sábado, 18 de julio de 2015

18 de Julio

El otro día estaba en Tot Barcelona viendo esta entrada.

Hablaba Miquel de la prohibición de la misa y el asunto del castillo de Montjuïc, pero ese no es el motivo de esta entrada.

Me puse a pensar en que hubo varias personas, sus razones tendrán, que hablaban de volarlo por su pasado,  no coincido en ese planteamiento.

Los edificios como este u otros muchos cuestan mucha pasta y si antes eran cárceles gobernadas por sinvergüenzas ahora pueden ser otra cosa de más provecho.
¿Se debe derribar la Catedral de Burgos o la Sagrada Familia porque son símbolos de una asociación , la iglesia, que mantuvo la Inquisición durante siglos?, creo que no.

Sobre la guerra civil consecuencia de un golpe de estado permitido (entre comillas) por la mala gestión del ejercito que hizo el Gobierno de la República, que cuando pudo atajar no quiso y cuando quiso ya no pudo, (resumiendo mucho), y que confirma lo que digo yo muchas veces "Es mejor ponerte una vez rojo, que ciento amarillo" , la República no tuvo decisión y lo pagamos todos... bueno.. que me enrollo, sobre estos hechos se ha manipulado y mucho, unos poniendo la camisa azul al Cid y otros posteriormente descalificando todo y creando zonas bien y zonas mal.

Un buen ejemplo es Burgos, llamado zona nacional, pero donde se perpetraron asesinatos masivos a la población civil, Burgos esta rodeado de fosas comunes que lo demuestran , la mayor de España en el Monte de la Pedraja o Estepar (cuyo alcance se desconoce pero que todavía pudiera ser mayor que la de La Pedraja) ,por ejemplo, son una muestra de ello.

Sin embargo parece que aquí todos apoyaron la sublevación y lo que se hizo fue eliminar a los discrepantes (que fueron muchos) para garantizar un punto estratégico del norte de España, así de sencillo.

La Historia es bueno digerirla para que no se nos atragante y de esta manera podamos sacar provecho de ella, debe ser aseptica, solo así sacaremos rendimiento a edificios como el castillo este de la discordia en vez de volarlos y solo así aprenderemos algo.

 Aprenderemos que más allá de héroes la guerra es algo sucio, hay sangre por todos los sitios, hay asesinatos, violaciones, secuestros; en la guerra siempre aparece lo malo que guardamos todos en alguna parte de nuestro ser y también hay gente que sin querer se transforma en héroe anónimo (no suelen salir en relatos bélicos) y saca valor y fuerzas de donde no los había,  pero ese es otro tema.

En la entrada de Miquel hay un comentario que muestra mi forma de entender esto:

Si me permites ,Josep, el castillo ya ha sido bombardeado y conquistado por la ciudadanía en general,ciclistas,caminantes...Todos felices devorando espacios,con buenos bocadillos y cerveza
fresca.Yo subo mucho en bici y no sabes lo feliz que me hace ver tanta gente contenta.Así
se ganan las batallas.
Saludos.

Así se ganan las batallas, dice ... muy bueno.



Hoy es 18 de Julio y de Guerra Civil se han escrito demasiadas chorradas y mentiras, como que Franco fue un gran general (permitanme el descojono), cuando alargó innecesariamente el conflicto para su beneficio político; o que la izquierda se unió para luchar contra Franco, cuando cada uno iba a su aire y los militares del bando republicano (que les tenia y buenos como Vicente Rojo Lluch) fueron ninguneados por anarquistas y comunistas que no aceptaban ninguna orden y decidían en asamblea si iban ese día al frente o no iban, (como en la guerra de Gila, lo juro, es real),  como si la guerra fuese democrática y cosa de votación asamblearia..  hay que joderse el tonto que pueden hacer algunos en nombre de la democracia y las libertades...


Hay un libro de la Guerra Civil de Juan Eslava Galan que se llama "Una Historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie".  Lo compré por el titulo (la verdad),  y aunque no soy nadie para recomendar lecturas, en este caso si hago excepción, es el mejor que he leído del tema y de este tema, alguno he leído, con más o menos provecho que... ese también es otro tema.

Que Fortuna nos sea propicia






13 comentarios:

  1. Creo que sabes que mi madre fue una miliciana de la FAI (frente de Cervera).
    Ya a edad avanzada a veces se refería a acontecimientos de la guerra (ganas de exculparse o de descargarse ¡ vete tu a saber ¡).
    Me guardo los datos y las referencias, pero estos de la CNT eran mas idiotas que los del Paco, que eran unos animales.
    La ignorancia era el pan de cada día y porque uno fuera dueño de un colmado ya era empresario y estabas muerto en el mejor de los casos.
    En mi entrada sólo digo que vetar es igual a censurar y que esto es idéntico a prohibir.
    Una misa para todos y en común no hace mal a nadie. Si existe Dios la escuchará y sino las escucharan los hombres unidos para un sólo fin, el de la paz y el perdón.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. lo de la izquierda, o sea la república era la banda del empastre, o can garlanda como decimos por aquí, Franco un incompetente aflautado con un sólo huevo, como Hitler, por cierto, pero estuvo tocando las pelotillas 40 años, y lo que es peor, sus hijos o nietos aún Gobiernan este puto país.
    La Catedral de Burgos no hace falta derribarla, si no la han restaurado diría que se caerá sola un día de estos y en cuanto a la Sagrada Familia, no estaría mal derribarla, es un pastiche horroroso que sólo gusta a japoneses y garrulos.

    salut

    ResponderEliminar
  3. Miquel creo que he entendido el significado de tu entrada y le comparto. Solo ver la gente que accedió al mando de tropas en el bando republicano no es de extrañar que perdieran la guerra, gente que no sabia sumar hacia cálculos de tiro con la artillería y lo de la Marina (responsable de que no le llegasen pertrechos al enemigo) ya es punto y aparte... Mucho tonto con mando en plaza, que propicio que un ejercito donde había más "jefes que indios" ganase la guerra..

    El Papamoscas es el guardian de Occidente, déjale donde esta...
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Francesc, Me imagino "las asambleas" ..

    Vamos a decidir donde atacar y cuando... Yo no puedo ir que la mujer no me deja, otro ¿hay que ir hoy con la "caló"? y cosas así. El ejercito español, quitando honrosas excepciones disponia casi del mismo numero de mandos que de soldados y se hacia carrera, en no pocas ocasiones, siendo hijo de o primo de.. Era una organización corrupta, anticuada e incompetente y ganaron, como serian los otros...

    Sin entrar en discusiones, a mi la Sagrada Familia , me decepciono bastante, la verdad. Tendrá su aquel, no lo niego, pero yo no lo encuentro...

    ResponderEliminar
  5. Todo esto me resulta desesperante. Soltaría sapos y culebras a la vista de lo visto y conocido. Lo llevaré en la sangre: Mi padre (1905) emigrante, su única hija (1948)educada a lo guiri, su nieto (1973) emigrante de lujo, sus bisnietos , infieles sin bautizar (2004/6) centroeuropeos que veranean en el levante. Un siglo le costó a un desgraciado librarse de la caspa congénita y no lo acabó de ver aunque se ya veía venir.
    Jajjj, es que lo de la sagrada familia me ha resonado!!!!

    ResponderEliminar
  6. Como aquellas conversaciones arañaron mi memoria, cuando tuve que hacer el trabajo de fin de curso de Pedagogía escogí Arte y Sociedad, y de allí el "Arte al servicio de la tortura".
    Como puedes imaginar siempre me obsesionaron las chekas, su crueldad y el uso de ciertas pinturas de la escuela de la Bahaus al servicio de la tortura mediante métodos psicotécticos.
    Te dejo entrever, no digo más, que supe de alguna que otra historia, lugares y formas.
    Entre todos los pintores, eso lo supe mucho después, cuando me dediqué a fondo, hay uno que sobresale, y en donde se ve un cuadro suyo en la visita que hizo Himmler a Barcelona en el 1940 (23 de octubre) visitando la cheka de la calle San Elies, y en donde el cuadro "Homenaje al cuadrado" de Josef Albers preside la sala de tortura.
    El ser humano es infinitamente cruel. Pienso que tengo suerte de tener fecha de caducidad.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Emejota, no creas, la caspa vuelve sino tienes prevención. España es un pais que ha tratado muy mal a sus habitantes, creo que es consecuencia de su relieve montañoso que no respeta la llanura si siquiera de las denominadas (falsamente según mi criterio) mesetas.
    Un país fecundo ha pasado demasiada hambre. Pero creo que el camino que llevamos con vigilancia y sin prisas puede traer un mundo mejor, de hecho, los que nacimos en el 67 no nos podemos quejar mucho, quizás es que estuvimos demasiado mimados...
    Francesc es persona lucida y sin complejos...

    ResponderEliminar
  8. Miquel mis padres son de Burgos ciudad, pero mi abuelo materno era ferroviario y tuvo varios destinos, mi madre oía los fusilamientos que hacían los franquistas en Estepar y una vez los guardias sacaron a mi abuelo porque se había dejado la puerta de la cuadra abierta una noche y estaban buscando a unos evadidos, le sacaron de casa pegaron dos tiros al aire y le hicieron bailar para sorna del resto del pueblo.
    Las Guerra Civil necesita enterrar sus muertos sin acritud, con decencia y sin politiqueo de salón, eso creo yo. Los que estamos ahora, con alguna excepción, ni somos los franquistas, ni los anarquistas, ni los socialistas de entonces. Establecer la historia con hechos, no con opiniones y aprender.
    Si hubiesen ganado los perdedores hubiese que ver que hubieran hecho, imagino que similar a lo que hicieron los vencedores.
    Aqui hago mencion a las victimas inocentes de la izquierda, la diferencia de muertos de un lado y otro solo vino por quien gano la guerra, no por la bondad de unos sobre otros...
    Y no justifico el asesinato industrial, el saqueo y el robo programado de los vencedores , es que no me creo que los vencidos no hiciesen lo mismo de haber ganado. Los hijoputas no tienen banderas, son como los idiotas , les hay en todos los sitios...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Entro, con ganas de polemizar a tope, por aquello de lo farragosos que resultan los lunes (deberían ser fiesta....), y va, y en este post no me sacas al Mas a la palestra.

    De la guerra del 36 no tengo opinión.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y quien coño es ese Mas?, diría alguno

    ResponderEliminar
  11. Recientemente he terminado tres libros sobre la Guerra Civil. Me refiero al voluminoso de Antony Beevor (Editorial Crítica) y a los de mi paisano turolense, Julian Casanova, catedrático de la Universidad de Zaragoza: "República y Guerra Civil" y "España partida en dos" (Ed. Crítica)

    Ha valido la pena. Creo que tengo las ideas más claras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Se me había pasado tu comentario. Casi todas las guerras excepto las civiles trajeron avances tecnológicos... El precio de los mismos es elevado. Me apunto los libros que me gustan los libros de guerras. Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.