martes, 16 de junio de 2015

17 de Pluvioso






"Deseamos sustituir en nuestro país el egoísmo por la moral, el honor por la probidad, las costumbres por los principios, las conveniencias por los deberes, la tiranía de la moda por el imperio de la razón, el desprecio de la desgracia por el desprecio del vicio, la insolencia por la altivez, la vanidad por la grandeza del alma, el amor por el dinero por el amor a la gloria, las buenas compañías por la buena gente, la intriga por el merito, el ingenio por el genio, el brillo por la verdad, los enojos de la voluptuosidad por el encanto de la felicidad, la pequeñez de los grandes por la grandeza del hombre."

Extracto de el "Informe de los principios de la moral que deben aplicarse en la administración de la República"  Discurso pronunciado ante la Convención de la Republica Francesa el día 17 de Pluvioso de 1.794 en el calendario republicano y cinco de Febrero de 1.794 en el actual, por Maximilien Robespierre



"Todo el mundo quiere gobernar, nadie quiere ser ciudadano..."

Louis Antonie León Saint-Just, (Político revolucionario francés).


"La política de todos los tiranos es dividir para gobernar, la de los patriotas es la de unirse para aplastar a los tiranos." 

Jacques-René Hébert (Político, periodista y revolucionario francés).


He leído una trilogía de la Revolución Francesa de Robert Margerit llamada "La Revolución", muy bien documentada por lo que he podido deducir y contrastar.

El concepto de Estado de los que hicieron la Revolución Francesa es inmenso, su lucha contra los federalistas que querían imponer desigualdades y tratos de favor, su combate por la igualdad y sus sombras con los excesos revolucionarios (la tercera parte se titula "Un viento de Acero), así como su llamamiento a conductas personales dignas como forma de construir un estado, me parecen de una actualidad aplastante.

Y si esto es ser de izquierdas, soy de izquierdas;  si es ser de derechas soy de derechas, cada uno que piense lo que quiera...

Que Fortuna nos sea propicia.












18 comentarios:

  1. pues ya seria llegada la hora de unirse, la Jauría anda de caza y está rabiosa

    ResponderEliminar
  2. Temu...no creo que nadie dude de que lo mejor es un Estado fuerte y con buenos ingresos que mantenga sin problemas el Estado de Bienestar y todos sus gastos. Esto no tiene por qué ser impedimento a una autonomía administrativa bien gestionada y que no implique gastos extras.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmm...no recuerdo como acabó Robespierre... Hazme memoria .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Más allá de los buenos deseos e intenciones de todos ( o malas, que MIQUEL nos quiere guillotinar :-) la historia demuestra que las grandes revoluciones estaban cantadas ( tal cual parece se está fraguando una a poco que miremos el polvorín africano.. aquí, como nos aburrimos montamos otros polvorines mini, no vaya a ser...) ni una sola de las grandes revoluciones ha evitado enoorme sufrimiento y derramamiento de ríos de sangre, es verdad que a medio largo plazo ha salido mucho bueno y tb muchísimo malo... sea como sea, a pesar de que sobre el papel nadie quiere la confrontación...a pesar de todos los avances tecnológicos, filosóficos, ético morales socio políticos y existenciales mucho me temo que el ser humano aun no ha encontrado otra forma de evolucionar. Esperamos hasta que nada tiene arreglo, tensamos la cuerda hasta romperla, una vez rota, nos damos una buena somanta y después, cuando ya heemos desahogado toda la rabia acumulada, si hay suerte y sobrevivimos llega... la calma:)

    Creo que lo que más cuesta es cambiar la mentalidad, no se trata de partidos, ni si quiera ideologías, hace mucho que pasó a la historia lo de izdas y derechas por más que algunos sigan r q r ...hay una élite invisible, sin rostro que dirige en la sombra y todos los demás .. solo nos queda entender que por las malas ganan siempre ellos o apelamos a la dignidad del ser humano a su humanidad, en el más amplio y profundo sentido de la palabra o no habrá nada que hacer..., dentro de un tiempo ( décadas o siglos, no lo sé)... como la cultura Inca ... perdida entre lianas en la selva porque esto no se sostiene y por eso me quedo con tu última frase, ahí está la clave de todo ... "conductas personales dignas como forma de construir un estado" ... lo demás, humo y bla bla bla...!


    Muuchos besos... y no te apures TEMU, yo hace mucho que sé soy de ideología verdeazul-rojofucsia ;))

    ResponderEliminar
  5. La política ha quedado reducida a una cuestión de gestión de expertos de las necesidades del capitalismo global que ha provocado, desde 2008, consecuencias devastadoras para las clases trabajadoras y clases medias.

    No me sorprendería, ante esta realidad desesperante, que el anarquismo, con unos u otros nombres y formas, vuelva a renacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ya se ha disculpado el primer ministro de ahí arriba por coger el avión para ir a ver el fútbol....

    ResponderEliminar
  7. FRancesc, la jauría esta despistada y eso no me gusta. Puede salir por cualquier lado.

    ResponderEliminar
  8. Hay que plantearse y mucho Malo, que queremos del Estado. Yo creo en una estructura fuerte, pero no me terminan de gustar mucho las excesivas ramificaciones, es más las veo perniciosas, como veo pernicioso el afloramiento de Cortes, Parlamentos y demás milongas, ya me entiendes...

    ResponderEliminar
  9. Miquel hay gente que por muchas razones pierde la cabeza, pero a algunos se les recuerda y a otros no...

    ResponderEliminar
  10. Maria, por eso que dices es necesario una fuerte estructura de estado, no la cultura de mini estados que piensan que pueden hacer oasis o los quieren vender como tales, cuando sabemos que las dunas se mueven, es necesario crear estructuras fuertes, no se puede regar el desierto con regaderas, hay que hacer pantanos.

    Es la conducta personal lo que lleva a estados honrados no al revés y eso se nos olvida muy a menudo... Besos...

    ResponderEliminar
  11. Luis Antonio, ver la Historia del Siglo XX en este país y la actual, hacer ver que tiene demasiadas coincidencias como para no verlas, nadie nos ayudara en caso de conflicto, no lo hicieron antes y no lo harán ahora; así que ojo...

    ResponderEliminar
  12. Toy Folloso aquí el Fútbol es de interés nacional, lo decia el PP y algún otro que tu y yo sabemos...

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso Es tan cierto todo lo que dices que me voy
    sonriendo....

    ResponderEliminar
  14. Temu, te entiendo perfectamente y tanto que el día que sea Senador, dios me oiga, voy a proponer la supresión del Parlamento.Tenemos 17 Parlamentos...¿Para qué uno estatal? Si es sencillo, cada parlamento nombra 3 senadores más uno por Ceuta y otro por Melilla, total 53 senadores si no me he equivocado. Esos 53 dedicarán su tiempo a armonizar en base a la Constitución y las Leyes Orgánicas las leyes, reglamentos y decisiones que salgan de esos parlamentos y de un plumazo nos hemos quitado de encima unos 600 camastrones, nos ahorramos una pasta y ponemos a currar al resto de Asamblearios...¿Qué te parece la idea?

    ResponderEliminar
  15. REcomenzar, no te creas todo lo que leas... Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Malo, tendras mucho trabajo ¿donde colocamos reyezuelos, cortes, reinos, nacionalidades ad hoc y demas chupasangres? No te has enterado de que España nunca ha existido sin embargo otras "nacionalidades" si. Te veo poco informado al respecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Temu, ahora que no nos ve ni escucha nadie, entre tu y yo...que ¿donde pondría tanta gente?...¡¡¡A tomar por culo con tanto cara dura!!!

    ResponderEliminar
  18. Bueno hay muchos lugares, personalmente, a tanto tragon y vividor yo les mandaba (ahora que no nos oye nadie) a tomar por culo... sencillo, eficaz y ejemplarizante.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.