domingo, 2 de octubre de 2016

Finquitas medievales




La soberanía no puede ser representada por la misma razón de ser inalienable; consiste esencialmente en la voluntad general y la voluntad no se representa: es una o es otra. Los diputados del pueblo, pues, no son ni pueden ser sus representantes, son únicamente sus comisarios y no pueden resolver nada definitivamente." -

 El Contrato Social (Rousseau).

Básicamente, ni el Rey, ni el Congreso, ni el Senado, ni Presidentes algunos, ni nadie, puede decidir sobre la soberanía de un país, solo lo puede hacer el pueblo y solo tiene una forma: un referéndum en toda la nación.

Es decir, cualquier posible modificación de nuestro país, debe obligatoriamente pasar por referendum en toda España antes siquiera de someterla a consulta o variación. Esta, afortunadamente, ya no es la finquita particular de condes, reyes y demás sanguijuelas, donde hacían y deshacían a su antojo y se cambiaban territorios como cromos.


Que Fortuna nos aporte claridad.









24 comentarios:

  1. Tu mismo vas a encontrar la claridad..

    Me estas diciendo que rosseau dijo que España no era nada sin Catalunya?

    Con todos mis respetos, no encuentras a este suizo un pelin romántico?

    ResponderEliminar
  2. España sin Catalunya és un 21% menos de PIB, ahí le duele la cosa. Dicho esto, no estan los del Gobierno por la consulta a todo el país, simplemente no están. Y luego (ya te lo he comentado varias veces) el % real de independentistas de verdad es un 25% el resto hasta del 48% actual no son independentistas, sino desengañados de la situación económica, etc etc. (el català emprenyat) y a la hora de la verdad aunque la consulta fuera sólo en Catalunya, el si a favor de la independencia no llegaría al 40%, un % que irá bajando a medida que mejore la economía, y eso, es lo que Rajoy no sabe ver y en vez de dejar hacer el referènduim y acabar con la cosa 300 años más, aún va azuzando y dando cancha a los independentistas con sus estupideces comenzando por el Margallo este que para ser Ministro de exteriores y diplomático, poco lo és.


    saludos

    ResponderEliminar
  3. Gemma, solo afirmo y en esto estoy de acuerdo con Rousseau en que Cataluña es parte de España, lo mismo que las aguas del Tajo no son de los que viven al lado suyo o las playas de Santander no son de Santander sino de España. Una de las conquistas del estado moderno es esto, que todos somos dueños de todo, y por lo tanto no de puede negociar sobre lo que no tienes propiedad, ni poder de decisión.
    Cataluña es España, tan España como Andalucia, Galicia, Aragon o Castilla y si alguien quiere romper esto, como si alguien quisiera quedarse con las playas de Cantabria (por ejemplo) lo debemos decidir todos, no una parte.
    Hace siglos, los países eran propiedad de reyes o gobernantes, ahora, gracias a gente como Rousseau, no.

    Un saludo

    P.D. Yo soy un romántico... y así me va..

    ResponderEliminar
  4. Francesc, desconozco el numero de independentistas reales que hay, es más, me da igual. No les reconozco el derecho que se regalan, como no reconocería el derecho de los que viven en las cuencas altas de los ríos a vender el agua a los de las cuencas bajas hagan un referendum allí o no o el derecho del dueño de un terreno a contaminar el mismo porque es suyo. No me gustan los patrioteros y si me gustan los estados como proyectos comunes que a todos deben beneficiar.
    La situación económica ha sido un detonante y Artur (el que salio en helicóptero, no nos olvidemos) vio una salida política en la independencia, ya nadie habla de otra cosa y pensando que iba a por lana, salio trasquilado. Mariano Rajoy y su comparsa son unos pánfilos, unos estúpidos y unos inútiles, no son capaces de defender cosas tan sencillas como que no les corresponde a ellos decidir este tema, ni a ellos, ni a los jueces; pero defenderlo con firmeza, con fuerza, con carácter...cualidades estas que no están de moda y así un día dicen una gilipollez y al día siguiente quieren hacerse los simpáticos, una tropa de idiotas, no espero nada de ellos.
    Personalmente eliminaba las autonomías, solo han servido de nido de los "nuevos cortesanos", especie esta que ha supuesto un atraso secular en nuestro país. Eso no significa imposición de lenguaje u otras tonterías, sino iguales derechos e iguales obligaciones para todos, nada más, pero nada menos.
    En términos económicos, los territorios no aportan nada, lo aportan las personas y las empresas y así habrá andaluces que saldrán perdiendo con los impuestos y catalanes que saldrán ganando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con Francesc Puigcarbó. Pero, pienso yo, si no se consulta ni a parte ni al conjunto no es porque se teman los resultados, sino porque quedaría zanjada una cuestión de la que la oligarquía al mando saca provecho. Algo similar a lo que, salvando las distancias, ocurría con la manipulada cuestión de ETA.

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Loam, es posible que tengas una gran parte de razón.. Pero también es cierto que la labor de los gobiernos es generar bienestar y seguridad (aquí no hablo de más policía, sino de futuro), más que incertidumbres y conflictos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estoy con LOAM.
    Cierto es, amic FRANCESC, que a medida que la economía vaya mejor, menos ganas de independencia, pero lo que dice Loam es objetivamente sano y beneficiosamente correcto para el conjunto de todo la península. Creo que nos iría bien a todos.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, al menos en teoría y me temo que sólo en ella, esa debería ser la única y principal función del gobierno. Pero no es así. Los gobiernos, todos, acaban supeditando el interés general al suyo particular, que no es otro que la permanencia en el Poder. Los hechos nos han demostrado una y otra vez que, lo propio del Poder es perpetuarse a costa de no importa qué. En cuanto al futuro, he aquí una ilustradora cita de Agustín García Calvo:

    "El destino se come al camino: ésa es la cuestión. Vean cómo, en aviones, trenes o autobuses, dando por supuesto que el tiempo del trayecto está vacío, proceden a llenarlo cerrando las ventanillas y entreteniendo al personal con vídeos de películas que corren en otro tiempo, mientras se pasa sin sentir el de los viajeros y ni se enteran por dónde van pasando; pero véanlo igualmente en la manera en que las vidas se convierten, año por año, hora a hora, en preparaciones para la futura (al fin, lo mismo que la Iglesia mandaba antaño) con oposiciones, exámenes, bodas programadas, proyectos y presupuestos, y cómo a los más jóvenes se les propone como ideal supremo el de que tengan un futuro.

    Así el futuro va tragándose las vidas. Cierto que el fin último, la muerte de cada uno, pretenden, al revés, aplazársela más y más, alargar la esperanza de vida, como dicen; pero es una mentira hueca: la vida ya se la han birlado, la muerte ya se la han ido administrando a lo largo de sus años; y, para quedarse muerto como un muerto, no hace falta andarse yendo a morir mañana."

    Salud! (sin Estado, claro, con él es imposible)

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con este párrafo:

    "Los diputados del pueblo, pues, no son ni pueden ser sus representantes, son únicamente sus comisarios y no pueden resolver nada definitivamente." -

    No puede ser que unos cuantos señores se animen y decidan como organizar las vidas de los demás sin contar con sus voluntades.
    No tienen ningún derecho.

    Y al hilo de estas reflexiones me pregunto:
    ¿Ha sido legal lo que han hecho con Pedro Sanchez sin contar con la voluntad de quienes lo votaron como secretario general siendo como es el pueblo soberano?
    Me indigno ante las injusticias y los abusos de poder.

    ResponderEliminar
  10. El resultado de los referemdums, no nos equivoquemos, depende de la fabricación de tendencias hagan los medios de comunicación.
    Ya pasó con lo de la OTAN, no?

    Un abrazo, Temujin

    ResponderEliminar
  11. Miquel un referéndum en España no solucionaría nada en temas como estos, si se decide que nos podemos separar esto seria una carrera en estampida, más movida por los caciques de turno que por otras razones. La economía, la normal, no hablo de la macro, se hundiría y solo saldrían beneficiados los de siempre.
    Si sale que no, seguiríamos igual que ahora, los de siempre volverían a quejarse como siempre.
    En ambos casos, la gente normal, no sacamos ningún beneficio y si muchos perjuicios y todo para contentar a una cuadrilla de menesterosos que a falta de ideas para mejorar la vida se dedican a apuntar al de al lado como causante de sus males.

    ResponderEliminar
  12. Loam desconozco quien es Agustín García Calvo, pero desde luego que no le falta razón. Lo de los autobuses y trenes es una muestra de ello, la gente no disfrutamos el presente y miramos al futuro, es más cuanto más viejo eres, la gente mira más el futuro, como si fuesen a vivir eternamente; así nos encontramos con jubilados empeñados en ahorrar por si vienen malos tiempos, desperdiciando su tiempo.
    Cuando hablo de futuro en términos de gobierno, hablo de tranquilidad, de seguridad, de saber que si vas a estar enfermo te sanaran o harán lo posible por ello, que tus hijos tengan garantizadas las necesidades básicas de Educación, Sanidad o Vivienda.. a este tipo de seguridad me refiero.
    Anarquía es sin gobierno, no sin orden... y comparto este punto de vista, pero lo veo irrealizable y lo veo así porque choca frontalmente con el instinto humano de supervivencia que es acaparar y acaparar cosas aunque no sirvan para nada y tengas perfectamente cubiertas tus necesidades, somos asi.
    Los estados tienen múltiples defectos, pero también en muchos casos aportan beneficios, comunicaciones, hospitales... y para eso, en no pocos casos aplican la violencia, porque sino los que tienen dinero no lo soltarían "solidariamente". Otra cosa es que actualmente los estados se metan en todos los aspectos de nuestras vidas y se inmiscuyan en nuestra intimidad, amen de crear "sospechosos amigos".

    ResponderEliminar
  13. Tecla es en esa frase donde se resume todo y donde se elimina el concepto medieval de estado, el estado nos pertenece a todos, no a una parte como propiedad y los que rigen sus destinos van de prestado y no pueden decidir sobre lo que no es suyo. Por la potencia de esta frase la he escogido.

    Pedro Sanchez no ha sido escogido por los españoles, sino por un partido, los españoles no votamos a gente sino a listas previamente cocinadas en las que delegamos "nuestras voluntad", es un defecto de nuestra democracia, votamos a partidos y sistema parlamentario de partidos, no de personas. Sanchez antes hacia las listas y quitaba y ponía a gente a su gusto ¿era justo Sanchez?

    ResponderEliminar
  14. Torcuato, como siempre, breve y conciso si un gobierno emplea sus medios para manejar la opinión, es muy raro que se equivoque. Hay poca capacidad de análisis en la sociedad, somos muy cómodos y no queremos complicaciones..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. https://arrezafe.blogspot.com.es/2015/07/a-quien-le-hacen-falta-los-estados.html

    Saludos

    ResponderEliminar


  16. A la vista de los resultados de los dos últimas consultas a granel en Inglaterra con el éxito del Brexit contra todo pronóstico y en Colombia con el reciente NO al flamante tratado de paz con las Farc me parece que deberíamos ser más cautelosos a la hora de convocar o pedir referéndums. Da igual en grande o en pequeño. Si los ciudadanos fuéramos responsables y nos tomáramos la molestia de informarnos debidamente antes de emitir juicios, si no fuéramos manipulados por los medios de información y/o los listos de turno, sin duda la consulta plebiscitaria siempre sería la mejor forma de resolver conflictos indentitarios y de cualquier tipo, siendo como somos, unos papanatas que votamos por inercia ignorando casi siempre el fondo del asunto, me parece que antes de votar nos deberían examinar a ver si sabemos a qué/quien y por qué votamos ;)

    Por otro lado, ni con referéndum, ni sin él se resuelve ningún conflicto cuando ninguna de las partes tiene intención de hacerlo. Ahora mismo el asunto del independendistimo Catalán no lo quiere resolver el gobierno central cierto, pero muchísimo menos aun el autonómico. Su actual gobierno independentista vive gracias a él. Tiene mucha razón LOAM cuando equipara este asunto con ETA (salvando las distancias). El conflicto terminó cuando ETA dejó de ser rentable para unos y otros. Hoy la economía en del país Vasco va razonablemente bien -lo contrario de lo que sucede en Cataluña- siendo así los gritos de los abertzales que quedan no incomodan, ni importan lo más mínimo a nadie. ¿O es que de pronto los catalanes se han vuelto más independentistas que en el pasado lo fueron los vascos ? xD! parecemos subnormales todos ( españolitos, catalanitos o vascuencillos) siempre enzarzados en las mismas discusiones bizantinas, mareando la perdiz y tropezando mil veces en la misma piedra ...



    Muchos besos TEMU

    ResponderEliminar
  17. Loam, ya he investigado quien es Agustin Garcia Calvo, no le conocía, la verdad. Respecto a los estados, coincido plenamente en su versión negativa de los mismos, pero me parece pobre porque solo ve un lado de los mismos y no su conjunto.
    Gracias a que vivimos en un estado, la gente tiene Sanidad gratuita, tiene Educación obligatoria y gratuita (¿que seria sino se obligase a la gente a ir a la escuela?), las personas mayores ya no tienen que trabajar para vivir y eso es gracias al Estado, por ejemplo. Yo no considero el estado como un ente abstracto, sino como una suma de individuos, que juntos consiguen objetivos que difícilmente serian realizables de forma individual ¿como se construirían hospitales o centros de investigación si no es en base de sumar esfuerzos y dinero?. Yo no veo el dinero malo en si mismo, es como un cuchillo que puede cortar pan para repartirlo o servir de instrumento asesino.
    Nada es bueno o malo, solo depende de quien y como haga uso de ello.
    En una sociedad civilizada el estado sobraría, y cuando digo civilizada digo con personas generosas y desprendidas, pero como no lo somos, es necesario un estado. Otra cosa es la visión patriótica de los estados que básicamente me repugna, porque en este país de multiples salvadores de patrias se ha utilizado demasiado la bandera para perpetrar crímenes, estafas y atropellos.
    Al igual que no santifico a los jueces, estamento este que últimamente esta puesto en los altares, de los caerá por sus múltiples errores y su desprecio a las personas a las etiquetan, enumeran y condenan sin oír. Donde un abogado que no puedes pagar y un procurador que no se que función tiene (aparte de cobrar), terminan por desgastar tus energías, tus fondos y sobre todo, y lo que es peor, tu fé.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Maria, haz como si no hubieses leido mi anterior comentario. En este pais siempre y por causas que desconozco, o no, nos hemos dedicado a pelear entre nosotros, puede ser por el relieve montañoso de España o porque somos bobos, no lo se, pero es un hecho.
    He puesto el "Duelo a garrotazos" de Goya como ejemplo de este país, dos mozos sanos y fuertes hundidos hasta las rodillas en barro, en vez de salir y ayudarse se pelean entre ellos, con el beneplácito de los sinvergüenzas de siempre, esos que dicen oír "las voces del pueblo" y "el clamor de la patria" y que son los que huyen cuando las cosas se ponen feas, mientras piden valor a los otros en la lucha.
    Pero gracias a estos encontronazos ellos sobreviven y perduran. Me recuerdan a la policía del Zar, la que castigaba al pueblo en tiempos de Zar, se transformo en la policía que castigaba al pueblo en nombre del Socialismo. No se porque , pero siempre sobreviven.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. El concierto económico amansa a las fieras. Estuvieron a punto de dárnoslo a los catalanes. Pensaron que seríamos más bobos. Pero el referéndum va en serio, avanza.
    Y venga a chinchar. Ponen super-trenes deficitarios uniendo mínimas provincias, negándonos ese corredor mediterráneo, no solo reclamado por toda la industria de levante sino incluso internacionalmente; el comercio chino no daría rodeo hasta puertos belgas u holandeses, sino. (Si hombre, para que cuando tengan el tren, se independicen....).
    Y ya que se ha tocado el tema Euskadi, cuando entro allí noto un país diferente, otra cultura, otro idioma, otra raza de gente -me atrevería decir-, y desearía que no estuvieran ni un minuto más aparejados, unidos, encadenados al territorio vecino, si una mayoría de ellos no lo quisiera así.
    Hay dos maneras de ver la cuestión desde fuera: democráticamente o entrometiéndose....

    ResponderEliminar
  20. Toy folloso, soy partidario de quitar el concierto vasco y navarro porque genera desigualdades con el resto del pais, que al final pagamos todos y te pongo un ejemplo real.
    La factoría de Lanbaden en Navarra los vehículos para exportacion que debieran facturarse sin IVA, se facturan primero a Barcelona, el gobierno navarro se queda con el IVA y luego, cuando Wolkswagen lo factura para exportación sin IVA, se lo devolvemos todos los españoles. Es un sistema injusto a eliminar. Lo de trenes deficitarios para unir mínimas provincias supongo que los dirás por el AVE a Lerida o Gerona, porque en Burgos, por ejemplo, no hay tren directo a Madrid (ni AVE, ni otro) y en Soria no hay ni tren, oprimidos que estáis allí, oye...
    Asi que ya sabes mi opinión de los conciertos
    Voy a San Sebastian todos los meses, por lo menos dos días y lo que si es diferente es la gente de los pueblos de la gente que vive en la ciudad, en los pueblos como Ikasteguieta o similares, la gente lleva la boina a rosca, sin embargo si te mueves por San Sebastian o Bilbao (que también lo visito periódicamente) veras que no hay tantas diferencias.
    Como he expuesto antes, ese referendum no os es competente, porque quereis decidir sobre lo que es patrimonio de todos y ni Rajoy, ni nadie puede decidir sobre lo que no es propiedad suya.
    ¿Te parecería democrático que los pueblos vecinos de la ribera del Ebro hasta Zaragoza votasen democraticamente, eso si, sobre cortar el Ebro y vender sus aguas al mejor postor o regar los Monegros para generar empleo? Seria democrático que te cagas, con sus urnas y su derecho a decidir sobre sus tierras y sus recursos, su hecho diferencial de ser ribera del Ebro, escuchando la voz de su pueblo que ve desérticos los Monegros, mientras otros se benefician de su agua para generar riqueza aguas abajo.
    Pues no seria justo, igual que el que queréis hacer vosotros unilateralmente.
    Yo de Rajoy nunca espere nada, no se tu... es un pánfilo y un cobarde.

    ResponderEliminar
  21. País, nación, estado, patria, tierra, frontera, bandera ...¿Algún día nos daremos cuenta de la cantidad de mentiras que se agazapan tras estas palabras huecas y falaces?
    Tú hablas de una realidad que identificas con un territorio y que otros no reconocen. Ellos usan su propia realidad frente a la tuya para afirmarse. Es el mismo juego con distintas vestiduras. La misma falacia travestida de una y otra forma. Una falacia que ha causado más muertos que la religión y eso ya es mucho decir.
    Uno delimita un territorio como propio y odia a los vecinos como forma de autoafirmación personal en unos determinados valores que ni siquiera ha creado por si mismo.
    La verdad es que tras todos estos montajes territoriales tan gratificantes para tirios y troyanos solo se esconde el jodido miedo del ser humano a encontrarse solo ante su penosa vida y su anunciada muerte.
    Mierda putrefacta para consumir el tiempo y sentirse algo o alguien antes de convertirse en otra putrefacción más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Por ese mismo principio, el referéndum del "brexit", la salida de Inglaterra de la EU hubiese tenido que celebrarse en toda la Comunidad, porque, ¿ afecta a toda la Comunidad Europea o nó ?.

    Cuidado con los referendos, los carga el diablo y no suelen dar el resultado esperado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Doctor Krapp, yo no veo enemigos en mis vecinos, más bien todo lo contrario y no tengo una conciencia de patria, sino de estado. Esos estados sin los cuales no hay hospitales públicos, no hay carreteras o no hay pensiones, a mi lo demás me da igual, si hacen castellers o queimada o si bailan flamenco , me da igual. Creo que tengo más en comun con un vendedor de camiones de Barcelona o de Munich que con un apesebredado de Burgos. Yo no se de patrias, se de estados y se de lo que quiero hablar, quiero hablar de pensiones, de cambiar nuestra economía o de que vamos a hacer con el norte de Africa.
    Pero si viene alguien y quiere hacer un país dentro del mio, y como se que eso va a traer consecuencias importantes para mi, pues yo me convierto en actor y cuento lo mismo que él, le guste a él o no le guste, me da igual.
    ¿Que esto se convierte en fango de oportunistas, vagos y maleantes?, pues estoy de acuerdo, pero si una cosa incide en mi futuro, yo tengo mucho que decir y aquí, parece ser, que bajo el prisma de algunos, no tenemos nada que decir, tenemos que mirar sin hacer nada y aguantar con lo que nos dejen... Pues va ser que no, por mi parte, por lo menos... yo no he empezado esto.. pero tampoco voy a dejar que lo acaben otros sin contar conmigo, sabiendo las implicaciones que eso traerá para mi vida.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Rodericus, ¿paga las pensiones la U.E? ¿paga los hospitales públicos la U.E.? ¿paga el desempleo la U.E?, creo que no y la U.E. no quiere hacer un pais dentro del mio, que yo sepa. Es un país que se sale de un club, los europeos no gozamos de soberanía nacional sobre Europa, que yo sepa..


    No es lo mismo, ni siquiera parecido


    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.