sábado, 1 de agosto de 2015

Sobre la industria del automóvil y el saqueo.




El otro día salió la noticia de que habían multado a la industria del automóvil por competencia desleal, es decir, que se ponían de acuerdo para pactar precios.

Parece ser que esto viene dado por una denuncia del Grupo Volkswagen, que habiendo participado en un principio, posteriormente, en un ataque de arrepentimiento, decidió denunciar la situación.

Creo que más que arrepentimiento es una cosa de cambio de dirección en el Grupo, fruto de una reestructuracion a nivel mundial y es que este grupo, en su matriz, lleva lo de la corrupción "en la frente" y me parece bien.
También creo que el resto de marcas en sus matrices son contrarias a cualquier tipo de corrupción.

Hace muchos años que no estoy metido en el sector del automóvil, pero conozco a mucha gente y se los margenes de maniobra que tienen los concesionarios que es muy poco.
La sentencia dice:


Esta conducta de intercambio de información sensible ha ocasionado efectos perniciosos sobre la competencia efectiva en el mercado, al provocar una artificial disminución de la incertidumbre de las empresas en relación a la política comercial de sus competidoras. La consiguiente disminución de la competencia durante el extenso período en el que se produjeron los intercambios de información se ha traslado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad.

Supongo que el que ha escrito esto, no tiene ni puñetera idea de como funciona este sector, los proveedores de piezas son los mismos para todas las marcas, incluso muchas marcas comparten motorizaciones así Mercedes Benz monta motores Renault en sus gamas bajas y en vehículos industriales vende la Kangoo de Renault con placas Mercedes (el mismo vehículo y digo exactamente el mismo vehículo), Fiat motoriza a Opel en diésel y en Burgos el Grupo Antolin fabrica piezas para más del 80% de los coches fabricados en España de todas las marcas, por poner unos ejemplos reales.

Teniendo los mismos proveedores, el mismo mercado y compartiendo partes esenciales de la fabricación ¿como puede haber diferencias significativas de precio, cuando los clientes cada día miran y comparan (como es lógico) más?.

Otra acusación a la industria del automóvil es que no vende a grandes redes de distribución, hace bien, el dinero para quien fabrica, no para los especuladores.

Aquí parece que un fabricante que invierte ingentes cantidades de dinero en desarrollar productos, no hay más que ver los adelantos tecnológicos que llevan los coches, (para ello solo comparar un coche de hace 15 años a uno actual para verlos), debe ceder su esfuerzo e inversión para que especule un financiero intermediario.

Los coches de la misma marca, con el mismo equipamiento, no tienen diferencias significativas de precios entre provincias y es normal.
Lo único que puede servir de diferencia la valoración del vehículo usado si hay cambio en la operación, es normal, lo que para uno vale 1.000 para otros vale 1.200 según el mercado donde se venda o la habilidad comercial del distribuidor con el coche de ocasión.

Así que no entiendo muy bien esta sanción, nada más que como un brindis al sol o para recuperar dineros del plan de achatarramiento actual, donde el Estado no da nada, sino que deja de cobrar, que no es lo mismo.

Al mismo tiempo que esta noticia salia, veíamos como, con total impunidad, las grandes empresas de distribución de nuestro dinero se ponían de acuerdo para saquear al ciudadano. A estos no les hace falta ocultarse, lo hacen a la puta jeta, lo anuncian para que la gente se prepare psicológicamente (es cierto) y para que se sumen al tinglado o banda organizada los que no estaban.

Ni una sola multita, ni amonestación, ni siquiera regañina y aquí no hay que investigar nada, solo leer la prensa. Y les acusan no de hacer "cartel", sino de cobrar dos veces el mismo servicio, que también, pero esa no es la madredelcordero... El problema es que constituyen banda organizada para robar de forma sistemática.

O la competencia en el sector energético, que esa es otra, que per se merece una entrada amplia.

Uno de los problemas de este país, es que el que fabrica cosas esta muy mal visto y es una de las causas de la preocupante desindustrializacion de España.


Que Fortuna nos sea propicia


16 comentarios:

  1. Aprecio esta información. El sector del automóvil me interesa de manera derivada a través de un descendiente forofo del mismo. Su primera frase hilada fue: Mama yo querría haber nacido coche. Jajj los vive el chavalote. Gran forofo de los coches "de su tiempo".

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  2. No se nada del asunto, pero comparto la idea de que el que fabrica en España está condenado.
    Que fabriquen ellos...

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  3. NI IDEA, SÓLO SE QUE UN COCHE CUALQUIERA DE CUALQUIER MARCA SE PODRIA VENDER MUCHO MÁS BARATO. fíjate si han bajado precios en cinco años. Ademàs, el coche es un sistema de desplazamiento obsoleto, demasiado caro y contaminante, habria que ir erradicándolo o transformándolo.

    saludos

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  4. Temu, sabes de desconocimiento del tema automovilístico, lo poco que sé al respecto son las ayudas que recibe el sector, ya sean directas por las Autonomías ya sean a través de los consumidores con los programas de cambio de vehículos. Que ha habido acuerdo...¿Quienes no se ponen de acuerdo aquí para sablearnos al resto? Es sencillamente demencial. A ver si algún/a iluminado/a con los aparejos en su sitio mete en cintura a tanto hijo de...su padre y madre.

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  5. Emejota estuve hasta el 2001 en dos concesionarios de coches, aunque yo vendía industriales ("fergonetas"). Es una industria muy bien organizada y que no vive de explotar a los trabajadores, como otras. Al forofo dile que los coches , en principio, son un medio, no un fin... He probado muchos coches, de muchas marcas, y al final lo importante es que te lleven y te traigan. Un saludo

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  6. Miquel, el trabajo, en general, no esta muy bien visto. Mira las fábricas de tu zona, OSSA, MONTESA, BULTACO Y la sagrada DERBY de Ángel Nieto, ¿donde están?. Ese si es un problema a resolver y no otros que últimamente "nos preocupan" tanto...
    Cultura del pelotazo, del todo vale y eso lo hago yo más barato "de dos gorrazos"..

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  7. Malo, sinceramente , dudo que se puedan poner de acuerdo tanta gente con intereses tan dispares y ¿como se ponen de acuerdo para los vehículos usados?, yo tengo mis dudas. Los precios son parejos porque en su diseño, los coches se fabrican para venderles en un precio para un mercado, y eso es así.

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  8. Francesc en el precio del coche, no esta solo los materiales de que esta compuesto, hay que meter lo que costo diseñar el mismo y los gastos en I+D para el próximo, I+D ¿le suena a alguien? pues en el automóvil hay y mucho.Lo de la contaminación, estoy de acuerdo contigo, se pueden hacer coches que contaminen menos, es la signatura pendiente del sector. En los camiones (estoy más fresco en el tema), un camión de 2.015 contamina veinticinco veces menos que uno del 2.001, 25 veces no un 25% que no es lo mismo. Un saludo

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  9. Cuando se rompa el coche, me compro otro viejo si no me alcanza para uno nuevo; no pido más créditos en la vida.
    Van a quedar menos ofinas bancarias que estancos. Al tiempo.

    Con esa sentencia de "el coche es un medio, no un fin", romperás el ego a unos cuantos de la brigada del "tunning"....

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  10. Hoy y ahora sí que te digo como en otros ámbitos...MAESTRO, nos das a todos sopas con onda, porque aquí SÍ que se ve " quien corta el bacalao, y conoce lo que se trae entre manos..." Somos casi todos un tanto neófitos en el tema y eso que no te ha leído todavía mi parienta ( también fiel seguidora tuya, aunque muda, en este arte de comentar algo ) cree que los coches andan porque tienen ruedas, y están obligados a ello, no gastan aceite, ni gasolina, que según ella es como si precisaran la colonia y perfumes que ella derrocha... todo se lo tienen que dar hecho, y puesto.
    Me parece bien, todo lo que sea controlar los mercados, y que entre ellos se teman y desconfíen siempre que sea un bien para los que más lo necesitan. Debe de existir una mafía desde que taparon la boca, al vasco aquel " Sr. Arriortua o algo así que hablaba del Sr. Trabajador y de construir fábricas a diestro y siniestro.. ¿ QUE INTERESES FRENARON A ESTA PERSONA A SEGUIR ADELANTE ?
    GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN QUE NOS REGALAS.

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  11. Toy Folloso, nunca pedí un crédito para compara un coche, y respecto a los del tunning, hay que ser muy atrevido para decorar un Seat Leon o un Alfa 156 y querer superar a Walter Da Silva que fue quien los diseño, la ignorancia es muy atrevida y no veo mucho "cerebro" en esto del tunnning, la verdad.

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  12. Demostenes Ariortua, saco a General Motors de la quiebra con la política de "picos", es decir ahorrar en papel de fotocopiadora, bolígrafos, rueda de repuesto que nadie utiliza y demás. Falleció en Burgos en Cogollos e la N1 como consecuencia de un accidente, a mi me caía bien, aunque sus políticas siempre fueron discutidas y discutibles. Esta entrada no pretende aleccionar a nadie, solo comparar como se trata a sectores productivos (gente que fabrica cosas) y especulativos (los que compran y venden). Esa es una política a corregir. Un saludo

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  13. SOLAMENTE PODER DARTE GRACIAS POR TODA LA INFORMACION. ( Descanse en paz el Sr. Arriortua ).

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  14. Una corrección Arriortua no murió a consecuencia del accidente de Burgos, sino que perdió la memoria y salio de la vida publica. Ha sido un desagradable lapsus por mi parte. Acabo de pasar por la curva donde tuvo el accidente que por cierto ya han corregido su trayectoria. Pido disculpas

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  15. Sobre automoviles Temu lo unico que me sale ahora es que prefiero ir andando o usar los medios de transporte publicos...paso de gastos y de bancos ; ) Besazos guapo

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  16. Loli, eso a elección del cliente y de los bancos no te fies, que atan los bolis con cadena, por aquellon de "Piensa el ladrón que todos son de su condición"

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Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.