miércoles, 22 de julio de 2015

Machado, Indalecio Prieto y Piel de toro


"En España de diez cabezas, nueve 
embisten y una piensa. 
Nunca extrañéis que un bruto 
se descuerne luchando por la idea."

"Yo he visto garras fieras en las pulidas manos; 
conozco grajos mélicos y líricos marranos..
El más truhán se lleva la mano al corazón, 
y el bruto más espeso se carga de razón."

¿Dónde está la utilidad 
de nuestras utilidades? 
Volvamos a la verdad: 
vanidad de vanidades.

Y algunos recuerdan este otro:

Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.
¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada
recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?
Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.
¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerra
de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra.

Dicen que la península ibérica es una gran piel de toro, ahora empieza la gran corrida, como todas acabará mal, no existe salida buena.  

"Data de muchísimo tiempo la afirmación filosófica de que en todas las ideas hay algo de verdad. Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologías para descubrir las coincidencias que quizá fueran fundamentales, y descubrir las divergencias, probablemente secundarias, a fin de apreciar si éstas valían la pena ventilarlas en el campo de batalla".
Indalecio Prieto, Palabras de ayer y hoy, p. 17. Santiago de Chile. 1938 (Comentario sobre la guerra Civil)



Que Fortuna nos sonría.





14 comentarios:

  1. recuerda a Shakespeare: el sueño de un a noche de verano, o molt soroll per no res. Todo esto de la lista - lo comentábamos el otro dia con Lluís - no se ve nada claro. I ojo, que anda Unió de por libre y luego estan los de SI CATALUNYA o algo asi que son IOU i podemos. Habrá movida, esto seguro.

    ResponderEliminar
  2. Todos estamos ahora más o menos entre el Campos de Castilla y las Soledades de Machado como Indalecio Prieto estuvo en su día entre Largo Caballero y Negrín para terminar harto de los dos al otro lado del Atlántico... a mi lo que de verdad me espanta es ver cómo esta unión derecha/izda soberanista de opereta no le chirría a nadie viendo quien y por qué está orquestada ... no, no son los independentistas .. son los miles de millones que la familia Pujol/Sarasola tiene que defender de las hordas fiscales y judiciales españolas de la que no se va a librar salvo que consiga colocar la frontera al rededor de Cataluña


    Muchos besos TEMU ... yo estoy tranquila, en Cataluñña habrá de todo pero sobre todo gente inteligente no tienes más que ver qué catalanes entran en tu blog y eso que aun no ha llegado el mejor jaja nuestro MIQUEL;))

    ResponderEliminar
  3. Querios amigos Elenas Francis :

    Visto que esta página es muy leída (con acento en la i, y con al da del que da ), voy a poner un poema del denostado, olvidado, machacado, vilipendiado e ignorado BLAS DE OTERO.
    Blas, en este poema habla de mí barrio, el de Sant Antoni, lo hace allá por el cincuenta y largos.
    Pensad en un barrio triste, gris, empredrado, pero limpio. Todo lo contrario de hoy.
    Hoy es alegre, asfaltado, multifloridocolorido...y con más mierda que el gallinero la tiabernarda.

    TARDES (sic) de Barcelona,
    ruenado por el barrio de San Antonio.

    Portales, librerías
    de viejo, biblioteca
    de la calle del Carmen,
    lluvia de junio, horrible
    bochorno, cruza un niño
    con los brazos caídos.

    Tardes
    de Barcelona,lenta-
    mente ruando.

    Ruando
    Blas de Otero

    ResponderEliminar
  4. Francesc, solo se me ocurre una pregunta ¿a quien beneficia esto? me refiero a personas, no a territorios, naciones, patrias y demas entelequias. Demasiada patria y poco estado.

    ResponderEliminar
  5. Maria, se me ocurre que mientras discutimos si somos galdos podencos, gastamos fuerzas y espíritu para otras obras de más necesidad, como industrializar el pais por ejemplo. Esto es Historia de España pura, como el cuadro de Goya (duelo a garrotazos). Cuando llevábamos unos años de avance, siempre llega alguno y lo jode, es la Historia de España. Por lo demás, el nivel de idiotas en Cataluña no creo que difiera mucho del de Burgos o de Munich.
    UN beso...

    ResponderEliminar
  6. Miquel, Elena Francis me recuerda tardes en casa con mi madre (los de Burgos también tenemos madre), con merienda de pan y chocolate. En el pueblo donde vivo, a la gente le molesta barrer dos metros de acera, porque lo tiene que hacer el Ay -untamiento... somos muy civilizados y organizados.
    No sabia que eras fan de Elena Francis

    ResponderEliminar
  7. Querido Temu, como sabes, hace bastante tiempo que uso más el Facebook que el bloc por eso mis asuncias. El otro día escribía : “... Yo venía hoy a hablar del “Proceso Soberanista Catalán. Joder Arturito...¡Deja ya de dar la matraca! ¡Que te pareces al niño la pandereta...le estás ahogando y sigue dando la tabarra! No voy a entrar en argumentaciones ni nada por el estilo, ni voy a entrar en disquisiciones vacuas. Entre otras cosas porque el que escribe tiene como pretensión la República Federal Ibera con lo que todos tus argumentos me vienen sobrados y me vienen sobrados por la sencilla razón de que analizo, estudio y veo que todo tu histriónico independentismo viene de tu más que manifiesta incapacidad de ser capaz de recuperar un índice siquiera admisible de calidad de vida en Cataluña. No haces nada por sacar a Cataluña y a los catalanes de la crisis, no haces nada por el bienestar de TODOS los residentes en Cataluña, tu táctica siempre ha sido y es el victimismo y el enfrentamiento de unos contra otros y no te das cuenta que para lograr tus propósitos no vale un magro 40%, necesitas como poco el 60%...Y ahora te pregunto...¿Si fuese al contrario lo aceptarías?¿Si el 40% quisiese ser español aceptarías? Y para colmo viene Francisco Homs (lo de Paco es por joder) y dice "no podemos aceptar que la legalidad son los otros" porque ésta "viene como consecuencia de la legitimación democrática y del cumplimiento de las reglas del juego y del respeto a la voluntad del pueblo", que es quien, a través de las urnas, "elige el Parlament que legisla" las nuevas normativas.
    Es decir, que como no me gustan las reglas del Juego, las cambio unilateralmente...
    ¡Macho es lo que hay! Y si no estás conforme... se cambian las reglas pero estando de acuerdo todos... Esto me recuerda mucho a esos Vascos que quieren declarar Euskalerria obviando que Navarra es el Reino...y que ellos no fueron nunca nada más que un Señorío, Navarro en unos casos, Castellano en otros...Buscaos un argumento serio y si no, buscad un sistema económico y social que se posicione unánimemente en vuestra postura gracias a un nivel de vida y social que pueda ser sostén de esa pretensión, pero no al contrario. Como decía Serrat...¡Deja ya se joder con la pelota!” Y hoy mismo he subido lo siguiente: “Por otro lado la mañana del sábado escuché al amigo Oriol... joder ¡vaya tela! Chacho tío no seas peñazo, te has empeñado en que te encierren y lo vas a lograr. ¿No ves que has llegado al absurdo. Un partido de izquierdas aliado con la derecha más carca, corrupta e incapaz de toda la península?
    ¿No ves que, por cansino, estás aburriendo hasta a las ovejas, que en lugar de sumar tu actitud está provocando rechazo? Cataluña lo que necesita es, como todos, salir primero de la crisis económica, moral y política que la asfixia y después, después cuando sea una reivindicación generalizada, entonces plantéalo”.
    ¿Piensan acaso que el Estado no será capaz de hacer cumplir con la legalidad, llegando incluso a la detención de los autores del desaguisado? ¿Esperan que el Pueblo Catalán se levante en armas?
    ¿Que asalten las prisiones si los encierran? Lo único que lograrán es que unos por activa y otros por pasiva tenminen como no, envistiendo los unos contra los otros...y luego vendran los llantos y lloros... y perdón por la extensión.

    ResponderEliminar
  8. Hay un hecho que resume bien la postura de esta gente. En el incendio del otro dia, se le ofreció la Unidad Militar de Emergencias para apoyar la extinción y este señor no dijo nada, no dijo si para no parecer que pedía ayuda a la pérfida España y no dijo no, por si acaso. Los militares, antes, en los incendios no hacían nada más que estorbar, ahora no, pues están especializados en el tema. Este tema es una muestra de como se dejan de un lado las necesidades básicas para alcanzar "la gloria independentista". El Gobierno catalán, se intervendrá, que no Cataluña y espero que sea pronto, la verdad, es mejor ponerte una vez rojo, que ciento amarillo.
    UN saludo

    ResponderEliminar
  9. Dicen en TV3

    Un incendio ha arrasado miles de hectáreas en el pueblo de Ódena. TV3 dice (min 2:16) que han imputado al propietario de la finca donde empezaron las llamas: “Sabemos que esta persona imputada tiene 59 años, que es español y que es propietario de la finca Can Rossinyol

    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies/telenoticies-migdia-27072015/video/5541689/#


    Muy importante si es español cuando hace algo malo y es catalan cuando hace buenas cosas

    Manipulacion en estado puro

    ResponderEliminar
  10. Se me envenenaron los conejos de India, con unos restos de cebollinos catalanes de Cassá de la Selva, y mira que parecían frescos.
    Me olvidaré tomando un vino espumoso.

    Esto es como una película mala que hay que ver porque sí, y han cerrado las puertas, sin poder escabullirnos de ella.

    Tienen razón quienes argumentan que todo es producto de la ineficacia política de esos dirigentes y que naturalmente a alguien han de culpar... esta pérfida nación...

    ResponderEliminar
  11. It is good to have an end to journey toward; but it is the journey that matters, in the end
    Obat Kolesistitis Tradisional

    ResponderEliminar
  12. Demostenes, cada día hay más gente que esta cansada se ser el "saco de las hostias" de todo el mundo, de escuchar primero que nunca hemos existido, que hemos sido un país de asesinos y demás "giliprogreces" de moda. Algún se nos va a subir la sangre al campanario y empezaran los problemas, han sido demasiados años de insultos, desprecios, "supremacía moral e intelectual" y chuleria. La verdad es que aquí , donde vivo, hasta ahora este tema no se hablaba por la calle, pero ahora si, y va en aumento. Artur Mas y cómplices son los culpables de crear este clima, y lo que más me me jode es que van de victimas.

    ResponderEliminar
  13. Obat Kolesistitis, I do not know if you talk about this trip or you've gotten "a trip" if you do advertising, this is not the place here and which does not, spare ...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.