que hubo tantos como para tres años de Guerra y diez de cruel represión posterior, ojo. Me refiero a los "actuales" a los que han salido en la actualidad y que nunca hicieron nada. Creo que me he explicado mal..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Que podían hacer? Y siguen habiendolos TEMU, hemos pasado de siglo y seguimos hablando de lo mismo porque en su momento quizás no hubo justicia para muchos. Y los que generosamente perdonan, perdonan porque ven que es una lucha perdida, porque ya han sufrido bastante y prefieren vivir tranquilos,ellos más que nadie lo han visto y han tenido que hacerlo.Entiendo perfectamente que ese dolor traspase a generaciones porque no hubo justicia para ellos. Ahora de eso a que se conviertan en perversos hay un trecho. Cuantas veces por ejemplo se ha discutido si hubo tal represión o no? Y no te olvides de que todos ellos han sido invitados a que olviden por el bien general, me parece muy bien, pero eso no quita de reconocerles de reconocer y lamentar que no haya una mejor justicia. Yo no siento odio, pero este aparece si alguien se mofa de ellos, que no digo que tu lo hagas, pero al igual que hay como decías chicos de veinte años que hablan como si Franco los hubiese agraviado a ellos directamemte también los hay que defienden los hechos cometidos por Franco, y esto me parece perverso, muy perverso. Si hay que olvidar se olvida pero esto de olvidar es difícil, si los otros no lo hacen. Con justicia ahora no se estaría hablando de esto, si el gobierno hubiese sacado a las víctimas de todas las fosas y se les hubiese reconocido esto sería distinto. Seria como la playa de normandia, llena de cementerios, alemanes ingleses y americanos están allí cada uno en una tumba para que la humanidad lo vea, soluciona algo? No. Pero están ahí y es lo mínimo que merecen sus familias, creo. Un poco de justicia.

      Besos.

      Eliminar

  15. Sé que no los comparabas ( yo solo jugué con tu título :- ) en lo demás estamos de acuerdo, es más, creo como tú, que los que han sufrido directamente son los que antes han perdonado y no lo digo solo por mi padre, lo digo en general. Los que sufren en su carne "lo que sea" ( no de oídas, ni de manera colateral o tangencial ) han debido pasar su propio duelo personal, si son capaces de superarlo sin secuelas de consideración siempre son más generosos que los herederos de ese dolor porque en ellos suele mutar a odio... y el odio es el que se enquista por toda la eternidad, sobre todo si lo alimentas.

    La inmensa mayoría de los conflictos sangrientos ( y aun no sangrientos) tiene su base en el odio nacido en los herederos de la víctimas directas ...pienso q no se dan cuenta que así perpetúan el dolor, son dos veces víctimas y generan infinitas víctimas más. Ningún sentimiento más destructivo que el odio.


    Que tu semana sea productiva y en paz, más besos para ti, TEMU.




    ResponderEliminar
  16. Acuerdos de paz, sí, pero no a cualquier precio. Los asesinatos, la violencia y los delitos de narcotráfico no pueden quedar impunes. El Premio Nobel no es justo. Esta paz tiene los "pies de barro" Eso de "borrón y cuenta nueva" acabaría pasando factura. Hay que seguir negociando y castigando a todos que lo merezcan tanto de un bando como del otro. Las Fuerzas Armadas colombianas - igual que los GAL de aquí - se "pasaron de la raya" en más de una ocasión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Maria, Julio Cesar (afamado general romano) siempre hablaba de los "generales de salon", esa personas que generan guerras y enfrentamientos sin haberlos visto, sin haber olido la sangre o haber escuchado los gritos de las victimas.
    Estos, los generales de salón, actuales son muy peligrosos, porque generan enfrentamientos entre ciudadanos sin valorar las consecuencias.

    Muchas veces se me antojan como niños pijos malcriados, insatisfechos por norma... no se...

    ResponderEliminar
  18. Gemma , que un chico de veinte o cuarenta años defienda el régimen de Franco, tan solo le convierte en otro idiota más en este país.
    Seguimos hablando porque el tema es fácil y hay muchos partidos políticos que a falta de ideas y de creación, siempre recurren a este tema, es fácil y tenerlo fresco beneficia mucho, cuando no sabes que decir.
    La idea de crear un cementerio tipo Normandia, me parece excelente, ¿porque nunca lo había oído?, esa es la pregunta que se me viene a la cabeza, más cuando sabemos que muchos combatientes no eran vocacionales, sino forzosos, te tocaba y ya esta.

    Creo que hay más razón en construir para evitar enfrentamientos futuros que buscar culpables, lo de las tumbas anónimas no me gusta nada y hubiera que darle una solución rápida y con medios, sin medias tintas... como hasta ahora...

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Luis Antonio, cincuenta años de conflicto dan para muchas barbaridades en ambos bandos, no hay inocentes después de 50 años.. Me pregunto algunas veces, si todavía se acuerdan del origen del conflicto o siguen luchando por luchar...Pero la paz solo se consigue con generosidad y si los del otro lado ven que van a ser juzgados y condenados, no creo que se desarmen...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. He mirado por encima muchos comentarios anteriores y supongo que me repetiré.
    Tu texto me recuerda al grupo de matones que están machacando a un chaval en el recreo del colegio y viene el profe los separa diciendo que no es bueno pelearse, que es mejor la paz y seguramente aunque ve que el chaval apaleado está sufriendo más para no complicarse la vida decide ser ecuánime con ambas partes.
    ¿Es posible la ecuanimidad después de 40 años de dictadura y 10.000 asesinatos políticos por la represión tras terminar la guerra?
    ¿Es posible el perdón cuando uno era el matón y el otro la víctima?
    ¿Es posible el perdón cuando uno era el matón y el otro la víctima y cuando un régimen salvaje, criminal y opresivo te obligó a guardar silencio sobre tus convicciones durante tantos años?
    ¿Es posible el perdón cuando uno era el matón y el otro la víctima y cuando un régimen salvaje, criminal y opresivo extirpó todo un movimiento que quería mejorar la condición humana de los ciudadanos inculcándoles nuevos valores de fraternidad, solidaridad, respeto y cultura?
    Si mi padre estuviese vivo se lo podrías comentar cuando fue torturado salvajemente por los fascistas criminales y solo salvo de ser asesinado en el Campo da Rata, como cientos de demócratas de mi ciudad, porque era un niño.

    No me jodas con las comparaciones, Temujin, un respeto para las victimas las de aquí y las de allá asesinadas por ese grupo de asesinos de las FARC
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Doctor Krapp, personalmente pienso que la ecuanimidad no existe, a uno de mis hijos, cuando unos compañeros le estaban tocando la moral le recomendé hacer lo que yo hice de pequeño, que es dar primero y más fuerte ante cualquier conato de abuso. Esta solución, en el caso de mi hijo fue una magnifica solución, pues se acabo el acoso y los problemas.

    No hubo 10.000 asesinatos políticos, creo que ni hubo 1.000, los demás fueron asesinatos, sin más, para robar, por envidia, por rencor o simplemente por borrachera de vanidad, como los miles de muertos en combate.
    Matones hubo en ambos bandos, ocurre que cuando hay una guerra , el que gana mata más y se venga en el vencido, le humilla, le roba, le viola y le extorsiona.
    Yo no defiendo el perdón, pero me quito el sombrero ante los miles de personas que decidieron libremente y bajo su conciencia que es mejor seguir adelante, olvidar, construir y vivir que andar buscando justicia o venganza (el limite entre ambas es muy difuso).
    Las F.A.R.C tuvieron su justificación y de hecho en muchas zonas su apoyo era enorme, pero al igual que otros muchos salvapatrias , murieron de éxito.

    No te voy a contar a ti, que creo que tienes mayores conocimientos historicos que yo, los hechos acaecidos en la II Republica, pero en esta época, con el pretexto de inculcar nuevos valores de fraternidad, solidaridad, respeto y cultura se cometieron autenticas tropelías, tropelías que no justifican de ningún modo el golpe de estado y el alzamiento de un ejercito mediocre, mimado, con más jefes que indios; que básicamente defendía su estatus, más que el estado. Pero murieron o fueron asaltados, difamados, extorsionados, robados o asesinados muchos inocentes en nombre de la libertad y repito, eso no justifica el golpe de estado.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.