domingo, 28 de junio de 2015

Corral



Dicen que en Grecia va a establecerse lo que se suele llamar corralito, es decir los ricos que ya tienen el dinero fuera serán más ricos y los griegos de infantería serán más pobres, lo normal en estos casos.

El estado no generará ingresos porque al no haber transacciones que gravar, ni circulante a capturar, no se puede cobrar. Volverá en muchos casos la política de intercambio, yo te doy esto y tú me das lo otro, sin pasar por caja.
Sin dinero no hay mercado y sin mercados los países retroceden, esto de eliminar los mercados suena muy bien, pero esta demostrado que es un atraso.

Luego vienen los del referéndum del próximo domingo en Grecia, ¿con que información votaran?, porque la libertad de votar tiene mucho que ver con la información disponible al respecto y aquí hay muchas versiones y mucho cuento y cuentista acojonador por ambas partes.

Da miedo pensar lo que daría de si un referéndum similar en España.

-Las dos facciones creando miedo y buscando enemigos, la información se olvida por el camino.
-Belen Esteban en prime time explicando la democracia económica.
-Los homosexuales televisivos de moda hablando de los derechos económicos a golpe de cotilleo, tipo: "El comisario económico tal se masturba con fotos de lamerkell" o "la comisionada pascual pasa sus vacaciones con un nuevo modelo de Dulce y Mazapan ".
-Los futbolistas opinando, (son los que más tiempo tienen en los telediarios y los que más información acaparan en todos los medios ).
-Los nuevos políticos con mando en plaza colocando a sus familiares más próximos en nuevos organismos o en los viejos modificados (la caridad empieza por uno mismo), por si las cosas no salen bien, y creando más bandos económicos.
-Los del derecho a decidir con más derechos a decidir que nadie, para no entorpecer el desarrollo histórico de su realidad nacional quieren decidir también sobre esto exponiendo claramente que si hay independencia estos problemas no existirán,  que ellos son nación antes que nadie y eso ya da unos derechos que te rilas...

Yo no se mucho de casi nada, pero mientras que en Europa existan países que se jubilen a una edad y en otros se jubilen a otra, mientras unos países tengan unos impuestos y aquellos otros les tengan diferentes, mientras no se pongan iguales reglas, derechos y deberes con caja común para todos, esto no tiene solución.

 Pero a ver como se lo explicamos esto a gente ombligocentrica como Le Pen, Merkell, al hijo de la Gran Bretaña o al Artur, (aquí en España) que son tan patriotas. No se trata de que todos seamos iguales, sino que tengamos iguales puntos de partida.

Por de pronto tenemos un bonito himno que a todos parece gustarnos, una moneda común a mantener y se han eliminado fronteras (a pesar de mucho idiota).
Los pasos dados son enormes, inmensos... pero hay que seguir caminando, porque un vendedor de camiones alemán o francés tiene parecidas preocupaciones que uno español y eso lo se a ciencia cierta. Esto, lo que nos une, parece estar olvidado.


Waldo de los Ríos le hizo a Miguel Ríos una letra para este himno, muy buena a mi entender, pudiera bien valer para el himno europeo, que anda sin letra para no herir sensibilidades linguisticas...




Ojo al tema, que, en no pocas ocasiones, los árboles no dejan ver el bosque.

Que Fortuna sea propicia a los griegos y por ende a Europa.














23 comentarios:

  1. total, que a pringar los de siempre. !Ay! que caro sale ser europeo.

    El flashmob està hecho en la plaza del ayuntamiento de mi pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Francesc siempre pringamos los mismos, pero ser europeo es también tener un nivel de vida superior a tus vecinos, sea justo o no.

    Sabia que ese flashmob lo hicieron en Sabadell. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No se que pasa pero no salió lo anterior.
    Es la misma carta que he contestado a Josep.

    Miquel ha dit...
    Cierto es todo lo que nos remites, Josep, pero hay más cosas en el fondo. Has puesto una parte, falta un trozo más.
    ¿ A qué edad te jubilaste, Josep ? allí las personas se jubilan a los 50 años en el caso de las mujeres y 55 años en el de los hombres- por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales (considera que en estas 600 categorías entran casi todos los trabajos).

    Grecia tiene 11 millones de habitantes, tiene 4.300.000 personas cotizando y tiene .....750.000 empleados públicos entre estos cuatro millones y pico.

    ¿ Cuánto pagas de IBI, Josep ? y en el IBi acuerdate que te entran las basuras, yo pago 107 euros al trimestre por 62 m2. En Grecia no se paga IBI, simplemente porque no hay censo de casas ni impuestos que las graben.

    Según cálculos del Ministerio de Trabajo GRIEGO, uno de cada cuatro griegos no paga ni un céntimo de impuestos. Ojo con el dato.

    Por otro lado, hay una serie de despropósitos, como los hijos de funcionarios fallecidos como las 40.000 señoritas que reciben una pensión vi-ta-li-cia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos y que le cuesta a las arcas del Estado 550 millones de euros al año. ¿ A qué es inaudito ?, pero es real, sale en las hojas auditoras del descalabro griego.

    ¿ Verdad que el Estado español te paga la pensión el día 25, Josep ? pues piensa que España tiene Letras del tesoro Griego (como Alemania de nosotros), si Grecia hace suspensión de pagos, España no cobrará y ese dinero te pertenece, porque de los réditos salen los dineros para pagar la clase pasiva. Te adjunto cuatro crónicas, de cuatro diarios diferentes .
    Un abrazo y salut

    Yo entiendo tu postura, Josep, pero con estos mínimos datos verás que hay cosas que no cuadran. Yo suelo leer todo, incluso lo que no me gusta, porque así tengo visión amplia. Te remito :

    http://www.abc.es/internacional/20150624/abci-peluqueros-locutores-camareros-jubilacion-201506241603.html

    http://www.libremercado.com/2011-06-29/ferroviarios-de-lujo-y-jubilaciones-a-los-50-las-razones-del-colapso-griego-1276428163/

    http://economia.elpais.com/economia/2015/06/17/actualidad/1434571473_075059.html

    ResponderEliminar
  4. Miquel Es por eso por lo que pongo "y aquellos otros les tengan diferentes, mientras no se pongan iguales reglas, derechos y deberes esto no tiene solución". Se han dado excesivos casos de gente que abusa de los derechos de todos y que terminan haciendo que el sistema fracase, como es vergonzoso que una gran parte de la flota mercante mundial sea griega y allí no cotice ni uno. Supongo que "chupar" del estado a todos los niveles esta bien visto, como ocurría en España hace unos años o sigue ocurriendo en determinadas capas de la sociedad (por arriba y por abajo). Voy a ir a ver la entrada de Josep a ver que pone... Iguales impuestos, iguales derechos y similares deberes, para mi esa es la formula europea a conquistar, pero como ya dije antes, quizas son persona con pocos conocimientos..
    Un abrazo Miquel...

    ResponderEliminar
  5. Sólo hay una cosa clara...Si te presto dinero para que me compres las cosas y cada vez sube la deuda porque con el dinero que te presto me tienes que pagar los intereses... ¿Tiene sentido?

    ResponderEliminar
  6. Bonito papelón tienen ahora los griegos al tener que decidir algo que deberían hacer sus gobernantes ¿Para qué los tienen?
    Ellos con el agua al cuello y a Txipras rebasándole la boca. Cierto es que él no tiene responsabilidad alguna sobre la situación actual de su país, pero parapetarse detrás de un referéndum para evadir sus responsabilidades no es propio de un gobernante serio.
    Pobre gente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Malo, en eso que expones tienes toda la razón, no se puede sanear nada cobrando más caro los tipos de interés pero también hay que pensar que si hasta ese momento no has podido pagar la deuda y sigues diciendo que vas a hacer lo mismo, es normal que la desconfianza crezca al mismo ritmo que los tipos de interés. Miquel ha dejado unos artículos que pueden ser interesantes

    ResponderEliminar
  9. Blue la pregunta que se me ocurre es : ¿Con que criterios votaran los griegos? . La CEE ha hecho públicas sus propuestas y eso me parece francamente bien, ¿que propuestas tiene el gobierno griego? esa es otra pregunta que se me ocurre. Como he dicho esto pasara mientras existan diferentes deberes y derechos en los diferentes paises europeos,para mi ese es el "quid" de la cuestión y no otro, ya que la deuda griega es pequeña para Europa y se puede asumir si se quiere, pero no la asumirán países que tienen que castigar a sus ciudadanos y hasta cierto punto es lógico.
    Muchas gracias por tu segundo comentario, tengo mis ideas pero si no te gustan tengo más que diría el otro... Besos..

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, pues me gustaría saber cómo se coló ahí ese comentario.Voy a ver si también apareció en el otro sitio y tengo poderes, jaja.

    ResponderEliminar
  11. Ósea que no era para mi.... Que desilusión...me voy a llorar a un rincón...sniff

    ResponderEliminar
  12. La generosidad que tuvo Alemania federal fusionándose con sus hermanos del este la debería tener la CEE. para con Grecia. Y fuerza, para erradicar las prebendas de que nos habla Miquel. Porque acciones como las de subir el IVA. van a arruinar el doble a un parado normal que a otro huérfano de funcionario o con caserío sin catastrar.
    Con una Europa más homogénea, más cohesionada, igual quedarían sin efecto futuras atomizaciones....

    ResponderEliminar
  13. No sé si porque es el último que he leído o porque resume perfectamente lo creo más menos decís todos, me sumo al comentario de TOY FOLLOSO, se trata de ver si vamos todos a una en Europa o liquidamos entre todos a uno.

    Efectivamente en Grecia no se han hecho las cosas bien, ni desde sus sucesivos gobiernos ni desde el pueblo, pero sus supuestos socios europeos ( nosotros) tampoco estamos actuando como tales, solo como meros inversores y si está claro que Grecia ha sido una mala inversión ¿qué hacemos? mejor que una quita o renegociar plazos como no nos llega con asumir los emigrantes extracomunitarios que nos llegan en pateras de Africa ¡ahora tiramos tb. a los griegos por la borda! ¿Hasta cuando vamos a seguir pensando como los pomposos neoliberales en quienes nos hemos convertido?... pues nada, hagan juego Srs. hasta que todo explote ;)


    ¡¡Quien nos ha visto y quien nos ve!!... ¿ donde quedaron los tiempos en los que que desde esta misma tribuna algunos de los que ahora estáis conformes con el giro de tuercas de la Troika a Grecia se abogaba por dejar de pagar la deuda soberana cuando era España la asfixiada y estábamos nosotros a un tris del macro rescate? .. no me respondas, es una pregunta retórica .. soy mala , lo sé ;))

    Muchos besos TEMU y perdón por meterte un poco el dedo en el ojo jaja es que.. bueno nada, que me perdones, no quiero molestarte ¿vale? ;)

    ResponderEliminar
  14. Toy Folloso en muchos tramos el IVa es inferior a España. y que conste que los impuestos como el IVA son injustos porque el IVA del pan lo paga la criada del armador griego y el armador griego. Como ya digo la solución es caja común e iguales derechos y deberes para todos, pero eso es dificil ya que choca con los nacionalistas del siglo XIX que no se han enterado de nada.

    ResponderEliminar
  15. Maria , no me has metido el dedo en el ojo, he defendido y defiendo que no se puede salir de una crisis cuando el BCE deja dinero al 0,5% a los bancos y los bancos lo dejan a los estados al 6%, porque es un mamoneo y hay que negociar con cara perro. La diferencia entre España y Grecia es el volumen, una suspensión de pagos de España seria catastrófica para la UE, sin embargo la de Grecia se puede soportar.España no supo hacer valer su volumen y eso lo pagamos.
    Una cosa que me jode de Grecia es que responsabilizan de sus actos al resto, muy de boga en estos parajes donde nadie asume su responsabilidad, tipo España nos roba...Einstein decía algo así: "Si quieres resultados distintos haz cosas diferentes".

    ¿Quien habla de economía productiva? nadie, solo hablan de gasto, gasto y más gasto, hasta algunos tienen la poca vergüenza de desprestigiar la austeridad.,. ¿a donde queremos ir?
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me alegra no haberte molestado TEMU, nunca lo pretendo ya lo sabes, aunque no se trata de no ser austeros TEMU, la austeridad siempre es necesaria, se trata de hacer otro tipo de políticas y de conocer la verdad de todo lo que ocurre en economía que es complejísimo, algo nada sencillo TEMU. Comentas q en Grecia no están informados y seguro no lo está todo el mundo, como tampoco lo estamos nosotros y no por falta de información, si no por la tremenda manipulación de la que nos llega... por ejemplo lo que comenta MIQUEL, con todo el cariño que sabe le tengo, es pura demagogia, esa información la he leído yo “libre mercado” un periódico de economía a juego con su título que naturalmente informa en términos Troica... o lo que es lo mismo, mira por el balance y cuenta de resultados de los bancos y entidades inversoras en Grecia... si el pueblo griego muere de hambre le importa tres. La realidad es que desde el 2011, en Grecia se han hecho numerosos y profundos recortes, pagan impuestos, claro que pagan, en tramos a veces más altos que los nuestros con pensiones y salarios más bajos... más del 36 % de los griegos viven por debajo del umbral de pobreza y por concretar, nada de que se jubilen a los 50 años, se jubilan a los 67 años, aunque como en España en algunos sectores se perjudican con menos edad, pero son un minoría... se han hecho mal las cosas en Grecia, cierto y cierto que todos los estamentos tienen arte de responsabilidad, como también en España, Portugal y demás piases sureños ¿pero eso da derecho a nadie a estrangular a unos ciudadanos condenándolos a vivir asfixiados de por vida? no TEMU y eso es lo que le ocurrirá a Grecia si cede... su bancarrota es mínima comparada con la de Argentina en el pasado y salió de ella haciendo lo que todos sabemos hizo, como hemos salido cien veces hasta nosotros que tampoco sabemos hemos sufrido 10 bancarrotas en nuestra historia reciente .. además, parece que no hay mundo fuera del euro.. a lo mejor deberíamos salir todos de él de una vez , creo q la locomotora alemana como en el pasado, tira hacia donde me temo solo a ella y los suyos le interesa y eso es algo que ninguno de los que somos arrastrados tampoco queremos ver y por si quieres otro punto de vista, te dejo el de
    Krugman, un premio noble de economía

    Muchos besos TEMU, que vendas mucho hoy ;))

    ResponderEliminar
  17. Temujín, en la oscuridad de mi sima paso de política, siento decirlo, en realidad no es que pase sino que la evolución funciona demasiado despacio y la involución existe, ello unido a una dilatada OBSERVACION de la naturaleza en todos sus manifestaciones. Sin embargo no me olvido de la imagen que en su día dije que te enviaría.
    La acabo de reencontrar y mira tu que hasta podría pegar en esta entrada tuya, ¿casualidad? bah, todo depende de la acción del ente pensante (me parece que algo así debió decir Schroedinger (seguro el nombre que estará mal escrito), pero bueno así son las diletancias de anciana paseante).
    He intentado enviártela de diversos modos pero el más sencillo me ha parecido este:
    http://braserodeinvierno.blogspot.com.es/2013/01/este-lunes-se-trata-de-sonreir-si-o-si.html

    Se trata de una entrada que en su día metí entre borradores pero que acabo de rescatar. Si no la encuentras a la primera conviene esperar porque blogger me ha demostrado que no siempre funciona con la celeridad deseable cuando uno realiza acciones no habituales. Esto último lo he comprobado por activa y por pasiva, ¿será que le pido demasiado?
    En fin, aquí lo dejaré, que lo prometido es deuda. Jajjjjj, no para todos, eso está claro.... ay no sigo que será peor, me conformo con que alguien como tu me entienda.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Emejota ha dicho: No puedo evitar asomarme un poquito al menos en el berenjenal, al fin y al cabo he de recordar que pertenezco a la gran mayoría, esa que recibe, recibe y recibe por todas partes: comúnmente denominada como carne de cañón y que para salir de ahí conviene disponer de dos prebendas, que se me ocurran en este momento: La fortuna de nacer millonario en valores diversos, no solo de dinero, que solo se trata de un medio, sino, p.e. del ingenio suficiente para diversificarse, pensamiento incluido - o la fortuna de disponer, por el motivo que sea, de unas tragaderas inmensas, algo que a ciertos elementos cárnicos no nos resulta posible .... o quizás no se nos haya presentado la oportunidad.
    Siento ser tan dura, pero el escepticismo resulta una prebenda del ancian@ superviviente de experiencias diversas.
    P.e. Mi madre pretendía que fuera la mejor del cole, pobre mujer, incapaz de aceptar que la dotación que me transmitía no era precisamente la más apta para ello, sino más bien todo lo contrario. ¡Qué atrevida resulta la ignorancia! La parte buena es que al menos dicha actitud me obligó a "exprimirme" al máximo y fructificar algo, mínimamente. También para atormentarme.
    Ahora ya, a nivel personal, da lo mismo y la despersonalización se recibe como una forma de alivio. Mis descendientes sigan con el testigo el mayor tiempo posible para seguir manteniendo la carne en el asador. De eso va la vida ¿no?

    ResponderEliminar
  21. Maria, cuando hasta hace poco Alemania vendía los Leopard a Grecia, (unos tanques que en la guerra moderna solo sirven para aterrorizar a la población civil) no le hablaba de austeridad. Cada uno arrima el ascua a su sardina, pero hay una cosa clara los gobiernos griegos proporcionaron información falsa en la incorporación al euro y los inspectores europeos supongo que hicieron la auditoria en alguna isla griega con todos los gastos pagados, vamos unos vagos, porque ineptos no son. El tema es peliagudo por quienes van a ser las victimas, pero entiendo que un país no debe vivir endeudado y a la vez defiendo que las deudas se pagan. La situación seria diferentes con la homogenizacion de la tributacion en toda Europa y de paso quitábamos algún paraíso fiscal. Besos

    ResponderEliminar
  22. Emejota has puesto una foto muy buena, y con diversas interpretaciones al gusto... eL testimonio vital que nos muestras es bueno y creo que puede ser extrapolable a otros muchos como es mi caso, mi padre siempre me decía que tenia que ser el primero y también me metió la cultura del trabajo bien hecho y generoso. No atacaba la mediocridad, sino que le gustaba estar por encima, ya sabes citius, altius, fortius y me parece mejor forma de educar que el cultivo de la mediocridad. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  23. Muy lúcido su artículo...eso si que es ver las cosas en sus verdaderas dimensiones...Una cosa mejor que la libertad de expresión es la libertad de pensamiento. Me ha encantado leerle.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.